GENERADOR Y SISTEMA ELECTROQUIRURGICOS.

Sistema generador electroquirúrgico para generar potencia en radiofrecuencia,

que comprende:

(i) una etapa de salida de radiofrecuencia que tiene tres o más conexiones de salida (48, 49, 50; 133, 134, 135);

(ii) una o más fuentes de potencia de salida de radiofrecuencia acopladas a la etapa de salida,

(iii) un controlador operativo para provocar que el sistema suministre potencia en un modo combinado en el que una primera forma de onda de RF de corte y una segunda forma de onda de RF de coagulación son distribuidas a las conexiones de salida, incluyendo el controlador medios para alimentar las formas de onda a las conexiones de salida de manera que la primera forma de onda de RF es distribuida entre un primer par de las conexiones de salida, y la segunda forma de onda de RF es distribuida entre un segundo par de las conexiones de salida, siendo tal la disposición del sistema que el modo combinado es ajustable entre varias configuraciones, teniendo cada configuración una proporción diferente de las primera y segunda formas de onda de RF, caracterizado porque, en respuesta a una señal de entrada activada por operador, el controlador provoca que el sistema suministre una secuencia de forma de onda de salida que comienza en una configuración inicial predeterminada, finaliza en una configuración final predeterminada, y cambia entre las configuraciones inicial y final según una evolución predeterminada

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05003721GB.

Solicitante: GYRUS MEDICAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: FORTRAN ROAD, ST. MELLONS,CARDIFF CF3 0LT.

Inventor/es: GOBLE, COLIN CHARLES OWEN, GOBLE, NIGEL MARK, AMOAH, FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/12G

Clasificación PCT:

  • A61B18/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia.

Clasificación antigua:

  • A61B18/12 A61B 18/00 […] › haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia.
GENERADOR Y SISTEMA ELECTROQUIRURGICOS.

Fragmento de la descripción:

Generador y sistema electroquirúrgicos.

Esta invención se refiere a un sistema generador electroquirúrgico, y de un sistema electroquirúrgico que comprende un generador y un instrumento electroquirúrgico con dos o más electrodos de tratamiento. Dichos sistemas son utilizados normalmente para el corte y/o la coagulación de tejidos en intervenciones quirúrgicas, sobre todo en cirugía la paroscópica ("keyhole") o cirugía mínimamente invasiva, pero también en cirugía laparoscópica o cirugía "abierta".

Es conocido el recurso de disponer generadores electroquirúrgicos que proporcionan diferentes señales de radiofrecuencia para corte y coagulación, y también el de disponer una señal mixta en la que el generador alterna rápidamente entre las señales para corte y para coagulación. Nuestra Patente US Nº 6 416 509 y también la Patente US Nº 3 885 569, de Judson, describen señales mixtas de este tipo. El documento U.S. 2003/163124 (Goble) da a conocer un sistema electroquirúrgico que incluye un instrumento electroquirúrgico que tiene como mínimo tres electrodos. En un modo combinado, las formas de onda de corte y coagulación son distribuidas simultáneamente o bien alternando constantemente entre primer y segundo valores umbrales de tensión de salida para formar una señal mixta. El sistema de circuitos hace que la forma de onda de corte sea distribuida entre un primer par de electrodos, y que la forma de onda de coagulación sea distribuida entre un segundo par de electrodos en el modo mixto.

Según la presente invención, un sistema generador electroquirúrgico para generar potencia de radiofrecuencia, comprende:

        (i)        una etapa de salida de radiofrecuencia que tiene tres o más conexiones de salida,

        (ii)        una o más fuentes de potencia de salida de radiofrecuencia acopladas a la etapa de salida,

        (iii)        un controlador operativo para provocar que el sistema suministre potencia en un modo combinado en el que son distribuidas una primera forma de onda de RF de corte y una segunda forma de onda de RF de coagulación a las conexiones de salida, incluyendo el controlador medios para alimentar las formas de onda a las conexiones de salida de manera que la primera forma de onda de RF es distribuida entre un primer par de conexiones de salida, y la segunda forma de onda de RF es distribuida entre un segundo par de conexiones de salida,

siendo tal la disposición del sistema que el modo combinado es ajustable entre varias configuraciones, teniendo cada configuración una proporción diferente de las primera y segunda formas de onda de RF, y tal que, en respuesta a una señal de entrada activada por operador, el controlador provoca que el sistema suministre una secuencia de forma de onda de salida que comienza en una configuración inicial predeterminada, finaliza en una configuración final predeterminada, y cambia entre las configuraciones inicial y final según una evolución predeterminada.

Nuestra solicitud pendiente de patente europea EP 1 287 788 describe un sistema electroquirúrgico en el que el operador puede seleccionar entre una señal de corte y una señal de coagulación. Cuando es seleccionada la señal de corte, esta es suministrada a un par de electrodos electroquirúrgicos, y cuando es seleccionada la señal de coagulación esta es suministrada a un par diferente de electrodos electroquirúrgicos. Nuestra solicitud pendiente de patente de EE.UU. US2003-0163124 es una mejora sobre este sistema, por cuanto que además proporciona un modo combinado de funcionamiento, pero siendo los diferentes componentes de la señal combinada suministrados a diferentes conjuntos de electrodos electroquirúrgicos. La presente invención proporciona otra mejora en la que la secuencia de la forma de onda de salida evoluciona desde una configuración inicial predeterminada hasta una configuración final predeterminada.

La evolución de la secuencia de la forma de onda ofrece varias ventajas al usuario. Cuando un instrumento electroquirúrgico está siendo utilizando para cortar tejido, en particular tejido grueso, es difícil coagular completamente el tejido antes de que comience el corte. Si se lleva a cabo una coagulación prolongada antes de que comience el corte, existe el riesgo de que algunas partes del tejido resulten deshidratadas. El tejido deshidratado es poco receptivo a la energía de RF, y por lo tanto no será eficaz una forma de onda de corte aplicada posteriormente. A la inversa, si la coagulación es incompleta, existe el riesgo de que se produzca hemorragia durante el corte. Por lo tanto, los cirujanos tienden a cambiar reiteradamente entre los modos de coagulación y de corte de los generadores electroquirúrgicos, a medida que se forman hemorragias (lo que hace necesario el accionamiento repetido del conmutador de pedal o similar). El generador descrito en la presente solicitud mantiene un elemento de coagulación durante todo el proceso de corte, con una proporción diferente de las formas de onda de corte y de coagulación a medida que avanza el tratamiento del tejido.

Preferentemente, la primera forma de onda de RF de corte es una forma de onda en la que la tensión de salida de radiofrecuencia desarrollada a través de las conexiones de salida está limitada a por lo menos un primer valor umbral predeterminado para el corte o la vaporización de tejido, y la segunda forma de onda de RF de coagulación es una forma de onda en la que la tensión de salida de radiofrecuencia desarrollada a través de las conexiones de salida está limitada a un segundo valor umbral para coagulación.

El "modo combinado" del generador puede disponerse de diferentes maneras. En una configuración, el sistema generador comprende una sola fuente de potencia de radiofrecuencia y, en el modo combinado, el controlador es operativo para hacer que el sistema generador alterne constantemente entre la distribución de la primera forma de onda de RF de corte y la de la segunda forma de onda de RF de coagulación. Esta es la señal "mixta" más tradicional de las patentes US Números 6 416 509 y 3 885 569. Alternativamente, el sistema generador comprende por lo menos una primera y una segunda fuentes de potencia de radiofrecuencia, que funcionan a diferentes frecuencias, estando la primera fuente de potencia de radiofrecuencia adaptada para distribuir la primera forma de onda de RF de corte, y estando la segunda fuente de potencia de radiofrecuencia adaptada para distribuir la segunda forma de onda de RF de coagulación y, en el modo combinado, el controlador es operativo para provocar que el sistema generador suministre simultáneamente las primera y segunda formas de onda de RF. Ésta es una disposición diferente en la cual la salida de las dos fuentes de RF es suministrada al instrumento simultáneamente. Sin embargo, ambas disposiciones tienen el efecto de suministrar las señales de RF tanto de corte como de coagulación al instrumento electroquirúrgico, mientras el instrumento está en uso.

En una disposición preferente, las diversas configuraciones tienen un primer ciclo de trabajo predeterminado de la primera forma de onda de RF, y un segundo ciclo de trabajo predeterminado de la segunda forma de onda de RF. Preferentemente, la configuración inicial predeterminada tiene una combinación de formas de onda tal que la proporción de la segunda forma de onda de RF es mayor que la proporción de la primera forma de onda de RF. Adicionalmente, la configuración final predeterminada tiene una combinación de formas de onda tal que la proporción de la primera forma de onda de RF es mayor que la proporción de la segunda forma de onda de RF. Ventajosamente, la configuración inicial es una forma de onda que tiene un segundo ciclo de trabajo que está entre el 70% y 100% de la forma de onda total, típicamente entre el 90% y 100% de la salida total suministrada. Alternativa o adicionalmente, la configuración final es una forma de onda que tiene un primer ciclo de trabajo que está entre el 70% y el 100% de la forma de onda total, típicamente entre el 90% y el 100% de la salida total suministrada. En una disposición típica, la configuración inicial es una forma de onda combinada que tiene un primer ciclo de trabajo que es el 100% de la salida total suministrada, y la configuración final es una forma de onda mixta que tiene un segundo ciclo de trabajo que es...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema generador electroquirúrgico para generar potencia en radiofrecuencia, que comprende:

(i)        una etapa de salida de radiofrecuencia que tiene tres o más conexiones de salida (48, 49, 50; 133, 134, 135);

(ii)        una o más fuentes de potencia de salida de radiofrecuencia acopladas a la etapa de salida,

(iii)        un controlador operativo para provocar que el sistema suministre potencia en un modo combinado en el que una primera forma de onda de RF de corte y una segunda forma de onda de RF de coagulación son distribuidas a las conexiones de salida, incluyendo el controlador medios para alimentar las formas de onda a las conexiones de salida de manera que la primera forma de onda de RF es distribuida entre un primer par de las conexiones de salida, y la segunda forma de onda de RF es distribuida entre un segundo par de las conexiones de salida,

siendo tal la disposición del sistema que el modo combinado es ajustable entre varias configuraciones, teniendo cada configuración una proporción diferente de las primera y segunda formas de onda de RF, caracterizado porque, en respuesta a una señal de entrada activada por operador, el controlador provoca que el sistema suministre una secuencia de forma de onda de salida que comienza en una configuración inicial predeterminada, finaliza en una configuración final predeterminada, y cambia entre las configuraciones inicial y final según una evolución predeterminada.

2. Sistema, según la reivindicación 1, en el que la primera forma de onda de RF de corte es una forma de onda en la que la tensión de salida de radiofrecuencia desarrollada a través de las conexiones de salida está limitada a por lo menos un primer valor umbral predeterminado para el corte o la vaporización de tejido, y la segunda forma de onda de RF de coagulación es una forma de onda en la que la tensión de salida de radiofrecuencia desarrollada a través de las conexiones de salida está limitada a un segundo valor umbral para coagulación.

3. Sistema, según la reivindicación 1 ó 2, en el que el modo combinado se dispone por medio del controlador funcionando para suministrar una secuencia de forma de onda de salida mixta que alterna constantemente entre la primera forma de onda de RF de corte y la segunda forma de onda de RF de coagulación.

4. Sistema, según la reivindicación 3, en el que cada una de las diversas configuraciones tiene un primer ciclo de trabajo predeterminado de la primera forma de onda de RF, y un segundo ciclo de trabajo predeterminado de la segunda forma de onda de RF.

5. Sistema, según la reivindicación 4, en el que la configuración inicial tiene un segundo ciclo de trabajo que está entre el 70% y el 100% de la salida suministrada total.

6. Sistema, según la reivindicación 5, en el que la configuración inicial tiene un segundo ciclo de trabajo que está entre el 90% y el 100% de la salida suministrada total.

7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que la configuración final tienen un primer ciclo de trabajo que está entre el 70% y el 100% de la salida suministrada total.

8. Sistema, según la reivindicación 7, en el que la configuración final tiene un primer ciclo de trabajo que está entre el 90% y el 100% de la salida suministrada total.

9. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en el que la configuración inicial es una forma de onda que tiene un primer ciclo de trabajo que es el 100% de la salida suministrada total, y la configuración final es una forma de onda mixta que tiene un segundo ciclo de trabajo que es el 90% de la salida suministrada total.

10. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la configuración inicial predeterminada tiene una combinación de formas de onda tal que la proporción de la segunda forma de onda de RF es mayor que la proporción de la primera forma de onda de RF.

11. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la configuración final predeterminada tiene una combinación de formas de onda tal que la proporción de la primera forma de onda de RF es mayor que la proporción de la segunda forma de onda de RF.

12. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la evolución predeterminada desde la configuración inicial hasta la configuración final es una evolución uniforme durante un tiempo predeterminado.

13. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el controlador está adaptado para suministrar una secuencia de formas de onda de salida suministrada total, en la forma de una serie de pulsos.

14. Sistema, según la reivindicación 13, en el que los impulsos son proporcionados a una frecuencia de entre 0,5 y 50 Hz.

15. Sistema, según la reivindicación 14, en el que los impulsos son proporcionados a una frecuencia de entre 15 y 25 Hz.

16. Sistema electroquirúrgico que comprende:

(i)        un instrumento electroquirúrgico bipolar que incluye una empuñadura (105), un conjunto (112) de mandíbulas dispuesto de manera que la manipulación de la empuñadura permite que las mandíbulas opuestas del conjunto de mandíbulas se abran y se cierren una con respecto a otra; teniendo una primera de las mencionadas mandíbulas opuestas por lo menos un primer electrodo (114) de coagulación; teniendo la otra de las mencionadas mandíbulas opuestas por lo menos un segundo electrodo (113) de coagulación; y un electrodo (116) de corte, estando el electrodo de corte separado del segundo electrodo de coagulación por medio de un elemento (117) aislante, y

(ii)        un aparato (10) generador electroquirúrgico que comprende una o más fuentes de potencia de salida de RF, un controlador operativo para controlar el generador de manera que pueda proporcionar una primera forma de onda de RF de corte al instrumento electroquirúrgico o una segunda forma de onda de RF de coagulación al instrumento electroquirúrgico, y, en un modo combinado, suministrar ambas primera y segunda formas de onda de RF, siendo las formas de onda alimentadas al instrumento electroquirúrgico de manera que, en el modo combinado, la forma de onda de RF de corte es suministrada entre el electrodo (116) de corte y por lo menos uno de los primero y segundo electrodos (114, 113) de coagulación, y la forma de onda de RF de coagulación es suministrada entre los primero y segundo electrodos de coagulación, siendo el modo combinado ajustable entre diversas configuraciones, teniendo cada configuración una proporción diferente de las primera y segunda formas de onda de RF,

siendo la disposición del sistema de aparato generador tal que, en respuesta a una señal de entrada activada por operador, el controlador provoca que el aparato generador suministre una secuencia de formas de onda de salida que comienza en una configuración inicial predeterminada, finaliza en una configuración final predeterminada, y cambia entre las configuraciones inicial y final según una evolución predeterminada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA ELECTROQUIRURGICO QUE EMPLEA ELECTRODOS MULTIPLES'SISTEMA ELECTROQUIRURGICO QUE EMPLEA ELECTRODOS MULTIPLES, del 16 de Septiembre de 2010, de SHERWOOD SERVICES AG: Un sistema para ablación térmica de tejido en un paciente que comprende: una fuente de radiofrecuencia (RF) para suministrar energía de RF; al menos dos electrodos […]

Imagen de 'METODO Y SISTEMA PARA TRATAR EL DOLOR DURANTE UN PROCESO ELECTROQUIRURGICO'METODO Y SISTEMA PARA TRATAR EL DOLOR DURANTE UN PROCESO ELECTROQUIRURGICO, del 5 de Mayo de 2010, de SHERWOOD SERVICES AG: Un sistema de control para controlar un generador electroquirúrgico que emite energía electroquirúrgica que comprende: al menos […]

Imagen de 'SISTEMA PARA AJUSTAR DINAMICAMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA PIEZA…'SISTEMA PARA AJUSTAR DINAMICAMENTE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA PIEZA DE MANO QUIRURGICA, del 9 de Marzo de 2010, de ALCON, INC: Sistema para controlar la cantidad de energía suministrada a una pieza de mano de un sistema quirúrgico, que comprende: un suministro de potencia […]

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .