GENERADOR DE AGUA POR CONDENSACION.

Generador de agua por condensación.

Basándose en el aprovechamiento de la humedad existente en el aire ambiental,

consiste en una placa Peltier (1), que como tal incorpora un metal (2) generador de calor y un metal (2'') generador de frío, situándose junto a este último un bloque condensador (5) que absorbe la humedad del aire convirtiéndola en agua condensada sobre él y que vierte por gravedad hacia una bandeja colectora inferior (9), mientras que el metal (2) generador de calor está asistido por un radiador (6), con un ventilador (7), para disipar el calor generado por dicho metal (2) y potenciar el rendimiento del generador. Con una configuración modular para la estructuración descrita el generador puede crecer indefinidamente a base de los módulos necesarios para conseguir la capacidad productiva de agua necesaria

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602205.

Solicitante: ESTEVE SANCHEZ,VICENTE MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: ESTEVE SANCHEZ,VICENTE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 16 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D5/00F14
  • E03B3/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 3/00 Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger agua potable o agua corriente (tratamiento del agua C02F). › a partir de la humedad atmosférica (condensación de vapores en general B01D 5/00; deshumidificación del aire para el acondicionamiento del mismo F24F 3/14).
  • F25B21/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › F25B 21/00 Máquinas, instalaciones o sistemas que utilizan efectos eléctricos o magnéticos. › utilizando el efecto Peltier; utilizando el efecto Nerns-Ettinghausen (elementos termoeléctricos H01L 35/00, H01L 37/00).

Clasificación PCT:

  • B01D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Condensación de vapores; Recuperación de disolventes volátiles por condensación (B01D 8/00 tiene prioridad; condensadores F28B).
  • E03B3/28 E03B 3/00 […] › a partir de la humedad atmosférica (condensación de vapores en general B01D 5/00; deshumidificación del aire para el acondicionamiento del mismo F24F 3/14).
  • F25B21/02 F25B 21/00 […] › utilizando el efecto Peltier; utilizando el efecto Nerns-Ettinghausen (elementos termoeléctricos H01L 35/00, H01L 37/00).
GENERADOR DE AGUA POR CONDENSACION.

Fragmento de la descripción:

Generador de agua por condensación.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un generador de agua, capaz de extraer la humedad del aire, mediante condensación de la misma, para su uso indistintamente como agua potable o no potable en función de las necesidades de cada caso.

El objeto de la invención es conseguir un generador estructuralmente simple, funcionalmente silencioso y sin limitación alguna en cuanto a su capacidad productiva merced a una estructura modular.

Antecedentes de la invención

Como es sabido el agua potable es un bien cada vez mas escaso, que en el caso específico en el que está destinada a consumo humano se comercializa embotellada y garantizada, alcanza precios hasta hace poco tiempo impensables.

Si bien las fuentes naturales para la obtención de agua son los manantiales, arroyos y ríos, la progresiva contaminación trae consigo una creciente dificultad en la obtención de agua potable, que lógicamente repercute en el precio de la misma.

Existen no obstante otros medios para la obtención de agua, utilizables tanto por el citado costo del agua embotellada como por la dificultad de acceso a la misma en determinadas zonas, siendo de destacar la obtención de agua por condensación a expensas de la humedad de que es portador el aire ambiental.

En este sentido son conocidos generadores de agua provistos de un circuito frigorífico, con su correspondiente compresor, evaporador u condensador, así como con lo habituales accesorios típicos en un circuito frigorífico, de manera que el agua existente en el aire se condensa sobre la placa condensadora del circuito, formando hielo, que finalmente se transforma en agua, que será potable cuando las condiciones ambientales lo permitan y que en ambientes contaminados pueden potabilizarse mediante la introducción de filtros en el sistema.

Esta solución presenta una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- El generador resulta especialmente complejo y consecuentemente caro.
- El funcionamiento permanente del compresor hace que el generador resulte ruidoso.
- La progresiva formación de hielo en el condensador obliga a paradas intermitentes del equipo, para que se produzca la descongelación del agua, originando tiempos muertos en el generador que, obviamente, repercuten en una menor productividad del mismo.
- La capacidad productiva del generador es fija, preestablecida de antemano en función de las características de su circuito frigorífico y de las condiciones medioambientales.

Descripción de la invención

El nuevo generador de agua que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.

Para ello y de forma más concreta dicho generador parte de una concepción modular, de manera que puede crecer indefinidamente de acuerdo con las necesidades de consumo de agua de cada caso, materializándose cada módulo en una placa termoeléctrica tipo Peltier, es decir en una placa estructurada mediante dos metales distintos unidos por una soldadura, de manera que aplicando una determinada tensión a dichos metales se produce el calentamiento de uno de ellos y el enfriamiento paralelo del otro, indistintamente, en función de la polaridad de la tensión aplicada.

Junto a uno de los metales de la placa Peltier, concretamente aquel que va a ser generador de generador de frío, se establece un bloque condensador, preferentemente materializado en un bloque de aluminio, que será enfriado por la célula Peltier y sobre el que se producirá la condensación del agua existente en el aire ambiental, la cual será recogida por cualquier medio apropiado, como por ejemplo mediante una bandeja colectora situada bajo el bloque de aluminio y hasta la que el agua accederá por simple gravedad.

Para potenciar el rendimiento del generador, junto al metal destinado a disipar calor se establecerá un radiador que facilite dicha disipación, preferentemente asistido por un ventilador u otro sistema.

Lógicamente las zonas fría y caliente del generador deberán estar debidamente independizadas para evitar interferencias que puedan perjudicar en el rendimiento del mismo, siendo evidente que cuanto más calor se disipe a través del radiador, mas frío se generará en el bloque condensador y mayor cantidad de agua condensada se obtendrá.

La placa Peltier puede ser alimentada eléctricamente por cualquier fuente de energía, desde la red general de suministro eléctrico a medios autónomos tales como energía solar, eólica, etc.

En este sentido cabe destacar que el circuito de control del generador dispondrá o nó, dependiendo de la aplicación, de un inversor de polaridad, al objeto de que cuando se produzca un exceso de hielo sobre el bloque condensador, la placa Peltier funcione en sentido contrario produciendo un rápido calentamiento de dicho bloque condensador, para la licuación del hielo.

Obviamente en el circuito de recogida de agua condensada puede establecerse, como sucede en los sistemas convencionales de generación de agua mediante circuitos frigoríficos también convencionales, filtros y accesorios que conviertan el agua procedente de ambientes contaminados en agua potable.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una hoja única de planos en la que con carácter ilustrativo y no limitativo y en su única figura, se ha representado de forma esquemática un generador de agua por condensación realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de la figura reseñada puede observarse como el generador de agua que la invención propone está constituido a partir de una célula termoeléctrica Peltier (1), en la que como anteriormente se ha dicho participan dos metales (2-2') distintos, relacionados entre sí mediante una soldadura (3), estando dichos metales (2-2') conectados a un circuito de gobierno (4), que puede incorporar un microprocesador o cualquier otro sistema operativo, de manera que en función de la polaridad de la corriente continua suministrada a los metales (2-2') uno de ellos, por ejemplo el mental (2) generará calor, mientras que el otro, el (2') generará a su vez frío.

La citada placa Peltier (1) queda enmarcada por un bloque condensador (5), preferentemente materializado en un bloque de aluminio, situado en las inmediaciones del metal (2') generador de frío, de manera que es enfriado por éste último, mientras que junto al metal (2) generador de calor se establece un radiador (6), para disipar dicho calor, que preferentemente estará asistido por un ventilador (7), controlado también por el circuito (4), encargado de potenciar el efecto disipador térmico del radiador (6).

El generador en su conjunto contará con un panel divisorio (8), representado también esquemáticamente en la figura, que independice térmicamente la zona de frío donde se sitúa el bloque condensador (5) de la zona de calor donde se sitúa a su vez el radiador (6).

Las bajas temperaturas alcanzadas en el bloque condensador (5) harán que el agua de la que es portadora el aire ambiental se condense sobre dicho bloque (5), goteando por gravedad sobre una bandeja colectora (9) o similar situada por debajo de él y provista de un conducto de salida (10) en el que pueden establecerse filtros y accesorios adecuados, cuando sea necesario.

En el caso de que se produzca congelación sobre el bloque condensador (5), el circuito de control (4) invertirá o nó automáticamente la polaridad de los metales (2-2') pasando el metal (2') a generar calor para facilitar el deshielo, en un periodo de tiempo sumamente corto, tras el que la polaridad se invertirá de nuevo para seguir generando agua.

Tal como anteriormente se ha dicho se ha previsto para el generador una estructuración modular, de manera que la estructura mostrada en la figura puede repetirse tantas veces como sea necesario, mediante crecimiento tanto vertical como horizontal, en orden a adecuar el generador a las necesidades de agua de cada caso y constituyendo una unidad.

Cada una de estas...

 


Reivindicaciones:

1. Generador de agua por condensación, del tipo de los que condensan la humedad existente en el aire ambiental para su transformación en agua, caracterizado porque incorpora una placa termoeléctrica Peltier (1), a base de dos metales distintos (2-2') relacionados mediante una soldadura (3), célula alimentada a expensas de un circuito de control (4) que suministra a los metales (2-2') la polaridad adecuada para que uno de ellos (2) genere calor y el otro (2') frío, situándose en las inmediaciones del metal (2') generador de frío un bloque condensador, mientras que en las inmediaciones del metal (2) generador de calor se sitúa un radiador (6) actuante como medio disipador térmico, habiéndose previsto que el agua extraída del aire en el bloque condensador (5) gotee sobre una bandeja inferior (9) o cualquier otro medio de recogida.

2. Generador de agua por condensación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el bloque condensador (5) se materializa en un bloque de aluminio.

3. Generador de agua por condensación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el radiador (6) está asistido por un ventilador (7), controlado también por el circuito (4).

4. Generador de agua por condensación, según reivindicación 1ª, caracterizado por el circuito de control (4) está dotado de un inversor de polaridad para los metales (2-2') de la placa Peltier (1), en orden a que el metal (2') generador de frío pase a ser momentáneamente generador de calor, para la fusión de posible hielo formado sobre el bloque condensador (5).

5. Generador de agua por condensación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el tubo de evacuación (10) de la bandeja (9) colectora del agua, se establecen filtros que la convierten en agua potable.

6. Generador de agua por condensación, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en correspondencia con el plano medio de la placa Peltier (1) se sitúa un tabique (8) electroasilante, para separar la zona de frío correspondiente al bloque condensador (5) de la zona de calor correspondiente al radiador (6).

7. Generador de agua por condensación, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adopta una estructuración modular, de manera que un número indefinido de módulos, con posibilidad de crecimiento tanto en horizontal como en vertical, forman parte de un generador con la capacidad productiva requerida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Refrigerador, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un cuerpo principal que incluye una carcasa interior incluyendo una cámara de almacenamiento; un conducto de descarga […]

Dispositivo para la regulación de temperatura, del 1 de Julio de 2020, de SAS LACARAF: Dispositivo portátil para regular la temperatura de un elemento , comprendiendo dicho dispositivo: i) una parte de encaje adecuada para estar puesta en contacto […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

Dispositivo de refrigeración y/o de congelación, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Dispositivo de refrigeración y/o congelación que comprende una primera cámara de refrigeración para enfriar en un primer nivel de temperatura […]

SISTEMA INTERCAMBIADOR DE CALOR POR COMPRESIÓN DE VAPOR CON DISMINUCIÓN DE CONSUMO DE ENERGÍA EN SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN, del 13 de Febrero de 2020, de INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO: La presente invención se relaciona con un sistema intercambiador de calor para disminuir el consumo de energía eléctrica en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. […]

Refrigerador, del 15 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador, que comprende: un cuerpo principal que incluye una cámara de intercambio de calor , un compartimiento de congelación […]

Máquina de bebida con disposición de enfriador termoeléctrico, tubo de calor y disipador de calor, del 11 de Diciembre de 2019, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebida que tiene una alimentación de líquido precursor para proporcionar líquido precursor usado para formar una […]

Arquitectura de conversión de potencia de eficacia elevada para accionar un enfriador termoeléctrico en aplicaciones ecoenergéticas, del 11 de Diciembre de 2019, de Phononic Devices, Inc: Sistema que comprende: uno o más enfriadores termoeléctricos, TEC ; y un sistema de conversión de potencia de corriente alterna - corriente continua, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .