PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN DISPOSITIVO DE CAPTADOR DOMOTICO AUTONOMO PARA DETECTAR LA EXISTENCIA Y/O PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE UN FENOMENO FISICO.

Procedimiento de funcionamiento de un dispositivo (10) de captador domótico autónomo para detectar la existencia y/o para medir la intensidad de un primer fenómeno físico,

que comprende un medio (20) para la conversión de un efecto de un segundo fenómeno físico en energía eléctrica, para alimentar el dispositivo y un medio (80) para la determinación de la potencia instantánea del segundo fenómeno físico, que es convertible en energía eléctrica, caracterizado porque es activado un primer modo de funcionamiento normal del dispositivo o es activado un segundo modo de funcionamiento con economía de energía del dispositivo, según un valor definido a partir de la determinación de la potencia instantánea convertible en energía eléctrica, teniendo el dispositivo un consumo eléctrico menor en el segundo modo que en el primer modo, obteniéndose la reducción del consumo eléctrico por medio de, al menos, una de las características siguientes:

- la frecuencia de medida de la intensidad del primer fenómeno físico es mayor en el primer modo de funcionamiento que en el segundo modo de funcionamiento,

- la frecuencia de envío de señales de estado y/o de datos es mayor en el primer modo de funcionamiento que en el segundo modo de funcionamiento,

- un número de tramas emitidas en una señal de estado es mayor en el primer modo de funcionamiento que en el segundo modo de funcionamiento,

- una unidad lógica de tratamiento (40) funciona, en el primer modo de funcionamiento, a una frecuencia mayor que la que funciona en el segundo modo de funcionamiento,

- un medio (30) de almacenamiento de energía eléctrica está cargado por intermedio de un convertidor-elevador (70) o directamente desde el medio para la conversión de un efecto del segundo fenómeno físico en energía eléctrica según el nivel de carga del medio de almacenamiento, en el primer modo de funcionamiento, siendo cargado de manera permanente el medio de almacenamiento de energía eléctrica directamente desde el medio para la conversión de un efecto del segundo fenómeno físico en energía eléctrica, en el segundo modo de funcionamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07013662.

Solicitante: SOMFY SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, AVENUE DU NOUVEAU MONDE,74300 CLUSES.

Inventor/es: NEUMANN,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D21/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Mediciones o ensayos no previstos en otro lugar.

Clasificación PCT:

  • G01D5/48 G01D […] › G01D 5/00 Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud de salida de un elemento sensor; Medios para la conversión de la magnitud de salida de un elemento sensor en otra variable, en los que la forma o naturaleza del elemento sensor no determinan los medios de conversión; Transductores no especialmente adaptados a una variable específica (G01D 3/00 tiene prioridad; especialmente adaptados para aparatos que dan resultados distintos al valor instantáneo de una variable G01D 1/00). › que utilizan medios de radiación de ondas o partículas (G01D 5/26 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de captador domótico autónomo para detectar la existencia y/o para medir la intensidad de un fenómeno físico.

La invención se refiere a un dispositivo de captador domótico y autónomo para la medida de la intensidad de un fenómeno físico y destinado, en particular, al accionamiento de un dispositivo motorizado de protección solar tal como, de manera principal, un toldo o una persiana enrollable.

Se conocen la utilización de un dispositivo de protección solar motorizado para regular la penetración de los rayos solares en un edificio a través de una abertura practicada en el mismo. En el caso de un control automático, está previsto un captador de luminosidad para emitir señales de accionamiento al dispositivo de protección solar motorizado con el fin de desplazar un elemento móvil para obtener un nivel de comodidad determinado. Con objeto de disminuir las tensiones de cableado de la instalación, se conoce la previsión de medios que permiten una comunicación sin hilo entre el captador y el dispositivo de protección solar. Con objeto de limitar todavía más las tensiones de cableado, es conocida la utilización de captadores que funcionan de manera autónoma. Estos captadores autónomos comprenden un medio de almacenamiento de energía eléctrica, tal como una batería y, eventualmente, medios para la conversión de una energía (por ejemplo solar) en una energía eléctrica.

Se conoce por la solicitud JP 02-091348, un procedimiento de funcionamiento de una instalación en el que un captador emite, de manera periódica, una señal de estado con objeto de asegurar una función de seguridad. La recepción periódica de esta señal por un dispositivo domótico asegura a este último que el captador es operativo. En el caso en que la señal de estado no sea recibida, el dispositivo domótico entra en un modo de seguridad.

El principal problema que se plantea para estos captadores autónomos se refiere al dominio sobre la energía. En particular, es necesario asegurar una autonomía de funcionamiento suficiente incluso cuando las condiciones exteriores al dispositivo sean tales que, prácticamente, no pueda ser transformada ninguna energía en energía eléctrica (por ejemplo durante la noche para los dispositivos de captador que comprendan un panel fotovoltaico). Las soluciones a este problema reposan sobre la minimización del consumo de energía eléctrica y sobre la optimización de la carga de las reservas de energía eléctrica. Sin embargo, las estructuras de los dispositivos deben ser simples, poco costosas y de tamaño reducido.

Por otra parte, es importante que los nuevos captadores, de bajo consumo de energía, sean compatibles con los receptores existentes.

Se conocen diversos procedimientos, que permiten economizar la energía en los dispositivos de captador domótico y autónomo.

Se conoce, por ejemplo, por el documento WO 2005/114610 un procedimiento en el que un dispositivo de captador domótico emite, de manera discreta, informaciones minimizando la relación entre los períodos de emisión y los períodos que separan dos períodos de emisión. Esto tiene como consecuencia la reducción del consumo de energía.

Se conoce por el documento US 2005/0030177 un dispositivo de captador domótico en el que la frecuencia de emisión de las informaciones depende del nivel de carga de su batería.

De la misma manera, se conoce por el documento DE 299 23 046 un dispositivo de captador domótico autónomo, que emite una señal de alerta cuando el nivel de energía contenido en sus baterías desciende por debajo de un umbral determinado.

De igual modo, se conocen dispositivos de captadores autónomos, que están alimentados por paneles fotovoltaicos, por los documentos "Solar powered low power sensor módulo with a radio communication and a user interface" y US 2006/148410.

En todos estos documentos, la gestión de la energía no es óptima.

El objeto de la invención consiste en proporcionar un procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de captador domótico autónomo que palia los inconvenientes enumerados precedentemente. En particular, la invención propone un procedimiento de funcionamiento, que permite una mejor gestión de las fuentes energéticas por una mejor anticipación de las variaciones de las cantidades de energía que podrán ser convertidas en energía eléctrica.

El procedimiento de funcionamiento, de conformidad con la invención, está definido por la reivindicación 1.

Se han definido por medio de la reivindicaciones dependientes 2 a 10 diversos modos de ejecución del procedimiento de conformidad con la invención.

El dispositivo de captador domótico autónomo, de conformidad con la invención, se define por medio de la reivindicación 11.

El dibujo adjunto representa, a título de ejemplos, un modo de realización de un dispositivo de captador domótico autónomo de conformidad con la invención y un modo de ejecución de un procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de este tipo.

La figura 1 es un esquema de un modo de realización de un dispositivo de captador domótico autónomo de conformidad con la invención.

La figura 2 es un diagrama representativo de la actividad del dispositivo de captador domótico autónomo en dos modos de funcionamiento diferentes.

La figura 3 es una tabla representativa del comportamiento del dispositivo de captador domótico autónomo en dos modos de funcionamiento diferentes.

La figura 4 es un esquema en detalle parcial de un modo de realización de un dispositivo de captador domótico autónomo de conformidad con la invención.

El dispositivo 10 de captador domótico autónomo, representado en la figura 1, permite detectar un fenómeno físico y/o medir la intensidad de un fenómeno físico, pudiendo ser este fenómeno físico, de manera principal, una iluminación, el viento, una vibración mecánica. Este dispositivo comprende, de manera principal, un medio 20 para la conversión de una energía no eléctrica en una energía eléctrica, un medio 30 para el almacenamiento de energía eléctrica, un microcontrolador 40, un emisor 50 de señales electromagnéticas (por ejemplo radioeléctricas), un medio de detección 60, un convertidor de la tensión 70 y un medio 80 para la determinación de la potencia instantánea convertible en energía eléctrica.

El medio para la conversión de energía puede utilizar una energía tal como la luz, el calor, una vibración, un movimiento, una onda electromagnética o cualquier otra forma de energía disponible en un edificio o en las proximidades del mismo, para convertirla en una energía eléctrica. De manera preferente, se convierte la luz en energía eléctrica y se utiliza para ello una célula fotovoltaica. De manera preferente, el medio de almacenamiento de energía eléctrica comprende un condensador o una batería. Igualmente pueden ser utilizados varios condensadores. El microcontrolador comprende módulos de medios informáticos que definen el funcionamiento del dispositivo de captador domótico autónomo. De manera preferente, el microcontrolador es del tipo con bajo consumo de energía. Por ejemplo, puede ser basculado en un modo de inercia y puede funcionar con diferentes frecuencias de reloj. De manera eventual puede estar previsto un microcontrolador auxiliar para pilotar al emisor 50. En este caso, el microcontrolador auxiliar puede estar integrado en el emisor.

De manera preferente, el emisor es del tipo de radiofrecuencias que emiten ondas radio a una frecuencia comprendida entre 30 MHz y 2,4 GHz. Este emisor emite regularmente una señal de estado, que permite informar sobre el estado de funcionamiento del dispositivo domótico autónomo a cualquiera de los elementos de la red domótica de la que forme parte este dispositivo. Cada señal emitida comprende, de manera preferente, una pluralidad de tramas que contienen respectivamente la misma información con el fin de asegurar una buena transmisión de esta información a pesar de eventuales perturbaciones electromagnéticas. De manera preferente, estas tramas comprenden así mismo un identificador.

El medio de detección 60 comprende uno o varios captadores. En un modo de realización preferido, al menos uno de los captadores constituye, o forma parte, del medio para la determinación de la potencia instantánea convertible en energía eléctrica. Por ejemplo, si el medio para la conversión de energía 20 permite la transformación de energía solar en energía eléctrica,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de funcionamiento de un dispositivo (10) de captador domótico autónomo para detectar la existencia y/o para medir la intensidad de un primer fenómeno físico, que comprende un medio (20) para la conversión de un efecto de un segundo fenómeno físico en energía eléctrica, para alimentar el dispositivo y un medio (80) para la determinación de la potencia instantánea del segundo fenómeno físico, que es convertible en energía eléctrica, caracterizado porque es activado un primer modo de funcionamiento normal del dispositivo o es activado un segundo modo de funcionamiento con economía de energía del dispositivo, según un valor definido a partir de la determinación de la potencia instantánea convertible en energía eléctrica, teniendo el dispositivo un consumo eléctrico menor en el segundo modo que en el primer modo, obteniéndose la reducción del consumo eléctrico por medio de, al menos, una de las características siguientes:

- la frecuencia de medida de la intensidad del primer fenómeno físico es mayor en el primer modo de funcionamiento que en el segundo modo de funcionamiento,

- la frecuencia de envío de señales de estado y/o de datos es mayor en el primer modo de funcionamiento que en el segundo modo de funcionamiento,

- un número de tramas emitidas en una señal de estado es mayor en el primer modo de funcionamiento que en el segundo modo de funcionamiento,

- una unidad lógica de tratamiento (40) funciona, en el primer modo de funcionamiento, a una frecuencia mayor que la que funciona en el segundo modo de funcionamiento,

- un medio (30) de almacenamiento de energía eléctrica está cargado por intermedio de un convertidor-elevador (70) o directamente desde el medio para la conversión de un efecto del segundo fenómeno físico en energía eléctrica según el nivel de carga del medio de almacenamiento, en el primer modo de funcionamiento, siendo cargado de manera permanente el medio de almacenamiento de energía eléctrica directamente desde el medio para la conversión de un efecto del segundo fenómeno físico en energía eléctrica, en el segundo modo de funcionamiento.

2. Procedimiento de funcionamiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque son idénticos el primer fenómeno físico y el segundo fenómeno físico.

3. Procedimiento de funcionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo únicamente emite cuando la intensidad del primer fenómeno físico verifique un criterio predeterminado.

4. Procedimiento de funcionamiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque el criterio predeterminado puede ser redefinido por el usuario.

5. Dispositivo (10) de captador domótico autónomo, caracterizado porque comprende medios materiales (20, 30, 40, 70, 80) y medios informáticos para la realización del procedimiento de funcionamiento definido según una de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DETECTOR DE TRUFAS, del 21 de Julio de 2020, de PASCUAL PÉREZ, Juan: 1. Dispositivo detector de trufas caracterizado por que comprende un cabezal en cuyo interior se encuentra el sistema electrónico formado por: - […]

UN DISPOSITIVO SENSOR INALÁMBRICO PARA VÁLVULAS DE CONDUCTOS DE FLUJO DE PULPA DE MINERAL PARA CONTROLAR SU FUNCIONAMIENTO EN FORMA REMOTA, del 23 de Abril de 2020, de HIGHSERVICE TECHNOLOGY & SERVICES LIMITADA: Un dispositivo sensor inalámbrico para válvulas de conductos de flujo de pulpa de mineral que permite registrar, medir y transferir datos de la abertura […]

SISTEMA MODULAR CON CONECTIVIDAD REMOTA PARA EL CONTROL Y SENSADO DE PARÁMETROS, del 5 de Marzo de 2020, de ROMERO GONZÁLEZ, Isaac Jesús: La presente invención se refiere a un sistema de tipo modular el cual tiene una conectividad remota para el control y sensado de parámetros, de tal manera que […]

Imagen de 'Procedimiento para la operación de un sistema de comunicaciones'Procedimiento para la operación de un sistema de comunicaciones, del 25 de Diciembre de 2019, de Diehl Metering Systems GmbH: Procedimiento para la operación de un sistema de comunicaciones, en el que se envían y/o reciben datos por un participante en la comunicación, en donde […]

Sensor de una característica física, que comprende preferentemente una estructura multicapas, del 11 de Septiembre de 2019, de CPC Technology: Sensor de una característica física, que comprende una estructura multicapa que comprende: - al menos una capa eléctricamente conductora, que comprende unas nanocargas […]

Instalación fotovoltaica con supervisión de módulos, del 4 de Septiembre de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Instalación fotovoltaica (FV) que comprende: una pluralidad de módulos fotovoltaicos , líneas de conexión eléctrica mediante las que los módulos […]

Transmisión de informaciones y de energía entre un sensor móvil y un elemento fijo, del 7 de Agosto de 2019, de Bia: Equipo que comprende un elemento fijo, un elemento móvil, un sensor de medida física solidario con el elemento móvil y un enlace […]

Redes de sensores basadas en dispositivos inalámbricos, del 1 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico, que comprende: medios para obtener información del sensor de al menos un sensor de uso de espectro en el dispositivo inalámbrico , en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .