FORMULACIONES PULVERULENTAS DE INGREDIENTES ACTIVOS LIPOSOLUBLES.

Formulaciones pulverulentas estables que comprenden un ingrediente activo liposoluble en una matriz de una composición de proteína nativa de altramuz en las cuales la proteína está reticulada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/003110.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1,6411 TE HEERLEN.

Inventor/es: FUNDA,ELGER, HUBER,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/275B2
  • A23L1/302
  • A23L1/303
  • A23L1/305C
  • A23L1/30C
  • A61K8/64C
  • A61K8/67 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Vitaminas.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación PCT:

  • A23J1/14 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 1/00 Preparación de composiciones a base de proteínas para la alimentación; Apertura de huevos en grandes cantidades y separación de la yema de la clara. › a partir de leguminosas u otras semillas vegetales; a partir de tortas o de semillas oleaginosas.
  • A23L1/275
  • A23L1/30
  • A23L1/302
  • A23L1/303
  • A23L1/305

Clasificación antigua:

  • A23J1/14 A23J 1/00 […] › a partir de leguminosas u otras semillas vegetales; a partir de tortas o de semillas oleaginosas.
  • A23L1/275
  • A23L1/30
  • A23L1/302
  • A23L1/303
  • A23L1/305

Fragmento de la descripción:

Formulaciones pulverulentas de ingredientes activos liposolubles.

La presente invención se refiere a nuevas formulaciones pulverulentas estables que comprenden un ingrediente activo liposoluble, y un proceso para su preparación. Las nuevas composiciones de esta invención pueden utilizarse como aditivos para alimentos, bebidas, alimentos para animales, cosméticos o fármacos a fin de incorporar dichos ingredientes liposolubles en tales formas de aplicación.

Más específicamente, la presente invención se refiere a formulaciones pulverulentas estables que comprenden un ingrediente activo liposoluble en una matriz de una composición de proteína nativa de altramuz.

Como se utiliza en esta memoria, el término "proteína nativa de altramuz" designa una proteína de altramuz tal como se encuentra en productos naturales tales como en semillas de altramuz y que no ha sido modificada por hidrólisis. Sin embargo, debe entenderse que el término "proteína nativa de altramuz" incluye proteínas de altramuz que han sufrido precipitación post-isoeléctrica y se conocen generalmente como proteínas "reestructuradas", véase la solicitud de patente internacional WO 99/11143 y las referencias contenidas en ella.

La expresión "composición de proteína nativa de altramuz" designa cualquier composición que comprenda proteína nativa de altramuz tal como se obtiene de fuentes de proteínas de altramuz naturales. Ejemplos de tales composiciones de proteína nativa de altramuz son concentrados de proteínas de altramuz, que tienen un contenido de proteínas de 60% hasta 90% en peso (en lo sucesivo: % p.), generalmente de 50-96% p., por lo general aproximadamente 65-70% p. de proteína; y aislados de proteínas de altramuz, término que se utiliza generalmente en la técnica para definir preparaciones de proteínas que contienen más de aproximadamente 90% p. de proteína. Los constituyentes residuales (4-50% p.) de tales concentrados y aislados son, además de agua y aceite, fundamentalmente fibras vegetales.

Para el propósito de la presente invención, se prefieren los concentrados de altramuz que tienen un contenido de proteínas de aproximadamente 60-90% p., aislados que tienen un contenido de proteínas mayor que 90% p., y harinas que tienen un contenido de proteínas de aproximadamente 40-60% p. Como fuente para las composiciones de proteínas pueden utilizarse todas las variedades de altramuz conocidas, tales como Lupine angustifolius, Lupine albus o Lupine luteus. Sin embargo, se prefieren composiciones de proteínas derivadas de Lupine angustifolius o Lupine albus.

La expresión "ingrediente activo liposoluble" como se utiliza en esta memoria, designa cualquier ingrediente fisiológicamente activo que es soluble en lípidos e insoluble o escasamente soluble en agua. Ejemplos de tales ingredientes activos liposolubles son vitaminas liposolubles, a saber, vitaminas A, D, E y K y derivados de las mismas tales como ésteres de vitamina A, v.g. acetato y palmitato de vitamina A, y ésteres de vitamina E, v.g. acetato de tocoferol; carotenoides y derivados de carotenoides, v.g. a- o ß-caroteno, 8'-apo-ß-carotenal, ésteres de ácido 8'-apo-ß-carotenoico tales como el éster etílico cantaxantina, astaxantina, ésteres de astaxantina, licopeno, luteína, zeaxantina o crocetina y sus derivados; ácidos grasos poliinsaturados, v.g. ácido eicosapentaenoico, ácido docosahexaenoico, ácido araquidónico y ácido y/o etiléster ?-linolénico. El ingrediente activo liposoluble puede estar presente en la formulación en una cantidad de aproximadamente 0,1% p. a aproximadamente 80% p., en especial desde aproximadamente 0,5% p. a aproximadamente 60% p., basado en el peso total de la composición.

En un aspecto preferido de la invención, las nuevas formulaciones contienen adicionalmente un azúcar reductor, v.g. glucosa, fructosa, o xilosa en una cantidad de aproximadamente 0,1% p. a aproximadamente 70% p., en especial desde aproximadamente 1,0 a aproximadamente 10% p., basada en el peso total de la composición.

Tales formulaciones pueden someterse a tratamiento térmico a fin de causar la reticulación del azúcar con la proteína en una reacción de tipo Maillard. La reticulación puede conseguirse también por tratamiento con enzimas como transglutaminasa de una manera conocida per se, véase, v.g., US 5.156.956. Se ha encontrado que las formulaciones reticuladas exhiben estabilidad incrementada.

De acuerdo con la invención, las nuevas formulaciones pueden obtenerse por un proceso que comprende preparar una emulsión acuosa del ingrediente activo liposoluble y la composición de proteína nativa de altramuz, en caso deseado, añadir un azúcar reductor, convertir la emulsión en un polvo seco y, si se añadió un azúcar reductor, someter el polvo seco a reticulación del azúcar con la proteína por tratamiento térmico o por tratamiento con una enzima reticuladora.

Convenientemente, en un primer paso del proceso de la invención, la composición de proteínas se dispersa en agua. Después de ello, el ingrediente activo liposoluble se emulsiona, convenientemente en estado líquido, es decir con calentamiento adecuado y/o como una solución en un disolvente apropiado, en la dispersión acuosa de la proteína. Alternativamente, puede producirse una suspensión del ingrediente sólido activo por procedimientos apropiados tales como molienda. A continuación, la emulsión, opcionalmente después de eliminación del exceso de disolvente, se seca por pulverización. El secado por pulverización puede efectuarse utilizando tecnología convencional de secado por pulverización, secado por pulverización en combinación con granulación en lecho fluidizado (conociéndose la última técnica comúnmente como secado por pulverización fluidizado o FSD), o por una técnica de captura de polvo en la cual las gotitas de emulsión pulverizadas son capturadas en un lecho de un absorbente tal como almidón o silicato de calcio y secadas subsiguientemente.

En otro aspecto de la invención, las nuevas formulaciones pueden contener adicionalmente otras proteínas o proteínas hidrolizadas que actúan como coloides protectores, v.g. proteínas de soja, o proteínas de soja hidrolizadas. Tales proteínas adicionales pueden estar presentes en las formulaciones de la invención en una cantidad de 10-50% p. basada en la cantidad total de proteína en la formulación.

Finalmente, en otro aspecto adicional, la presente invención está relacionada con alimentos, bebidas, alimentos para animales, cosméticos y fármacos que comprenden las nuevas formulaciones de la presente invención.

Las nuevas formulaciones de esta invención pueden contener adicionalmente adyuvantes y/o excipientes tales como uno o más de un mono-, di-, oligo- o polisacárido, un triglicérido, un antioxidante soluble en agua, un antioxidante liposoluble, ácido silícico, silicato de Ca, carbonato de Ca y agua.

Ejemplos de mono- y disacáridos que pueden estar presentes en las formulaciones de la presente invención son sacarosa, azúcar invertido, glucosa, fructosa, lactosa y maltosa. Ejemplos de oligo- y polisacáridos que pueden estar presentes en las composiciones de la presente invención son almidón, almidón modificado e hidrolizados de almidón, tales como dextrinas y maltodextrinas, especialmente los comprendidos en el intervalo de 5-65 equivalentes de dextrosa (en lo sucesivo: DE) y jarabe de glucosa, especialmente los comprendidos en el intervalo de 20-95 DE. El término "equivalente de dextrosa" (DE) designa el grado de hidrólisis y es una medida de la cantidad de azúcar reductor calculada como D-glucosa basada en peso seco. El almidón natural tiene un DE próximo a 0, mientras que la glucosa tiene DE = 100.

El triglicérido es convenientemente un aceite o grasa vegetal, tal como aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de cártamo, aceite de colza, aceite de cacahuete, aceite de palma, aceite de almendra de palma, aceite de algodón o aceite de coco.

El antioxidante soluble en agua puede ser ácido ascórbico y sales del mismo, v.g., ascorbato de sodio, y análogos. El antioxidante liposoluble puede ser un tocoferol, v.g., dl-a-tocoferol (es decir tocoferol sintético), d-a-tocoferol (es decir, tocoferol natural), ß- y ?-tocoferol y mezclas de los mismos; ésteres de ácido ascórbico con ácidos grasos tales como palmitato o estearato de ascorbilo; butil-hidroxi-tolueno (BHT); butil-hidroxi-anisol (BHA); galato de propilo; o t-butil-hidroxi-quinolina; o 6-etoxi-1,2-dihidroxi-2,2,4-trimetilquinolina (EMQ).

Los ejemplos...

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones pulverulentas estables que comprenden un ingrediente activo liposoluble en una matriz de una composición de proteína nativa de altramuz en las cuales la proteína está reticulada.

2. Formulaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en las cuales la composición de proteínas de altramuz es un aislado de proteínas de altramuz que tiene un contenido de proteínas mayor que 90% p.

3. Formulaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en las cuales la composición de proteínas de altramuz es un concentrado de proteínas de altramuz que tiene un contenido de proteínas de 60-90% p.

4. Formulaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en las cuales la composición de proteína de altramuz es una harina de proteínas de altramuz que tiene un contenido de proteínas de 40-60% p.

5. Formulaciones de acuerdo con la reivindicación 1, que comprenden mezclas de composiciones de proteína nativa de altramuz como se definen en las reivindicaciones 2-4.

6. Formulaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en las cuales el ingrediente activo liposoluble es vitamina A, D, E o K, o un carotenoide, o un ácido graso poliinsaturado, o ésteres de los mismos, o mezclas de los mismos.

7. Formulaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en las cuales el ingrediente activo liposoluble es un aceite o grasa vegetal o animal, particularmente aceite de girasol, aceite de palma o aceite de maíz.

8. Formulaciones de acuerdo con la reivindicación 1, que comprenden adicionalmente un azúcar reductor, particularmente glucosa, fructosa o xilosa.

9. Alimentos, bebidas, alimentos para animales, cosméticos o fármacos que comprenden una formulación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8.

10. Proceso para la preparación de formulaciones de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, que comprende preparar una emulsión acuosa del ingrediente activo liposoluble y la composición de proteínas activas de altramuz, en caso deseado, añadir un agente reductor, convertir la emulsión en un polvo seco, y someter el polvo seco a reticulación de la proteína por tratamiento térmico o por tratamiento con una enzima reticuladora.

11. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual se añade un azúcar reductor y la composición se somete a reticulación por calentamiento.

12. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual la composición se somete a reticulación por tratamiento con una enzima de reticulación, particularmente transglutaminasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .