Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retículas.

Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retícula,

que emplea una serie de moldes o cubetas (1) iguales y regularmente distribuidos que comprende unas piezas de reducción de altura (2) de los nervios, que se alojan en el fondo del espacio intermedio (1.1) definido entre los moldes (1), unas piezas de relleno intermedio (4) que cubren el espacio adyacente entre moldes (1) contiguos, y unas piezas de relleno centrales (5) que cubren el espacio central entre cubetas. Gracias al sistema de construcción se consiguen forjados con nervios con diferentes alturas y con celdas o retículas de forjado de diferentes dimensiones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430890.

Solicitante: SUSTAINABLE BUILDING S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALARCON GARCIA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/21 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Suelos en moldes.
  • E04G11/46 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › en forma de sombrero o de canalón formando una nerviación o la sección entre dos nerviaciones o formando una nerviación y la sección plana vecina del piso o del techo.
Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retículas.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA CONSTRUCCiÓN DE FORJADOS RETICULARES CON DIFERENTE GEOMETRíA DE RETíCULAS

OBJETO DE lA INVENCiÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el titulo de la invención establece, un sistema de construcción de forjados reticulares que permite conseguir retículas con diferente geometría, es decir, que no son iguales todas las retículas entre sí, pudiendo variar en determinadas zonas la geometría de una retículas respecto de otras, en cuanto a la altura de los nervios y a la dimensión de las retículas.

Caracteriza a la presente invención las especiales características de las piezas empleadas en el sistema constructivo, de manera que además de conseguir retículas con diferente geometría, las piezas son recuperables, permitiendo adecuar el forjado a las caracteristicas o necesidades estructurales.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los sistemas constructivos reticulares por medio de cubetas o moldes preferentemente recuperables.

ANTECEDENTES DE lA INVENCiÓN En el estado de la técnica se conoce los forjados reticulares construidos a partir de moldes o cubetas, también llamados casetones, que son recuperables una vez que el hormigón ha fraguado.

Este sistema constructivo que es muy efectivo y practico, presenta un aspecto susceptible de ser mejorado, ya que con el sistema del estado del arte, lo que se consigue es un forjado reticular en el que la altura de todas las nerviaciones o retículas son iguales, y donde las dimensiones de todas las retículas son iguales y sucede en ocasiones que los requerimientos estructurales no son tan exhaustivos, quedando el forjado sobredimensionado en cuanto a su capacidad estructural en algunas partes del mismo, siendo posible que bien parte atado el forjado presente unas nerviaciones con una altura menor, y/o unas dimensiones de las retículas mayores, todo esto sin dejar de emplear los moldes o cubetas ya empleados en el estado de la técnica.

Por otro lado normalmente los moldes empleados habitualmente permiten la realización o bien de estructuras reticulares basados en la geometría cuadrada , o bien geometría unidireccional con un esquema de vigas y viguetas. Con la presente invención se pretenden poder resolver tanto fo~ados reticulares convencionales con nerviaciones de distinto tamaño como forjados unidireccionales con distintos esquemas de sección.

Para conseguir forjados con diferentes alturas de nervios se emplean cubetas de diferente altura, lo que obliga a tener diferentes tipos de cubetas lo que complica la gestión y montaje de las mismas.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema constructivo para forjados reticulares que permita obtener retículas de diferente geometría pudiendo utilizar los moldes o cubetas hasta ahora utilizados, desarrollando un sistema de construcción como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN Es objeto de la presente invención un sistema de construcción de forjados reticulares con diferente geometría en cuanto a la posible altura de los nervios o retículas o las dimensiones de las retículas.

Para ello, cuando se procede a la construcción de un forjado reticular se disponen unos moldes o cubetas, generalmente de dimensiones cuadradas, y que queda dispuestos regularmente en forma matricial, quedando unos espacios intersticiales entre los moldes en los que se alojan las armaduras para posteriormente verter el hormigón.

Para poder conseguir forjados con diferentes alturas de nerviaciones, se 5 emplean unas piezas de recrecimiento longitudinales, junto con una pieza

central a la que se conectan, pudiendo conseguir reducción de altura de nervios longitudinalmente y transversalmente, siendo estas piezas recuperables una vez retirados los soporte de los moldes.

Estas piezas de reducción de altura de los nervios pueden ser piezas que bien se apoyan directamente en la base del espacio definido entre las cubetas o moldes o presentar una geometría acanalada con alas que se apoyan sobre el borde superior de las cubetas.

Para conseguir un aumento de la altura de las nerviaciones del forjado en determinadas partes, se emplean unos recrecidos que se disponen sobre las cubetas o moldes aumentando la profundidad del espacio comprendido entre moldes y cubetas.

Para conseguir forjados con retículas de diferentes dimensiones, sin desechar

los moldes o cubetas hasta ahora utilizados se emplean unas piezas, en concreto dos tipos de piezas. Una primera pieza que se adapta y cubre el espacio intermedio que hay entre cubetas contiguas Una segunda pieza que encaja en el espacio central definido por los cuatro moldes o cubetas más las piezas de ajuste del espacio intermedio.

De esta manera mediante, por ejemplo, agrupación de cuatro moldes que definen una superficie cuadrada, y disposición de las piezas anteriores, se 30 consigue una retícula con una superfcie cuatro veces mayor a una retícula obtenida sin las piezas anteriores.

En el caso de que se procediera a agrupar seis moldes dispuestos en grupos adyacentes de tres moldes, se consigue una reticula rectangular.

En el caso de que se agrupasen moldes longitudinalmente se conseguiría una reticula asimilable a una estructura compuesta por viguetas y semiviguetas. Por lo que con este sistema se pueden confeccionar fácilmente los moldes necesarios para ejecutar los principales tipos de forjado in situ A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra ucomprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLlCACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una serie de moldes o cubetas dispuestos para construir un forjado.

En la figura 2 se muestra unas piezas reductoras de la altura de los nervios.

En La figura 3 se muestra una posible disposición de las piezas reductoras de la altura de los nervios.

En la figura 4A se muestra el empleo de unas piezas reductoras de la altura de los nervios que se apoyan sobre el sobre el borde superior de las cubetas.

En la figura 48 se muestra el forjado obtenido con las piezas reductoras de altura de los nervios mostradas en la figura 4A.

En la figura 5 se muestra el empleo de unos recrecidos de las cubetas para aumentar la altura de los nervios.

En la figura 6 se muestra un grupo de cuatro cubetas agrupadas En la figura 7 se muestra una serie de vista de la pieza central de relleno. 10

En la figura 8 se muestra una serie de vistas de la pieza de relleno del espacio intermedio entre moldes o cubetas adyacentes. En la figura 9, podemos observar la disposición de las piezas anteriores para conformar una retícula rectangular. En la figura 10 se muestra un forjado con una retícula rectangular. En la figura 11 se muestra nervios o retículas con diferente altura y retículas con diferentes dimensiones. En la figura 12 se muestra cómo encajan las piezas del sistema de construcción en ranuras realizadas a tal efecto en los moldes.

En la figura 13 se muestran las piezas del sistema constructivo empleadas para conseguir un forjado como el mostrado en la figura 14. En la figura 14 se muestra el forjado obtenido con las piezas de la figura 13.

En la figura 15 se muestran las piezas del sistema constructivo empleadas para conseguir una retícula cuadrada de mayores dimensiones.

En la figura 16 se muestra el forjado obtenido con las piezas de la figura 15.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar una serie de moldes o cubetas (1) dispuestos sobre unos soportes definiendo un espacio intermedio (1.1) entre los moldes 10 (1) en el que se alojan las armaduras y/o cables de tensado y posteriormente se vierte el hormigón.

Gracias a esta forma de construcción que es como se viene realizando actualmente, lo que se consigue son forjados reticulares, con todas las celdas 15...

 


Reivindicaciones:

1_ -Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retícula, que emplea una serie de moldes o cubetas (1 ) iguales y

regularmente distribu idos caracterizado porque además comprende:

unas piezas de modificación de altura (2) ó (10) ó (9) de los nervios,

Unas piezas de relleno intermedio (4) que cubren el espacio adyacente entre moldes (1) contiguos.

Unas piezas de relleno centrales (5) que cubren el espacio central entre 10 cubetas.

2. Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retícula según la reivindicación 1, caracterizado porque la modificación de la altura de los nervios se lleva a cabo con unas primeras piezas de reducción de altura (2) que se alojan en el fondo del espacio intermedio (1 .1) definido entre los moldes (1) , y que comprenden un elemento central (2.1) sobre que se conectan tramos longitudinales (2.2) , donde el elemento central (2.1) permite conectar tramos longitud inales en una única dirección o en dos direcciones.

3. Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retícula según la reivindicación 1, caracterizado porque la modificación de la altura de los nervios se lleva a cabo con unas segundas piezas de reducción de altura (10) de los nervios que tienen una forma acanalada con alas que se apoyan en la parte superior de los moldes o cubetas (1) Y que comprenden una pieza central (10.1) unos tramos longitudinales (10.2) y unos tramos de cierre (10.3) del espacio extremo entre moldes adyacentes.

4. Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometria de reticula según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas que 30 comprenden tanto las primeras piezas (2) de reducción de altura como las segundas piezas (10) de reducción de altura son encajables entre si.

5. Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retícula según la reivindicación 1, caracterizado porque la modificación de la altura de los nervios se lleva a cabo con unos recrecidos (9) que dispuestos encima de las cubetas (1) sirven para poder construir forjados con nerviaciones 5 de mayor altura.

6. Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retícula según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de relleno central (5) tiene una forma asimilable a una seta o sombrilla comprendiendo un 10 vástago central (5.1) en cuyo extremo superior cuenta con una superficie cuadrada (5.2) .

7. Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retícula según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de relleno intermedio (4) está compuesta por 2 piezas simétricas que encajan en las cubetas principales (1) , pudiendo incorporarse suplementos intermedios que permitan asumir variaciones en la distancia entre cubetas intermedias.

8. Sistema para construcción de forjados reticulares con diferente geometría 20 de retícula según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cualquiera de las piezas de modificación de altura (2) ó (10) ó (9) de los nervios, las piezas de relleno intermedio (4) que cubren el espacio adyacente entre moldes (1) contiguos, y las piezas de relleno centrales (5) que cubren el espacio central entre cubetas, cuentan con unas lengüetas o medios 25 necesarios para quedar encajadas sobre los moldes o cubetas (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para reforzar y aligerar el forjado de pisos y techos, del 27 de Diciembre de 2017, de Simon Dominguez, Javier Antonio: Procedimiento y dispositivo para reforzar y aligerar el forjado de pisos y techos, que integra firmemente a las viguetas con la capa de compresión y permite recuperar fácilmente […]

ESTRUCTURA PARA CONSTRUCCIÓN DE FORJADOS RETICULARES CON DIFERENTE GEOMETRÍA DE RETÍCULAS, del 9 de Febrero de 2016, de SUSTAINABLE BUILDING S.L: 1. Estructura para construcción de forjados reticulares con diferente geometría de retícula, que emplea una serie de moldes o cubetas iguales y regularmente distribuidos […]

Imagen de 'Sistema de entrevigado recuperable para forjado unidireccional'Sistema de entrevigado recuperable para forjado unidireccional, del 9 de Septiembre de 2013, de BERMEJO CASTILLA, Diego: Sistema de entrevigado recuperable formado por tres tipos de piezas principales que al ensamblarse pueden constituir un conjunto cuya envolvente cerrada […]

Imagen de 'FORJADO CON PROTECCION PARA LOS CASETONES DE SUS PARTES ALIGERADAS'FORJADO CON PROTECCION PARA LOS CASETONES DE SUS PARTES ALIGERADAS, del 17 de Septiembre de 2010, de GESTEDI SUR, S.L: Forjado con protección para los casetones de sus partes aligeradas; forjado que comprende partes aligeradas a base de casetones de material […]

Imagen de 'ENCOFRADO RECUPERABLE PARA FORJADOS'ENCOFRADO RECUPERABLE PARA FORJADOS, del 12 de Marzo de 2010, de ENCOFRADOS INTERNACIONALES TERMINADOS, S.L.: El encofrado se materializa en un cuerpo o envolvente obtenido a partir de material plástico o similar, en cuyo seno se establecen interiormente uno o mas tensores metálicos, […]

Imagen de 'ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCION DE FORJADOS DE HORMIGON'ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCION DE FORJADOS DE HORMIGON, del 16 de Abril de 2008, de FORJADOS Y ESTRUCTURAS LIGERAS CASTILLA Y LEON, S.A.: Encofrado para la construcción de forjados de hormigón, que comprende una plataforma inferior soportada compuesta a base de placas prefabricadas […]

Imagen de 'ENCOFRADO PERDIDO PARA FORJADOS'ENCOFRADO PERDIDO PARA FORJADOS, del 16 de Noviembre de 2007, de FORJADOS Y ESTRUCTURAS LIGERAS CASTILLA Y LEON, S.A.: Encofrado perdido para forjados, compuesto a base de bloques de material ligero con uno o dos canales superiores (2 y 3) para la formación […]

Imagen de 'BOVEDILLA'BOVEDILLA, del 10 de Mayo de 2011, de KP1: La invención se refiere a una bovedilla formada por una pared delgada de un material termoplástico inyectable, que presenta entre dos bordes laterales , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .