PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UN DISPOSITIVO SILENCIADOR Y APARATO PARA FABRICAR DICHO DISPOSITIVO.

Un procedimiento para fabricar un dispositivo silenciador en una sola pieza con un conducto por el que puede fluir un fluido,

en el que dicho conducto está dotado de una pluralidad de orificios que comunican el interior del conducto con el exterior, dichos orificios formándose en dicho conducto durante un proceso de moldeo por soplado;

estando caracterizado dicho procedimiento porque dicho proceso de moldeo por soplado comprende las siguientes etapas:

- proporcionar una máquina de moldeo por soplado que comprende un molde con al menos dos mitades de molde;

- proporcionar una preforma fabricada con material plástico y destinada a soplarse;

- colocar dicha preforma en una de dichas mitades de molde;

- sostener firmemente dicha preforma entre dichas mitades de molde cerrando dicho molde;

- soplar aire comprimido dentro de la preforma contenida en dicho molde;

- formar dichos orificios en dicho conducto:

desplazando un soporte (555) deslizable mediante una unidad (557) de control; perteneciendo dicho soporte (555) deslizable a un ensamblado (553) de perforación previsto en al menos una de dichas mitades de molde, y

haciendo que agujas (559), que están asociadas a dicho soporte (555) deslizable, se deslicen junto con el mismo en asientos (561) correspondientes formados en el cuerpo de al menos uno de dichos moldes, y para penetrar en el cuerpo de la preforma (563) con el fin de formar dichos orificios durante la etapa de soplado; y

- extraer del molde el conducto formado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159563.

Solicitante: OFFICINE METALLURGICHE G. CORNAGLIA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA MIRAFIORI, 31,10092 BEINASCO.

Inventor/es: CORNAGLIA,UMBERTO, ROCCA,GIORGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02M35/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.F02M 35/00 Depuradores de aire comburente, tomas de admisión de aire, silenciadores de admisión o bien sistemas de aspiración especialmente adaptados para motores de combustión interna o preparados para estos motores. › Silenciadores de admisión.

Clasificación PCT:

  • F01N1/00 F […] › F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › Silenciadores caracterizados por su principio de funcionamiento.
  • F01N1/08 F01N […] › F01N 1/00 Silenciadores caracterizados por su principio de funcionamiento. › reduciendo la energía de los gases de escape mediante estrangulación o torbellino.
  • F02M35/00 F02M […] › Depuradores de aire comburente, tomas de admisión de aire, silenciadores de admisión o bien sistemas de aspiración especialmente adaptados para motores de combustión interna o preparados para estos motores.
  • F02M35/12 F02M 35/00 […] › Silenciadores de admisión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UN DISPOSITIVO SILENCIADOR Y APARATO PARA FABRICAR DICHO DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un dispositivo silenciador y aparato para fabricar dicho dispositivo.

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un aparato para fabricar un dispositivo silenciador en una sola pieza con un conducto de fluido.

Más precisamente, la invención se refiere a un dispositivo silenciador para conductos de admisión de sistemas de admisión de aire en motores de combustión interna, en particular motores para vehículos y en especial para vehículos motorizados.

En el campo de los motores de combustión interna, por ejemplo, motores para vehículos y en particular vehículos motorizados, se han desarrollado dispositivos silenciadores con el objetivo de reducir el nivel de ruido asociado con la descarga de gases de escape desde la admisión de aire al interior del motor.

Por lo tanto, en este campo se conocen generalmente dos tipos de dispositivos silenciadores, concretamente el silenciador de escape y el silenciador de admisión.

El silenciador de admisión funciona generalmente utilizando el principio de interferencia destructiva y, en su forma más simple, consiste en una cámara de expansión y en dos tubos flexibles con formas y tamaños determinados que permiten que el aire pase a través de los mismos con el mínimo ruido.

Con el fin de reducir la cantidad de emisiones nocivas y de aumentar la potencia suministrada, los motores de combustión interna modernos, especialmente los motores de ciclo diésel, están equipados generalmente con un turbocompresor y actualmente se alimentan con aire a presiones cada vez más altas.

Por ese motivo, el ruido asociado con la entrada de aire en el colector de admisión de tales motores sobrealimentados ha aumentado por tanto significativamente.

La fig. 7 muestra un esquema de un sistema de admisión convencional para motores de combustión interna sobrealimentados.

Un motor MT está equipado con un colector CR de escape para descargar gases de escape, y con un colector CA de admisión para la entrada de aire al interior de las cámaras de combustión.

El colector CA de admisión recibe aire desde un sistema AS de admisión que incluye preferentemente un intercambiador SC de calor, generalmente del tipo de aire a aire, conocido como dispositivo "enfriador intermedio", una turbina TR o turbocompresor, que se hace funcionar generalmente mediante los gases de escape, y un filtro FT, por ejemplo equipado con un cartucho de papel ondulado, que extrae partículas con un tamaño demasiado grande, las cuales podrían dañar el motor, del flujo de aire de entrada. El aire que llega al filtro FT se toma desde el entorno exterior a través de un conducto CS de admisión que presenta una boca BS de admisión.

Tal y como se sabe, la boca de admisión está colocada de manera adecuada con el fin de impedir la entrada de cuerpos extraños.

En determinadas aplicaciones, especialmente en el campo de los vehículos, debido a la disposición del motor y de sus componentes y debido a la necesidad de colocar de manera adecuada la boca de admisión, por ejemplo para impedir la entrada de agua durante un trayecto, el conducto CS de admisión tendrá diferentes formas y normalmente presentará recodos, por lo que la aplicación de dispositivos silenciadores convencionales será por tanto complicada.

Anteriormente se han desarrollado conductos silenciados fabricados con tejidos reforzados, los cuales tienen sin embargo la desventaja de ser pesados y caros y de necesitar articulaciones de conexión para que puedan asociarse con las partes restantes del sistema de admisión.

El documento FR 2 867 234 desvela un dispositivo de atenuación acústica, en particular para un conducto de admisión de un motor de combustión interna. El documento desvela la fabricación del conducto de admisión formando aperturas en tal conducto durante un proceso de modelo por soplado.

Un objeto de la invención es proporcionar un procedimiento y un aparato sencillos y económicos para fabricar el dispositivo silenciador en una sola pieza con un conducto de fluido.

Los anteriores y otros objetos se consiguen según se reivindica en las reivindicaciones adjuntas.

De manera ventajosa, gracias a la provisión de algunos orificios en la pared del conducto, es posible reducir el nivel de ruido generado por variaciones de presión del fluido que fluye a lo largo del conducto.

Una ventaja de la invención es la posibilidad de equipar cualquier conducto con el dispositivo silenciador, obteniendo de ese modo un cuerpo íntegro sin articulaciones de conexión.

De manera ventajosa, según la invención, el dispositivo puede aplicarse solamente en una o más partes de conducto. Más particularmente, los orificios pueden estar previstos solamente en las partes de conducto que estén menos sometidas a frotamiento, por lo que el rendimiento del dispositivo silenciador se conserva en el tiempo.

Ventajas adicionales de la invención, que están relacionadas principalmente con la posibilidad de integrar el dispositivo en la pared del conducto, son la reducción del número de componentes, la reducción del tiempo de fabricación y la reducción del tiempo de montaje.

La reducción del número de componentes permite además reducir el peso y da como resultado una mayor capacidad de materiales de reciclaje.

De manera ventajosa, el procedimiento según la invención puede implementarse utilizando las tecnologías convencionales de fabricación de conductos de fluido.

A continuación se describirán en detalle algunas realizaciones de la invención, proporcionadas a modo de ejemplos no limitativos, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 es un esquema que muestra el principio de funcionamiento del dispositivo fabricado mediante el procedimiento y el aparato según la invención;

la fig. 2 es una vista esquemática de una primera realización de un dispositivo silenciador fabricado mediante el procedimiento y el aparato según la presente invención;

la fig. 3 es una vista esquemática de una realización que no forma parte de la invención;

la fig. 4 es una vista en perspectiva de un conducto de admisión para motores de combustión interna;

la fig. 5A es una vista en planta de la mitad de un molde;

la fig. 5B es una vista ampliada de un detalle de la fig. 5A;

la fig. 6A es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea VI-VI de la fig. 5A;

la fig. 6B es una vista ampliada de un detalle de la fig. 6A con las agujas en estado de reposo;

La fig. 6C es una vista ampliada de un detalle de la fig. 6A con las agujas accionadas;

la fig. 7 es un diagrama de un sistema de admisión para un motor de combustión interna.

Haciendo referencia a la fig. 1, se muestra esquemáticamente el principio en el que se basa un dispositivo silenciador fabricado mediante el procedimiento y el aparato según la presente invención.

Las ondas acústicas emitidas por un altavoz AP en dirección axial, de izquierda a derecha en la figura y mostradas mediante la flecha F, se desplazan a lo largo de un conducto 11 que presenta una pared 13, una boca 15 de entrada y una boca 17 de salida.

De manera ventajosa, dicho conducto 11 presenta además un conjunto de orificios 19 a lo largo de una pared 13 que define al propio conducto 11, comunicando dichos orificios el interior del conducto con el exterior.

En el sistema ilustrado, la potencia acústica total Wtot emitida por el altavoz AP viene dada por la relación:

Wtot = Wsalida + Wrad + Wdis;

donde:

- Wsalida es la potencia acústica en la boca 17 de salida del conducto 11;
- Wrad es la potencia acústica transmitida por la pared 13 del conducto 11 en la dirección mostrada por las flechas C;
- Wdis es la potencia acústica disipada térmica y mecánicamente a través de los orificios 19.

Para una misma cantidad de potencia acústica que está generándose, un aumento de la potencia acústica Wdis disipada a través de los orificios 19 dará como resultado una reducción correspondiente de la potencia acústica Wsalida...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar un dispositivo silenciador en una sola pieza con un conducto por el que puede fluir un fluido, en el que dicho conducto está dotado de una pluralidad de orificios que comunican el interior del conducto con el exterior, dichos orificios formándose en dicho conducto durante un proceso de moldeo por soplado;

estando caracterizado dicho procedimiento porque dicho proceso de moldeo por soplado comprende las siguientes etapas:

- proporcionar una máquina de moldeo por soplado que comprende un molde con al menos dos mitades de molde;
- proporcionar una preforma fabricada con material plástico y destinada a soplarse;
- colocar dicha preforma en una de dichas mitades de molde;
- sostener firmemente dicha preforma entre dichas mitades de molde cerrando dicho molde;
- soplar aire comprimido dentro de la preforma contenida en dicho molde;
- formar dichos orificios en dicho conducto:
desplazando un soporte (555) deslizable mediante una unidad (557) de control; perteneciendo dicho soporte (555) deslizable a un ensamblado (553) de perforación previsto en al menos una de dichas mitades de molde, y
haciendo que agujas (559), que están asociadas a dicho soporte (555) deslizable, se deslicen junto con el mismo en asientos (561) correspondientes formados en el cuerpo de al menos uno de dichos moldes, y para penetrar en el cuerpo de la preforma (563) con el fin de formar dichos orificios durante la etapa de soplado; y
- extraer del molde el conducto formado.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dichos orificios se forman desplazando una pluralidad de dichos ensamblados (553) de perforación.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que dichos ensamblados (553) de perforación están previstos en la misma mitad de molde.

4. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que dichos ensamblados (553) de perforación están previstos en diferentes mitades de molde.

5. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que dichos ensamblados (553) de perforación actúan en diferentes direcciones de penetración.

6. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho soporte (555) deslizable se desplaza mediante una unidad (557) de control neumática.

7. Aparato para fabricar un dispositivo silenciador en una sola pieza con un conducto por el que puede fluir un fluido, en el que dicho conducto está dotado de una pluralidad de orificios que comunican el interior del conducto con el exterior;

estando caracterizado dicho aparato porque comprende:

- una máquina de moldeo por soplado que presenta un molde que comprende al menos dos mitades de molde y destinado para sostener firmemente una preforma entre las mismas; estando fabricada dicha preforma con material plástico y destinada a soplarse dentro de dicho molde a través de aire comprimido; siendo adecuada una de dichas mitades de molde para alojar dicha preforma;
- al menos un ensamblado (553) de perforación previsto en al menos una de dichas mitades de molde y que incluye un soporte (555) deslizable que presenta agujas (559) asociadas; y
- una unidad (557) de control dispuesta para deslizar dicho soporte (555) deslizable junto con dichas agujas (559) en asientos (561) correspondientes formados en el cuerpo de al menos una de dichas mitades de molde para hacer que dichas agujas (559) penetren en el cuerpo de dicha preforma con el fin de formar dichos orificios cuando se sopla dicha preforma.

8. El aparato según la reivindicación 7, que comprende una pluralidad de ensamblados (553) de perforación.

9. El aparato según la reivindicación 8, en el que dichos ensamblados (553) de perforación están previstos en la misma mitad de molde.

10. El aparato según la reivindicación 8, en el que dichos ensamblados (553) de perforación están previstos en diferentes mitades de molde.

11. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que dichos ensamblados (553) de perforación están dispuestos para actuar en diferentes direcciones de penetración.

12. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en el que dicha unidad (557) de control es de tipo neumático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de atenuación acústica para una línea de admisión, del 2 de Octubre de 2019, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de atenuación acústica para una línea de admisión de un motor de combustión térmica equipada con un turbocompresor, comprendiendo el dispositivo de atenuación […]

Imagen de 'Silenciador de vehículo para una tubería de aire de sobrealimentación…'Silenciador de vehículo para una tubería de aire de sobrealimentación de un motor de combustión interna, del 25 de Junio de 2019, de HENN GMBH & CO.KG: Silenciador de vehículo para una tubería de aire de sobrealimentación de un motor de combustión interna con un turbosobrealimentador , que comprende por lo menos […]

Tubo flexible poroso anti-contaminante, del 5 de Junio de 2019, de WESTAFLEX TUBOS FLEXIVEIS LTDA.: TUBO FLEXIBLE POROSO ANTICONTAMINANTE, que es adecuado para ser parte de un sistema de admisión utilizado por la industria automotriz, que comprende una boquilla de […]

Silenciador de vehículo, del 10 de Abril de 2019, de HENN GMBH & CO.KG: Silenciador de vehículo para un conducto del aire de admisión de un motor de combustión interna con turbocargador , que comprende: […]

Resonador para vehículo, del 12 de Septiembre de 2018, de LS Mtron, Ltd: Un resonador de un vehículo, que reduce el ruido de entrada usando una cámara de resonancia para sintonización frecuencia, el resonador comprendiendo: al […]

Elemento filtrante de aire con reducción del ruido, del 11 de Abril de 2018, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Elemento filtrante de aire para un vehículo con un dispositivo reductor de ruido que comprende regiones permeables al aire contiguas primera y […]

Motosierra, del 22 de Noviembre de 2017, de Husqvarna Zenoah Co., Ltd: Una motosierra que comprende: un cuerpo en el que está alojado lateralmente un motor para accionar una cadena de sierra; un mango superior dispuesto […]

Conducto de entrada de aire, del 24 de Mayo de 2017, de Roki Co., Ltd: Un conducto de admisión de aire que tiene una sección de pared de conducto formada de resina en forma de tubo y configurado para introducir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .