PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN SOPORTE PARA UN SISTEMA DE PILA DE COMBUSTIBLE, SOPORTE Y SISTEMA OBTENIDOS MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE ESTE TIPO.

Procedimiento de fabricación de un soporte de fluidos para un sistema de pila de combustible que comprende las etapas siguientes:



(a) se extruye un parisón (19) de material termoplástico que comprende dos paredes opuestas,

(b) se dispone el parisón en un molde (10a, 10b) que define unas cavidades primera y segunda (11a, 11b, 14a, 14b) alejadas una de otra,

(c) se cierre el molde de manera que se crea, en una zona (16a, 16b) del molde comprendida entre las cavidades primera y segunda, una zona intermedia en la que las dos paredes del parisón se juntan de manera estanca al gas,

(d) se insufla un gas dentro del parisón en cada cavidad, para pegar las paredes del parisón sobre el molde en cada cavidad para formar un conducto (31, 34) en cada cavidad, y

(e) se abre el molde

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305436.

Solicitante: L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: DIRECTION DE LA PROPRIETE INTELLECTUELLE 75 QUAI D'ORSAY,75007 PARIS.

Inventor/es: ROUSSIN-BOUCHARD,XAVIER, SIRAC,DENIS, CLARY,NANCY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01M8/24B2E
  • H01M8/24D4

Clasificación PCT:

  • H01M8/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 8/00 Pilas de combustible; Su fabricación. › Agrupación de celdas de combustible, p. ej. apilamiento de pilas de combustible.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN SOPORTE PARA UN SISTEMA DE PILA DE COMBUSTIBLE, SOPORTE Y SISTEMA OBTENIDOS MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un soporte para un sistema de pila de combustible, soporte y sistema obtenidos mediante un procedimiento de este tipo.

La presente invención se refiere a los procedimientos de fabricación de soportes para sistemas de pila de combustible, a los soportes y sistemas obtenidos mediante tales procedimientos de fabricación.

Más particularmente, la invención se refiere a un procedimiento de fabricación de soportes para sistemas de pila de combustible.

De manera clásica, un sistema de pila de combustible comprende un bloque de pila de combustible, que comprende un compartimiento catódico, en el que se reduce el oxígeno del aire, con producción de agua, así como un compartimiento anódico, en el que se produce la oxidación del hidrógeno.

Una membrana de tipo intercambiadora de iones separa físicamente los compartimientos catódico y anódico, mientras que estos últimos están conectados mediante un circuito eléctrico exterior.

El compartimiento catódico está provisto de un conducto de entrada de aire, así como de un conducto de evacuación de este aire empobrecido en oxígeno, mezclado con agua.

De manera análoga, el compartimiento anódico se comunica con una línea de entrada de hidrógeno, así como con una línea de evacuación del hidrógeno consumido.

Este último se mezcla con una fracción de agua, que se ha producido al nivel del cátodo y ha atravesado la membrana de separación. Asimismo se mezcla nitrógeno, habiéndose difundido a través de esta membrana, con el hidrógeno, así como con posibles impurezas, inicialmente presentes en el hidrógeno. Estos fluidos circulan entre el bloque de pila de combustible y uno o varios soportes de fluido del sistema, que tienen como función, entre otras cosas, garantizar esta circulación en el conjunto del sistema.

Soportes de este tipo se han descrito ya en numerosos documentos. Sin embargo, clásicamente se realizan en forma de una pieza moldeada que forma varios canales sobre la que se ponen cubiertas superior e inferior que ofrecen una función de interfaz fluida de los canales con los otros elementos del sistema. Podría hacerse referencia, por ejemplo, al documento US 6.541.148. El documento EP 1104877 describe un condensador de un sistema de climatización de vehículo que comprende un colector metálico extrudido que delimita de manera monobloque dos canales de fluido. El documento WO 2008/0508165 (técnica anterior en el sentido del articulo 53(3) CPE (1973)) describe una pila de combustible provista de un soporte monobloque moldeado definiendo cavidades abiertas distintas.

Sin embargo se sigue intentando mejorar tales soportes, en particular la estanquidad al gas entre los diferentes canales, utilizando al mismo tiempo procedimientos de fabricación que sean fiables industrialmente.

Con este fin se prevé un procedimiento de fabricación de un soporte de fluidos para un sistema de pila de combustible que comprende las siguientes etapas:

(a) se extruye un parisón de material termoplástico que comprende dos paredes opuestas,

(b) se dispone el parisón en un molde que define una primera y una segunda cavidades alejadas una de otra,

(c) se cierra el molde de manera que se crea, en una zona del molde comprendida entre las cavidades primera y segunda, una zona intermedia en la que se juntan las dos paredes del parisón de manera estanca al gas,

(d) se insufla un gas dentro del parisón en cada cavidad, para pegar las paredes del parisón al molde en cada cavidad para formar un conducto en cada cavidad, y

(e) se abre el molde.

Gracias a estas disposiciones, se pone en práctica un procedimiento simple y bien establecido para realizar de una vez una pieza que presenta de manera intrínseca una fuerte estanquidad entre sus canales de fluido.

En ciertos modos de realización de la invención, se puede eventualmente recurrir además a una y/u otra de las disposiciones siguientes:

• durante la etapa (b), se dispone una boquilla al nivel de una cavidad del molde,

durante la etapa (d), el parisón se une a la boquilla de manera estanca al gas,

comprendiendo además el procedimiento una etapa (f) durante la que se perfora el parisón para formar una comunicación de fluidos entre la boquilla y el conducto proporcionado en la cavidad;

• antes de la etapa (b), se moldea la boquilla, y se fija en la boquilla un elemento de perforación adaptado para realizar la etapa (f);

• el parisón y la boquilla se realizan de materiales que tienen el mismo punto de fusión, preferiblemente del mismo material;

• se encaja de manera estanca al gas en una boquilla un extremo de un tubo de conexión que comprende al menos otro extremo adaptado para conectarse fluídicamente con otra boquilla o con una pila de combustible;

• se dispone en al menos un tubo de conexión un elemento de regulación adaptado para regular un caudal de gas en el tubo;

• se ensamblan al menos dos piezas obtenidas cada una mediante un procedimiento según una de las características anteriores.

Según la invención, los al menos dos conductos (o canales) estancos uno con respecto al otro respecto al fluido y la zona intermedia forman una única pieza monobloque. Es decir que los al menos dos conductos "cerrados" y la zona intermedia se forman de una pieza monobloque y no necesitan una primera pieza moldeada que actúe conjuntamente con una cubierta complementaria distinta (para cerrar dichos conductos).

En ciertos modos de realización de la invención, se puede eventualmente recurrir además a una y/u otra de las siguientes disposiciones:

• el soporte de fluidos comprende además una boquilla realizada de un material que presenta el mismo punto de fusión que el material del parisón, en comunicación de fluidos con un conducto, y que comprende al menos un primer extremo unido de manera estanca al gas a un conducto, y un segundo extremo adaptado para conectarse fluídicamente con otra boquilla o con una pila de combustible.

Según otro aspecto, la invención se refiere a un sistema de pila de combustible que comprende una pila de combustible y un soporte de fluido que comprende al menos dos conductos separados entre sí de manera estanca al gas por una zona intermedia obtenida juntando en un molde dos paredes opuestas de un parisón extrudido, formando los conductos y la zona intermedia una única pieza monobloque, caracterizado porque el soporte comprende además una boquilla realizada de un material que presenta el mismo punto de fusión que el material del parisón, en comunicación de fluidos con un conducto, y que comprende al menos un primer extremo unido de manera estanca al gas al conducto mediante fusión de material con el parisón, y un segundo extremo adaptado para conectarse fluídicamente con otra boquilla o con una pila de combustible, conectándose el soporte fluídicamente con la pila de combustible.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción siguiente de una de sus formas de realización, dada a modo de ejemplo no limitativo, con respecto a los dibujos adjuntos. En los dibujos:

• la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de sistema de pila de combustible,

• la figura 2 es una vista en perspectiva de un semimolde según un ejemplo de realización,

• la figura 3 es una vista en perspectiva de un semimolde complementario al semimolde de la figura 2,

• las figuras 4a-4e son vistas esquemáticas en corte transversal que ilustran diferentes etapas sucesivas de un procedimiento de fabricación que utiliza un molde del tipo representado en las figuras 2 y 3, y

• la figura 5 es una vista en perspectiva de un soporte de fluido obtenido según un ejemplo de realización.

En las diferentes figuras, las mismas referencias designan elementos idénticos o similares.

La figura 1 representa un ejemplo de sistema 1 de pila de combustible que comprende clásicamente una o varias pilas 2 que proporcionan una alimentación eléctrica a una carga a partir de flujos...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un soporte de fluidos para un sistema de pila de combustible que comprende las etapas siguientes:

(a) se extruye un parisón (19) de material termoplástico que comprende dos paredes opuestas,

(b) se dispone el parisón en un molde (10a, 10b) que define unas cavidades primera y segunda (11a, 11b, 14a, 14b) alejadas una de otra,

(c) se cierre el molde de manera que se crea, en una zona (16a, 16b) del molde comprendida entre las cavidades primera y segunda, una zona intermedia en la que las dos paredes del parisón se juntan de manera estanca al gas,

(d) se insufla un gas dentro del parisón en cada cavidad, para pegar las paredes del parisón sobre el molde en cada cavidad para formar un conducto (31, 34) en cada cavidad, y

(e) se abre el molde.

2. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 1, en el que,

durante la etapa (b), se dispone una boquilla (18) al nivel de una cavidad del molde,

durante la etapa (d), el parisón (19) se une a la boquilla de manera estanca al gas,

comprendiendo el procedimiento además una etapa (f) durante la que se perfora el parisón para formar una comunicación de fluidos entre la boquilla y el conducto formado en la cavidad.

3. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 2, en el que,

- previamente a la etapa (b), se moldea la boquilla (18), y

- se fija en la boquilla un elemento de perforación adaptado para realizar la etapa (f).

4. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 2 ó 3, en el que el parisón (19) y la boquilla (18) se realizan de materiales que tienen el mismo punto de fusión, preferiblemente del mismo material.

5. Procedimiento de fabricación según una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que se encaja de manera estanca al gas en una boquilla (18) un extremo de un tubo (26) de conexión que comprende al menos otro extremo adaptado para conectarse fluídicamente a otra boquilla o a una pila de combustible.

6. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 5, en el que se dispone en al menos un tubo de conexión un elemento (25) de regulación adaptado para regular un caudal de gas en el tubo.

7. Procedimiento de fabricación de un soporte de fluido de pila de combustible, en el que se ensamblan al menos dos piezas obtenidas cada una mediante un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.

8. Sistema de pila de combustible que comprende una pila de combustible y un soporte de fluido que comprende al menos dos conductos (31, 34) separados entre sí de manera estanca al gas por una zona intermedia (21) obtenida al juntar en un molde dos paredes opuestas de un parisón extrudido, formando los conductos y la zona intermedia una única pieza monobloque, caracterizado porque el soporte comprende además una boquilla (18) realizada de un material que presenta el mismo punto de fusión que el material del parisón, en comunicación de fluidos con un conducto, y que comprende al menos un primer extremo unido de manera estanca al gas al conducto mediante fusión de material con el parisón, y un segundo extremo adaptado para conectarse fluídicamente con otra boquilla o con una pila de combustible, conectándose el soporte fluídicamente con la pila de combustible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONTENEDOR PORTADOR DE UNA UNIDAD DE ALIMENTACION DE ENERGIA…'CONTENEDOR PORTADOR DE UNA UNIDAD DE ALIMENTACION DE ENERGIA CON PILAS DE COMBUSTIBLE, del 20 de Octubre de 2010, de FUTUREE FUEL CELL SOLUTIONS GMBH: Contenedor portador de una unidad de alimentación de energía que puede suministrar energía desde un grupo apilado de pilas de combustible, […]

Imagen de 'MODULO DE PILA DE COMBUSTIBLE TUBULAR Y SU DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD'MODULO DE PILA DE COMBUSTIBLE TUBULAR Y SU DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD, del 7 de Julio de 2010, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Módulo de pila de combustible compuesto: - por un apilamiento tubular de celdas elementales intercaladas con interconectores , incluyendo el módulo para […]

Diseños de sello para placas bipolares de múltiples componentes de una celda electroquímica, del 18 de Marzo de 2020, de Nuvera Fuel Cells, LLC: Un método para sellar una placa bipolar de múltiples componentes, donde el método comprende: insertar un primer sello entre un primer componente y un segundo componente, […]

Celda y pila de celdas de una batería de flujo redox, del 26 de Febrero de 2020, de Volterion Besitz GmbH & Co. KG: Celda de una batería de flujo redox, con al menos un elemento de marco de celda , una membrana y dos electrodos , rodeando el […]

Apilamiento electroquímico, del 19 de Junio de 2019, de Nuvera Fuel Cells, LLC: Un sistema, que comprende: una pluralidad de celdas electroquímicas dispuestas en serie a lo largo de un eje para formar un apilamiento […]

Dispositivo de alimentación de energía subacuático autónomo, del 3 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de alimentación de energía, presentando el dispositivo de alimentación de energía al menos un primer módulo y un segundo módulo, presentando el dispositivo de alimentación […]

Composiciones de vidrios vitrocerámicos para juntas de aparatos que funcionen a temperaturas elevadas y procedimiento de montaje que las utiliza, del 25 de Febrero de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Composición vitrocerámica caracterizada por que se selecciona del grupo constituido por: • Una composición (A) constituida en porcentajes molares por: […]

Elemento de distribución de gas para una celda de combustible, del 18 de Abril de 2018, de HTceramix S.A: Un elemento de distribución de gas para una celda de combustible o un dispositivo electrolizador que comprende en secuencia una capa base , una primera capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .