DISPOSITIVO DE EXPLORACION DE CANALIZACIONES CON CABEZAL CENTRADO.

Dispositivo de exploración de canalizaciones que incluye un cabezal móvil (2) y un tubo flexible (1),

pudiendo conectarse el cabezal móvil (2) a medios exteriores de mando y explotación y a una fuente de gas comprimido mediante el tubo flexible (1) al que ésta está fijado, incluyendo el cabezal móvil (2) por lo menos un orificio de expulsión (21, 22) de gas comprimido orientado hacia el tubo flexible (1) para su propulsión, caracterizado porque incluye un haz de varillas (3, 13) alrededor del cabezal móvil (2), separadas unas de otras para definir un volumen cuyo perímetro máximo, en el eje longitudinal del conjunto, tiene un valor determinado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/050275.

Solicitante: COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE
AREVA NC
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 25, RUE LEBLANC IMMEUBLE "LE PONANT D",75015 PARIS.

Inventor/es: SOULABAILLE,YVES, BRUN,JOEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L55/36 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; boquillas B05B; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10; para instalaciones de fontanería doméstica E03C 1/00; dispositivos para reparar las fugas de los tubos o canalizaciones de los aparatos cambiadores de calor F28F 11/00). › conducidos a reacción.
  • F16L55/40 F16L 55/00 […] › del cuerpo.

Clasificación PCT:

  • F16L55/36 F16L 55/00 […] › conducidos a reacción.
  • F16L55/40 F16L 55/00 […] › del cuerpo.

Clasificación antigua:

  • F16L55/36 F16L 55/00 […] › conducidos a reacción.
  • F16L55/40 F16L 55/00 […] › del cuerpo.
DISPOSITIVO DE EXPLORACION DE CANALIZACIONES CON CABEZAL CENTRADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de exploración de canalizaciones con un cabezal centrado.

Ámbito técnico

El ámbito de la invención es el de la exploración, la inspección, la descontaminación, el mantenimiento y la reparación interna de canalizaciones o de conductos de ventilación, climatización u otros.

Técnica anterior y problemas planteados

En numerosos ámbitos industriales, se revela indispensable poder visitar, explorar distintos tipos de canalizaciones, conductos y demás, a los que no tiene acceso un operario.

Se conoce el uso de aparatos más o menos robotizados, introducidos en el interior de las canalizaciones y controlados desde el exterior. Se piensa especialmente en el dispositivo de inspección del tipo "hurón". La solicitud de patente francesa 2768214 describe tal dispositivo para la inspección de conductos de ventilación u otra canalización. Incluye un cabezal móvil que se debe introducir en el conducto a explorar. Este cabezal móvil puede incluir una cámara de vídeo unida a medios exteriores de visualización y/o grabación de las imágenes del interior del conducto. El cabezal móvil está asimismo unido mediante un tubo flexible a una fuente exterior de aire comprimido. Además, incluye medios de expulsión de chorros de aire dirigidos hacia las paredes de la canalización y hacia atrás, lo que asegura la sustentación y el avance del cabezal móvil en la canalización.

Este dispositivo de inspección no permite centrarse en el interior de las canalizaciones o conductos visitados. Además, esas características no le permiten desplazarse por lo menos 20 metros en el interior de dichas canalizaciones que incluyen partes horizontales y verticales, así como codos y conexiones.

El objeto de la invención es remediar dichos inconvenientes, proponiendo un dispositivo de exploración centrado.

Sumario de la invención

Para alcanzar dicho objetivo, el objeto principal de la invención es un dispositivo de exploración de canalizaciones según la reivindicación 1.

En su realización principal, el haz de varillas está centrado con relación al eje longitudinal del conjunto.

En un primer modo de realización, el cabezal móvil está fijado en el centro del haz de varillas.

En un segundo modo de realización, el cabezal móvil está fijado a un extremo del haz de varillas.

Es ventajoso utilizar una cánula lisa entre el cabezal móvil y el tubo.

El dispositivo de la invención puede llevar, a nivel del cabezal, una cámara, un cepillo, un aparato de mediciones radiológicas o fisicoquímicas, o completarse mediante un dispositivo de proyección mediante orificio, como una boquilla.

En la forma preferida del haz de varillas según la invención, éste presenta una longitud L que es de 1,5 a 2 veces superior a su anchura.

Preferiblemente, el haz de varillas está fijado mediante anillos de fijación anterior y posterior montados libres en rotación en el conjunto.

Relación de figuras

La invención, sus distintas realizaciones y características se entenderán mejor con la lectura de la siguiente descripción, acompañada por algunas figuras que representan, respectivamente:

la figura 1, una primera realización del dispositivo de la invención;

la figura 2, una segunda realización del dispositivo de la invención; y

la figura 3, en corte, el cabezal móvil del dispositivo de la invención.

Descripción detallada de varias realizaciones de la invención

La figura 1 representa la parte principal del dispositivo de exploración de la invención, es decir la parte relativa al guiado y al cabezal de propulsión del mismo. En efecto, éste incluye principalmente un tubo flexible 1 unido a medios exteriores de mando y explotación controlados por un operario, fuera de la canalización a explorar. Estos medios incluyen, entre otros, una fuente de aire comprimido.

El tubo flexible 1 está prolongado por una cánula 6 en la que está situado el cabezal móvil del dispositivo. La presencia de la cánula 6, que es lisa y tiene una longitud de aproximadamente 15 cm, permite evitar las perturbaciones aerodinámicas debidas a la utilización de un tubo flexible 1 anillado. Esto contribuye por lo tanto a la mejora de los parámetros de empuje en aproximadamente un 10%.

Según la invención, se utiliza un haz de varillas 3 en forma de ojiva. Un primer extremo de las varillas 3 se fija a un anillo de fijación posterior 4 situado en el tubo flexible 1. El segundo extremo de las varillas 3 se fija a un anillo de fijación anterior 7 fijado a su vez al extremo de la cánula 6.

Ambos anillos de fijación posterior 4 y anterior 7 están montados libres en rotación, con el fin de asegurar la manejabilidad del conjunto. La forma de la ojiva se puede modificar alejando o aproximando los dos anillos de fijación posterior 4 y anterior 7, de manera que la distancia L que separa ambos anillos de fijación posterior 4 y anterior 7 sea de 1,5 a 2 veces más importante que la anchura l del diámetro formado por el haz de varillas 3. L es igual de 1,5 a 2 veces x l.

En esta primera realización descrita por la figura 1, el cabezal móvil 2 se sitúa en el área central del haz formado por las varillas 3. El diámetro exterior del haz de varillas 3 es ligeramente inferior al del conducto o la canalización a explorar o tratar.

La figura 2 muestra una segunda forma de la ojiva formada por el haz de varillas 13. En efecto, éstas tienen una parte anterior 14 mucho más curvada que su parte posterior 15. De este modo, el diámetro máximo del haz se encuentra hacia la parte delantera del mismo, con objeto de poder alojar el cabezal móvil 2 también hacia la parte anterior de dicho haz, en la cánula 6.

Se entiende que, en las dos realizaciones representadas en las figuras 1 y 2, el cabezal móvil 2 está globalmente centrado en medio de la canalización o conducto a explorar.

Las aplicaciones son muy diversas y variadas. En efecto, es posible proceder a la limpieza o la descontaminación de conductos de ventilación o efectuar mediciones radiológicas o fisicoquímicas de dichos conductos. Especialmente, es posible proceder a la proyección de geles tixotrópicos o espumas en el interior de los conductos de ventilación.

En estos dos primeros casos, el dispositivo de exploración se introduce en el interior de la canalización a tratar, y el cabezal móvil se lleva hasta el punto más alejado gracias al empuje conseguido con aire comprimido. Los orificios de eyección del cabezal móvil 2 se dirigen hacia la parte posterior del conjunto, de manera que el empuje producido proporcione un movimiento de conjunto hacia delante.

La proyección de gel o espuma se efectúa en el trayecto de regreso del dispositivo de exploración, tirando del tubo flexible, al estar cortada la alimentación de aire comprimido. Esta puesta en práctica permite tener un peso de conjunto muy escaso en el trayecto de ida, ya que el tubo de alimentación de gel o espuma está vacío. De este modo, el peso del dispositivo no queda penalizado por el peso del material a proyectar durante el trayecto de ida del conjunto.

La figura 3 representa, en corte, el cabezal móvil 2 del dispositivo de la invención y su montaje en el extremo del mismo. Se distingue en la figura 3 el cabezal móvil 2, fijado el anillo de fijación anterior 7 mediante una tuerca 5 a una varilla de fijación roscada 8 solidaria, de manera coaxial, al cabezal móvil 2. De este modo, este último se sitúa en la parte anterior del haz de varillas 13.

La propulsión y la orientación del dispositivo se obtienen por medio de por lo menos dos orificios de propulsión 21 y 22, dirigidos hacia atrás, llegando el aire comprimido por un orificio central 20 en comunicación con el interior de la cánula 6 y del tubo flexible 1 representado en las figuras 1 y 2. Si el primer orificio 21 tiene una orientación paralela al eje del conjunto, el segundo orificio está inclinado ligeramente hacia el exterior, preferiblemente 10º con relación al eje longitudinal del conjunto. Este desfase axial permite, mediante rotación del cabezal móvil 2, dirigir este último en la canalización.

Gracias a la cánula 6, que es lisa, la reducción de los roces a lo largo de la canalización o el conducto a explorar debida a la presencia de un simple haz de varillas permite compensar la posible utilización de un tubo flexible 1 de acero inoxidable. Esto es especialmente eficaz...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de exploración de canalizaciones que incluye un cabezal móvil (2) y un tubo flexible (1), pudiendo conectarse el cabezal móvil (2) a medios exteriores de mando y explotación y a una fuente de gas comprimido mediante el tubo flexible (1) al que ésta está fijado, incluyendo el cabezal móvil (2) por lo menos un orificio de expulsión (21, 22) de gas comprimido orientado hacia el tubo flexible (1) para su propulsión, caracterizado porque incluye un haz de varillas (3, 13) alrededor del cabezal móvil (2), separadas unas de otras para definir un volumen cuyo perímetro máximo, en el eje longitudinal del conjunto, tiene un valor determinado.

2. Dispositivo de exploración según la reivindicación 1, caracterizado porque el haz de varillas (3, 13) está centrado con relación al eje longitudinal del conjunto.

3. Dispositivo de exploración según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal móvil (2) está fijado en medio del haz de varillas (3).

4. Dispositivo de exploración según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal móvil (2) está fijado a un extremo anterior del haz de varillas (13), teniendo estas últimas una parte anterior (14) más ancha que la parte posterior (15).

5. Dispositivo de exploración según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye una cánula (6) lisa colocada entre el cabezal móvil (2) y el tubo flexible (1) que es anillado.

6. Dispositivo de exploración según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye una cámara en el interior del haz.

7. Dispositivo de exploración según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal móvil (2) incluye dos orificios de expulsión, un primer orificio (21) orientado paralelamente al eje longitudinal del conjunto, y un segundo orificio (22) inclinado hacia el exterior con relación al eje longitudinal.

8. Dispositivo de exploración según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud L del haz de varillas (3, 13) es igual a 1,5 a 2 veces el diámetro l del haz.

9. Dispositivo de exploración según la reivindicación 1, caracterizado porque el haz de varillas (3, 13) está montado por medio de dos anillos de fijación posterior (4) y anterior (7) montados libres en rotación en el conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Detector de anomalías para tuberías'Detector de anomalías para tuberías, del 31 de Julio de 2019, de Pure Technologies Ltd: Una unidad de sensores sin anclaje de forma esférica o elipsoidal para inspeccionar una tubería que contiene un líquido en movimiento […]

Cabezal de luz para su uso en reencamisado de tuberías, del 23 de Enero de 2019, de Peanta Inventions AB: Un cabezal de luz para su uso en reencamisado de una tubería que comprende: una tapa de extremo proximal (104, 204, 304, […]

Dispositivo y método para aplicar un revestimiento de plástico que se puede endurecer en una construcción tubular, del 19 de Abril de 2017, de Spray-Liner GmbH: Un dispositivo para aplicar un revestimiento de plástico que se puede endurecer a un lado interior de una pared de una construcción tubular , por ejemplo […]

Detector para la detección de anomalías en tuberías, del 8 de Abril de 2015, de Pure Technologies Ltd: Una unidad sensora sin amarre de forma esférica o elipsoide apta para la inspección de tuberías que contienen líquido en movimiento […]

Imagen de 'Sistema de mantenimiento de la pared interior de un conducto…'Sistema de mantenimiento de la pared interior de un conducto y procedimiento de realización, del 5 de Septiembre de 2013, de Entreprise Philippe Lassarat: Sistema de mantenimiento de la pared interior de un conducto, comprendiendo el sistema un carroportaherramientas y un conjunto de cables extendidos entre […]

CARRO DE TRASLACION POR CANALES OVALADOS., del 16 de Mayo de 2006, de FIRSTER, DIRK: Carro de traslación por canales ovalados para un robot de canalización con una unidad de accionamiento y con al menos una rueda accionada, en el que entre […]

APARATO PARA PROPULSION EN CAVIDADES OBLONGAS., del 1 de Mayo de 2004, de AATECHNOLOGY: Un aparato para propulsión dentro de una cavidad, como, por ejemplo, tuberías u otras por el estilo, que comprende una construcción central de ruedas giratorias inclinadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .