ETIQUETA DE IDENTIFICACION Y CONTROL DE PLANTAS.

1. Etiqueta de identificación y control para plantas, del tipo de los que comprenden un primer cuerpo laminar (1) flexible,

de configuración preferentemente rectangular y alargado, que presenta próximo a un extremo un orificio (4) en forma de ojo de cerradura y adyacentes unos entrantes (5) laterales, los cuales permiten configurar un lazo por el paso del extremo opuesto del primer cuerpo laminar (1) por el citado orificio (4) hasta los entrantes (5), caracterizada porque comprende una etiqueta RFID (2) fijada sobre el primer cuerpo laminar (1) y un segundo cuerpo laminar (3) fijado sobre dicha etiqueta RFID (2) y sobre una zona perimetral del primer cuerpo laminar (1) situada en torno a la etiqueta RFID (2), presentando este segundo cuerpo laminar (3) una configuración flexible y forma sensiblemente análoga al primer cuerpo laminar (1), de forma que la etiqueta RFID (2) queda alojada entre ambos para su protección del exterior.

2. Etiqueta, según la reivindicación 1, caracterizada porque la etiqueta RFID (2) es de transmisión de rango UHF, en una frecuencia comprendida entre los 865 MHz y los 928 MHz.

3. Etiqueta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los cuerpos laminares (1, 3) es de plástico.

4. Etiqueta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los cuerpos laterales (1, 3) es autoadhesivo por su cara interior.

5. Etiqueta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los cuerpos laterales (1, 3) presenta una cara exterior imprimible o escribible

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030420.

Solicitante: VIVEROS MAS DE VALERO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: VELAZQUEZ CORTES,FERNANDO, MARTIN MOYA,JUAN LUIS.

Fecha de Solicitud: 4 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • G09F3/00 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos.

Fragmento de la descripción:

Etiqueta de identificación y control para plantas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una etiqueta de identificación y control para plantas, más concretamente una etiqueta que permite el control y monitorización en todo momento de la producción de plantas en viveros hasta su expedición. El estándar utilizado en la etiqueta electrónica es el establecido por EPC (Electronic Product Code) 18000-C.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención es la agricultura, producción de plantas en viveros y establecimientos de venta.

Antecedentes de la invención

En la actualidad la producción en viveros de plantas de forma masiva, por ejemplo plantas ornamentales y árboles frutales, para su venta directa a responsables de jardines y huertos o a otros viveros y establecimientos que se dedican a su reventa al consumidor final, exige un control de una gran cantidad de plantas, tanto por número como por cantidad de especies distintas, debiéndose llevar este control con gran cuidado para el correcto funcionamiento del vivero.

El control de la producción y el seguimiento de los lotes de plantas producidos, aplicación de abonos y fitosanitarios, elaboración de albaranes de expedición y otros trabajos se realiza principalmente mediante sistemas informáticos, pero la toma de datos se realiza de forma manual, principalmente utilizando etiquetas de papel o similar en las que se escriben las referencias adecuadas de forma manual, Estas etiquetas colocadas en las plantas provocan que las operaciones de lectura por parte de los usuarios sean lentas y propensas a errores.

En un caso las etiquetas de identificación utilizadas comprenden un primer cuerpo laminar flexible, de configuración preferentemente rectangular y alargado, que presenta en un extremo un orificio en forma de ojo de cerradura y adyacente unos entrantes laterales, los cuales permiten configurar un lazo por el paso del extremo opuesto por el citado orificio hasta los entrantes.

Sobre la superficie de estas etiquetas se realiza la escritura de los datos, principalmente a mano o se imprime la información de control deseada, siendo dichos datos normalmente el nombre de la especie a la que pertenece la planta y el lote de producción. Esta etiqueta permite que los operarios del vivero puedan tener una referencia de las plantas, con la cual consultar en la base de datos del sistema informático información tal como la aplicación de los productos fitosanitarios y abonos. Pero para realizar estas operaciones se debe leer visualmente las referencias escritas y realizar un parte de trabajo, un albarán de expedición u otro documento escrito en papel que posteriormente se introduce en una base de datos de un sistema informático donde se gestionan estos datos y operaciones realizadas. Esta práctica aumenta aún más las posibilidades de error a la hora de transcribir dichos datos en el sistema informático.

Además, la exposición a la intemperie de las etiquetas, la acción de los productos fitosanitarios y el agua de riego puede afectar a dicha escritura y deteriorarla hasta hacerla ilegible.

Descripción de la invención

La etiqueta de identificación y control para plantas, objeto de la invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a facilitar el trabajo de control y seguimiento de las plantas en un vivero o similar, de forma totalmente automatizada y transparente al usuario minimizando el error humano. Los flujos de información son integrados en el sistema informático de la empresa de forma automática.

La etiqueta de identificación comprende un primer cuerpo laminar flexible, de configuración preferentemente rectangular y alargado, que presenta próximo a un extremo un orificio en forma de ojo de cerradura y unos entrantes laterales adyacentes que permiten configurar un lazo por el paso del extremo opuesto del primer cuerpo laminar por el citado orificio hasta los entrantes.

De acuerdo con la invención, la etiqueta comprende una etiqueta RFID UHF 18000-C propiamente dicha, fijada sobre el primer cuerpo laminar, y un segundo cuerpo laminar fijado sobre dicha etiqueta RFID y sobre una zona perimetral del primer cuerpo laminar situada en torno a la etiqueta RFID; presentando este segundo cuerpo laminar una configuración flexible y forma análoga al primer cuerpo laminar, de forma que la etiqueta RFID queda alojada entre ambos cuerpos laminares y protegida del exterior.

Esta etiqueta se puede colocar fácilmente sobre el tronco o una rama principal de la planta identificándola mediante un lector de etiquetas RFID integrado con el sistema informático de control del vivero, lo cual evita el problema de la lectura visual por parte del operario y el uso de papeles y partes de trabajo por dicho operario para actualizar cualquier movimiento o actividad realizada sobre la planta. Así una vez leída la información por dicho lector de etiquetas RFID, la información está totalmente disponible, ya sea de forma inmediata por medios de comunicación adecuados entre el lector RFID y el sistema informático o almacenada en un lector RFID manual para su posterior descargada en el sistema informático.

La etiqueta RFID es de transmisión de rango UHF, trabajando en frecuencias comprendidas entre los 865 Mhz y los 928 Mhz. Cada etiqueta comprende una identificación única siguiendo el estándar EPC "Electronic Product Code", que a su vez lleva asociados otras informaciones tales como: número de lote, fecha de producción, número de plantas en el mismo lote y otros datos importantes para la gestión de las plantas en el vivero. Estos datos adicionales se podrían leer directamente de la etiqueta, sin necesidad de acudir al sistema informático, y posibilita que los clientes, por ejemplo un establecimiento de floristería, pueda grabar el precio de venta y automatizar su sistema de contabilidad o control de almacenamiento.

El primer cuerpo laminar o el segundo cuerpo laminar es de plástico, preferentemente polipropileno, y posibilita la protección completa de la etiqueta RFID interior frente a ataques químicos producidos, por ejemplo, al aplicar productos fitosanitarios sobre las plantas que puedan mojar la etiqueta, o frente a la radiación solar, proporcionando una larga vida a la etiqueta RFID de su interior.

El primer cuerpo laminar o el segundo cuerpo laminar es autoadhesivo lo que permite que el operario pueda montar etiqueta manualmente en el momento de la colocación en la planta.

En una realización, el primer cuerpo laminar, o el segundo cuerpo laminar presenta una cara exterior imprimible o escribible que sirve para hacer anotaciones sencillas que no es necesario introducir en el sistema informático para su seguimiento.

Así, la etiqueta permite por un lado la lectura completamente automática mediante el uso de arcos de lectura en muelles de expedición y la realización directa de albaranes. En las superficies de cultivo, la etiqueta posibilita la lectura directa de los lotes de plantas cultivadas mediante lectores de mano fácilmente transportables y poder actualizar los datos directamente en el lugar de trabajo. Con esto el operario solo tiene que aproximar dicho lector de mano a la etiqueta para proceder a la lectura o grabación de datos de forma totalmente precisa y sin posibilidad de errores por apreciaciones visuales erróneas.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en planta de la etiqueta de la invención.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la etiqueta formando el lazo de sujeción en torno la planta.

- La figura 3 muestra una vista en explosión de la etiqueta.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas la etiqueta de identificación y control comprende un primer cuerpo laminar (1) sobre el que está fijada una etiqueta RFID (2) y otro segundo cuerpo laminar (3), protegiéndose la etiqueta RFID (2) del exterior.

Tanto el primer cuerpo laminar (1) y el segundo cuerpo laminar (3), están configurados en un material flexible, en este caso plástico polipropileno opaco para proteger a la etiqueta RFID (2) del sol, el agua y productos fitosanitarios que se apliquen a la planta, pero que es permeable a las ondas electromagnéticas...

 


Reivindicaciones:

1. Etiqueta de identificación y control para plantas, del tipo de los que comprenden un primer cuerpo laminar (1) flexible, de configuración preferentemente rectangular y alargado, que presenta próximo a un extremo un orificio (4) en forma de ojo de cerradura y adyacentes unos entrantes (5) laterales, los cuales permiten configurar un lazo por el paso del extremo opuesto del primer cuerpo laminar (1) por el citado orificio (4) hasta los entrantes (5), caracterizada porque comprende una etiqueta RFID (2) fijada sobre el primer cuerpo laminar (1) y un segundo cuerpo laminar (3) fijado sobre dicha etiqueta RFID (2) y sobre una zona perimetral del primer cuerpo laminar (1) situada en torno a la etiqueta RFID (2), presentando este segundo cuerpo laminar (3) una configuración flexible y forma sensiblemente análoga al primer cuerpo laminar (1), de forma que la etiqueta RFID (2) queda alojada entre ambos para su protección del exterior.

2. Etiqueta, según la reivindicación 1, caracterizada porque la etiqueta RFID (2) es de transmisión de rango UHF, en una frecuencia comprendida entre los 865 MHz y los 928 MHz.

3. Etiqueta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los cuerpos laminares (1, 3) es de plástico.

4. Etiqueta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los cuerpos laterales (1, 3) es autoadhesivo por su cara interior.

5. Etiqueta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los cuerpos laterales (1, 3) presenta una cara exterior imprimible o escribible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta térmica de doble cara con bolsa, del 22 de Febrero de 2019, de Iconex LLC: Una etiqueta adhesiva térmica directa de doble cara adaptada para formar una bolsa que comprende: un primer sustrato que tiene una […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE PALMERAS, del 17 de Enero de 2019, de ADAMO, Claudio: 1. Sistema de protección y control de palmeras, constituido por una chapa galvanizada rectangular de aproximadamente medio metro por dos metros, pintada […]

Cartel con elementos de cartel, del 29 de Octubre de 2018, de Hammar, Lars: Un cartel que comprende: - un perfil de base alargado con una porción de fondo, una primera porción (4a) de borde plegada dispuesta […]

Etiqueta autoadhesiva para un receptáculo con una tapa y un receptáculo provisto de una etiqueta de este tipo, del 17 de Septiembre de 2018, de REYNDERS ETIKETTEN, naamloze vennootschap: Etiqueta autoadhesiva destinada a colocarse alrededor de la periferia de un receptáculo con una tapa como un bote de aerosol o similar, por lo que la etiqueta […]

Etiqueta termotransferible, del 2 de Mayo de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta termotransferible, que comprende: una porción de soporte asegurada de forma desprendible a una porción de transferencia (32; 52; […]

Dispositivo de identificación que tiene propiedades antimicrobianas, del 17 de Enero de 2018, de PRECISION DYNAMICS CORPORATION: Un dispositivo de identificación que tiene una capa térmica directa expuesta con propiedades antimicrobianas inherentes, que comprende: […]

Carcasa para módulos eléctricos para montar sobre una regleta de montaje, así como un sistema de carcasa, del 27 de Diciembre de 2017, de POWER PLUS COMMUNICATIONS AG: Carcasa para módulos eléctricos para montar sobre una regleta de montaje, en donde la carcasa está conformada por, al menos, dos piezas de carcasa […]

CINTA IDENTIFICATIVA, del 11 de Diciembre de 2017, de FAITHFUL, S.L: 1. Cinta identificativa que, aplicable en el ámbito de la celebración de congresos, ferias y eventos de todo tipo para la conformación de cordones identificativos para colgar […]

Otras patentes de la CIP G09F3/00