DISPOSITIVO DE ENSAMBLAJE Y DE CONEXION ELECTRICA DE APARATOS ELECTRICOS MODULARES.

Dispositivo de ensamblaje y de alimentación de una pluralidad de aparatos eléctricos tales como aparatos de potencia y bloques auxiliares fijados a un raíl de montaje y que tienen cajas modulares unidas lado a lado,

que comprende al menos una barra conductora, transportando dicha o dichas barras respectivamente una o más fases (fases y/o neutro), estando dichas barras alojadas en un soporte aislante y extendiéndose paralelamente entre sí en dicho soporte, comprendiendo cada una de las barras, dientes distribuidos a intervalos regulares a lo largo de dicha barra y que se extienden perpendicularmente a la dirección longitudinal de dicha barra, estando dichos dientes diseñados para introducirse en los terminales correspondientes de los aparatos, pudiendo dicho soporte que aloja a las barras recortarse en longitud según al menos un plano de corte, comprendiendo el soporte mencionado anteriormente (5) cierto número de conductos (7), tantos como barras (1 a 4), de sección transversal prácticamente en forma de U y que desembocan en el lado de los aparatos, estando dichos conductos diseñados para recibir cada uno una barra conductora (1 a 4), estando los conductos separados mutuamente por partes completamente ahuecadas (12) a la altura de los planos de corte (D) para constituir zonas de aire adecuadas para alargar la línea de fuga (L) entre dos fases sucesivas durante la operación de corte, estando dichos conductos unidos mediante porciones de materia (12a) de dicho soporte entre los planos de corte para formar un soporte monobloque, caracterizado porque cada barra (1 a 4) se extienden en un plano (B) desplazado con respecto al plano (Q, R) en el que se extienden los dientes (d) al que están asociados, estando todos los dientes desplazados con respecto al plano de su respectiva barra según una misma dirección, siendo el desplazamiento tal que los dientes (d) se distribuyen según dos planos diferentes, el plano (Q) de los dientes de neutro y el plano (R) de los dientes de fase y porque, en posición montada, el soporte aislante (5) presenta una cara anterior (5a) y una cara posterior (5b) y porque el plano (Q) de los dientes de neutro está desplazado con respecto al plano (R) de los dientes de fase en dirección a la parte posterior de los aparatos, encontrándose la cara posterior (5b) de dicho soporte (5) prácticamente en el plano (R) de los dientes de fase

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01410016.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89 BOULEVARD FRANKLIN ROOSEVELT,92500 RUEIL-MALMAISON.

Inventor/es: CAIRE, JEAN, SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SA, PELLICANO,JOSEPH,SCHNEIDER ELECTRIC IND. SA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Febrero de 2001.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H71/08B
  • H01R9/26E
  • H02B1/20C

Clasificación PCT:

  • H01H71/08 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › Terminales; Conexiones.
  • H01R9/26 H01 […] › H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente.
  • H02B1/20 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Esquemas de barras colectoras o de otras canalizaciones eléctricas, p. ej. en los armarios, en las estaciones de conmutación (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00).

Clasificación antigua:

  • H01H71/08 H01H 71/00 […] › Terminales; Conexiones.
  • H01R9/26 H01R 9/00 […] › Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente.
  • H02B1/20 H02B 1/00 […] › Esquemas de barras colectoras o de otras canalizaciones eléctricas, p. ej. en los armarios, en las estaciones de conmutación (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ENSAMBLAJE Y DE CONEXION ELECTRICA DE APARATOS ELECTRICOS MODULARES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ensamblaje y de conexión eléctrica de aparatos eléctricos modulares.

La presente invención se refiere a un dispositivo de ensamblaje y de alimentación de una pluralidad de aparatos eléctricos, tales como aparatos de potencia y bloques auxiliares fijados a un raíl de montaje y que tienen cajas modulares unidas lado a lado, que comprenden al menos una barra conductora, transportando dicha o dichas barras respectivamente el neutro y/o una o más fases, estando dichas barras alojadas en un soporte aislante y extendiéndose paralelamente entre sí en dicho soporte, comprendiendo cada una de las barras dientes distribuidos a intervalos regulares a lo largo de dicha barra y que se extienden perpendicularmente a la dirección longitudinal de dicha barra, estando dichos dientes diseñados para introducirse en los terminales correspondientes de los aparatos, pudiendo dicho soporte que aloja a las barras estar recortado en longitud según al menos un plano de corte.

Cuando un operador desea recortar un peine del género mencionado anteriormente a la longitud deseada, actualmente está obligado a desmontar el peine y a cortar por separado, por un lado el soporte aislante y, por otro lado, las barras para garantizar las distancias de aislamiento. En efecto, si el peine no se desmonta previamente al corte, las virutas de limadura conductora que se depositan sobre el material plástico aislante que separa las barras forman rebabas que pueden crean zonas de descarga disruptiva.

Otro de los inconvenientes de los peines conocidos se basa en que es necesario romper la parte aislante del peine cuando se desea conectar un cable de gran sección a los terminales de fase situados bajo el peine. Se conoce un peine descrito en la solicitud de patente EP-A-0071156 que comprende las características del preámbulo de la reivindica- ción 1.

La presente invención propone un dispositivo de conexión y de ensamblaje eléctrico que puede recortarse a la longitud deseada sin desmontaje previo y sin riesgo de descarga disruptiva. Este dispositivo, entre otras ventajas, facilita la conexión de cables de gran sección, concretamente a los terminales de fase.

A tal efecto, la presente invención tiene por objeto un dispositivo según la reivindicación 1.

Según una realización particular, el soporte aislante mencionado anteriormente se realiza mediante moldeo.

Según otra característica, el soporte comprende medios de posicionamiento de la barra en el interior del conducto correspondiente.

Sin embargo, otras ventajas y características de la invención se entenderán mejor en la siguiente descripción detallada y que se refiere a los dibujos adjuntos que se dan únicamente a modo de ejemplo y en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de conexión según la invención visto desde arriba,

La figura 2 es una vista en perspectiva del mismo dispositivo, visto desde abajo,

La figura 3 es una vista en corte transversal del dispositivo de la figura anterior,

La figura 4 es una vista en perspectiva de un conjunto de aparatos modulares conectados eléctricamente a un dispositivo de conexión según la invención, y visto desde la parte posterior,

La figura 5 es una vista en corte transversal según la línea V-V de la figura 4,

La figura 6 es una vista idéntica a la figura 4, pero que ilustra la parte anterior de los aparatos y del dispositivo de conexión según la invención,

La figura 7 es una vista parcial en perspectiva que ilustra más particularmente la cara de conexión de los aparatos, y

La figura 8 es una vista similar a la anterior, pero que ilustra además la conexión de dos cables de gran sección a dos terminales, respectivamente de fase y de neutro de los aparatos.

En las figuras 1 a 3 se ve un dispositivo de ensamblaje y de conexión eléctrica P según la invención, que se utilizará para asegurar el ensamblaje y la alimentación eléctrica de un conjunto de aparatos eléctricos modulares A, tales como disyuntores, estando dichos aparatos A diseñados para montarse uno al lado de otro en un raíl de montaje (no representado) tal como se ilustra en las figuras 4 a 8.

De manera conocida en sí misma, dicho dispositivo comprende cierto número de barras eléctricamente conductoras 1 a 4, cuatro en esta realización particular, estando dichas barras 1 a 4 alojadas en un soporte aislante 5 y estando diseñadas para transportar respectivamente las diferentes fases y el neutro. Como es más particularmente visible en las figuras 3 y 5, estas barras se extienden en el interior del soporte 5 tendidas en plano paralelamente entre sí y comprenden cada una cierto número de lengüetas que forman dientes d distribuidos a intervalos regulares por toda la longitud de dichas barras 1 a 4. Este dispositivo constituido de este modo forma un peine de conexión P el cual, cuando se ve desde atrás (siguiendo la flecha F en la figura 1), presenta dientes d que distribuyen sucesivamente las diferentes fases p1, p2, p3, y esto de manera repetitiva a lo largo del peine o del raíl, con interposición de un diente n que distribuye el neutro entre dos dientes de fase p1, p2, p3 sucesivos. Los dientes de neutro n están todos alineados en un primer plano Q (figura 2), mientras que los dientes de fase p1, p2, p3 están alineados en un segundo plano R paralelo al primero, pero desplazado hacia la parte anterior del peine P con respecto a dicho primer plano Q.

Según esta realización particular de la invención, el soporte aislante 5 comprende cierto número de conductos 7 (figura 2), que se extienden paralelamente entre sí y que desembocan en el lado de los aparatos, estando cada uno diseñado para recibir una barra conductora 1 a 4. Estos conductos 7 presentan una sección transversal prácticamente en forma de U y están situados a cierta distancia unos con respecto a otros para garantizar las distancias de aislamiento. Cada una de las barras 1 a 4 se extiende en un plano B (figura 3) paralelo a los planos Q, R de los dientes y perpendicular a la cara de conexión 6 de los aparatos A cuando el peine está en posición montada. Los conductos 7 están unidos entre sí mediante la pared de fondo 8 del peine P, para formar un solo bloque. Los conductos 7 están separados por partes ahuecadas 12 a la altura de planos de corte D y unidos mediante porciones de material 12a de dicho soporte 5 entre estas partes ahuecadas 12. Este soporte 5 está bordeado por dos bridas laterales 5a, 5b que se extienden paralelamente a las paredes laterales 11 de los conductos 7, en una altura h superior a la de los conductos 7. Estos conductos 7 están separados entre sí por un espacio libre e que realizará, junto con las paredes 11 de los conductos, un aislamiento entre las barras 1 a 4. Cada una de las barras 1 a 4 está fijada en el interior del conducto 7 correspondiente por medio de muescas y resaltes (no representados) de forma complementaria, previstos respectivamente en las barras y las paredes 11 que forman los conductos 7, estando estos elementos de forma complementaria diseñados para realizar un posicionamiento de las barras en el interior de dichos conductos 7.

En referencia más particularmente a la figura 6, se ve que el soporte 5 presenta en lugares predeterminados, marcas r que se extienden en planos perpendiculares a la dirección longitudinal del peine P y que forman planos de corte D según los cuales el peine P podrá recortarse en caso necesario. Estas marcas que pueden estar asociadas a partes de menor grosor, se distribuyen a intervalos regulares en toda la longitud del peine P estando separadas dos a dos por una distancia predeterminada de 18 mm, que corresponde a la distancia entre dos dientes de neutro n sucesivos.

En la pared llamada de fondo 8 del peine P, orientada hacia el lado opuesto a los aparatos A cuando el peine P está colocado, se disponen las ranuras 12 (o partes ahuecadas mencionadas anteriormente) situadas a la altura de los planos de corte D mencionados anteriormente, estando cada ranura 12 situada entre dos barras de fase sucesivas. En este documento, debe entenderse que el término "fase" engloba el neutro y las fases protegidas. Estas ranuras 12 comprenden, a la altura de cada marca r, tres ranuras 12 alineadas unas con respecto a otras en cada plano de corte D. Estas ranuras se disponen en toda la longitud del peine P y constituyen zonas de aire entre las fases.

Como se ve en particular en las figuras 1 a 3, los dientes d de cada una de las barras 1 a 4 no se extienden en el plano de su barra de soporte respectiva, sino...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ensamblaje y de alimentación de una pluralidad de aparatos eléctricos tales como aparatos de potencia y bloques auxiliares fijados a un raíl de montaje y que tienen cajas modulares unidas lado a lado, que comprende al menos una barra conductora, transportando dicha o dichas barras respectivamente una o más fases (fases y/o neutro), estando dichas barras alojadas en un soporte aislante y extendiéndose paralelamente entre sí en dicho soporte, comprendiendo cada una de las barras, dientes distribuidos a intervalos regulares a lo largo de dicha barra y que se extienden perpendicularmente a la dirección longitudinal de dicha barra, estando dichos dientes diseñados para introducirse en los terminales correspondientes de los aparatos, pudiendo dicho soporte que aloja a las barras recortarse en longitud según al menos un plano de corte, comprendiendo el soporte mencionado anteriormente (5) cierto número de conductos (7), tantos como barras (1 a 4), de sección transversal prácticamente en forma de U y que desembocan en el lado de los aparatos, estando dichos conductos diseñados para recibir cada uno una barra conductora (1 a 4), estando los conductos separados mutuamente por partes completamente ahuecadas (12) a la altura de los planos de corte (D) para constituir zonas de aire adecuadas para alargar la línea de fuga (L) entre dos fases sucesivas durante la operación de corte, estando dichos conductos unidos mediante porciones de materia (12a) de dicho soporte entre los planos de corte para formar un soporte monobloque, caracterizado porque cada barra (1 a 4) se extienden en un plano (B) desplazado con respecto al plano (Q, R) en el que se extienden los dientes (d) al que están asociados, estando todos los dientes desplazados con respecto al plano de su respectiva barra según una misma dirección, siendo el desplazamiento tal que los dientes (d) se distribuyen según dos planos diferentes, el plano (Q) de los dientes de neutro y el plano (R) de los dientes de fase y porque, en posición montada, el soporte aislante (5) presenta una cara anterior (5a) y una cara posterior (5b) y porque el plano (Q) de los dientes de neutro está desplazado con respecto al plano (R) de los dientes de fase en dirección a la parte posterior de los aparatos, encontrándose la cara posterior (5b) de dicho soporte (5) prácticamente en el plano (R) de los dientes de fase.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte aislante mencionado anteriormente (5) se realiza mediante moldeo.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el soporte aislante (5) comprende marcas (r) situadas respectivamente a la altura del o de cada plano de corte (D).

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las barras (1 a 4) se extienden cada una en un plano (B) paralelo al plano de los dientes (Q, R) al que están asociados, pero desplazado con respecto a este primer plano (B).

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte aislante (5) comprende, a la altura de cada uno de los dientes de neutro (n), una tapa aislante (13) adecuada para tapar la parte superior de los dientes de neutro (n) en posición montada de los aparatos (A).

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque comprende medios de posicionamiento de las barras (1 a 4) en el interior de los conductos correspondientes (7).

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque estos medios comprenden al menos una muesca prevista en la o cada barra adecuada para cooperar con un resalte previsto en la pared del conducto correspondiente.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque las marcas de corte (r) están situadas cada 18 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO ELECTRICO MODULAR DE ENGANCHE EN UN REPARTIDOR AISLADO'APARATO ELECTRICO MODULAR DE ENGANCHE EN UN REPARTIDOR AISLADO, del 21 de Junio de 2010, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SA: Aparato eléctrico modular que comprende: - una caja aislante que tiene una cara lateral de conexión y una cara posterior dispuesta para ser instalada sobre […]

Imagen de 'CONJUNTO ELECTRICO INTERRUPTOR'CONJUNTO ELECTRICO INTERRUPTOR, del 24 de Mayo de 2010, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SA: Conjunto eléctrico interruptor que comprende: - dos aparatos multipolares de los cuales cada uno comprende un cuerpo exterior (20f, 30f) dotado de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION DE ENERGIA PARA APARELLAJES ELECTRICOS'DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION DE ENERGIA PARA APARELLAJES ELECTRICOS, del 7 de Diciembre de 2009, de LEGRAND LEGRAND SNC: Un dispositivo de distribución de energía eléctrica a aparellajes eléctricos dispuestos sobre filas o hileras paralelas situadas a diferentes […]

COLECTOR ELÉCTRICO, del 23 de Agosto de 2011, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Colector eléctrico destinado especialmente a estar montado en una caja o un recinto eléctrico y que comprende una barra conductora que comprende una parte plana, al […]

CONECTOR DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA, del 17 de Agosto de 2011, de TYCO ELECTRONICS AUSTRIA GMBH: Un conector modular de interconexión eléctrica para producir una conexión eléctricamente conductora, en particular de contactos eléctricos de zócalos para […]

PUENTE Y BLOQUE DE CONEXIÓN ELÉCTRICA, del 12 de Julio de 2011, de GARCÍA-MAURIÑO DELAS, FERNANDO: Puente de conexión eléctrica que comprende dos patillas interconectadas , caracterizado por el hecho de también comprende dos manguitos aislantes (11, […]

Imagen de 'SHUNT ELÉCTRICO'SHUNT ELÉCTRICO, del 15 de Junio de 2011, de ABB FRANCE: Shunt eléctrico destinado a conectar al menos dos aparatos eléctricos de baja tensión comprendiendo el shunt eléctrico: - un primer enchufe […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA ENCHUFAR EN UN DISPOSITIVO ELECTRICO…'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA ENCHUFAR EN UN DISPOSITIVO ELECTRICO DE CONMUTACION, del 31 de Marzo de 2010, de MOELLER GMBH: Dispositivo de conexión adecuado para enchufar por lo menos en una conexión de acometida realizada en posición rebajada en un orificio de la carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .