ENGANCHE AUTOMATICO DE EXTRACCION VERTICAL.

Enganche automático de extracción vertical, del tipo de los utilizados en automóviles o vehículos industriales ligeros para el enganche de remolques formado por una bola (1) extraíble verticalmente y un soporte (2) solidario con el vehículo,

ambos relacionados mediante un anclaje troncocónico (3) automático caracterizado porque la bola (1) extraíble verticalmente está conformada como un bloque central (4), de sección preferentemente cuadrada aunque con las aristas inferiores redondeadas, del que emerge horizontalmente un tramo cilíndrico que, tras un tramo en ángulo recto, decrece progresivamente el diámetro de su sección para finalizar en una parte final (5) esférica con el extremo superior rematado por una superficie recta, y destinada al enganche de la cabeza al remolque, emergiendo verticalmente del antedicho bloque central (4) la parte macho del anclaje troncocónico (3) y que adopta la forma de elemento troncocónico terminando en una parte cilíndrica dotada de un rebaje lateral (6) parcialmente cilíndrico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07006033.

Solicitante: ENGANCHES Y REMOLQUES ARAGON S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENITO MONREAL,FERNANDO, LEGASA PEREZ,FEDERICO, NARBON BASELGA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/52 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › montados de forma amovible (B60D 1/56 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B60D1/52 B60D 1/00 […] › montados de forma amovible (B60D 1/56 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ENGANCHE AUTOMATICO DE EXTRACCION VERTICAL.

Fragmento de la descripción:

Enganche automático de extracción vertical.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un enganche automático de extracción vertical, del tipo de los utilizados en automóviles o vehículos industriales ligeros para el enganche de remolques, caracterizado porque está formado por una bola extraíble verticalmente con un anclaje troncocónico, dotado de mecanismo antirrotatorio, que se introduce en un soporte solidario con el vehículo quedando bloqueado de forma automática por un rodillo de bloqueo que se inserta en un alojamiento apropiado en el anclaje cónico impulsado por un bulón y un muelle liberados por una aguja impulsada por el propio anclaje cónico, contando además con una palanca de liberación dotada de un segundo mecanismo de cierre de seguridad con llave.

En la actualidad son ampliamente conocidos múltiples y variados tipos de enganches de remolque, especialmente para automóviles y otros vehículos ligeros. Los más sencillos y utilizados son los enganches fijos, que, directa o indirectamente mediante un chasis de adaptación, van anclados a la estructura portante del automóvil. Estos enganches presentan el problema de que, al sobresalir permanentemente la bola del enganche, modifican la estética del vehículo, disminuyendo o eliminando la función de seguridad del parachoques trasero, y produciendo golpes al usuario, manchas de grasa y daños a otros vehículos al realizar maniobras de estacionamiento.

Para superar estos inconvenientes son comúnmente conocidos los enganches desmontables, en los que la bola únicamente se monta cuando es necesario remolcar, retirándose para cualquier otro uso, con lo cual se evitan los problemas anteriormente descritos. Muchos de estos tipos de enganches desmontables utilizan fijaciones mecánicas manuales mediante pasadores, tornillos o espárragos para unir la bola con la estructura portante del vehículo. Podemos encontrar ejemplos de este tipo de enganches en el Modelo de Utilidad 9400991 "Bola extraíble de enganche de remolque para vehículos" o en la Patente 91107148 "Enganche para remolques desmontable", aunque este tipo de dispositivos sencillos tienen el problema de que la unión entre la parte fija y la parte desmontable tiene siempre una cierta holgura que origina que el enganche sea proclive al cabeceo y a la rotación, y a un desgaste mecánico acelerado por tratamiento, además de producir una cierta inseguridad en la unión.

Otros tipos de enganches, como el descrito en la Patente 9200569 "Soporte de enganche extraíble para remolque de turismo y furgonetas" intentan mejorar la unión entre elementos utilizando un enganche a bayoneta con alojamiento triangular, pero sigue teniendo el inconveniente de la poca precisión de agarre y las holguras que se incrementan con el tiempo, además de no contar con bloqueos ni mecanismos de seguridad. El Modelo de Utilidad 286624 "Enganche extraíble para remolque" describe un enganche a bayoneta con alojamiento rectangular con el inconveniente de la holgura en la unión y de la poca estabilidad que se consigue en la bola.

También se conocen dispositivos como el de la Patente 95202457 "Dispositivo de enganche de remolque desmontable y procedimiento para su fabricación" que utiliza un enganche a bayoneta por dos pasadores de inserción manual, no automático, y que tiene el problema de un alojamiento con sección cuadrada proclive al cabeceo y a generar holguras, además de que el alojamiento de la bola queda permanentemente visible en el vehículo aun después de extraer la bola.

Algunos enganches, como el descrito en el Modelo de Utilidad 9200393 "Dispositivo de enganche desmontable para remolques perfeccionado" intentan mejorar esta situación mediante un vástago de bloqueo cilíndrico alojable manualmente, no de forma automática, bloqueable mediante una espiga manual, teniendo el inconveniente de que no es invisible y de que únicamente dispone de un mecanismo de seguridad.

Existen también enganches que producen el enclavamiento de la bola de forma automática, como los reivindicados en el Modelo de Utilidad 9103763 "Dispositivo de enganche para remolques y similares" y en la Solicitud de Patente EP 0 212 322 A. El primero, que utiliza una cuña de bloqueo automática con un muelle, presenta el problema de ser visible en el automóvil, de no disponer de mecanismos de seguridad y de ser todavía proclive al cabeceo y a la rotación. La segunda presenta un enganche según el preámbulo de la reivindicación 1, con un acoplamiento desmontable para remolques de vehículos de pasajeros con un dispositivo de montaje con un componente receptor para la recepción liberable del vástago de una barra dotada de un acoplamiento de bola y presenta un rebaje en el vástago que forma una cabeza en forma de gancho que puede bloquearse en la posición de enganche y automáticamente mediante una garra pivotante montada para poder girar y una cuña de fijación desplazable. Este segundo acoplamiento de remolque para vehículos presenta el inconveniente de que sólo una pequeña parte de la superficie mecánica de la cabeza en forma de gancho del vástago queda presionada contra la correspondiente garra pivotante montada para poder girar, creando de este modo una holgura, y de que no posee mecanismo antirrobo.

Por último podemos encontrar enganches como el descrito en la Patente 98107007 "Dispositivo de remolcado de un vehículo con un enganche de bola amovible pero automáticamente bloqueable, provisto de una toma de corriente" basados en una ranura de anclaje con espiga de bloqueo automática, aunque sigue teniendo el problema de ser proclive al desgaste por cabeceo debido principalmente a la poca superficie de contacto mecánico entre la parte fija y la parte móvil.

Es objetivo de la presente invención solventar los inconvenientes que presenta el actual estado de la técnica y diseñar un enganche con menores costes de fabricación. Este objetivo se consigue mediante un enganche automático de extracción vertical que presenta las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se describen realizaciones ventajosas de la invención.

El enganche automático de extracción vertical está formado básicamente por dos elementos principales: una bola extraible verticalmente y un soporte solidario con el vehículo, ambos relacionados mediante un anclaje troncocónico automático, dotado de mecanismo antirrotatorio. La bola se fija introduciendo el anclaje troncocónico en un alojamiento de similares forma y dimensiones existente en el interior del soporte y accesible por su parte inferior, quedando bloqueado de forma automática por un rodillo de bloqueo que se inserta en un alojamiento apropiado en el anclaje cónico impulsado por un bulón y un muelle liberados por una aguja impulsada por el propio anclaje cónico al ser introducido, contando además con una palanca de liberación dotada de un segundo mecanismo de cierre de seguridad con llave que impide su desmontaje.

El desmontaje del conjunto implica la apertura del cierre de seguridad mediante la llave, para a continuación mover la palanca hacia abajo, venciendo la fuerza del muelle interno, haciendo descender el bulón, lo cual produce la liberación del rodillo de bloqueo y por tanto permitiendo la extracción de la bola. Al extraerse el elemento troncocónico de su alojamiento la aguja vuelve a su posición original en el interior del alojamiento, impulsada por su muelle, bloqueando en su parte inferior al tetón y a la palanca de desmontaje, y dejando el soporte listo para una nueva introducción de la bola.

Este enganche automático de extracción vertical que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que permite un ajuste perfecto entre la bola y el soporte, sin juegos que produzcan desajustes, gracias al elemento troncocónico autocentrable que realiza un asiento perfecto con un guiado suave, sin apenas esfuerzo, en el soporte.

Destacar asimismo la ventaja que supone que el apoyo entre la bola y el soporte se produce en todo el elemento troncocónico, sin holguras, disponiendo de una mayor superficie de contacto entre la bola y el soporte, y propiciando una unión de mayor solidez y resistencia.

Otra importante ventaja es que los mecanismos de bloqueo quedan totalmente incorporados en el soporte permaneciendo invisibles para el usuario una vez desmontada la bola.

Como consecuencia de permanecer invisible el soporte, los parachoques mantienen su función de seguridad y, al desaparecer la bola de la parte trasera del vehículo,...

 


Reivindicaciones:

1. Enganche automático de extracción vertical, del tipo de los utilizados en automóviles o vehículos industriales ligeros para el enganche de remolques formado por una bola (1) extraíble verticalmente y un soporte (2) solidario con el vehículo, ambos relacionados mediante un anclaje troncocónico (3) automático caracterizado porque la bola (1) extraíble verticalmente está conformada como un bloque central (4), de sección preferentemente cuadrada aunque con las aristas inferiores redondeadas, del que emerge horizontalmente un tramo cilíndrico que, tras un tramo en ángulo recto, decrece progresivamente el diámetro de su sección para finalizar en una parte final (5) esférica con el extremo superior rematado por una superficie recta, y destinada al enganche de la cabeza al remolque, emergiendo verticalmente del antedicho bloque central (4) la parte macho del anclaje troncocónico (3) y que adopta la forma de elemento troncocónico terminando en una parte cilíndrica dotada de un rebaje lateral (6) parcialmente cilíndrico.

2. Enganche automático de extracción vertical, según la anterior reivindicación, caracterizado porque la bola (1) dispone en la parte frontal superior del bloque central (4) y adyacente a la base del anclaje troncocónico (3), teniendo el bloque central un marcado chaflán longitudinal (7) en el lugar correspondiente a una de las aristas, y que forma parte del dispositivo antirrotación del enganche, encontrándose asimismo horizontalmente dispuesto en uno de los laterales del bloque central (4) un mecanismo complementario de seguridad y antirrobo (8) consistente en un pasador (9) con desplazamiento horizontal accionado por una llave (10).

3. Enganche automático de extracción vertical, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el soporte (2) adopta la forma de un bloque de sección preferentemente cuadrangular con las aristas verticales preferiblemente redondeadas y que va montado solidario con el vehículo a través de una pluralidad de alojamientos roscados (11) laterales destinados a albergar los oportunos tornillos de montaje, destacando en la parte inferior frontal, en el lugar correspondiente a la arista frontal inferior, una prominencia (12) de sección triangular y que recorre la antedicha parte frontal inferior del soporte, y que es la otra parte constituyente del dispositivo antirrotación del enganche y tiene las medidas y proporciones correspondientes para encajar perfectamente en el anteriormente descrito chaflán longitudinal (7) existente en el bloque central (4) de la bola (1), impidiendo de esta forma cualquier tipo de giro de la bola (1) en el plano horizontal con respecto al eje definido por el anclaje troncocónico (3), una vez insertada en el soporte (2).

4. Enganche automático de extracción vertical, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la parte inferior del soporte (2) dispone de una abertura de entrada (13) a un alojamiento (14) troncocónico de dimensiones apropiadas para albergar en su interior hembra el anclaje troncocónico (3) de tal forma que las paredes internas del alojamiento (14) estén en íntimo y completo contacto con las paredes del anclaje troncocónico (3) macho, al insertarse la bola (1) en el soporte (2).

5. Enganche automático de extracción vertical, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque en la parte inferior del soporte (2) se halla dispuesta asimismo la palanca (15) de desmontaje del enganche, disponiendo de un eje de giro (16) en un extremo, accionando un tetón (17) verticalmente dispuesto por medio de otro eje intermedio de giro (18) y disponiendo asimismo de una perforación pasante (19) destinada a alojar el pasador (9) con desplazamiento horizontal accionado por una llave (10) dispuesto en la bola (1) como mecanismo complementario de seguridad y antirrobo (8), bloqueando la palanca en la posición de montaje e impidiendo su accionamiento hasta su desbloqueo.

6. Enganche automático de extracción vertical, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo de la bola (1) se encuentra en su totalidad internamente dispuesto dentro del soporte (2), y por tanto quedando siempre fijo al vehículo, constando este mecanismo de un cilindro de bloqueo (20), destinado a alojarse parcialmente en el rebaje lateral (6) existente en la parte macho del anclaje troncocónico (3) para impedir su descenso una vez introducido, que es impulsado hacia dicho rebaje lateral (6) por la parte superior del tetón (17) al subir éste, que dispone de un chaflán (21) en su parte superior para producir este movimiento de manera suave, ascendiendo el tetón (17) impulsado por un muelle (22), tras haber sido liberado de su posición anterior por una aguja (23) horizontal, mantenida en su alojamiento merced a un muelle (24) y que ha sido desplazada al ser empujada su punta (25) impulsada por el propio anclaje cónico (3) al ser introducido en el alojamiento (14) en el cual se encontraba asomando la punta (25) de la aguja (23), arrastrando el tetón (17) en su ascenso la palanca (15) a su posición de montaje merced al eje (18), impidiendo su pared cilíndrica, al llegar el tetón (17) a su tope superior, el desplazamiento horizontal del cilindro de bloqueo (20), que queda firmemente alojado en el rebaje lateral (6) existente en la parte macho del anclaje troncocónico (3), procediéndose a continuación a la activación del dispositivo complementario de seguridad y antirrobo (8).

7. Enganche automático de extracción vertical, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el enganche es de tales características que el desmontaje del conjunto implica la apertura del cierre de seguridad y antirrobo (8) mediante la llave (10), para a continuación mover la palanca (15) hacia abajo, venciendo la fuerza del muelle interno (22), haciendo descender el tetón (17), lo cual produce la liberación del cilindro de bloqueo (20) y por tanto permitiendo la extracción de la bola (1), para que a continuación, al extraerse el elemento troncocónico (3) de su alojamiento (14) la aguja (23) vuelva a su posición original, con la cabeza (25) ligeramente sobresaliendo en el interior del alojamiento (14), impulsada por su muelle (24), bloqueando en su parte inferior el tetón (17) y la palanca (15) de desmontaje, y dejando al soporte (2) listo para una nueva introducción de la bola (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enganche desmontable vertical para remolque en vehículos, del 30 de Abril de 2020, de MARCHITE MORA, Miguel: Dispositivo de enganche desmontable vertical para remolque en vehículos, donde las operaciones de montaje y desmontaje del mismo se pueden llevar a cabo de […]

Dispositivo de enganche desmontable para arrastre de remolques en vehículos, y dispositivo de bloqueo/desbloqueo asociado, del 16 de Octubre de 2018, de HERMANOS SANCHEZ-LAFUENTE, S.A.: 1. Dispositivo de enganche desmontable para arrastre de remolques en vehículos, en particular un dispositivo de enganche para su utilización […]

Dispositivo de enganche desmontable para remolque en vehículos, del 12 de Julio de 2017, de HERMANOS SANCHEZ-LAFUENTE, S.A.: 1. Dispositivo de enganche desmontable para remolque en vehículos, en particular un dispositivo de enganche de tipo bola que dispone de un brazo acodado (6; […]

Unión articulada disociable entre dos módulos de carretera sucesivos de un tren de carretera, del 4 de Mayo de 2016, de Lohr Electromecanique: Unión articulada disociable entre dos módulos de carretera de un tren de carretera formado por una pluralidad de módulos de carretera sucesivos motorizados de los que al […]

Enganche de bola extraible horizontal o verticalmente, del 11 de Mayo de 2015, de JIMENEZ CÁLIZ HERMANOS, S.L: 1. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente, constituido a partir de una barra cilíndrica acodada rematada por su extremo anterior […]

Imagen de 'Enganche automático de extracción vertical'Enganche automático de extracción vertical, del 30 de Abril de 2015, de ENGANCHES Y REMOLQUES ARAGON S.L.: Enganche automático de extracción vertical, del tipo de los utilizados en automóviles o vehículos industriales ligeros para el enganche de remolques, caracterizado porque […]

Acoplamiento de enganche así como barra para bola de un acoplamiento de enganche, del 21 de Junio de 2013, de MVG METALLVERARBEITUNGSGESELLSCHAFT MBH: Barra (3, 3') para bola para un acoplamiento (1, 1') de enganche desmonrtable con un elemento (2, 2') de alojamiento,que puede ser montado de manera fija en un vehículo, con […]

Imagen de 'Método para formar un orificio reforzado en una viga de para-choques'Método para formar un orificio reforzado en una viga de para-choques, del 14 de Marzo de 2012, de BENTELER AUTOMOBILTECHNIK GMBH: Método para formar un orificio reforzado en una viga de para-choques realizada de un perfil extruidode aluminio, estando provisto la viga de para-choques de al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .