ELEMENTO DE GANCHO DE REMOLQUE DESMONTABLE.

Conjunto de elementos finales de gancho de remolque (1, 41, 61) que comprende un extremo esférico (3) con un elemento esférico (4),

una barra (5) y medios de acoplamiento primarios (6) conectados a la barra, un elemento de alojamiento (10) provisto de medios de fijación (11) para la fijación a una construcción de gancho de remolque (2) y medios de acoplamiento secundarios (13), donde los medios de acoplamiento primarios y secundarios se pueden bloquear y desbloquear interactivamente, donde los medios de acoplamiento primarios comprenden un pivote de acoplamiento (7) con un eje longitudinal primario (23) y un pasador de enclavamiento (21) dispuesto de manera que puede moverse dentro del pivote de acoplamiento y con un eje longitudinal secundario (22), el extremo primario (19) de dicho pasador de enclavamiento puede salir del pivote de acoplamiento (7), donde los medios de acoplamiento secundarios comprenden un alojamiento (14) para recibir el pivote de acoplamiento (7) y el extremo (19) del pasador de enclavamiento que puede salir del pivote de acoplamiento, donde los ejes longitudinales primario (23) y secundario (22) tienen un ángulo entre sí de al menos 2°, donde el pivote de acoplamiento (7) comprende un dispositivo auxiliar primario (26) caracterizado por un dispositivo auxiliar secundario (17) localizado más cerca del extremo primario del pasador de enclavamiento (21), dichos dispositivos auxiliares fijándose sobre el pasador de enclavamiento (21), donde el eje longitudinal secundario (22) del pasador de enclavamiento (21) se dispone, en la dirección del dispositivo auxiliar primario (26) hacia el dispositivo auxiliar secundario (17), para extenderse fuera del dispositivo auxiliar secundario (17) respecto al eje longitudinal (23) del pivote de acoplamiento (7)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161278.

Solicitante: TERWA B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KAMERLINGH ONNESLAAN 1-3 3401 MZ IJSSELSTEIN PAISES BAJOS.

Inventor/es: SOM, MICHIEL JOHANNES MARIA, Scheeve,Edwin Adrijan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Mayo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › montados de forma amovible (B60D 1/56 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B60D1/52 B60D 1/00 […] › montados de forma amovible (B60D 1/56 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2374140_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de gancho de remolque desmontable [0001] La presente invención se refiere a un conjunto del elemento final de un gancho de remolque que comprende un extremo esférico con un elemento esférico, una barra y unos medios de acoplamiento primarios, un elemento de adaptación provisto de unos medios de fijación para la fijación de una construcción de gancho de remolque y unos medios de acoplamiento secundarios, en la que los medios de acoplamiento primarios y secundarios se pueden bloquear y desbloquear interactivamente, los medios de acoplamiento primarios comprenden un pivote de acoplamiento con un eje longitudinal primario, y un pasador de enclavamiento unido que se puede mover con el pivote de acoplamiento, con un eje longitudinal secundario, donde el extremo primario de dicho pasador de enclavamiento puede salir del pivote de acoplamiento, en la que dichos medios de acoplamiento secundarios comprenden un alojamiento incorporado para recibir el pivote de acoplamiento y el extremo del pasador de enclavamiento que se puede sacar del pivote de acoplamiento.

Tal conjunto se conoce de los documentos EP 0223996A y NL1008215C. Usando un pasador de enclavamiento que se puede mover dentro del pivote de acoplamiento, con la operación relacionada en combinación con un saliente en los medios de acoplamiento del elemento de alojamiento y un hueco de interacción en el pivote de acoplamiento, el pivote de acoplamiento se puede emplear en el alojamiento de una manera segura. Si la fijación es incorrecta, entonces cuando una carga es aplicada y/o debido a la fuerza gravitacional, el extremo esférico saldrá del alojamiento automáticamente. Esta construcción asegura que sólo puedan ocurrir estas dos situaciones, realizando así un diseño particularmente seguro.

En un intento de realizar los distintos componentes tan compactos como sea posible, y para ahorrar en materiales, pero también para mantener características de seguridad suficientes, deben trazarse algunos límites.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un conjunto mejorado en el que el tamaño de los distintos componentes se puede incluir más eficazmente, es decir, un ahorro en materiales más eficaz y/o más seguro y/o mayor.

El conjunto como se ha descrito anteriormente realiza este objetivo en el que los ejes longitudinales primarios y secundarios están en un ángulo de al menos 2° entre sí. También el pivote de acoplamiento comprende un dispositivo auxiliar primario al igual que un dispositivo auxiliar secundario, más cerca del extremo primario del pasador de enclavamiento, ambos engranando el pasador de enclavamiento, en el que el eje longitudinal secundario de dicho pasador de enclavamiento se dispone de manera que se orienta fuera del dispositivo auxiliar secundario hacia el dispositivo auxiliar primario en la dirección del dispositivo auxiliar secundario en relación al eje longitudinal del pivote de acoplamiento.

Puesto que, según la presente invención, el eje longitudinal del pasador de enclavamiento se sitúa en un ligero ángulo al eje longitudinal del pivote de acoplamiento, se puede ganar un espacio considerable dentro del pivote de acoplamiento donde pueden colocarse otros componentes, en particular dispositivos auxiliares. En consecuencia, la circunferencia externa del pivote de acoplamiento puede ser más pequeña y/o su resistencia puede ser mayor. Los dispositivos auxiliares pueden adoptar la forma de un pasador de absorción de fuerza y/o una rueda dentada. Colocando los ejes longitudinales en ángulo se crea espacio extra para los dispositivos auxiliares que se localizan en la parte central del pivote de acoplamiento. Como resultado, la construcción puede hacerse más ligera y/o más fuerte.

De esta manera, en una disposición particular, es posible alojar (una parte de) el orificio para el pasador de absorción de fuerza en el espacio libre creado. El orificio se puede considerar como un dispositivo auxiliar, en particular el dispositivo auxiliar primario. Esto significa que el pasador de absorción de fuerza no se debilita, o se debilita menos en la parte que se extiende a través del pivote de acoplamiento. Tal pasador de absorción de fuerza se extiende preferentemente de manera perpendicular al pivote de acoplamiento y se inserta en un hueco correspondiente en el elemento de alojamiento con el extremo esférico en su estado acoplado. Un agarre más estable entre dicho pasador de absorción de fuerza y este hueco se puede conseguir al aplanar una de las superficies de interacción de éstos. Más particularmente, el pasador de absorción de fuerza dispone de una superficie aplanada. Esta superficie aplanada se extiende en la dirección de inserción del extremo esférico en el elemento de alojamiento. Otro componente que puede ser mejorado debido al ligero ángulo entre el eje longitudinal del pivote de acoplamiento y el del pasador de enclavamiento como se ha descrito anteriormente es una rueda dentada que puede ser montada, que se considera como un dispositivo auxiliar oen particular un dispositivo auxiliar secundarioo que engrana con los dientes del pasador de enclavamiento para mover el pasador de enclavamiento hacia atrás y hacia delante. Tal rueda dentada se puede accionar mediante un botón giratorio localizado en el exterior de los medios de acoplamiento primarios. Tal botón giratorio puede disponer de medios de indicación de color de manera que la posición sea indicada cuando el pasador de enclavamiento se mueve a la posición de enclavamiento (por ejemplo verde) y otra posición (por ejemplo rojo) en la que el pasador de enclavamiento se mueve de nuevo al pivote de acoplamiento.

El ángulo entre los ejes longitudinales como se ha descrito anteriormente es preferentemente de menos de 10°.

El extremo esférico puede ser insertado en el elemento de alojamiento bien horizontalmente, verticalmente o también inclinado.

Según otra disposición particular de la invención, la barra del extremo esférico puede hacerse más gruesa en el extremo más alejado de la bola. Este grosor se realiza mediante estampado, y más particularmente estampado en caliente. Será evidente que esta medida de formación de grosor y estampado puede ser realizada independiente de las medidas anteriormente descritas. Este grosor produce un área final más grande para juntarse a los medios de acoplamiento primarios. Una unión posible es hacer una soldadura circunferencial entre las dos partes.

Según otra disposición ventajosa de la invención, el extremo de la barra se une a un alojamiento alargado en el que están localizados los componentes de los medios de acoplamiento primarios y del cual el extremo libre se forma para su inserción en el elemento de alojamiento.

Los medios de acoplamiento primarios, y en particular el eje longitudinal de los mismos, pueden extenderse algo en un ángulo del eje longitudinal de la barra. Esto depende de la manera en que el extremo esférico tiene que ser insertado en el alojamiento. Según una disposición particular de la invención, se toman medidas particulares para evitar un enclavamiento falso. Un enclavamiento falso es una situación en la que el usuario piensa que se ha conseguido un acoplamiento perfecto entre los distintos componentes cuando de hecho ese no es el caso. Esto puede dar lugar a un desacoplamiento que pone en riesgo la vida cuando se conduce, con todas las consecuencias resultantes. Según la variante particular de la presente invención, los medios de acoplamiento secundarios, en los que se confina un alojamiento para recibir los medios de acoplamiento primarios, disponen de un hueco. Más particularmente, hay un hueco en la posición donde el extremo del final del pasador de enclavamiento podría posiblemente entrar en contacto con el alojamiento de los medios de acoplamiento primarios. El alojamiento tiene forma rectangular y más particularmente forma cuadrada de modo que se consigue una construcción estable con un uso de materiales relativamente bajo.

El extremo esférico se puede disponer en forma de esfera para realizar un acoplamiento a un remolque. Según la disposición particular, sin embargo, éste es dispuesto específicamente para recibir un soporte, tal como un soporte de bicicleta. Según una disposición particular de la misma, el extremo esférico es cilíndrico, es decir, de manera que un soporte situado en éste no pueda volcarse libremente.

La invención también se refiere a un gancho de remolque que comprende una construcción con una barra para fijarse a un vehículo en el que se incorpora el conjunto del elemento final de un gancho de remolque como se ha descrito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de elementos finales de gancho de remolque (1, 41, 61) que comprende un extremo esférico (3) con un elemento esférico (4) , una barra (5) y medios de acoplamiento primarios (6) conectados a la barra, un elemento de alojamiento (10) provisto de medios de fijación (11) para la fijación a una construcción de gancho de remolque (2) y medios de acoplamiento secundarios (13) , donde los medios de acoplamiento primarios y secundarios se pueden bloquear y desbloquear interactivamente, donde los medios de acoplamiento primarios comprenden un pivote de acoplamiento (7) con un eje longitudinal primario (23) y un pasador de enclavamiento (21) dispuesto de manera que puede moverse dentro del pivote de acoplamiento y con un eje longitudinal secundario (22) , el extremo primario

(19) de dicho pasador de enclavamiento puede salir del pivote de acoplamiento (7) , donde los medios de acoplamiento secundarios comprenden un alojamiento (14) para recibir el pivote de acoplamiento (7) y el extremo

(19) del pasador de enclavamiento que puede salir del pivote de acoplamiento, donde los ejes longitudinales primario (23) y secundario (22) tienen un ángulo entre sí de al menos 2°, donde el pivote de acoplamiento (7) comprende un dispositivo auxiliar primario (26) caracterizado por un dispositivo auxiliar secundario (17) localizado más cerca del extremo primario del pasador de enclavamiento (21) , dichos dispositivos auxiliares fijándose sobre el pasador de enclavamiento (21) , donde el eje longitudinal secundario (22) del pasador de enclavamiento (21) se dispone, en la dirección del dispositivo auxiliar primario (26) hacia el dispositivo auxiliar secundario (17) , para extenderse fuera del dispositivo auxiliar secundario (17) respecto al eje longitudinal (23) del pivote de acoplamiento (7) .

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los ejes longitudinales primario (23) y secundario (22) tienen un ángulo máximo de 10° el uno respecto al otro.

3. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el pasador de enclavamiento dispone de dientes (25) en el extremo secundario (20) opuesto al extremo primario y el dispositivo auxiliar primario, localizado en el pivote de acoplamiento, está formado por una rueda dentada (26) que engrana con dichos dientes.

4. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el dispositivo auxiliar secundario está formado por un pivote de absorción de fuerza (16) que se extiende fuera esencialmente perpendicular al pivote de acoplamiento, dicho pivote de absorción que se extiende en un orificio (17) a través del pivote de acoplamiento (7) y donde los medios de acoplamiento secundarios (13) comprenden un hueco (18) que recibe el pivote de absorción de fuerza.

5. Conjunto según las reivindicaciones 3 y 4, donde dicho orificio (17) para el pivote de absorción de fuerza y la rueda dentada (26) se localizan en un lado del pasador de enclavamiento en el pivote de acoplamiento (7) .

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de acoplamiento primarios se extienden perpendiculares a la barra (5) .

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la barra es estampada en caliente en el extremo opuesto al del extremo esférico.

8. Conjunto según la reivindicación 7, donde el extremo estampado en caliente se fija a los medios de acoplamiento primarios mediante una soldadura circunferencial (33) .

9. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en combinación con la reivindicación 4, donde al menos una de las superficies de interacción del pivote de absorción de fuerza (16) y el hueco (18) tiene una forma aplanada en la dirección de inserción.

10. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en combinación con la reivindicación 3, donde la rueda dentada se conecta a un botón de accionamiento (27) , dicho botón de accionamiento dispone de marcas de indicación coloreadas.

11. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el extremo de la barra (45) se conecta a una carcasa alargada (44, 64) , cuyo extremo comprende los medios de acoplamiento primarios.

12. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el extremo esférico (63) dispone de una bola

(64) con forma cilíndrica.

13. Gancho de remolque que comprende un conjunto de barra que se puede unir a un vehículo, que se une a un conjunto de elementos finales de gancho de remolque según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enganche desmontable vertical para remolque en vehículos, del 30 de Abril de 2020, de MARCHITE MORA, Miguel: Dispositivo de enganche desmontable vertical para remolque en vehículos, donde las operaciones de montaje y desmontaje del mismo se pueden llevar a cabo de […]

Dispositivo de enganche desmontable para arrastre de remolques en vehículos, y dispositivo de bloqueo/desbloqueo asociado, del 16 de Octubre de 2018, de HERMANOS SANCHEZ-LAFUENTE, S.A.: 1. Dispositivo de enganche desmontable para arrastre de remolques en vehículos, en particular un dispositivo de enganche para su utilización […]

Dispositivo de enganche desmontable para remolque en vehículos, del 12 de Julio de 2017, de HERMANOS SANCHEZ-LAFUENTE, S.A.: 1. Dispositivo de enganche desmontable para remolque en vehículos, en particular un dispositivo de enganche de tipo bola que dispone de un brazo acodado (6; […]

Unión articulada disociable entre dos módulos de carretera sucesivos de un tren de carretera, del 4 de Mayo de 2016, de Lohr Electromecanique: Unión articulada disociable entre dos módulos de carretera de un tren de carretera formado por una pluralidad de módulos de carretera sucesivos motorizados de los que al […]

Enganche de bola extraible horizontal o verticalmente, del 11 de Mayo de 2015, de JIMENEZ CÁLIZ HERMANOS, S.L: 1. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente, constituido a partir de una barra cilíndrica acodada rematada por su extremo anterior […]

Imagen de 'Enganche automático de extracción vertical'Enganche automático de extracción vertical, del 30 de Abril de 2015, de ENGANCHES Y REMOLQUES ARAGON S.L.: Enganche automático de extracción vertical, del tipo de los utilizados en automóviles o vehículos industriales ligeros para el enganche de remolques, caracterizado porque […]

Acoplamiento de enganche así como barra para bola de un acoplamiento de enganche, del 21 de Junio de 2013, de MVG METALLVERARBEITUNGSGESELLSCHAFT MBH: Barra (3, 3') para bola para un acoplamiento (1, 1') de enganche desmonrtable con un elemento (2, 2') de alojamiento,que puede ser montado de manera fija en un vehículo, con […]

Imagen de 'Método para formar un orificio reforzado en una viga de para-choques'Método para formar un orificio reforzado en una viga de para-choques, del 14 de Marzo de 2012, de BENTELER AUTOMOBILTECHNIK GMBH: Método para formar un orificio reforzado en una viga de para-choques realizada de un perfil extruidode aluminio, estando provisto la viga de para-choques de al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .