Acoplamiento de enganche así como barra para bola de un acoplamiento de enganche.

Barra (3, 3') para bola para un acoplamiento (1, 1') de enganche desmonrtable con un elemento (2,

2') de alojamiento,que puede ser montado de manera fija en un vehículo, con el que en una posición de servicio se acopla la barra (3, 3')para bola de manera transmisora de fuerzas y de pares, estando provista la barra (3, 3') de bola en un extremo opuestoal elemento (2, 2') de alojamiento de una bola de acoplamiento para el acoplamiento de un elemento de acoplamiento deun remolque y en el extremo orientado hacia el elemento (2, 2') de alojamiento un tramo (6, 6') de enchufe, que en laposición de servicio se introduce en un tramo (7, 7') de alojamiento del elemento (2, 2') de alojamiento y se bloquea conunión cinemática de forma y siendo bloqueada la barra (3, 3') para bola por medio de una corredera (14) cuneiformealojada en él, siendo desplazable la corredera (14) cuneiforme en la dirección de un eje (5) longitudinal del tramo (7, 7')de alojamiento desde una posición de bloqueo hasta una posición de disolución en la que se anula la unión cinemáticade forma, estando provista la corredera (14) cuneiforme de un primer taladro (31) perpendicular a su eje (5) longitudinalen el que recoge una espiga (30) de retención, que retiene la corredera (14) cuneiforme en la posición de disolución, yde un segundo taladro (36) orientado perpendicularmente con relación al eje (5) longitudinal de la corredera (14)cuneiforme en el que se dispone un elemento (37) de presión de un material, que impida el agarrotamiento de lacorredera (14) cuneiforme en el tramo (6, 6') de enchufe y que sobresale de la superficie (39) envolvente del corredera(14) cuneiforme, caracterizada porque los taladros (31, 36) poseen el mismo diámetro (41) y la misma profundidad (42) yporque la espiga (30) de retención puede ser recogida por el segundo taladro (36) y el elemento (37) puede se recogidopor el primer taladro (31).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176467.

Solicitante: MVG METALLVERARBEITUNGSGESELLSCHAFT MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER WASSERWIESE 1 52249 ESCHWEILER ALEMANIA.

Inventor/es: ESCH,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/52 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › montados de forma amovible (B60D 1/56 tiene prioridad).

PDF original: ES-2408580_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de enganche así como barra para bola de un acoplamiento de enganche.

Introducción.

El invento se refiere a un acoplamiento de enganche con un elemento de alojamiento, que puede ser montado de manera firme en un vehículo, y con una barra para bola desmontable acoplable con él, que transmite fuerzas y pares, provista en un extremo alejado del elemento de alojamiento de una bola de acoplamiento para el acoplamiento de un elemento de acoplamiento de un remolque y que en el extremo opuesto posee un tramo de enchufe, que puede ser introducido en un tramo de alojamiento del elemento de alojamiento pudiendo ser bloqueado aquí con unión cinemática de forma en una posición de servicio de la barra para bola, pudiendo ser bloqueada la barra para bola por medio de una corredera cuneiforme, que puede ser desplazada en la dirección del eje longitudinal del elemento de alojamiento desde una posición de bloqueo en la que se crea una unión cinemática de forma entre el tramo de alojamiento y el tramo de enchufe, hasta una posición de disolución en la que se puede anular la unión cinemática de forma, estando provista la corredera cuneiforme de dos taladros orientados perpendicularmente con relación a su eje longitudinal, pudiendo ser recogida por uno de los taladros una espiga de retención, que mantiene la corredera cuneiforme en su posición de disolución y estando dispuesto en el otro taladro un elemento de presión, que sobresale de una superficie envolvente de la corredera cuneiforme de un material, que impida el agarrotamiento de la corredera cuneiforme en el tramo de enchufe de la barra para bola. El invento se refiere, además, a una barra para bola para un acoplamiento de enganche desmontable de la clase descrita más arriba.

Estado de la técnica.

Un acoplamiento de enganche de la clase expuesta más arriba es conocido por ejemplo a través del documento DE 297 08 488 U1. El elemento de presión divulgado en él y designado como elemento tampón debe hacer posible, que, partiendo de una posición de servicio de la barra para bola, la corredera cuneiforme, llamada “barra de empuje” en el documento DE 297 08 488 U1, que da lugar a una unión cinemática de forma, pueda ser llevada sin aplicación de una fuerza grande y sin agarrotamientos a la posición de disolución para que la barra para bola pueda ser extraída del elemento de alojamiento y pueda ser aparcada en otro lugar. Como material del elemento de presión se menciona en el acoplamiento de enganche conocido un elastómero con una dureza Shore grande y con una resistencia de tracción de al menos 70 N/mm2. El elemento de presión actúa a modo de un elemento de muelle, que sobresale por encima de la superficie envolvente de la corredera cuneiforme una determinada distancia de aproximadamente 0, 1 mm hasta 0, 15 mm y que inicialmente está integrado en el flujo de fuerzas entre el elemento de alojamiento y el tramo de enchufe de la barra para bola. Después de rebasar una determinada fuerza de compresión se comprime el elemento de presión hasta tal punto, que ya no sobresale de la superficie envolvente de la corredera cuneiforme, de manera, que la transmisión de la fuerza tiene lugar exclusivamente a través de los componentes metálicos. Sin embargo, el elemento de presión da lugar, a modo de un muelle, a una separación de la corredera cuneiforme de la correspondiente superficie de contacto del tramo de enchufe, de manera, que se impide el aprisionamiento. Si se utiliza politetrafluoretileno (PTFE) o polioximetileno (POM) como material del elemento de presión, se garantiza un deslizamiento pobre en fricciones de la corredera cuneiforme durante la transferencia de la posición de bloqueo a la posición de disolución así como la retirada con poca fuerza de la barra para bola.

Mientras que el documento DE 297 08 488 U1 esencialmente sólo describe la parte delantera de la corredera cuneiforme, provista de la superficie cuneiforme, con las cavidades correspondientes para el elemento de presión así como para la espiga de bloqueo, el modelo de utilidad alemán DE 91 05 268 U1 más antiguo y que remite al mismo propietario comprende una exposición detallada de la cooperación del tramo de enchufe de la barra para bola con el tramo de alojamiento del elemento de alojamiento así como con la corredera cuneiforme, que coopera con las dos piezas mencionadas anteriormente.

En el caso de la corredera cuneiforme según el documento DE 297 08 488 U1 están dispuestas muy próximas en el espacio, por un lado, las cavidades para la espiga de bloqueo y, por otro el elemento de presión (elemento tampón) . Esto conduce también en especial a problemas cuando se deban realizar formas geométricas distintas y orientaciones distintas en la posición de servicio con relación al vehículo de tracción en la zona del tramo de enchufe de la barra para bola así como del tramo de alojamiento del elemento de alojamiento. En este caso se limita la libertad de configuración o se requiere una gran cantidad de variantes constructivas autónomas, que exigen una gran cantidad de elementos distintos, con lo que se mantiene pequeña la cantidad de piezas fabricadas y se elevan en comparación los costes de fabricación.

A través del documento DE 202 04 951 U1 se conoce un acoplamiento de enganche en el que la barra para bola puede ser enchufada con un extremo con forma de tubo cuadrangular en un casquillo de alojamiento con una sección transversal cuadrangular correspondiente, siendo posible bloquearla aquí. El bloqueo de la barra para bola en el interior del caquillo de alojamiento tiene lugar en el ejemplo de ejecución representado en las figuras 13 a 19 con la ayuda de una corredera cuneiforme designada como órgano de bloqueo. En él se prevén tanto una espiga de bloqueo para el establecimiento de una unión cinemática de forma, como también un espárrago de presión para reducir el agarrotamiento de la corredera cuneiforme. El espárrago de presión se dispone en este caso más cerca de la punta de la corredera cuneiforme y posee un diámetro mayor que la espiga de bloqueo sometida a la acción de un resorte y dispuesta en un taladro de alojamiento más profundo.

El documento EP 1 935675 A1 describe un acoplamiento de enganche en el que en el extremo de la corredera cuneiforme se prevé un espárrago de presión ( véase el símbolo de referencia 12 en la figura 3B) , que se describe como elemento elástico de material plástico de Nylon y que posee una superficie convexa. En este documento más antiguo no se divulga una espiga de bloqueo o de retención. En el caso de la espiga designada en las figuras 1 y 2A así como 2B con el símbolo 56 de referencia se trata de un espárrago articulado, que une de una manera ligeramente articulada una parte cuneiforme delantera de la corredera cuneiforme con una parte trasera de la barra.

Al estado de la técnica pertenece también el documento EP 0 700 799 A1 en el que se divulga igualmente el bloqueo de una barra para bola en su soporte por medio de una corredera cuneiforme. La corredera cuneiforme posee de acuerdo con las figuras 6A y 6B de este documento una espiga de bloqueo con la que la corredera cuneiforme puede ser bloqueada en su posición de disolución en la barra para bola. Además, la barra para bola conocida posee una espiga de disolución alojado en ella misma, con la que se puede desplazar la espiga de bloqueo en el taladro de la corredera cuneiforme, de manera, que la corredera cuneiforme sometida a la acción de un resorte se dispare hasta su posición de bloqueo. En el documento EP 0 700 799 A1 no se prevé un elemento de presión con el que se podría evitar el agarrotamiento de la corredera cuneiforme.

Finalmente, el documento EP 0223 996 A1 divulga otro acoplamiento de enganche con un bloqueo de la barra para bola desmontable con la ayuda de una corredera cuneiforme. En especial en las figuras 6 y 7 se muestra una corredera cuneiforme, sobre la que actúa en el lado opuesto a la superficie cuneiforme desde arriba un elemento 70, respectivamente 71 de presión sobre la envolvente de la corredera cuneiforme, respectivamente la superficie envolvente del taladro para la barra para bola. Mientras que el elemento de presión según la figura 6 se configura como espárrago elástico, en el caso del elemento de presión según la figura 7 se trata de un elemento elástico elastómero. En el documento EP 0 223 996 A1 no se describe una espiga de bloqueo alojada en un taladro del la corredera cuneiforme.

Problema.

El invento se basa en el problema de proponer un acoplamiento de enganche, respectivamente una barra para bola desmontable de un acoplamiento de enganche con el que también se puedan realizar diferentes variantes desde el punto de vista de la orientación del tramo de enchufe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barra (3, 3’) para bola para un acoplamiento (1, 1’) de enganche desmonrtable con un elemento (2, 2’) de alojamiento, que puede ser montado de manera fija en un vehículo, con el que en una posición de servicio se acopla la barra (3, 3’) para bola de manera transmisora de fuerzas y de pares, estando provista la barra (3, 3’) de bola en un extremo opuesto al elemento (2, 2’) de alojamiento de una bola de acoplamiento para el acoplamiento de un elemento de acoplamiento de un remolque y en el extremo orientado hacia el elemento (2, 2’) de alojamiento un tramo (6, 6’) de enchufe, que en la posición de servicio se introduce en un tramo (7, 7’) de alojamiento del elemento (2, 2’) de alojamiento y se bloquea con unión cinemática de forma y siendo bloqueada la barra (3, 3’) para bola por medio de una corredera (14) cuneiforme alojada en él, siendo desplazable la corredera (14) cuneiforme en la dirección de un eje (5) longitudinal del tramo (7, 7’) de alojamiento desde una posición de bloqueo hasta una posición de disolución en la que se anula la unión cinemática de forma, estando provista la corredera (14) cuneiforme de un primer taladro (31) perpendicular a su eje (5) longitudinal en el que recoge una espiga (30) de retención, que retiene la corredera (14) cuneiforme en la posición de disolución, y de un segundo taladro (36) orientado perpendicularmente con relación al eje (5) longitudinal de la corredera (14) cuneiforme en el que se dispone un elemento (37) de presión de un material, que impida el agarrotamiento de la corredera (14) cuneiforme en el tramo (6, 6’) de enchufe y que sobresale de la superficie (39) envolvente del corredera (14) cuneiforme, caracterizada porque los taladros (31, 36) poseen el mismo diámetro (41) y la misma profundidad (42) y porque la espiga (30) de retención puede ser recogida por el segundo taladro (36) y el elemento (37) puede se recogido por el primer taladro (31) .

2. Barra para bola según la reivindicación 1, caracterizada porque la espiga (30) de retención se aloja en un taladro (31) y sobresale, sometida a la fuerza de un elemento de resorte, en una posición de bloqueo de la corredera (14 ) cuneiforme hacia el exterior por encima de una superficie (39) envolvente de la corredera (14) cuneiforme y penetra en un taladro (43) en el tramo (6, 6’) de enchufe de la barra (3, 3’) para bola y en una posición de liberación de la corredera (14) cuneiforme es empujada hacia el interior de la corredera (14) cuneiforme, pudiendo ser empujada la espiga (30) de retención por una espiga (32, 32’) de disolución montada en el tramo (6, 6’) de enchufe de la corredera (14) cuneiforme de manera desplazable perpendicularmente al eje longitudinal de aquella.

3. Barra para bola según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el elemento (37) de presión está dispuesto más cerca del extremo de la barra (3’) para bola recogido por el elemento (2’) de alojamiento en la posición de servicio que la espiga (30) de retención, estando orientado el tramo (6’) de enchufe de la barra (3’) para bola horizontalmente en la posición de servicio.

4. Barra para bola según la reivindicación 3, caracterizada porque la espiga (32’) de disolución está dispuesta en la posición de servicio de la barra (3’) para bola más alejada del extremo de la barra (3’) para bola recogido en la posición de servicio por el elemento (6’) de alojamiento que los dos taladros (31, 36) .

5. Barra para bola según una de as reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque la espiga (30) de retención se halla más cerca del extremo de la barra (3) para bola alojado en la posición de funcionamiento en el elemento (2) de alojamiento que el elemento (37) de presión, estando orientado el tramo (6) de enchufe de la barra (3) para bola verticalmente en la posición de servicio.

6. Barra para bola según la reivindicación 5, caracterizada porque la espiga (32) de disolución está dispuesta en la posición de servicio de la barra (3) para bola entre los dos taladros (31, 36) .

7. Acoplamiento (1, 1’) de enganche con una barra (3, 3’) para bola según una de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enganche desmontable vertical para remolque en vehículos, del 30 de Abril de 2020, de MARCHITE MORA, Miguel: Dispositivo de enganche desmontable vertical para remolque en vehículos, donde las operaciones de montaje y desmontaje del mismo se pueden llevar a cabo de […]

Dispositivo de enganche desmontable para arrastre de remolques en vehículos, y dispositivo de bloqueo/desbloqueo asociado, del 16 de Octubre de 2018, de HERMANOS SANCHEZ-LAFUENTE, S.A.: 1. Dispositivo de enganche desmontable para arrastre de remolques en vehículos, en particular un dispositivo de enganche para su utilización […]

Dispositivo de enganche desmontable para remolque en vehículos, del 12 de Julio de 2017, de HERMANOS SANCHEZ-LAFUENTE, S.A.: 1. Dispositivo de enganche desmontable para remolque en vehículos, en particular un dispositivo de enganche de tipo bola que dispone de un brazo acodado (6; […]

Unión articulada disociable entre dos módulos de carretera sucesivos de un tren de carretera, del 4 de Mayo de 2016, de Lohr Electromecanique: Unión articulada disociable entre dos módulos de carretera de un tren de carretera formado por una pluralidad de módulos de carretera sucesivos motorizados de los que al […]

Enganche de bola extraible horizontal o verticalmente, del 11 de Mayo de 2015, de JIMENEZ CÁLIZ HERMANOS, S.L: 1. Enganche de bola extraíble horizontal y verticalmente, constituido a partir de una barra cilíndrica acodada rematada por su extremo anterior […]

Imagen de 'Enganche automático de extracción vertical'Enganche automático de extracción vertical, del 30 de Abril de 2015, de ENGANCHES Y REMOLQUES ARAGON S.L.: Enganche automático de extracción vertical, del tipo de los utilizados en automóviles o vehículos industriales ligeros para el enganche de remolques, caracterizado porque […]

Imagen de 'Método para formar un orificio reforzado en una viga de para-choques'Método para formar un orificio reforzado en una viga de para-choques, del 14 de Marzo de 2012, de BENTELER AUTOMOBILTECHNIK GMBH: Método para formar un orificio reforzado en una viga de para-choques realizada de un perfil extruidode aluminio, estando provisto la viga de para-choques de al […]

ELEMENTO DE GANCHO DE REMOLQUE DESMONTABLE, del 14 de Febrero de 2012, de TERWA B.V: Conjunto de elementos finales de gancho de remolque que comprende un extremo esférico con un elemento esférico , una barra y medios de acoplamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .