EMPLEO DE UNA ESTRUCTURA EN FORMA DE REJILLA Y RECIPIENTE CON ESTRUCTURA EN FORMA DE REJILLA.

Empleo de una estructura en forma de rejilla (1), que está constituida por un material hidrófilo,

para el paso de un líquido a través de la estructura en forma de rejilla (1) contra un recinto gaseoso (61), que se encuentra por el lado de salida, presentando la estructura en forma de rejilla (1) almas transversales (20) y almas longitudinales (10), que forman entre sí un ángulo ß, que está comprendido entre 80º y 100º, estando dispuestos entre las almas transversales (20) y las almas longitudinales (10) orificios de la rejilla (4) con una anchura de luz <= 300 µm, presentando las almas transversales (20) y/o las almas longitudinales (10) una disposición de nervaduras (8, 8a, 8b) constituida por nervaduras (31, 32, 41, 42) que sobresalen perpendicularmente del plano de la rejilla (6) sobre, al menos, el lado (2, 3) de la estructura en forma de rejilla (1), que está dirigido hacia el recinto gaseoso (61) y presentando la disposición de nervaduras (8, 8a, 8b) al menos un primer grupo (30) y un segundo grupo (40) de nervaduras (31, 32, 41, 42), que se diferencian, al menos, por su altura de las nervaduras H1, H2 siendo H1 > H

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06069779EP.

Solicitante: BRITA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-HERTZ-STRASSE 4,65232 TAUNUSSTEIN.

Inventor/es: GROSS,STEFAN, ALTMULLER,BERND, EHRENTRAUT,HARALD, MERZ,ALEXANDRA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D29/01B
  • B01D29/03 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 29/00 Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios durante la filtración, p. ej. filtros de aspiración o de presión, o sus elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 27/00;   Filtrado de estos elementos. › autoportantes.
  • B07B1/46B
  • B07B1/46B16
  • C02F1/00D4

Clasificación PCT:

  • B01D29/01 B01D 29/00 […] › con elementos filtrantes planos (B01D 29/39 tiene prioridad).
  • B01D29/03 B01D 29/00 […] › autoportantes.
  • B07B1/46 B […] › B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO O UTILIZACION DE CORRIENTES DE GAS; OTRA SEPARACION POR VIA SECA DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA OBJETOS INDIVIDUALES MANIPULADOS COMO UN MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 1/00 Cribado, tamizado o clasificación de materiales sólidos por medio de rejillas, parrillas o sistemas análogos. › Elementos de la estructura constitutiva de los tamices en general; Limpieza o calefacción de tamices.
  • C02F1/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Empleo de una estructura en forma de rejilla y recipiente con estructura en forma de rejilla.

La invención se refiere al empleo de una estructura en forma de rejilla con almas transversales y con almas longitudinales de conformidad con las reivindicaciones 1 y 2. De igual modo, la invención se refiere a un recipiente, especialmente a un cartucho de filtración, con una estructura en forma de rejilla de este tipo de conformidad con la parte introductoria de la reivindicación 14.

Se entenderá por la anchura de luz del orificio de la rejilla, por ejemplo en el caso de un orificio circular, el diámetro y, en el caso de un orificio rectangular, la distancia entre los lados más pequeños.

Se conoce por la publicación EP 1 230 166 B1 un equipo de filtración, que presenta un cartucho de filtración. Con objeto de impedir el escape del material de filtración, que se encuentra en el cartucho de filtración en forma de granulado, se ha previsto una estructura plana geométricamente estable o una estructura plana flexible en la zona de la tapa del cartucho de filtración, cuya estructura presenta un tamaño de poros o una anchura de malla de 300 µm como máximo, con objeto de impedir un escape también de las partículas minúsculas del granulado.

Al inicio del proceso de filtración tiene que penetrar agua en el cartucho de filtración y tiene que poder escaparse el aire que se encuentra en el cartucho de filtración. Con relación a este problema, se ha comunicado que es ya suficiente una pequeña contrapresión cuando se utilicen estructuras planas de tipo tamiz con objeto de obturar los poros del tamiz. En la tecnología textil, la obturación de los poros con una película húmeda se denomina formación de una vela.

La estructura plana de tipo tamiz, que está abombada por ejemplo en forma de domo, puede estar constituida por un tejido de material sintético, debiéndose evitar, por medio de piezas hidrófilas, la formación de una vela en la parte superior de la estructura plana, en la que tiene lugar la salida del aire. La parte inferior de la estructura plana presenta en la zona de los orificios de entrada para el agua que debe ser filtrada piezas hidrófilas para el paso del líquido. Sin embargo, estas medidas no son suficientes para asegurar una carga con agua sin impedimentos.

Se conoce por la publicación EP 0 823 276 B1 un cartucho de filtración con un inserto de tela, que está, al menos parcialmente abombado. La pieza de tela está fijada sobre nervaduras.

La publicación WO 98/05401 describe un cartucho de filtración con orificios para la entrada del agua, con orificios para la salida del agua y con orificios para la salida del aire o ventanas, que están cubiertas con una rejilla, que puede estar constituida por una tela de material sintético. Esta tela puede ser fabricada de manera integral con la tapa.

El cartucho de filtración de conformidad con la publicación WO 96/21621 tiene, de igual modo, orificios para la entrada del agua y orificios para la salida del aire, que están dotados con un papel microporoso.

Se conoce por la publicación US 5,423,893 una estructura en forma de rejilla, colada por inyección, que está constituida por almas entrecruzadas. La estructura en forma de rejilla está atravesada con nervaduras, que tienen forma circular en su sección transversal, por motivos de la tecnología de colada por inyección, cuyo diámetro es un múltiplo del diámetro de las almas. El conjunto de la estructura en forma de rejilla es subdividido en campos por medio de estas nervaduras.

La publicación DE 197 44 361 describe un filtro de material sintético con una rejilla de filtración, que presenta una pluralidad de pequeños orificios de paso. Con objeto de conseguir un filtro de material sintético, que pueda ser fabricado en un proceso de colada por inyección, la rejilla de filtración está constituida por una primera capa de nervaduras paralelas entre sí y por una segunda capa de nervaduras paralelas entre sí, que se cruzan con las nervaduras de la primera capa, estando dispuestas las dos capas en dos superficies limítrofes entre sí y las nervaduras que se entrecruzan de ambas superficies están unidas entre sí en sus puntos de cruzamiento. Las nervaduras o las almas están dispuestas, por lo tanto, en dos planos diferentes.

De igual modo, estas estructuras en forma de rejilla tienen el inconveniente de que al inicio de la carga pueden presentarse retardos o incluso bloqueos.

La publicación JP 05 293859 A divulga un filtro para la retención de partículas sólidas, que está constituido por una estructura en forma de rejilla con travesaños transversales y con travesaños longitudinales. Los travesaños portan prolongaciones de las nervaduras, presentando el lado de entrada y el lado de salida respectivamente dos grupos diferentes de nervaduras de altura y de anchura diferentes, que se alternan en un orden determinado. La estructura en forma de rejilla está constituida por un material sintético y es fabricada por medio de procedimientos de colada por inyección. El material sintético es hidrófilo o bien hidrófugo, pero no se ha descrito una adaptación al medio que pasa a su través.

La tarea de la invención consiste en garantizar una entrada o bien una salida segura de un medio frente a otro medio a través de una estructura en forma de rejilla y en impedir un bloqueo del flujo. Así mismo constituye una tarea de la invención conseguir un recipiente con estructuras en forma de rejilla de este tipo, que sea atravesado por medios diferentes, tales como líquidos y gases, debiéndose mejorar las propiedades de flujo a través de las estructuras en forma de rejilla.

Como solución se propone de conformidad con las reivindicaciones 1 y 2, la utilización de materiales hidrófilos, en el caso de un flujo de líquido, y la utilización de materiales hidrófugos, en el caso de un flujo gaseoso, para la estructura en forma de rejilla, aplicándose al mismo tiempo sobre la superficie del lado de salida de la rejilla nervaduras de longitudes diferentes, que se encargan de una mejor distribución del flujo.

Se entenderá por almas transversales y por almas longitudinales, elementos planos en forma de rejilla de igual espesor D, que constituyen el armazón básico de la estructura en forma de rejilla. Estas almas pueden encontrarse en un plano común o las almas longitudinales pueden encontrarse en un primer plano y las almas transversales pueden encontrarse en un segundo plano, que está desplazado en la cuantía de la altura correspondiente a las almas longitudinales.

Se entenderá por nervaduras los realces sobre estas almas.

Se ha observado, de manera sorprendente, que al inicio del paso a través de la estructura en forma de rejilla, precisamente cuando la estructura en forma de rejilla se encuentre en un primer medio, y deba ser recorrida por un segundo medio venciendo la resistencia del primer medio, no se presenta ningún retardo o incluso ningún bloqueo, como ocurre en el caso de las estructuras en forma de rejilla, que únicamente presentan almas transversales y almas longitudinales bien sin nervaduras o con nervaduras con una sola altura de las nervaduras.

En este caso es ventajoso que las nervaduras del primer grupo se alternen con las nervaduras del segundo grupo en un orden regular para la formación de una disposición alternativa de las nervaduras. De manera especial, en el caso del paso a través de la estructura en forma de rejilla con aire contra agua o bien de agua contra aire, se consiguen los mejores resultados cuando se alternan respectivamente dos nervaduras del segundo grupo respectivamente con una nervadura del primer grupo.

La disposición de las nervaduras está dispuesta, de manera preferente, bien sobre las almas transversales o bien sobre las almas longitudinales. Así mismo es posible prever la disposición de las nervaduras tanto sobre las almas longitudinales así como, también, sobre las almas transversales.

La disposición de las nervaduras puede ser idéntica sobre ambos lados de la estructura en forma de rejilla, pudiendo ser elegida la altura de las nervaduras igual o diferente sobre ambos lados.

De la misma manera, la estructura de las nervaduras puede estar girada sobre un lado en un ángulo ß, con respecto a la disposición de las nervaduras sobre el otro lado. La combinación de las disposiciones más adecuada depende de la aplicación correspondiente, es decir de los medios que son empleados en cada caso.

Las alturas H1, H2 de las nervaduras se...

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de una estructura en forma de rejilla (1), que está constituida por un material hidrófilo, para el paso de un líquido a través de la estructura en forma de rejilla (1) contra un recinto gaseoso (61), que se encuentra por el lado de salida, presentando la estructura en forma de rejilla (1) almas transversales (20) y almas longitudinales (10), que forman entre sí un ángulo ß, que está comprendido entre 80º y 100º, estando dispuestos entre las almas transversales (20) y las almas longitudinales (10) orificios de la rejilla (4) con una anchura de luz = 300 µm, presentando las almas transversales (20) y/o las almas longitudinales (10) una disposición de nervaduras (8, 8a, 8b) constituida por nervaduras (31, 32, 41, 42) que sobresalen perpendicularmente del plano de la rejilla (6) sobre, al menos, el lado (2, 3) de la estructura en forma de rejilla (1), que está dirigido hacia el recinto gaseoso (61) y presentando la disposición de nervaduras (8, 8a, 8b) al menos un primer grupo (30) y un segundo grupo (40) de nervaduras (31, 32, 41, 42), que se diferencian, al menos, por su altura de las nervaduras H1, H2 siendo H1 > H2.

2. Empleo de una estructura en forma de rejilla (1) constituida por un material hidrófugo para el paso de un gas a través de una estructura en forma de rejilla (1) contra un recinto para líquidos (60), por el lado de salida, presentando la estructura en forma de rejilla (1) almas transversales (20) y almas longitudinales (10), que forman entre sí un ángulo ß comprendido entre 80º y 100º, estando dispuestos orificios de la rejilla (4) con una anchura de luz = 300 µm entre las almas transversales (20) y las almas longitudinales (10), presentando las almas transversales (20) y/o las almas longitudinales (10) una disposición de nervaduras (8, 8a, 8b) constituida por nervaduras (31, 32, 41, 42) que sobresalen perpendicularmente del plano de la rejilla (6) sobre, al menos, el lado (2, 3) de la estructura en forma de rejilla (1), que está dirigido hacia el recinto del líquido (60), y presentando la disposición de nervaduras (8, 8a, 8b) al menos un primer grupo (30) y un segundo grupo (40) de nervaduras (31, 32, 41, 42), que se diferencian al menos por su altura de las nervaduras H1, H2 siendo H1 > H2.

3. Empleo según la reivindicación 1 o 2, en el que las nervaduras (31, 32) del primer grupo (30) se alternan con las nervaduras (41, 42) del segundo grupo (40) en un orden regular para la formación de una disposición de nervaduras (8, 8a, 8b).

4. Empleo según la reivindicación 3, en el que se alternan respectivamente dos nervaduras (41, 42) del segundo grupo (40) con, respectivamente, una nervadura (31, 32) del primer grupo (30).

5. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la estructura en forma de rejilla (1) presenta sobre ambos lados (2, 3) la misma disposición de nervaduras (8, 8a, 8b).

6. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la disposición de nervaduras (8a) de un lado (2, 3) está girada con un ángulo ß con respecto a la disposición de nervaduras (8b) del otro lado (2, 3).

7. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que para las alturas de las nervaduras se cumple que H2 = H1.

8. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la anchura B1 del alma (10, 20) con nervaduras (31, 32) del primer grupo (30) es mayor o igual que la anchura B2 del alma (10, 20) con nervaduras (41, 42) del segundo grupo (40).

9. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que las superficies laterales (33, 43) de las nervaduras (31, 32, 41, 42) presentan un ángulo de inclinación a con un valor 0º = a = 12º.

10. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la estructura en forma de rejilla está constituida por material sintético colado por inyección.

11. Empleo según una de las reivindicaciones 1 o 3 a 10, en el que la estructura en forma de rejilla está constituida por material sintético hidrófilo.

12. Empleo según una de las reivindicaciones 2 a 11, en el que la estructura en forma de rejilla está constituida por material sintético hidrófugo.

13. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 12 en recipientes para el tratamiento del agua.

14. Recipiente (50), especialmente cartucho de filtración, respectivamente con, al menos, una ventana para la entrada del agua (54), una ventana para la salida del agua (52) y una ventana para la salida del aire (55), estando dotadas, al menos, la ventana para la entrada del agua (54) y la ventana para la salida del aire (55) con una estructura en forma de rejilla (1), que presenta almas transversales (20) y almas longitudinales (10), entre las cuales están dispuestos orificios de la rejilla (4) con una anchura de luz = 300 µm, caracterizado porque la estructura en forma de rejilla (1) de la ventana para la entrada del agua (54) está constituida por un material hidrófilo y la estructura en forma de rejilla (1) de la ventana para la salida del aire (55) está constituida por un material hidrófugo, porque las almas transversales (20) y/o las almas longitudinales (10) presentan una disposición de nervaduras (8, 8a, 8b) constituida por nervaduras (31, 32, 41, 42) que sobresalen perpendicularmente con respecto al plano de la rejilla (6) sobre, al menos, el lado (2, 3) de la estructura en forma de rejilla (1) de la ventana para la entrada del agua (54), que está dirigido hacia el recinto del aire (61), y sobre, al menos, el lado (2, 3) de la estructura en forma de rejilla (1) de la ventana para la salida del aire (55), que está dirigido hacia el recinto del agua (60), presentando la disposición de nervaduras (8, 8a, 8b) al menos un primer grupo (30) y un segundo grupo (40) de nervaduras (31, 32, 41, 42), que se diferencian al menos por su altura de las nervaduras H1, H2, siendo H1 > H2.

15. Recipiente según la reivindicación 14, caracterizado porque la estructura en forma de rejilla (1) de la ventana para la entrada del agua (54) está constituida por un material sintético hidrófilo y la estructura en forma de rejilla (1) de la ventana para la salida del aire (55) está constituida por un material sintético hidrófugo.

16. Recipiente según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque el recipiente (50) está constituido por el material sintético de la ventana para la entrada del agua (54) o bien está constituido por el material sintético de la ventana para la salida del aire (55).

17. Recipiente según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque está fabricado según el procedimiento de colada por inyección de 2 componentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para separar la fracción sólida de la fracción líquida de una suspensión, del 27 de Marzo de 2019, de Delta Costruzioni Meccaniche S.r.l: Dispositivo para separar la fracción sólida de la fracción líquida de una suspensión , que comprende a) un recipiente , que define […]

Separación de agua sólida para muestrear el agua pulverizada de una máquina de colada continua, del 13 de Junio de 2018, de Ecolab USA Inc: Un método para muestrear de forma precisa las propiedades de un medio de enfriamiento que ha sido pulverizado en un cordón dentro de una cámara de pulverización […]

Segmento circular para la recepción de un segmento de filtro, del 9 de Agosto de 2017, de HUBER SE: Segmento circular para la recepción al menos de un segmento de filtro y para el uso en un filtro rotativo para el filtrado de líquidos, en […]

Segmento de filtro destinado a ser empleado en un filtro giratorio, del 16 de Abril de 2014, de HUBER SE: Segmento de filtro destinado a ser empleado en un filtro giratorio para filtrar líquidos, con un elemento de marco al menos parcialmente de plástico y que rodea […]

Equipo filtrante de agua en captaciones de elevados caudales, del 15 de Febrero de 2013, de PALACIOS PEREZ, Soraya: Equipo filtrante de agua en captaciones de elevados caudales, que comprende, al menos, una unidad filtrante de gran superficie constituida por paneles planos […]

PROCEDIMIENTO E INSTALACIÓN PARA LA DESHIDRATACIÓN DE LODOS, del 16 de Octubre de 2012, de BONO SIMO, Mª Maravillas (50.0%): Procedimiento e instalación para la deshidratación de lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales y que comprende un alimentador de la masa de […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN FILTRO TUBULAR MEDIANTE ARROLLAMIENTO Y FILTRO TUBULAR., del 16 de Noviembre de 2006, de INTENSIV-FILTER GMBH & CO KG: Procedimiento para la fabricación de un filtro tubular mediante arrollamiento de un ancho de material alimentado de forma continua de material […]

FILTRO PARA UN CARTUCHO PARA DIALISIS MEDICA, del 1 de Febrero de 2010, de GAMBRO LUNDIA AB: Cartucho que contiene un material particulado , donde el cartucho incluye: un espacio interior para alojar el material particulado; una entrada […]

Otras patentes de BRITA GMBH