EMBALAJE FLEXIBLE RECERRABLE.

Embalaje flexible (10) que comprende un cuerpo (22) presentando exteriormente al menos una cara principal (26) formada al menos parcialmente por una hoja flexible (12),

comprendiendo una cinta de recierre (43) desjuntada de dicha hoja flexible (12) ante de abertura del embalaje y un adhesivo (44) reactivable por presión interpuesto entre la superficie exterior de la hoja flexible (12) y la cinta de recierre (43), estando la fuerza de adherencia del adhesivo (44) a la superficie de la cinta de recierre (43) superior a la fuerza de adherencia del adhesivo (44) a la superficie exterior de la hoja de embalaje (12), teniendo la cinta de recierre (43) y la hoja de embalaje (12) unas características estructurales idénticas y proviniendo de una misma cinta inicial, presentando el embalaje, en una extremidad, al menos una soldadura transversal (16,18), caracterizado porque la hoja de embalaje (12) está recubierta sobre su superficie externa, al menos en una región donde la cinta de recierre (43) solapa la soldadura transversal (16,18), de una capa evitando la soldadura interpuesta entre la hoja de embalaje (12) y el adhesivo (44), dicha capa evitando la soldadura está adaptada para evitar la soldadura de la cinta de recierre (43) a la superficie de la hoja de embalaje (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02292587.

Solicitante: AMCOR FLEXIBLES FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, AVENUE EMILE VENTHENAT,16300 BARBEZIEUX ST HILAIRE.

Inventor/es: SAMPAIO CARNACHO,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Octubre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B19/90B
  • B65D33/16H

Clasificación PCT:

  • B31B1/90
  • B31B19/90
  • B65D33/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00).

Clasificación antigua:

  • B31B1/90
  • B31B19/90
  • B65D33/16 B65D 33/00 […] › Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

EMBALAJE FLEXIBLE RECERRABLE.

Fragmento de la descripción:

Embalaje flexible recerrable.

La presente invención se refiere a un embalaje flexible, del tipo que comprende un cuerpo presentando exteriormente al menos una cara principal formada al menos parcialmente por una hoja flexible.

Se refiere además a un procedimiento de fabricación de tal embalaje.

Numerosos productos alimenticios, tales como productos pulverulentos como el café y la harina, o productos granulados como las pastas y el arroz están acondicionados en unos embalajes flexibles del tipo precitado. Estos embalajes están formados a partir de una o varias hojas soldadas. Presentan generalmente al menos una soldadura transversal inferior dispuesta a la base del cuerpo, una soldadura transversal superior inicialmente dispuesta a la extremidad superior del cuerpo y una soldadura longitudinal. Con el fin de extraer los productos contenidos en el embalaje, la soldadura superior es total o parcialmente rota o bien la extremidad superior del embalaje está total o parcialmente separada. El embalaje abierto constituye una bolsa cuyo acceso es posible desde la extremidad superior que forma un cuello delimitando un paso de acceso al interior de la bolsa.

Después de supresión, rotura o recorte parcial de la soldadura transversal superior, es difícil mantener el cuello cerrado a fin de evitar la pérdida de los productos quedando en la bolsa.

Para mantener cerrados tales embalajes, se ha propuesto prever una cinta adhesiva añadida sobre el cuerpo de la cual una extremidad está sellada fija sobre la cara exterior del cuerpo del embalaje y cuya otra extremidad está adaptada para pegarse sobre la cara opuesta del cuerpo del embalaje después de que el cuello ha sido plegado sobre sí mismo manteniendo así el cuello comprimido entre el cuerpo del embalaje. Tal cinta adhesiva tiene una natura diferente de la de la hoja y su colocación es delicada.

Se conocen igualmente unas láminas metálicas añadidas a la extremidad del cuello, comprendiendo estas láminas metálicas por ambas partes unas prolongaciones deformables plásticamente permitiendo una vez el cuello enrollado sobre sí mismo abatir las prolongaciones de la lámina por ambas partes del cuello con el fin de mantener éste en su posición enrollada.

Los medios de retención de la parte enrollada del cuello para permitir un recierre fiable del embalaje son relativamente costosos de colocar puesto que necesitan añadir sobre el embalaje unos elementos exteriores.

El documento FR-A-2.823.722 describe un embalaje flexible en el cual la cinta de recierre está recortada parcialmente en la hoja flexible formando el embalaje.

El documento US-A-5.92 8.7 4 9 describe un embalaje flexible en el cual una cinta de recierre desjuntada de la hoja flexible formando el embalaje está recubierta de una película transparente.

La invención tiene por objetivo proponer un embalaje flexible que pueda cerrarse fácilmente y cuyo coste es reducido.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un embalaje flexible tal como definido en la reivindicación 1.

Unos modos particulares de realización del embalaje están definidos en las reivindicaciones dependientes.

La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento según la reivindicación 7.

La invención se entenderá mejor a la lectura de la descripción a continuación, dada únicamente a título de ejemplo y haciendo referencia a los dibujos en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un embalaje según la invención, antes de abertura;

- la figura 2 es una vista en sección transversal del embalaje de la figura 1, tomada según el plano p;

- la figura 3 es una vista en perspectiva parcial de la instalación para la fabricación del embalaje de las figuras precedentes;

- las figuras 4,5 y 6 son vistas análogas a la de la figura 1 ilustrando etapas sucesivas del cierre del embalaje;

- las figuras 7 y 8 son vistas idénticas a la de la figura 1 de variantes de realización del embalaje según la invención; y

- la figura 9 es una vista análoga a la de la figura 3 de la instalación para la fabricación del embalaje de la figura 8.

El embalaje flexible 10 representado en la figura 1 está destinado por ejemplo al acondicionamiento de café en polvo, o de cualquier otro producto pulverulento o en granulados, alimenticio o no.

Comprende una hoja flexible 12 doblada sobre ella misma longitudinalmente y solidarizada según una soldadura longitudinal 14. El embalaje es inicialmente cerrado en su extremidad inferior por una soldadura transversal 16 y en su extremidad superior por una soldadura transversal 18.

Con precisión, en el modo de realización representado, el embalaje flexible 10 forma una bolsa 20 destinada a abrirse en su extremidad superior. La bolsa 20 comprende un cuerpo 22 constituyendo el tronco vertical de la bolsa, este tronco está destinado a contener los productos embalados. El cuerpo 22 está prolongado hacia la extremidad superior del cuerpo por un cuello 24 generalmente desprovisto de producto.

La bolsa 20 presenta dos caras principales opuestas 26 que se extienden paralelamente una a otra y dos caras laterales 28 uniendo las caras principales 26 y que se extienden paralelamente una a otra.

La soldadura longitudinal 14 define, sobre una de las caras principales de la bolsa, dos caras adyacentes 26A,26B. Estas dos caras están unidas una a otra según la altura del embalaje por la soldadura longitudinal 14.

En la extremidad inferior, el cuerpo está obturado por un fondo 30 obtenido por doblado de la hoja. La soldadura transversal inferior 16 se aplica contra el fondo 30.

La caras laterales 28 presentan en su extremidad superior según la longitud del cuello 24 un pliegue interior formando fuelle permitiendo el acercamiento de las dos caras principales 26 en la región de la soldadura transversal superior 18.

Como ilustrado en la figura 2, la soldadura longitudinal 14 es de tipo "carne contra carne", es decir que está realizada juntando una contra otra partes opuestas de superficies de la hoja delimitando el interior del embalaje.

Según la invención, el embalaje incorpora unos medios permitiendo la retención de una parte enrollada del cuello del embalaje después de abertura inicial con el fin de permitir un recierre fiable de éste.

Estos medios de retención de una parte enrollada del cuello comprenden una cinta de recierre 43 mantenida contra la superficie exterior de la hoja 12 por un adhesivo reactivable por presión 44 igualmente llamado adhesivo reposicionable.

La cinta 43 está retenida según la cara 26A. En variante, está retenida contra la cara 26B. Generalmente, la cinta está retenida contra una cara principal 26.

La cinta 43 se extiende según toda la altura del embalaje de la soldadura superior 18 a la soldadura inferior 16. Se extiende paralelamente a la soldadura longitudinal 14.

En particular, la cinta 43 se extiende encima de los cordones soldados 18 y 16. Para evitar una soldadura de la cinta 43 y de los cordones 16 y 18, un revestimiento evitando la soldadura está interpuesto entre la cinta y la hoja 12 en la región de las soldaduras 16,18. Este revestimiento es sobre todo útil a nivel de la soldadura superior 18 donde la cinta debe ser ulteriormente despegada.

La cinta 43 está constituida del mismo material que el que constituye la hoja 12. Así, la hoja 43 tiene las mismas características estructurales que la hoja 12, es decir que su espesor es idéntico al de la hoja 12 lo mismo que su composición. En efecto, y como se detallará más adelante, la cinta 43 y la hoja 12 provienen de una misma cinta inicial.

El adhesivo se extiende solamente en la parte mediana de la cinta 43, considerando la anchura de ésta. Así, los márgenes laterales de la cinta 43 están desprovistos de adhesivo.

El adhesivo 44 y las superficies enfrente de la cara 2 6A y de la cinta 43 están adaptados a fin de que la adherencia del adhesivo 44 sobre la cinta 43 sea superior a la adherencia del adhesivo 44 sobre la cara 26A.

A tal efecto, un revestimiento repulsivo está ventajosamente aplicado sobre la cara exterior de la hoja 12 en la región de la cinta 43 para reducir la adherencia entre el adhesivo y la hoja. Asimismo, un revestimiento repulsivo está ventajosamente dispuesto sobre la cara principal 16 que no tiene la soldadura longitudinal y formando la cara...

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje flexible (10) que comprende un cuerpo (22) presentando exteriormente al menos una cara principal (26) formada al menos parcialmente por una hoja flexible (12), comprendiendo una cinta de recierre (43) desjuntada de dicha hoja flexible (12) ante de abertura del embalaje y un adhesivo (44) reactivable por presión interpuesto entre la superficie exterior de la hoja flexible (12) y la cinta de recierre (43), estando la fuerza de adherencia del adhesivo (44) a la superficie de la cinta de recierre (43) superior a la fuerza de adherencia del adhesivo (44) a la superficie exterior de la hoja de embalaje (12), teniendo la cinta de recierre (43) y la hoja de embalaje (12) unas características estructurales idénticas y proviniendo de una misma cinta inicial, presentando el embalaje, en una extremidad, al menos una soldadura transversal (16,18), caracterizado porque la hoja de embalaje (12) está recubierta sobre su superficie externa, al menos en una región donde la cinta de recierre (43) solapa la soldadura transversal (16,18), de una capa evitando la soldadura interpuesta entre la hoja de embalaje (12) y el adhesivo (44), dicha capa evitando la soldadura está adaptada para evitar la soldadura de la cinta de recierre (43) a la superficie de la hoja de embalaje (12).

2. Embalaje según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha hoja flexible está doblada sobre ella misma y los dos bordes opuestos de la cinta doblada están unidos por una soldadura longitudinal (14), estando la hoja doblada inicialmente obturada en sus dos extremidades (16,18), y porque la cinta de recierre (43) se extiende paralelamente a la soldadura longitudinal (14).

3. Embalaje según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el adhesivo reactivable por presión es un adhesivo elegido en el grupo consistiendo en un "hot melt", una cola en frío, una cinta adhesiva doble cara.

4. Embalaje según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la hoja de embalaje (12) está recubierta sobre su superficie externa, el menos en la región de aplicación del adhesivo (44), una capa repulsiva interpuesta entre la hoja de embalaje y el adhesivo (44), dicha capa repulsiva está adaptada para limitarla adherencia del adhesivo (44) a la superficie de la hoja de embalaje (12).

5. Embalaje según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el adhesivo (44) se extiende solamente en la región mediana de la cinta de recierre (43), estando los márgenes de la cinta de recierre (43) desprovistos de adhesivo.

6. Embalaje según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cinta de recierre (103) comprende al menos dos cintas superpuestas (43) unidas entre ellas, al menos localmente, teniendo las dos cintas características estructurales idénticas a las de la hoja de embalaje (12).

7. Procedimiento de embalaje para la fabricación de un embalaje según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende las etapas que consisten en:

- cortar una región marginal de una cinta inicial para formar una cinta de recierre (70) y una cinta de embalaje (68);

- aplicar, contra una superficie de la cinta de embalaje (68), la cinta de recierre (70) con interposición de un adhesivo reactivable por presión, estando una capa que evita la soldadura interpuesta entre la cinta de embalaje (68) y el adhesivo (44) de la cinta de recierre (70) al menos en una región donde la cinta de recierre (70) solapa la soldadura transversal (16,18); y

- formar dicho embalaje por puesta en forma de un trozo de la cinta de embalaje (68) sobre la cual está retenido la cinta de recierre (70).

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende, antes de la etapa de corte, una etapa de aplicación del adhesivo en una región marginal de la cinta inicial (50) destinada a formar la cinta de recierre (70).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION EN CONTINUO DE BOLSAS DE MALLA'PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION EN CONTINUO DE BOLSAS DE MALLA, del 10 de Febrero de 2011, de GIRNET INTERNATIONAL, S.L: Procedimiento para la elaboración en continuo de bolsas de malla, que comprende la operación de cortar porciones longitudinales de un cuerpo de bolsa formado […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION EN CONTINUO DE BOLSAS DE MALLA'PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION EN CONTINUO DE BOLSAS DE MALLA, del 15 de Junio de 2010, de GIRO GH, S.A.: Procedimiento para la elaboración en continuo de bolsas de malla , que comprende la operación de cortar porciones longitudinales (2b) de un cuerpo de […]

Imagen de 'BOLSA CON FUELLES EN MATERIAL PLASTICO PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS…'BOLSA CON FUELLES EN MATERIAL PLASTICO PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION, del 13 de Mayo de 2010, de VERIPLAST FLEXIBLE: Bolsa con fuelles (1a) y (1b) de material plástico para productos alimenticios, estando los fuelles (1a) y (1b) formados a nivel de los bordes longitudinales de la bolsa y resultando […]

ENVOLTURA ESTANCA PARA TUBO NEUMÁTICO, del 1 de Diciembre de 2011, de DECOMATIC S.A.: Envoltura estanca destinada para transportar artículos por el interior de un sistema de aire comprimido de acuerdo con al menos una dirección […]

Imagen de 'ENVASE VERTICAL, FACIL DE ABRIR Y CERRAR DE MATERIAL FLEXIBLE,…'ENVASE VERTICAL, FACIL DE ABRIR Y CERRAR DE MATERIAL FLEXIBLE, PARTICULARMENTE PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS, VISCOSOS, PASTOSOS, GRANULARES O EN POLVO, del 19 de Abril de 2011, de GOGLIO S.P.A: Envase realizado con material flexible para contener productos líquidos, viscosos, pastosos, granulares o en polvo, que tiene una base de soporte desde la que se […]

SISTEMA DE CIERRE TERMOSELLADO (SCT) PARA BOLSAS DE PLÁSTICO POLIVALENTES., del 27 de Julio de 2017, de DÍAZ WILLIAMS, Carolina: Sistema de cierre termosellado con asas que se acopla a cualquier tipo de bolsa plástica por su parte superior, convirtiendo ésta en bolsa multifuncional. El sistema de cierre […]

Característica de apertura fácil para embalajes flexibles, y proceso y aparato para formar la misma, del 1 de Marzo de 2017, de CRYOVAC, INC.: Un proceso para embalar productos, que comprende las etapas de: hacer avanzar una primera y segunda porción de banda continua de película, a lo largo de una trayectoria; […]

Imagen de 'Método para formar un segmento de cursor o pieza deslizante que…'Método para formar un segmento de cursor o pieza deslizante que se puede volver a cerrar, del 18 de Noviembre de 2015, de REYNOLDS PRESTO PRODUCTS INC: Un método para formar una pista de sujetador que se puede volver a cerrar, que tiene una pluralidad de cursores o piezas deslizantes para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .