ELEVADOR.

Elevador entre un nivel inferior (3) y un nivel superior (4) de una vivienda que comprende una cabina o una plataforma horizontal (1) apta para ser trasladada sensiblemente verticalmente dentro de una jaula (2) desde el nivel inferior hasta el nivel superior e inversamente por medios de accionamiento colocados lateralmente con respecto a la plataforma (1),

dichos medios de accionamiento comprendiendo por una parte por lo menos un par de brazos (11, 12) montados en tijera, es decir articulados alrededor de un eje (22) en su parte media, los extremos libres de un primer brazo (11a) de un par (11) estando articulados alrededor de un eje fijo (13) solidario de la jaula (2) y respectivamente a la plataforma alrededor de un eje (14) deslizante a lo largo de uno de los bordes laterales de la plataforma (1) y los extremos libres del segundo brazo (11b) estando articulados alrededor de un eje fijo (16) solidario del borde lateral de dicha plataforma (1) y respectivamente a la jaula (2) alrededor de un eje (17) deslizante, de tal forma que el eje (16) de articulación del segundo brazo (11b) a la plataforma (1), el eje medio (22) de articulación de los brazos (11a, 11b) de un par (11) y el eje (13) de articulación del primer brazo (11a) a la jaula no están nunca alineados y por otra parte un órgano de accionamiento que coopera con por lo menos uno (11a) de los brazos (11a, 11b), el accionamiento de dicho órgano proporcionando el giro del primer brazo desde una primera posición en donde dicho segundo brazo se extiende por encima del eje (17) deslizante, hasta una segunda posición inferior en donde dicho primer brazo (11a) se extiende por debajo de dicho eje (17) deslizante, asegurando así la traslación de la plataforma (1) desde una primera posición en donde se extiende al nivel superior (4) de la vivienda hasta una segunda posición en donde se extiende al nivel inferior (3) debajo de dicho eje (17) deslizante, e inversamente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/001682.

Solicitante: BOURGEOIS, ALAIN.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 30 PINEWOOD LAWN ABBEYSIDE,DUNGARVAN, CO. WATERFORD.

Inventor/es: BOURGEOIS, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/08F
  • B66F7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › accionadas hidráulica y neumáticamente.

Clasificación PCT:

  • B66B9/02 B66 […] › B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › accionados mecánicamente de forma diferente a por cables o calabrotes.
  • B66B9/08 B66B 9/00 […] › combinados a escaleras, p. ej. para transportar personas inválidas.
  • B66F7/08 B66F 7/00 […] › accionadas hidráulica y neumáticamente.

Clasificación antigua:

  • B66B9/02 B66B 9/00 […] › accionados mecánicamente de forma diferente a por cables o calabrotes.
  • B66B9/08 B66B 9/00 […] › combinados a escaleras, p. ej. para transportar personas inválidas.
  • B66F7/08 B66F 7/00 […] › accionadas hidráulica y neumáticamente.
ELEVADOR.

Fragmento de la descripción:

Elevador.

La presente invención tiene por objeto un elevador destinado a transportar personas entre un nivel inferior y un nivel superior particularmente destinado a ser instalado en viviendas para facilitar el acceso a los pisos de los usuarios cuya movilidad es reducida tales como las personas minusválidas de edad avanzada, por ejemplo.

En este ámbito, se conocen bien los elevadores que comprenden una cabina o una plataforma horizontal apta para ser trasladada verticalmente en una jaula vertical desde un nivel inferior hasta un nivel superior e inversamente por medios de accionamiento; este es el caso, por ejemplo, de la patente francesa FR 2.584.694 que describe un ascensor hidráulico con una cabina. El ascensor hidráulico comprende una cabina que está unida, a través de medios de soporte y de poleas de reenvío, con un cilindro hidráulico que se puede desplazar en la dirección de la carrera de la cabina, dicha cabina pudiendo ser elevada y descendida por la alimentación y la evacuación de un líquido de trabajo. La alimentación del líquido de trabajo al cilindro hidráulico se efectúa por medio de una bomba accionada por un motor. Así, el vástago del pistón del cilindro hidráulico anclado de forma fija con su extremo superior, que puede salir bajo el efecto de la ingravidez para hacer subir la cabina, está unido en su extremo a una polea que guía el medio de soporte anclado de modo fijo a uno de sus extremos y anclado sobre la cabina en su otro extremo.

Aunque los medios de accionamiento de este tipo de elevador presentan un volumen limitado, la instalación de este tipo de elevador necesita trabajos pesados en la vivienda que gravan considerablemente el coste de instalación de este tipo de elevador.

Otro elemento es igualmente conocido a partir del documento DE-A 4234490, el elevador denominado hidráulico cuya cabina está unida con el pistón de un cilindro hidráulico a fin de elevar y descender dicha cabina por la alimentación y respectivamente la evacuación de un líquido de trabajo al cilindro hidráulico; este es el caso, por ejemplo, de la patente alemana DE 3.136.739. El cilindro hidráulico está unido, a través de una bomba, con un acumulador de presión concebido bajo la forma de cilindro, cuyo pistón está cargado por un contrapeso a través del vástago del pistón.

Se observará también que la longitud del cilindro hidráulico corresponde a la carrera máxima de la cabina de modo que la altura de elevación de la cabina está particularmente limitada.

A fin de remediar este inconveniente, se han ideado ya dispositivos de accionamiento hidrostáticos que permiten grandes longitudes de carrera. Éste es el caso, por ejemplo, de la patente europea EP 0.374.500 que describe un sistema de elevador de tijera, que se puede utilizar particularmente en garajes para elevar vehículos, que comprende dos pares de brazos montados en tijera, uno de los extremos libres de un brazo de un par estando articulado alrededor de un eje fijo solidario al suelo, el otro extremo estando articulado alrededor de un eje deslizante a lo largo de uno de los bordes laterales del bastidor elevador, el otro brazo disponiendo de un extremo articulado alrededor de un eje fijo solidario del borde lateral del bastidor elevador, y su otro extremo articulado alrededor de un eje deslizante a lo largo del suelo. Los dos brazos de un par están montados de manera articulada según un eje que sostiene una biela, unida de forma articulada a los extremos de dos gatos hidráulicos que sirven de órgano de accionamiento, según un eje descentrado de su eje de montaje, que puede girar 90º entre una posición globalmente horizontal y una posición en la que será bloqueada al giro. La biela ventajosamente está provista de ruedecillas a fin de que éstas permitan una subida rápida del eje de giro que une los dos brazos de un par entre ellos, cuando el bastidor elevador está en la posición de base. Además, la existencia de la propia biela permite igualmente, gracias a su giro, por desmultiplicación, una subida rápida del eje de giro que une los dos brazos de un par entre ellos.

Este tipo de elevador presenta el inconveniente de que necesita trabajos pesados y de movimiento de tierras en el fondo de la jaula para realizar una cazoleta situada debajo del nivel inferior para acoger el dispositivo de accionamiento hidrostático, lo que grava considerablemente los costes de instalación de tales elevadores. A falta de ella, la plataforma del elevador no puede estar al nivel del suelo cuando el elevador está en la posición inferior, los brazos y el órgano de accionamiento estando dispuestos por debajo de la plataforma.

Uno de los objetos de la invención es por lo tanto solucionar este inconveniente proponiendo un elevador de concepción simple y poco oneroso que evite la realización de una cubeta en el fondo de la jaula del elevador.

A este efecto, y según la invención, se propone un elevador entre un nivel inferior y un nivel que comprende una cabina o una plataforma sensiblemente horizontal apta para ser trasladada verticalmente en una jaula vertical desde el nivel inferior hasta el nivel superior e inversamente, por medios de accionamiento colocados debajo de la plataforma remarcable porque dichos medios de accionamiento comprenden por una parte por lo menos un par de brazos montados en tijera, es decir articulados alrededor de un eje en su parte media, los extremos libres de un primer brazo de un par estando articulados alrededor de un eje fijo solidario de la jaula y respectivamente a la plataforma alrededor de un eje deslizante a lo largo de uno de los bordes laterales de la plataforma y los extremos libres del segundo brazo estando articulados alrededor de un eje fijo solidario del borde lateral de dicha plataforma y respectivamente a la jaula alrededor de un eje deslizante, de tal forma que el eje de articulación del segundo brazo de la plataforma, el eje medio de articulación de los brazos de un par y el eje de articulación del primer brazo a la jaula no estén nunca alineados, y por otra parte un órgano de accionamiento que coopera con por lo menos uno de los brazos, el accionamiento de dicho órgano proporcionando el giro del primer brazo desde una primera posición en donde dicho segundo brazo se extiende por encima del eje deslizante hasta una segunda posición inferior en donde dicho primer brazo se extiende por debajo de dicho eje deslizante, asegurando así la traslación de la plataforma desde una primera posición en donde se extiende al nivel superior de la vivienda hasta una segunda posición en donde se extiende al nivel inferior debajo de dicho eje deslizante, e inversamente.

El órgano de accionamiento consiste, preferentemente, en un gato cuyo cuerpo es solidario de la jaula y cuyo vástago está articulado a una biela articulada a uno de los brazos del par de tal manera que los ejes de articulación de la biela al vástago del gato, de la biela al primer brazo y de dicho primer brazo a la jaula no estén nunca alineados.

Por otra parte, y de manera particularmente ventajosa, la jaula está constituida por un armazón que comprende dos montantes traseros, dos largueros inferiores y travesaños traseros, los extremos libres del primer brazo de un par estando articulados alrededor de un eje fijo solidario del extremo trasero de los largueros inferiores y respectivamente a la placa alrededor de un eje deslizante a lo largo de uno de los bordes laterales de la plataforma y los extremos libres del segundo brazo estando articulados alrededor de un eje fijo solidario del borde lateral de la plataforma y respectivamente a dicho larguero inferior alrededor de un eje deslizante a lo largo de una lumbrera longitudinal practicada en dicho larguero.

Se comprenderá que, contrariamente a los dispositivos la técnica anterior, en donde el vástago del dispositivo de accionamiento hidrostático es solidario a la pared inferior de la cabina, en apoyo sobre el suelo debajo del nivel inferior, el gato que permite accionar la plataforma desde el nivel inferior hasta el nivel superior e inversamente se extiende por encima de dicho nivel inferior de forma que la instalación de un elevador de este tipo en una vivienda no necesita trabajos de movimiento de tierras para la realización de una cubeta.

De manera particularmente ventajosa, uno de los brazos de cada par de brazos está constituido por dos segmentos, un primer segmento y un segundo segmento que se extienden linealmente y paralelamente dentro de dos planos verticales distintos, dichos segmentos estando unidos por un eje fijo solidario de los extremos libres respectivos de los segmentos primero y segundo y atravesando el primer brazo...

 


Reivindicaciones:

1. Elevador entre un nivel inferior (3) y un nivel superior (4) de una vivienda que comprende una cabina o una plataforma horizontal (1) apta para ser trasladada sensiblemente verticalmente dentro de una jaula (2) desde el nivel inferior hasta el nivel superior e inversamente por medios de accionamiento colocados lateralmente con respecto a la plataforma (1), dichos medios de accionamiento comprendiendo por una parte por lo menos un par de brazos (11, 12) montados en tijera, es decir articulados alrededor de un eje (22) en su parte media, los extremos libres de un primer brazo (11a) de un par (11) estando articulados alrededor de un eje fijo (13) solidario de la jaula (2) y respectivamente a la plataforma alrededor de un eje (14) deslizante a lo largo de uno de los bordes laterales de la plataforma (1) y los extremos libres del segundo brazo (11b) estando articulados alrededor de un eje fijo (16) solidario del borde lateral de dicha plataforma (1) y respectivamente a la jaula (2) alrededor de un eje (17) deslizante, de tal forma que el eje (16) de articulación del segundo brazo (11b) a la plataforma (1), el eje medio (22) de articulación de los brazos (11a, 11b) de un par (11) y el eje (13) de articulación del primer brazo (11a) a la jaula no están nunca alineados y por otra parte un órgano de accionamiento que coopera con por lo menos uno (11a) de los brazos (11a, 11b), el accionamiento de dicho órgano proporcionando el giro del primer brazo desde una primera posición en donde dicho segundo brazo se extiende por encima del eje (17) deslizante, hasta una segunda posición inferior en donde dicho primer brazo (11a) se extiende por debajo de dicho eje (17) deslizante, asegurando así la traslación de la plataforma (1) desde una primera posición en donde se extiende al nivel superior (4) de la vivienda hasta una segunda posición en donde se extiende al nivel inferior (3) debajo de dicho eje (17) deslizante, e inversamente.

2. Elevador según la reivindicación anterior caracterizado porque uno (11b) de los brazos (11a, 11b) de cada par de brazos (11, 12) está constituido por dos segmentos, un primer segmento (11'b) y un segundo segmento (11''b) que se extienden linealmente y paralelamente en dos planos verticales distintos, dichos segmentos (11'b) y (11''b) estando unidos por un eje fijo (22) solidario de los extremos libres respectivos de los segmentos primero y segundo (11'b, 11''b) y que atraviesa el primer brazo (11a) del par (11).

3. Elevador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque por una parte la jaula (2) está constituida por un armazón (5) que comprende montantes delanteros (6a) y traseros (6b), los largueros inferiores (7, 7') extendiéndose horizontalmente entre el nivel inferior (3) y el nivel superior (4) y los travesaños delanteros (8a) y traseros (8b) y por otra parte, la plataforma (1) se extiende debajo de los travesaños inferiores (7, 7') del armazón (5) de la jaula (2) cuando dicha plataforma (1) se extiende al nivel inferior (3) y por encima de dichos largueros (7, 7') cuando dicha plataforma (1) se extiende al nivel superior (4).

4. Elevador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende dos pares de brazos (11, 12) montados en tijera respectivamente articulados sobre los bordes laterales de la plataforma (1).

5. Elevador según la reivindicación 3 caracterizado porque los extremos libres de los brazos (11a, 11b) de un primer par (11) son solidarios a los extremos libres respectivos de los brazos (12a, 12b) del segundo par (11) por barras de unión (23).

6. Elevador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el órgano de accionamiento consiste en un gato (19) cuyo cuerpo es solidario de la jaula (2) y cuyo vástago (20) está articulado a una biela (21) articulada a uno (11a) de los brazos del par (11) de tal modo que los ejes de articulación de la biela (21) al vástago (20) del gato (19), de la biela (21) al primer brazo (11a) y de dicho primer brazo (11a) a la jaula (2) nunca estén alineados.

7. Elevador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los extremos libres del primer brazo (11a) de un par (11) están articulados alrededor de un eje fijo (13) solidario el extremo posterior de un larguero inferior (7) del armazón (5) de la jaula (2) y respectivamente a la plataforma (1) alrededor de un eje (14) deslizante a lo largo de uno de los bordes laterales de dicha plataforma (1) a través de una lumbrera (15) y los extremos libres del segundo brazo (11b) están articulados alrededor de un eje fijo (16) solidario del borde lateral de la plataforma (1) y respectivamente en la parte media del larguero inferior (7) del armazón (5) de la jaula (2) alrededor de un eje (17) deslizante a través de una lumbrera longitudinal (18) practicada en la parte media de dicho larguero inferior (7).

8. Elevador según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 caracterizado porque el gato (19) se extiende verticalmente a lo largo de uno de los montantes traseros (6b) del armazón (5) de la jaula (2).

9. Elevador según la reivindicación 7 caracterizado porque el vástago (20) del gato (19) se extiende por encima de su cuerpo.

10. Elevador según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8 caracterizado porque comprende en el nivel superior (4) una puerta (24) articulada alrededor de bisagras (25) solidarias de los montantes delanteros (6a) del armazón (5) de la jaula (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

Base móvil y procedimiento de transporte de un equipo, del 18 de Marzo de 2020, de Excent France: Base móvil para el transporte de un equipo en el suelo, en particular, un equipo aeronáutico, la base móvil comprende una estructura que comprende […]

Gato y sistema de gatos, del 17 de Abril de 2019, de Kurtjan Jacks (Pty) Ltd: Un gato que comprende: medios de asiento, adaptados para asentar al menos dos miembros de retención alargados, utilizados […]

PLATAFORMA ELEVADORA PARA MOTORES DE AVIÓN, del 8 de Junio de 2017, de ANORTEC, SL: La plataforma elevadora propuesta incluye un bastidor formado al menos por dos largueros y un travesaño ; al menos cuatro dispositivos elevadores de desplazamiento […]

PLATAFORMA ELEVADORA PARA MOTORES DE AVIÓN, del 5 de Junio de 2017, de ANORTEC, SL: Plataforma elevadora para motores de avión. La plataforma elevadora propuesta incluye un bastidor formado al menos por dos largueros […]

Dispositivo de levantamiento para plataformas elevadoras de tijera, del 8 de Junio de 2016, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Dispositivo de levantamiento para plataformas elevadoras de tijera, que comprende - al menos dos largueros de tijera que se cruzan; - un actuador lineal […]

Imagen de 'Sistema de gestión de energía'Sistema de gestión de energía, del 16 de Diciembre de 2015, de TLD (CANADA) INC: Un sistema de gestión de energía para gestionar un flujo de corriente en una máquina que tiene un elemento de elevación que puede moverse en sentido […]

Elevador de vehículo, del 28 de Enero de 2015, de O.ME.R. S.P.A: Elevador de vehículo automóvil, que comprende dos carriles para soportar las ruedas del vehículo, estando cada carril provisto de por lo menos dos dispositivos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .