PROCEDIMIENTO PARA EL TINTADO DE MARMOLES Y PIEDRAS NATURALES.

La presente invención recae en un procedimiento para el tintado de mármoles y piedras naturales.



Esta invención pertenece al sector del tratamiento de materiales destinados a usos arquitectónicos, constructivos y de interiorismo y tiene por objeto la protección de un sistema de aplicación de coloración a mármoles naturales para obtención de piezas de diferentes colores y combinaciones.

El procedimiento objeto de la presente invención consta de las siguientes fases o pasos;

1) Laminado / torneado del bloque pétreo para la obtención de piezas o planchas de mármol a partir de bloques;

2) Preparación de la superficie para la coloración mediante baño por inmersión.

3) Fase de coloración.

4) Consolidación de la coloración / secado.

5) Fase de cortado del material.

6) Separación de bloques.

7) Tratamiento de la superficie con productos protectores de rayas o deterioros

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701789.

Solicitante: GONZI ROC S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: SABIOTE GONZALEZ,JOSE.

Fecha de Solicitud: 26 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el trabajo de los objetos conformados (especialmente adaptados a los objetos tubulares B28B 21/92; decoración o tratamiento de superficies en general B05, B44; compactado de hormigón in situ en la construcción E04G 21/06; secado F26).
  • C04B41/81 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › Revestimiento o impregnación.

Clasificación PCT:

  • B28B11/00 B28B […] › Aparatos o procedimientos para el tratamiento o el trabajo de los objetos conformados (especialmente adaptados a los objetos tubulares B28B 21/92; decoración o tratamiento de superficies en general B05, B44; compactado de hormigón in situ en la construcción E04G 21/06; secado F26).
  • C04B41/81 C04B 41/00 […] › Revestimiento o impregnación.

Descripción:

Procedimiento para el tintado de mármoles y piedras naturales.

La presente invención recae en un procedimiento para el tintado de mármoles y piedras naturales.

Esta invención pertenece al sector del tratamiento de materiales destinados a usos arquitectónicos, constructivos y de interiorismo y tiene por objeto la protección de un sistema de aplicación de coloración a mármoles naturales para obtención de piezas de diferentes colores y combinaciones.

En el sector del mármol y piedras naturales, la tonalidad y colores de los mismos viene determinada habitualmente por el tipo de piedra o características de la cantera o zona de extracción del material, de esto modo existen una serie de colores naturales dados por la propia naturaleza de la materia prima que, no obstante presentan una gama y variación limitada en función del origen geográfico de producción.

En el estado de la técnica se conocen materiales sintéticos del tipo conglomerados a base de restos de materiales pétreos como mármoles, granitos etc.. a los cuales se aplican tratamientos de coloración para la obtención de tonos y coloraciones variadas, no obstante, por el momento, el inventor no tiene conocimiento de la existente de un sistema o procedimiento para el tintado y coloración de mármoles y piedras naturales de las características del aquí descrito, considerando por ello que el objeto de la presente invención es totalmente novedoso.

A título meramente enunciativo y no limitativo, citamos a continuación las ventajas fundamentales que aporta este sistema;

- Procedimiento sencillo de duración breve y que permite la fabricación a nivel industrial mediante la maquinaria correspondiente.

- Efecto estético de gran belleza, fin decorativo, originalidad y singularidad
- Presentación de colores en tonalidades variadas y originales, cada loseta o pieza es única y particular en función de la absorción del colorante por la piedra.
- Posibilidad de aplicación de iluminación para destacar el color gracias a la permeabilidad a luz de este tipo de materiales pétreos como es el mármol, en estos casos las piezas o losetas son cortadas de un grosor determinado especialmente fino (de entre 1 y hasta 5 centímetros) permitiendo el paso de la luz a través de la piedra y la potenciación del color.
- Obtención de una gama de coloraciones, duraderas, con aspecto brillante en placas de mármoles y materiales pétreos destinados a usos constructivos, arquitectónicos y decorativos ampliando considerablemente las posibilidades de combinación de elementos y posibilitando una ampliación creativa en cuanto a tendencias decorativas.

El procedimiento objeto de la presente invención consta de las siguientes fases o pasos;

1) laminado/torneado del bloque pétreo para la obtención de piezas o planchas de mármol a partir de bloques

A partir de bloques de materiales pétreos de tipo mármoles se obtienen piezas o formas variadas (planchas, columnas) en función de su aplicación y finalidad mediante un proceso de corte y/o torneado.

2) Preparación de la superficie para la coloración mediante baño por inmersión

A partir de una superficie mármorea de dimensiones determinadas (placas, planchas etc..) en estado bruto, el material es sometido a un procedimiento de baño, por inmersión total de la superficie a colorear en un tanque o recipiente que contiene agua a una temperatura controlada constante de entre 30 a 200 grados centígrados.

Este paso o proceso de baño por inmersión tiene una duración aproximada de entre 3 a 15/20 minutos) y tiene como finalidad última lograr una dilatación del poro de la piedra natural que incremente su capacidad de absorción y penetración de los tintes o colores que se aplicarán posteriormente en las siguientes fases del procedimiento.

Una vez finalizado el proceso de baño por inmersión, las planchas o placas se secan en su capa superficial retirando el exceso de humedad.

En una variante alternativa, esta fase de preparación de la superficie pétrea para mejor absorción y penetración de la coloración aplicada en la fase siguiente abriendo el poro del material puede desarrollarse en seco, sin inmersión al baño en agua, sino mediante la aplicación de calor seco directo como por ejemplo su introducción en un horno.

3) Fase de coloración

Aplicación de tintes a la superficie de mármol; Posteriormente a la fase de tratamiento por inmersión o baño de la piedra una vez lograda la hidratación y humidificación suficientes de la superficie, logrando una apertura del poro e incrementando de este modo la capacidad de absorción de la piedra, se procede a la aplicación de la materia colorante o tinte en la tonalidad y colores deseados, cubriendo en su totalidad la superficie que constituya la "cara vista" de la piedra, la pintura o material tintóreo se aplica en una disolución que contiene un porcentaje del 9% de tinte o colores, en un 113% de material disolvente.

Las proporciones de mezcla entre tintura y disolvente pueden variar significativamente en función de las tonalidades, intensidades y combinaciones de colores que se deseen obtener, entendiendo que dichas variantes de proporción quedarían de igual modo recogidas dentro del objeto de la presente invención.

El procedimiento de tinte se aplica del siguiente modo; Tomando dos mitades de iguales tamaños y dimensiones (plaquetas, bandas) de mármol a los cuales se vaya a aplicar la misma coloración se cubre con la mezcla o solución de color y disolvente en las proporciones anteriormente descritas, una vez cubiertas las caras vistas de ambas piezas se unen por la superficie coloreada aplicando en todo el perímetro exterior de las piezas un material sellador del tipo silicona o similar que sea removible posteriormente con el fin de mantener el bloque formado unido.

4) Consolidación de la coloración/secado

Una vez obtenidas las piezas o láminas del tamaño deseado se pasa a la fase de consolidación de la coloración o tinte, se mantiene el bloque formado por las dos mitades de iguales dimensiones a temperatura ambiente durante un periodo de unas 24 horas aproximadamente, este periodo de espera puede variar en cualquier caso, el momento adecuado para constatar la consolidación del color aplicado es el momento en que se comprueba que el tono aplicado ha penetrado en la piedra hasta traspasar a la cara que permanecerá unida al solado, este es el momento adecuado para proceder a la separación del bloque formado por la dos mitades.

Este procedimiento de secado se realiza a temperatura ambiente en épocas cálidas en las que la temperatura sea igual o superior a los 20 grados centígrados. En épocas en que la temperatura media esté por debajo de la descrita se prevee la posibilidad de acelerar el procedimiento de absorción y secado del tinte por la piedra, aplicando una fuente de calor, preferentemente un chorro de aire caliente al bloque formado durante un tiempo medio de exposición de 1 hora.

5) Fase de cortado del material

Una vez aplicada la coloración a las laminas o piezas, se procede al corte definitivo de las placas o piezas en los tamaños de losetas de dimensiones prefijadas según sus usos y destinos para suelos, paredes, placas o columnas mediante procesos de corte y/o fresado.

6) Separación de bloques

A continuación se procede a la separación de las piezas que componen el bloque eliminando la capa de silicona o material sellante similar removible que permita la separación de las piezas.

Una vez separadas las partes ya tintadas adecuadamente se someten a los procesos habituales de pulido.

7) Tratamiento de la superficie con productos protectores de rayas o deterioros

En esta fase posterior a la coloración, se prevé la posibilidad de tratar las caras vistas de las piezas de piedras coloreadas, aplicando una sustancia protectora contra las abrasiones y ralladuras que evite que se produzcan deterioros visibles que en superficies coloreadas suelen destacar más que en la piedra en color natural o claro.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tintado de mármoles y piedras naturales caracterizado por constar de las siguientes operaciones:

1) Laminado/torneado del bloque pétreo para la obtención de piezas o planchas de mármol a partir de bloques y en función de su aplicación y finalidad.

2) Preparación de la superficie para la coloración mediante baño por inmersión. A partir de una superficie mármorea de dimensiones determinadas (placas, planchas etc..) en estado bruto, el material es sometido a un procedimiento de baño, por inmersión total de la superficie a colorear en un tanque o recipiente que contiene agua a una temperatura controlada constante de entre 30 a 200 grados centígrados.

Este paso o proceso de baño por inmersión tiene una duración aproximada de entre 3 a 15/20 minutos).

Una vez finalizado el proceso de baño por inmersión, las planchas o placas se secan en su capa superficial retirando el exceso de humedad.

3) Fase de coloración;

A la aplicación de la materia colorante o tinte en la tonalidad y colores deseados, cubriendo en su totalidad la superficie que constituya la "cara vista" de la piedra, la pintura o material tintóreo se aplica en una disolución que contiene un porcentaje del 9% de tinte o colores, en un 1/3% de material disolvente.

El procedimiento de tinte se aplica del siguiente modo: se toman dos mitades de iguales tamaños y dimensiones (plaquetas, bandas) de mármol a los cuales se vaya a aplicar la misma coloración se cubre con la mezcla o solución de color y disolvente en las proporciones anteriormente descritas, una vez cubiertas las caras vistas de ambas piezas se unen por la superficie coloreada aplicando en todo el perímetro exterior de las piezas un material sellador del tipo silicona o similar que sea removible posteriormente con el fin de mantener el bloque formado unido.

4) Consolidación de la coloración/secado;

Una vez obtenidas las piezas o láminas del tamaño deseado se pasa a la fase de consolidación de la coloración o tinte, se mantiene el bloque formado por las dos mitades de iguales dimensiones a temperatura ambiente durante un periodo de unas 24 horas aproximadamente, este periodo de espera puede variar en cualquier caso, el momento adecuado para constatar la consolidación del color aplicado es el momento en que se comprueba que el tono aplicado ha penetrado en la piedra hasta traspasar a la cara que permanecerá unida al solado, este es el momento adecuado para proceder a la separación del bloque formado por la dos mitades.

Este procedimiento de secado se realiza a temperatura ambiente en épocas cálidas en las que la temperatura sea igual o superior a los 20 grados centígrados. En épocas en que la temperatura media esté por debajo de la descrita se prevee la posibilidad de acelerar el procedimiento de absorción y secado del tinte por la piedra, aplicando una fuente de calor, preferentemente un chorro de aire caliente al bloque formado durante un tiempo medio de exposición de 1 hora.

5) Fase de cortado del material;

Una vez aplicada la coloración a las laminas o piezas, se procede al corte definitivo de las placas o piezas en los tamaños de losetas de dimensiones prefijadas según sus usos y destinos.

6) Separación de bloques;

A continuación se procede a la separación de las piezas que componen el bloque eliminando la capa de silicona o material sellante similar removible que permita la separación de las piezas.

Una vez separadas las partes ya tintadas adecuadamente se someten a procesos de pulido.

7) Tratamiento de la superficie con productos protectores de rayas o deterioros;

En esta fase posterior a la coloración, se prevé la posibilidad de tratar las caras vistas de las piezas de piedras coloreadas, aplicando una sustancia protectora contra las abrasiones y ralladuras.

2. Procedimiento para el tintado de mármoles y piedras naturales conforme a reivindicación primera caracterizado porque en una variante alternativa la preparación del poro de la piedra se realiza mediante la aplicación de una fuente de calor seco, como por ejemplo la introducción en un horno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y planta para fabricar productos cerámicos, del 13 de Mayo de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método para fabricar productos cerámicos (C) que comprende: un paso de alimentación para alimentar una mezcla de al menos dos polvos cerámicos […]

Línea de decoración para productos cerámicos y proceso para la decoración de productos cerámicos, del 18 de Marzo de 2020, de PROJECTA ENGINEERING S.r.l: Línea de decoración, que comprende un transportador de los productos sobre el cual aplicar el esmalte; al menos una primera máquina de esmaltado […]

Rodillo para desviar o guiar una banda de metal a recubrir en un baño fundido de metal, del 11 de Diciembre de 2019, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Rodillo para desviar o guiar una banda de metal a recubrir en un baño fundido de metal con una envoltura de rodillo de acero y muñones de acero […]

Procedimiento de fabricación de un recipiente de vidrio, del 3 de Julio de 2019, de Verescence France: Procedimiento de fabricación de un recipiente que comprende una pared de vidrio que delimita una cavidad de acogida para un producto cosmético, por […]

ENSAMBLE ENTRE PASTA ROJA CON POLVOS SECOS GRANULADOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE PRENSADO, PARA ELABORAR PRODUCTOS CERÁMICOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, del 20 de Junio de 2019, de CERAMICA ITALIA S.A: La invención pertenece al sector cerámico, específicamente en la fabricación de baldosas para recubrimientos de superficies variadas las cuales son aplicables en la industria […]

Procedimiento de fabricación de un recipiente de vidrio y recipiente correspondiente, del 12 de Junio de 2019, de Verescence France: Procedimiento de fabricación de un recipiente que comprende una pared de vidrio que delimita una cavidad de acogida para un producto cosmético, […]

MÁQUINA PARA MOLER, TRITURAR, TAMIZAR, Y LAMINAR MATERIALES EMPLEADOS EN LA INDUSTRIA CERÁMICA, ALFARERA Y ARTESANAL, del 6 de Junio de 2019, de SUÁREZ, José Eulises: La presente solicitud se refiere a una máquina para moler, triturar, tamizar, y laminar materiales empleados en la industria cerámica, alfarera y artesanal […]

Procedimiento para producir artículos que no son planos utilizando aglomerados de agregados inorgánicos y resinas endurecibles, del 24 de Abril de 2019, de TONCELLI, DARIO: Procedimiento para producir un artículo con una forma no plana que presenta unos radios de curvatura de aproximadamente 15 cm o más, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .