DISPOSITIVO PARA DOSIFICACION DE PRODUCTOS ESPUMADOS EN INSTALACIONES DE LAVADO DE VEHICULOS.

1. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos,

previsto para su aplicación en aquel tipo de instalaciones conocidas como de pórtico o túnel, en los que tiene lugar un proceso de lavado de vehículos, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo cilíndrico (1) en el que se ha establecido un paso axial (3) para la salida del agua, así como una entrada (9) para detergente y una entrada (5) para aire, asociadas dichas entradas (9) y (5) a sendos venturis (8) y (10) establecidos linealmente en sendos cuerpos (7) y (11) acoplados axialmente en el extremo de entrada del propio cuerpo cilíndrico (1).

2. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la entrada (9) de detergente al cuerpo cilíndrico (1) está dispuesta en un casquillo (4) montado en el tramo extremo correspondiente al de salida de agua (2) del cuerpo cilíndrico (1), cuyo casquillo (4) establece el cierre de la cámara anular (6) a la que accede el aire.

3. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo (7) en el que está establecido el venturi (8) asociado a la entrada (5) de aire, está acoplado concéntricamente sobre el extremo del cuerpo cilíndrico (1), siendo dicho cuerpo (7) el portador de la entrada de detergente (9).

4. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (11) en el que está establecido el venturi (10) asociado a la entrada de detergente (9), está montado concéntricamente en el interior del tramo extremo correspondiente al cuerpo (7) en el que se ha establecido el venturi (8) asociado a la entrada de aire (5), y retenido axialmente por una pieza extrema (12) acoplada igualmente a dicho cuerpo (7).

5. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, según reivindicación 4, caracterizado porque sobre la pieza (12) de retención axial de los cuerpos (7) y (11) correspondientes a los venturis (8) y (10), va acoplado un racor (13) para la entrada a presión del agua

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930701.

Solicitante: ISTOBAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: TOMAS BOIX,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60S3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 3/00 Aparatos para limpieza de vehículos, no formando parte de éstos (limpieza en general B08B; limpieza particular de buques B63B 57/00, B63B 59/00; equipo de tierra para limpieza de aeronaves B64F 5/00). › para los exteriores de vehículos terrestres.
DISPOSITIVO PARA DOSIFICACION DE PRODUCTOS ESPUMADOS EN INSTALACIONES DE LAVADO DE VEHICULOS.

Descripción:

Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, aplicable concretamente en aquellas instalaciones en las que el proceso de lavado se realiza mediante los clásicos túneles o pórticos. El objeto de la invención es simplificar la forma de llevar a efecto el mezclado de agua, detergente y aire para conseguir el producto espumado, así como conseguir una mayor eficacia funcional y de rendimiento del sistema, aprovechando el grupo de bombas de alta presión.

Antecedentes de la invención

Las instalaciones o máquinas utilizadas en el lavado de vehículos, utilizan detergentes que con agua y aire se consigue un producto espumado que es impulsado, a través de boquillas de proyección, sobre la carrocería del propio vehículo, logrando un rendimiento en la limpieza del vehículo superior al obtenido mediante productos líquidos.

Pues bien, los productos espumados utilizados en los procesos de lavado, llamados comúnmente "espumas activas", se aplican bien por venturi o mediante inyección de bomba dosificadora, estando ambos sistemas localizados normalmente en la sala técnica que suele encontrarse a cierta distancia de la máquina de lavado.

Como consecuencia de esa diferente ubicación o distanciamiento entre la zona de aplicación y el lugar de generación de la espuma, surgen problemas a la hora de asegurar que la espuma aplicada sobre la carrocería de vehículos finalice en buenas condiciones, durante periodos de tiempo prolongados con la máquina parada.

Además, el sistema hidráulico requiere cierta implementación específica para la generación de este tipo de espuma, lo que supone otro problema a añadir al anteriormente comentado, repercutiendo en definitiva en costes elevados, gastos de mantenimiento, dudosa eficacia y bajo rendimiento.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención ha sido concebido precisamente para solucionar los problemas planteados anteriormente y en concreto para simplificar el sistema hidráulico utilizado en la obtención del producto espumado, así como para mejorar el rendimiento y estado de aplicación del producto espumoso.

En tal sentido, el dispositivo en cuestión está constituido por un cuerpo cilíndrico acoplado entre la entrada de agua y la salida del producto espumado, presentando la particularidad de que en dicho cuerpo cilíndrico, además de estar dotado del paso axial para el agua, se incluye la entrada de detergente y la entrada de aire, incluyendo dos sistemas venturi establecidos en línea y asociados a la entrada de detergente y la entrada de aire, respectivamente.

En base a dicha concepción es posible generar la espuma activa instantáneamente con un solo dispositivo, para su posterior aplicación tras el acoplamiento del dispositivo al conducto o tubería portadora de las boquillas proyectoras de la espuma.

Estructuralmente el dispositivo se basa en que sobre el cuerpo cilíndrico principal y en correspondencia con el extremo de acoplamiento al de entrada de agua, presenta el acoplamiento de un casquillo dotado radialmente de la entrada de aire, de manera que dicho casquillo establece además el cierre perimetral de la cámara anular formada en el cuerpo cilíndrico, a la que accede el aire. En correspondencia con el tramo de entrada del aire va acoplado axialmente un cuerpo portador del venturi asociado a dicha entrada de aire, y a su vez portador de la entrada de detergente, acoplándose axial y concéntricamente a ese cuerpo un segundo cuerpo en el que se ha establecido el venturi asociado a la entrada de detergente. Ese segundo cuerpo queda retenido axialmente por una pieza roscada sobre el extremo del primer cuerpo, a cuya pieza se acopla otra axial, estableciendo entrada del agua, de manera que a través de esta segunda pieza el dispositivo se acoplará a un latiguillo que conduce el agua a alta presión.

En el extremo opuesto del cuerpo cilíndrico principal está establecida la salida de espuma que se pretende aplicar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realiza y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo de la invención.

Figura 1.- Muestra una vista general en perspectiva del dispositivo para la dosificación de productos espumados aplicable en instalaciones de lavado de vehículos, todo ello realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en sección longitudinal del dispositivo representado en la figura anterior.

Descripción de la forma de realización preferida

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un cuerpo cilíndrico 1 en uno de cuyos extremos van montados axialmente unos cuerpos de paso y un racor de acoplamiento 13 para entrada de agua, estando ese cuerpo cilíndrico 1 afectado interior y axialmente de un paso 3 hacia la salida donde existe un terminal de conexión 2.

En el extremo opuesto al del terminal de conexión 2, sobre el cuerpo cilíndrico principal 1, va acoplado un casquillo 4 portador de la entrada de aire 5, de manera que ese casquillo 4 establece el cierre de la cámara anular 6 de entrada de aire.

En correspondencia con esa zona o tramo extremo del cuerpo cilíndrico 1 e interiormente al mismo, se ha previsto el acoplamiento de un cuerpo axial y concéntrico 7 en el que se ha establecido un venturi 8 asociado a la entrada de aire 5, siendo además ese cuerpo 7 portador de la entrada de detergente 9, en correspondencia con la cual y asociada a la misma se ha previsto un venturi 10 establecido en otro cuerpo 11 acoplado a continuación del cuerpo 7 y en el interior del mismo, tal y como se representa en la figura 2, todo ello de manera que a través de esas entradas de aire 5 y de detergente 9, y de los venturis 8 y 10, el agua que accede a través del racor 13 se mezcla con el detergente y el aire y se produce la espuma que sale al exterior a través del paso 3 y terminal de conexión 2, al que irá acoplado el conducto de las boquillas proyectoras de la espuma.

Sobre el extremo del cuerpo 7 va acoplada la pieza 12 sobre la que se acopla precisamente el racor de entrada 13.

Por lo tanto, en base al venturi 10 establecido en la pieza 11, se absorbe el detergente a través de la entrada 9, mientras que la entrada de aire se produce por el conducto 5 y se consigue mediante la absorción del venturi 8 establecido en la pieza 7.

Finalmente decir que como una de las características destacables en el sistema amortiguador de producto que se origina cuando se detiene la respectiva bomba de impulsión, cuya amortiguación se establece a la combinación entre la cámara 6 y el conducto 5, ya que éste funciona como anti-retorno y la expansión de producto que se crea al detener la bomba y cerrar las oportunas electroválvulas, se expande en dicha cámara 6.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, previsto para su aplicación en aquél tipo de instalaciones conocidas como de pórtico o túnel, en los que tiene lugar un proceso de lavado de vehículos, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo cilíndrico (1) en el que se ha establecido un paso axial (3) para la salida del agua, así como una entrada (9) para detergente y una entrada (5) para aire, asociadas dichas entradas (9) y (5) a sendos venturis (8) y (10) establecidos linealmente en sendos cuerpos (7) y (11) acoplados axialmente en el extremo de entrada del propio cuerpo cilíndrico (1).

2. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque la entrada (9) de detergente al cuerpo cilíndrico (1) está dispuesta en un casquillo (4) montado en el tramo extremo correspondiente al de salida de agua (2) del cuerpo cilíndrico (1), cuyo casquillo (4) establece el cierre de la cámara anular (6) a la que accede el aire.

3. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo (7) en el que está establecido el venturi (8) asociado a la entrada (5) de aire, está acoplado concéntricamente sobre el extremo del cuerpo cilíndrico (1), siendo dicho cuerpo (7) el portador de la entrada de detergente (9).

4. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (11) en el que está establecido el venturi (10) asociado a la entrada de detergente (9), está montado concéntricamente en el interior del tramo extremo correspondiente al cuerpo (7) en el que se ha establecido el venturi (8) asociado a la entrada de aire (5), y retenido axialmente por una pieza extrema (12) acoplada igualmente a dicho cuerpo (7).

5. Dispositivo para dosificación de productos espumados en instalaciones de lavado de vehículos, según reivindicación 4, caracterizado porque sobre la pieza (12) de retención axial del los cuerpos (7) y (11) correspondientes a los venturis (8) y (10), va acoplado un racor (13) para la entrada a presión del agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de lavado de vehículos e instalación de lavado de vehículos, del 17 de Junio de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de lavado de vehículos , en el que un vehículo es escaneado en dirección longitudinal […]

Soporte de un cepillo de lavado y cepillo de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Soporte de cepillo para un cepillo de lavado con una sección que tiene una pared y en la que puede ser introducido un fluido presurizado (7; […]

VADO SANITARIO PORTÁTIL PARA EXPLOTACIONES GANADERAS, del 18 de Marzo de 2020, de MADUEÑO JURADO, José Rafael: 1. Vado sanitario portátil para explotaciones ganaderas que, destinado para su instalación en el acceso a una explotación ganadera para impregnar […]

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

Instalación de lavado de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para la limpieza de un vehículo (F), con un soporte desplazable a lo largo de una zona de lavado […]

Configuración de un proceso de limpieza de una instalación de lavado de vehículos de autoservicio, del 22 de Enero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para el autoservicio con: - aparatos de trabajo y - una estación de mando con una unidad de entrada y […]

SISTEMA DE AUTO-LAVADO DE VEHÍCULOS, del 20 de Enero de 2020, de PEREZ OTIN, Mario: Sistema de auto-lavado de vehículos, que comprende una primera bomba de recogida de agua de la red de distribución , mediante conductos, […]

Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo y procedimiento asociado, del 8 de Enero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo , caracterizado porque comprende: - un dispositivo de dispersión de un líquido de lavado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .