DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO FLUIDO.

Distribuidor de producto fluido que comprende dos hojas (1, 2) que definen conjuntamente un depósito de producto fluido (15),

definiendo al menos una de las dos hojas una pared de accionamiento deformable (13, 23) sobre la cual es posible presionar para comprimir el producto fluido en el depósito, comprendiendo, además, una pieza de distribución (3) sobre la cual al menos una de las hojas se encuentra fijada, definiendo dicha pieza un orificio de distribución (344) obturado por un órgano de obturación amovible (4), caracterizado porque el orificio de distribución está formado en el fondo de una copela de recuperación (345) a nivel de la cual el producto fluido es recuperable por el usuario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001990.

Solicitante: VALOIS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: B.P. G - LE PRIEURE,27110 LE NEUBOURG.

Inventor/es: MILIAN ALEX, LALLEMANT,ISABELLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D31/14C
  • B65D75/58G3

Clasificación PCT:

  • B65D33/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Espitas.
  • B65D75/58 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.
  • B65D83/00 B65D […] › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).

Clasificación antigua:

  • B65D33/38 B65D 33/00 […] › Espitas.
  • B65D75/58 B65D 75/00 […] › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.
  • B65D83/00 B65D […] › Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H).
DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

Distribuidor de producto fluido.

La presente invención hace referencia a un distribuidor de producto fluido que comprende dos hojas que definen conjuntamente un depósito de producto fluido, definiendo al menos una de las dos hojas una pared de accionamiento deformable sobre la cual es posible presionar para comprimir el producto fluido en el depósito. Este tipo de distribuidor es ampliamente utilizado como muestra de producto fluido en los campos de la cosmética, perfumería o, incluso, farmacia. Otro ejemplo ha sido divulgado por WO99/02424.

Para hacer uso de un distribuidor de tales características, basta con separar las dos hojas una de la otra, o incluso desprender una parte para definir así un orificio de distribución. Seguidamente, basta con presionar sobre la pared de accionamiento deformable del distribuidor para impulsar el producto fluido a través del orificio de distribución creado de este modo. Asimismo, resulta evidente que es posible acondicionar productos fluidos muy líquidos o incluso muy viscosos, no estando excluida la posibilidad de distribuir igualmente productos pulverulentos.

El inconveniente con este tipo de distribuidor reside en el hecho de que el orificio de distribución no existe inicialmente y que, por tanto, el usuario es el que ha de crear o realizar dicho orificio de distribución, bien separando las dos hojas, bien desprendiendo una parte. El orificio de distribución creado de este modo no es, por un lado, muy fácil de realizar y presenta, por otro, formas a menudo muy aleatorias que conllevan a que la distribución resulte más bien incómoda. Además, una realización de tales características puramente manual del orificio de distribución puede provocar que el usuario se pulverice el producto fluido sobre sí mismo en un lugar no deseado.

La presente invención tiene como objetivo solucionar el inconveniente citado de la técnica anterior, definiendo un distribuidor de producto fluido cuya distribución se realice a través de un orificio de distribución preformado y preciso que simplemente requiere que el usuario ejecute una operación muy sencilla para conseguir liberar el orificio de distribución.

Para ello, la presente invención prevé que el distribuidor comprenda, además, una pieza de distribución sobre la cual al menos una de las hojas se encuentre fijada, definiendo dicha pieza un orificio de distribución inicialmente obturado por un órgano de obturación amovible. Esta pieza de distribución, que puede ser realizada ventajosamente en materia plástica moldeada, permite formar un orificio de distribución preciso que el usuario puede liberar con facilidad mediante la retirada del órgano de obturación amovible. Además, esta pieza de distribución sirve de soporte rígido para las hojas constitutivas del depósito de las que al menos una es realizada en un material deformable. La pieza de distribución permite así otorgar cierta resistencia al distribuidor. Además, la pieza de distribución puede servir de soporte a otros elementos internos del distribuidor, tales como un elemento de materia porosa dispuesto para embeberse o impregnarse de producto fluido líquido o pulverulento.

Según una primera forma de realización de la invención, la pieza de distribución comprende dos barretas laterales que se extienden por una parte y otra del orificio de distribución. Estas barretas pueden ser rectilíneas y extenderse, por ejemplo, paralelamente una a la otra. De este modo, las barretas constituyen unos bordes laterales verticales del distribuidor. Según una variante, ciertamente podemos imaginar que las barretas laterales sean curvadas. En otra variante de realización, las barretas pueden unirse de manera que formen un cuadrado cerrado sobre el que las hojas se encuentran fijadas. Ventajosamente, las hojas están fijadas conjuntamente sobre un contorno del depósito a lo largo de una línea de sellado que se extiende al menos parcialmente de manera adyacente a las barretas con las barretas situadas en el interior del depósito. En este caso, las barretas forman un contorno lateral interior rígido del depósito. Según una variante, las hojas se encuentran fijadas a las barretas para definir un contorno exterior rígido del depósito. La pieza de distribución sirve realmente de pieza de soporte para las hojas que se encuentran ventajosamente fijadas o soldadas a las barretas de la pieza de distribución a nivel de su periferia externa.

Estas barretas, que pueden presentarse en las formas más diversas (varilla, arco, horquilla en U, V, W o O), permiten igualmente en ciertos casos conferir planidad al distribuidor, el cual no muestra tendencia alguna a plegarse o contraerse sobre sí mismo. Esto contribuye asimismo a mejorar el aspecto estético general del distribuidor. Podemos igualmente imaginar unas barretas que no sean planas sino, por ejemplo, arqueadas u onduladas.

Por otra parte, en el caso en que el distribuidor se encuentre insertado en una revista, por ejemplo como muestra, las barretas permiten definir un volumen de depósito "incomprimible", correspondiente al área de la zona inscrita entre las barretas multiplicada por el espesor de las barretas. Con el fin de evitar la rotura por presión interna del depósito debido al peso de las revistas durante su apilamiento, basta con que el volumen de producto fluido sea inferior al volumen mínimo del depósito inscrito entre las barretas.

En definitiva, las barretas tienen la función de conferir una mayor resistencia o prensión manual del distribuidor, garantizar una cierta planidad constante, resistir a la compresión del depósito definiendo un volumen mínimo incomprimible, y servir como soporte de fijación para las hojas.

Según otro aspecto de la invención, el orificio de distribución desemboca a nivel de una de las hojas, a nivel de una abertura practicada en la hoja. Ventajosamente, la pieza de distribución se encuentra fijada a la hoja en la periferia de la abertura. Según una forma de realización práctica, la pieza de distribución define una cámara de salida que forma el orificio de salida y es alimentada de producto fluido desde el depósito a través de unos canales radiales. Por otra parte, el orificio de distribución puede ser formado en el fondo de una copela de recuperación a nivel de la cual el producto fluido es recuperable por el usuario.

Según otra característica, una de las hojas forma una extensión que soporta el órgano de obturación amovible reposicionable.

Por otra parte, la pieza de distribución con sus barretas puede ser íntegramente recibida en el depósito, estando las hojas fijadas una a la otra sobre la periferia de la pieza de distribución.

Cabe señalar que un distribuidor de acuerdo con la invención puede aplicar barretas sin por ello presentar una salida lateral, y a la inversa. Estas dos características son independientes y, por tanto, protegibles separadamente.

A continuación, la invención procederá a describirse más ampliamente haciendo referencia a los dibujos adjuntos, ofreciendo a título de ejemplo no limitativo un modo de realización de un distribuidor según la invención.

En las figuras:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva despiezada de un distribuidor de producto fluido según una forma de realización de la invención,

- la figura 2 representa otra vista en perspectiva despiezada del distribuidor de producto fluido de la figura 1,

- la figura 3 representa una vista de la parte superior del distribuidor de las figuras 1 y 2,

- la figura 4 representa una vista en sección transversal vertical del distribuidor de la figura 1, y

- la figura 5 representa una vista ampliada del detalle rodeado por el círculo A en la figura 4.

En las figuras adjuntas, el distribuidor de producto fluido de la invención comprende dos hojas 1 y 2, una pieza de distribución 3 y un órgano de obturación amovible 4. Las hojas 1, 2 cooperan con la pieza de distribución 3 para formar un depósito de producto fluido 15, mientras que el órgano de obturación amovible 4 coopera con la pieza de distribución 3 para obturar un orificio de distribución 344 formado por la pieza de distribución 3.

Las hojas 1 y 2 pueden ser de naturaleza idéntica o diferente. En efecto, las dos hojas 1, 2 pueden ser realizadas en un material flexible deformable, por ejemplo de tipo film complejo, de modo que formen cada una de ellas una pared de accionamiento deformable 13, 23 sobre la cual es posible presionar con ayuda de uno o varios dedos para reducir el volumen interno del depósito 15....

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor de producto fluido que comprende dos hojas (1, 2) que definen conjuntamente un depósito de producto fluido (15), definiendo al menos una de las dos hojas una pared de accionamiento deformable (13, 23) sobre la cual es posible presionar para comprimir el producto fluido en el depósito, comprendiendo, además, una pieza de distribución (3) sobre la cual al menos una de las hojas se encuentra fijada, definiendo dicha pieza un orificio de distribución (344) obturado por un órgano de obturación amovible (4), caracterizado porque el orificio de distribución está formado en el fondo de una copela de recuperación (345) a nivel de la cual el producto fluido es recuperable por el usuario.

2. Distribuidor según la reivindicación 1, en el que la pieza de distribución (3) comprende dos barretas laterales (36) que se extienden por una parte y otra del orificio de distribución (31).

3. Distribuidor según la reivindicación 1 o 2, en el que las hojas (1, 2) están fijadas conjuntamente sobre un contorno del depósito a lo largo de una línea de sellado que se extiende al menos parcialmente de manera adyacente a las barretas con las barretas situadas en el interior del depósito.

4. Distribuidor según la reivindicación 2 o 3, en el que las barretas (36) forman un contorno lateral interior rígido del depósito.

5. Distribuidor según la reivindicación 1 o 2, en el que las hojas (1, 2) se encuentran fijadas a las barretas para definir un contorno exterior rígido del depósito.

6. Distribuidor según una de las reivindicaciones precedentes, en el que las barretas (36) se unen de manera que formen un cuadrado cerrado.

7. Distribuidor según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el orificio de distribución (344) desemboca a nivel de una abertura (25) practicada en una de las hojas (2).

8. Distribuidor según la reivindicación 7, en el que la pieza de distribución (3) se encuentra fijada a la hoja (2) en la periferia de la abertura (25).

9. Distribuidor según la reivindicación 7 u 8, en el que la pieza de distribución define una cámara de salida (340) que forma el orificio de salida y es alimentada de producto fluido desde el depósito a través de unos canales radiales (342).

10. Distribuidor según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la pieza de distribución con sus barretas es íntegramente recibida en el depósito, estando las hojas fijadas una a la otra alrededor de la pieza de distribución.

11. Distribuidor según la reivindicación 9, en el que los canales radiales (342) están separados por unas nervaduras radiales (341), entrando en contacto una cara superior con la hoja (1).

12. Distribuidor según la reivindicación 8 u 9, en el que la pieza de distribución (3) comprende una placa de distribución (34) que comprende una cara girada hacia la hoja (1) y un cara opuesta girada hacia la hoja (2), formando la cara girada hacia la hoja (1) una cámara de salida, uniendo los canales radiales (342) la cámara con el depósito, y separando las nervaduras (341) los canales radiales, formando la cara opuesta girada hacia la hoja (2) una copela de recuperación cóncava (345) que comunica con la cámara (34) a través del orificio de salida (344), estando fijada la hoja (2) de manera estanca a la placa alrededor de la copela (345).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO, CON SU DISPOSITIVO CORRESPONDIENTE, PARA EL CIERRE VALVULAR AUTOMÁTICO DE RECIPIENTES, del 16 de Mayo de 1961, de MONTECATINI, SOCIETÀ GENERALE PER L¿INDUSTRIA MINERARIA E CHIMICA: Procedimiento, con su dispositivo correspondiente, para el cierre valvular automático de recipientes, caracterizado por el hecho de que el dispositivo […]

DISTRIBUIDOR DE BEBIDAS, del 2 de Agosto de 2011, de IMI Vision Limited The Green Drinks Company Ltd: Un aparato para la introducción de una bebida seleccionada dentro de una bolsa flexible , el cierre estanco de dicha bolsa flexible y […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CIERRE PARA UNA BOLSA DE EMBALAJE Y EMBALAJE CON…'DISPOSITIVO DE CIERRE PARA UNA BOLSA DE EMBALAJE Y EMBALAJE CON UN DISPOSITIVO DE CIERRE, del 29 de Julio de 2010, de BEIESRDORF AG: Dispositivo de cierre para una bolsa de embalaje que comprende una abertura de extracción en la cual el dispositivo de cierre puede […]

Imagen de 'ENVASE FORMADO A PARTIR DE UNA BANDA DE MATERIAL FLEXIBLE DE…'ENVASE FORMADO A PARTIR DE UNA BANDA DE MATERIAL FLEXIBLE DE PLASTICO SOLDABLE, del 18 de Febrero de 2010, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Envase formado a partir de una banda de material flexible de plástico soldable con una costura de soldadura , a través de la cual están conectados […]

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Sistema para preparar productos alimenticios o bebidas a partir de un envase, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Envase para la preparación de productos alimenticios o bebidas, el cual comprende: por lo menos un recipiente (10') que tiene un volumen […]

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .