Órgano de taponamiento, distribuidor de producto fluido que comprende un órgano de este tipo y procedimiento de fabricación de un distribuidor de este tipo.

Órgano de taponamiento (C) destinado a montarse en una abertura (31) de un depósito de producto fluido (P),

comprendiendo dicho órgano:

- un cuerpo (1) de base que forma un orificio (17) de distribución de producto fluido,

- una pieza (20) de montaje destinada a montarse de manera fija en el cuerpo (1) de base, y

- una tapa (25) de obturación destinada a obturar el orificio (17) de distribución, estando la tapa (25) conectada a la pieza de montaje mediante una articulación (26),

caracterizado porque la tapa (25) y la pieza (20) de montaje están realizadas de manera monobloque, estando la tapa (25) inicialmente conectada a la pieza (20) de montaje, antes de abrir la tapa por primera vez, mediante al menos un puente (28) de material que puede romperse cuando se abre por primera vez.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051125.

Solicitante: VALOIS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BP G, LE PRIEURE 27110 LE NEUBOURG FRANCIA.

Inventor/es: DUQUET, FREDERIC, PERIGNON,FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.

PDF original: ES-2382824_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Órgano de taponamiento, distribuidor de producto fluido que comprende un órgano de este tipo y procedimiento de fabricación de un distribuidor de este tipo La presente invención se refiere a un órgano de taponamiento destinado a montarse en una abertura de un depósito de producto fluido, con objeto de constituir un distribuidor de producto fluido. Por otro lado, la presente solicitud se refiere también a un distribuidor de producto fluido así como a un procedimiento de fabricación de un distribuidor de este tipo. Diversos órganos de taponamiento se utilizan en distribuidores de todo tipo en numerosos campos, y concretamente en los campos de la perfumería, de la cosmética o incluso de la farmacia. La función principal de un órgano de taponamiento es la de permitir una distribución selectiva del producto fluido almacenado en el depósito en el que está montado el órgano de taponamiento.

El órgano de taponamiento de la presente invención forma parte de los órganos de taponamiento que pueden calificarse de "inertes", porque no incorpora ni bomba ni válvula. En otras palabras, el producto fluido no está a presión en una cámara interna formada por el órgano de taponamiento. El órgano de taponamiento de la presente invención se asemeja más bien a un dispositivo de cierre clásico que comprende un orificio de distribución que puede obturarse con ayuda de un tapón.

No obstante, un problema inherente a los dispositivos de cierre "inertes" radica en el hecho de que es difícil garantizar al usuario que el órgano de taponamiento no se ha abierto jamás para distribuir producto fluido. El usuario que compra un distribuidor de producto fluido desea en efecto que se le garantice que el distribuidor no se ha utilizado jamás con anterioridad. Para paliar este problema, existen ya en la técnica anterior numerosos sistemas de garantía de primer uso que están asociados al órgano de taponamiento. Por ejemplo, puede rodearse el órgano de taponamiento con una película que el primer usuario rasga para poder acceder al órgano de taponamiento. Los órganos de taponamiento enroscables pueden incorporar una banda de garantía de primer uso que impide el desenroscado del tapón. En la primera utilización, el usuario retira la banda o fuerza la apertura del tapón destruyendo así la banda.

El órgano de taponamiento de la presente invención no es del tipo desenroscable, y una banda periférica retirable o destruible no es apropiada para la presente invención.

De este modo, la presente invención propone un órgano de taponamiento destinado a montarse en una abertura de un depósito de producto fluido, comprendiendo dicho órgano un cuerpo de base que forma un orificio de distribución de producto fluido, una pieza de montaje destinada a montarse de manera fija en el cuerpo de base, y una tapa de obturación destinada a obturar el orificio de distribución, estando conectada la tapa a la pieza de montaje mediante una articulación, caracterizado porque la tapa y la pieza están realizadas de manera monobloque, estando la tapa inicialmente conectada a la pieza de montaje, antes de abrir la tapa por primera vez, mediante al menos un puente de material que puede romperse cuando se abre por primera vez. Esta pieza de montaje cumple una función de pieza intermedia o de conexión entre la tapa de obturación y el cuerpo de base. En efecto, sin esta pieza de montaje, no sería posible realizar puentes de material rompible que mantienen la tapa de obturación en posición cerrada antes de la primera utilización. Una vez rotos los puentes, la tapa puede volver a cerrarse y abrirse varias veces sin deteriorar la articulación: por tanto la tapa es reposicionable.

Según otra característica interesante de la invención, la tapa está inscrita en el interior de la pieza de montaje. Esto significa que la tapa está contenida en el espacio ocupado por la pieza de montaje. La pieza de montaje puede presentarse en forma de un anillo que define un espacio interior delimitado por la circunferencia interna del anillo y su altura: la tapa no sobresale hacia arriba fuera de este espacio interno. Esto confiere una configuración particularmente plana al órgano de taponamiento. Ventajosamente, dicho al menos un puente de material se extiende radialmente hacia el exterior a partir de la periferia externa de la tapa y conecta la pieza de montaje. Según otro aspecto, la tapa está separada de la pieza de montaje mediante segmentos de ranuras anulares. Los segmentos de ranuras rodean radialmente la tapa. Ventajosamente, la tapa forma una clavija de obturación acoplada de manera estanca en el orificio de distribución del cuerpo de base. Sólo la clavija de obturación puede sobresalir hacia abajo fuera del espacio interno de la pieza de montaje.

Según una característica interesante de la invención, el cuerpo, la pieza y la tapa están realizados de manera monobloque, estando conectada la pieza al cuerpo mediante una bisagra, estando añadida y fijada la pieza en el cuerpo. La bisagra que sirve de conexión entre el cuerpo y la pieza puede conservarse una vez ensamblado el órgano de taponamiento, o en cambio retirarse. Como variante, evidentemente es posible moldear por separado, por un lado, el cuerpo y, por otro lado, una pieza de moldeo que incorpora la pieza de montaje y la tapa de obturación. A continuación, estas dos piezas se unen la una a la otra para constituir el órgano de taponamiento en posición cerrada.

Según otro aspecto de la invención, la pieza de montaje define una zona de sellado sensiblemente plana destinada a entrar en contacto estanco con la abertura del depósito. De manera adicional o como variante, el cuerpo define una zona de sellado sensiblemente plana destinada a entrar en contacto estanco con la abertura del depósito. De este modo, la abertura del depósito puede sellarse y ventajosamente soldarse, o bien en la pieza de montaje, o bien en el cuerpo, o incluso entre la pieza de montaje y el cuerpo. La zona de sellado es sensiblemente plana o perfectamente plana con objeto de poder soldar en ella una lámina flexible que define una abertura delimitada por un borde periférico plano. De esta manera, puede utilizarse el órgano de taponamiento de la invención con un depósito de producto fluido que puede presentarse en forma de una cavidad realizada a partir de una o de dos láminas flexibles, formando una de las dos láminas flexibles una abertura cuyo borde plano se suelda en la zona de sellado de la pieza de montaje y/o del cuerpo. De este modo puede realizase un distribuidor de producto fluido constituido únicamente por una cavidad flexible sellada en su periferia y por un órgano de taponamiento montado en una abertura realizada en una de las caras de la cavidad. Un distribuidor de este tipo puede presentar un espesor muy reducido del orden de 3 a 5 milímetros, incluso menor. El espesor del distribuidor está esencialmente constituido por el espesor del órgano de taponamiento, dado que las láminas flexibles presentan un espesor no significativo. Por consiguiente puede utilizarse un distribuidor plano de este tipo como muestra de producto fluido que puede incluirse en las revistas de prensa.

Según otra característica de la invención, la pieza define una zona de contacto periférico continua y cerrada destinada a entrar en contacto estanco con el cuerpo. La pieza de montaje puede presentar una configuración anular cerrada sobre sí misma y la tapa de obturación se sitúa en el interior de esta pieza anular estando conectada a esta pieza mediante una articulación y uno o dos puentes de material rompible. La pieza anular puede fijarse de este modo en el cuerpo de base de manera estanca, por ejemplo por pegado o soldadura. El contacto estanco puede extenderse por toda la periferia de la pieza y del cuerpo, de manera que el producto fluido no puede fluir entre el cuerpo de base y la pieza de montaje. Una técnica apropiada de soldadura es una técnica de soldadura por ultrasonidos.

La presente invención define también un distribuidor de producto fluido cuyo depósito de volumen variable comprende al menos una lámina flexible que define una abertura en la que se monta el órgano de taponamiento. El depósito está preferiblemente formado por una cavidad constituida por una o dos láminas flexibles. Como variante, el depósito también puede estar formado a partir de una lámina flexible y de otro elemento, como por ejemplo una carcasa termoconformada. Por otro lado no se excluye que el órgano de taponamiento pueda montarse en la carcasa termoconformada, que formará entonces una abertura para la recepción del órgano de taponamiento. Ventajosamente, la abertura está delimitada por un borde periférico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Órgano de taponamiento (C) destinado a montarse en una abertura (31) de un depósito de producto fluido (P) , comprendiendo dicho órgano: 5

- un cuerpo (1) de base que forma un orificio (17) de distribución de producto fluido,

- una pieza (20) de montaje destinada a montarse de manera fija en el cuerpo (1) de base, y

- una tapa (25) de obturación destinada a obturar el orificio (17) de distribución, estando la tapa (25) conectada a la pieza de montaje mediante una articulación (26) , caracterizado porque la tapa (25) y la pieza (20) de montaje están realizadas de manera monobloque, estando la tapa (25) inicialmente conectada a la pieza (20) de montaje, antes de abrir la tapa por primera 15 vez, mediante al menos un puente (28) de material que puede romperse cuando se abre por primera vez.

2. Órgano de taponamiento según la reivindicación 1, en el que la tapa (25) está inscrita en el interior de la pieza de montaje.

3. Órgano de taponamiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho al menos un puente (28) de material se extiende radialmente hacia el exterior a partir de la periferia externa de la tapa y conecta la pieza (20) de montaje.

4. Órgano de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa (25) 25 está separada de la pieza (20) de montaje mediante segmentos de ranuras (29) anulares.

5. Órgano de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa (25) forma una clavija (27) de obturación acoplada de manera estanca en el orificio (17) de distribución del cuerpo (1) de base.

6. Órgano de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo (1) , la pieza (20) y la tapa (25) están realizadas de manera monobloque, estando conectada la pieza (20) al cuerpo (1) mediante una bisagra (24) , estando añadida y fijada la pieza (20) en el cuerpo (1) .

7. Órgano de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza (20) de montaje define una zona (21; 22) de sellado sensiblemente plana destinada a entrar en contacto estanco con la abertura (31) del depósito.

8. Órgano de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el cuerpo (1) define 40 una zona (12; 13) de sellado sensiblemente plana destinada a entrar en contacto estanco con la abertura (31) del depósito.

9. Órgano de taponamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza (20)

define una zona (22) de contacto periférico continua y cerrada destinada a entrar en contacto estanco con 45 el cuerpo (1) .

10. Distribuidor de producto fluido (D) que comprende:

- un depósito de producto fluido (P) de volumen variable, comprendiendo el depósito al menos una lámina 50 (3) flexible que define una abertura (31) , y

- un órgano de taponamiento (C) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores montado en la abertura (31) de la lámina (3) .

55 11. Distribuidor de producto fluido según la reivindicación 10, en el que la abertura (31) está delimitada por un borde (32) periférico plano que está sellado de manera estanca en la pieza (20) y/o en el cuerpo (1) .

12. Distribuidor de producto fluido según la reivindicación 11, en el que la lámina (3) define un lado interior destinado a entrar en contacto con el producto fluido y un lado exterior, estando sellado el órgano de 60 taponamiento (C) por el lado interior de la lámina.

13. Distribuidor de producto fluido según la reivindicación 10, 11 ó 12, en el que el órgano de taponamiento presenta un espesor inferior a 5 mm, y ventajosamente inferior o igual a 3 mm, de manera que el distribuidor es muy plano.

14. Procedimiento de fabricación de un distribuidor según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, que comprende una etapa de soldadura única durante la cual la pieza (20) se suelda en el cuerpo (1) y la lámina (3) se suelda en el órgano de taponamiento (C) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Sistema para preparar productos alimenticios o bebidas a partir de un envase, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Envase para la preparación de productos alimenticios o bebidas, el cual comprende: por lo menos un recipiente (10') que tiene un volumen […]

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Paquete de billetes de lotería y método asociado para desenvolver el paquete y conectar billetes de lotería de paquetes adyacentes, del 17 de Junio de 2020, de SCIENTIFIC GAMES HOLDINGS LIMITED: Un método para manipular paquetes de billetes de lotería interconectados, en donde cada paquete de billete de lotería […]

Recipiente flexible para el producto concentrado, del 10 de Junio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un recipiente flexible que contiene un concentrado , comprendiendo dicho recipiente: un cuerpo flexible que contiene dicho concentrado, un pico (30, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Caja de embalaje para naipes barajados, del 13 de Mayo de 2020, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un procedimiento para insertar un naipe de corte en un paquete de naipes (i) barajados aleatoriamente, en el que el paquete comprende un número […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .