DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION DE PRODUCTO FLUIDO.

Dispositivo de distribución de producto fluido destinado a asociarse a un depósito (R) de producto fluido,

comprendiendo dicho dispositivo: - un orificio (25) de distribución de producto fluido, - un pulsador (2) que puede desplazarse axialmente en vaivén entre una posición de reposo y una posición hundida, - una cámara (10) dotada de una válvula (5, 15) de entrada, de una válvula (27, 32) de salida y de un pistón (3) adecuado para variar el volumen de la cámara (10), comprendiendo la válvula de salida un elemento (32) móvil de válvula y un asiento (27) de válvula, siendo el elemento móvil solidario en desplazamiento con el pistón (3), comprendiendo el pistón (3) una parte (31) elásticamente deformable que se deforma por el pulsador (2) en posición hundida de manera que abre la válvula de salida, formando el pulsador (2) el asiento de la válvula (27) de salida, caracterizado porque comprende además un cuerpo (1) destinado a montarse sobre una abertura (C) de un depósito (R), formando el cuerpo (1) un cilindro (17) de deslizamiento de pistón que define un borde (171) superior libre, comprendiendo el pistón (3) un labio (36) de pistón en contacto de deslizamiento estanco en el cilindro (17) de pistón y una brida (31) anular que se extiende hacia el exterior por encima del borde (171) superior del cilindro (17), estando formado el elemento (32) móvil de válvula en la periferia externa de la brida (31) anular, estando formada la parte elásticamente deformable por la brida (31) anular, apoyándose el pulsador (2) sobre la brida (31) anular mientras que la brida hace tope sobre el borde (171) superior del cilindro, deformando así la brida y abriendo la válvula de salida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051977.

Solicitante: VALOIS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BP G, LE PRIEURE 27110 LE NEUBOURG FRANCIA.

Inventor/es: PENNANEAC\'H, HERVE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00P3P
  • B05B11/00P9N

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION DE PRODUCTO FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una bomba de distribución de producto fluido destinada generalmente a asociarse a un depósito de producto fluido para constituir juntos un distribuidor de producto fluido. Se trata de un elemento de distribución cuyo accionamiento se realiza 5 generalmente de manera manual con ayuda de un dedo del usuario. El producto fluido se distribuye en forma de un chorro de finas gotitas pulverizadas, de un hilo continuo o incluso de una porción de producto fluido, particularmente en el caso de producto viscoso, tales como cremas cosméticas. Un 10 elemento de distribución de producto fluido de este tipo puede utilizarse concretamente en los campos de la perfumería, de la cosmética o incluso de la farmacia para distribuir productos más o menos viscosos.

La presente invención se refiere más particularmente, 15 aunque no exclusivamente, a un tipo de bomba que se designa comúnmente con el término “bomba-pulsador”. Tal designación se explica por el hecho de que el elemento de distribución comprende un pulsador que forma no solamente un orificio de distribución sino que define además una parte de una cámara de 20 producto fluido en la que se pone a presión producto fluido de manera selectiva. En ciertas bombas, una superficie interna del pulsador, de forma general sensiblemente cilíndrica, sirve como cilindro de deslizamiento estanco para un pistón de válvula de salida que se desplaza en contacto estanco en este 25 cilindro para así destapar selectivamente el orificio de distribución. Estos pistones son en general de tipo diferencial, desplazándose en respuesta a una variación de presión del producto fluido en el interior de la cámara. Así, en una bomba-pulsador de este tipo, hay un pistón de válvula y 30 un pistón principal, que pueden desplazarse en contacto estanco en cilindros respectivos. Los dos pistones pueden realizarse de manera monobloque y el conjunto puede designarse simplemente por el término “pistón” que comprende un labio de pistón principal y un labio de válvula de salida. 35

En la técnica anterior se conocen ya los documentos WO 97/23304, US 4 50 613 y WO 2005/063405 que describen todos bombas pulsador que funcionan según el principio definido anteriormente. En efecto, describen todos bombas que comprenden un pulsador, un cuerpo montado de manera fija 5 mediante un anillo sobre la abertura de un recipiente y un pistón diferencial que integra las funciones de pistón principal y de pistón de válvula formando un labio de pistón principal y uno o dos labios de válvula de salida. Este pistón diferencial se desliza en el interior del pulsador en 10 respuesta a una variación de presión. El cuerpo, el pulsador y el pistón diferencial forman juntos una cámara. Cuando la presión aumenta en esta cámara, el pistón diferencial se desplaza con respecto al pulsador. Por otra parte, la válvula de entrada de la cámara está formada por una bola, una válvula 15 de compuerta deformable o por el propio pistón diferencial. Los documentos EP 0 437 139, EP 0 530 785 y WO 2004/071673 describen dispositivos de distribución según el preámbulo de la reivindicación 1.

El problema que aparece en este tipo de bomba es el 20 cebado de la bomba, es decir, el primer llenado de la cámara con producto fluido procedente del depósito. Los documentos de la técnica anterior mencionados anteriormente no tratan este problema. A diferencia de los distribuidores clásicos en los que la bomba permite expulsar el aire inicialmente contenido 25 en la cámara en el interior del depósito, esto a menudo no es posible con las bombas pulsador, puesto que están montadas sobre depósitos de capacidad muy pequeña. Debido a esto, no es posible expulsar el aire inicialmente contenido en la cámara hacia el depósito, puesto que el depósito está completamente 30 lleno de producto fluido. La expulsión del aire en un depósito de pequeña capacidad podría generar funcionamientos defectuosos de la bomba debido a la presurización del producto fluido almacenado en el depósito. Por consiguiente, esta solución de la técnica anterior no puede aplicarse con 35

depósitos de pequeño continente, como aquellos en los que generalmente se montan las bombas pulsador. Más generalmente, la presente invención tiene como objetivo cebar un dispositivo de distribución de producto fluido de manera sencilla, sin etapa suplementaria, y con un coste menor. Se excluye la 5 solución que consiste en expulsar el aire en el depósito.

Para conseguir estos objetivos, la presente invención propone un dispositivo de distribución de producto fluido según la reivindicación 1. La válvula de salida está formada por tanto entre el pistón y el pulsador, y en funcionamiento 10 normal, el pistón se desplaza en el pulsador en respuesta a un aumento de presión del producto fluido en la cámara. No obstante, cuando no hay producto fluido en la cámara, como es el caso antes de su primer llenado, el pistón no se desplaza en el pulsador, puesto que sólo comprime aire. La presión en 15 la cámara no alcanza por tanto el umbral necesario para hacer que el pistón se desplace en el pulsador. Así, en los documentos de la técnica anterior, el accionamiento del pulsador sólo tiene como efecto la compresión del aire almacenado en la cámara antes de su primer llenado con 20 producto fluido. La válvula de salida no puede abrirse puesto que el pistón no se desplaza en el pulsador. Así, para dejar escapar el aire que está atrapado en el interior de la cámara, debe hundirse el pulsador a fondo y ejercerse una presión suplementaria para deformar la parte elásticamente deformable 25 del pistón, lo que conlleva la apertura de la válvula de salida, generando un paso de fuga para el aire a presión en la cámara. En cuanto se relaja la fuerza de presión sobre el pulsador, la válvula de salida vuelve a cerrarse y el pulsador vuelve a su posición de reposo, lo que crea una depresión en 30 el interior de la cámara que permite aspirar producto fluido procedente del depósito. La cámara se llena entonces de producto fluido y está lista para la primera distribución.

Según una forma de realización ventajosa, el pistón es un pistón diferencial adecuado para desplazarse con las 35

variaciones de presión del producto fluido en la cámara, estando el pistón momentáneamente sin contacto con el pulsador. De manera ventajosa, el pistón está en contacto con el pulsador cuando la presión en la cámara es inferior a un umbral predeterminado por un resorte de recuperación que 5 solicita el pistón hacia el pulsador. De manera ventajosa, el pulsador forma una parte de la cámara. No obstante, la presente invención puede aplicarse a otras formas de bomba o más generalmente de dispositivos de distribución en los que el pistón actúa conjuntamente con el pulsador para formar una 10 válvula de salida.

La válvula de salida está así formada entre el pistón y el pulsador, y en funcionamiento normal, el pistón se desplaza en el pulsador en respuesta a un aumento de presión del producto fluido en la cámara. No obstante, cuando no hay 15 producto fluido en la cámara, como es el caso antes de su primer llenado, el pistón no se desplaza en el pulsador, puesto que sólo comprime aire. La presión en la cámara no alcanza por tanto el umbral necesario para hacer que el pistón se desplace en el pulsador. Así, en los documentos de la 20 técnica anterior, el accionamiento del pulsador sólo tiene como efecto la compresión del aire almacenado en la cámara antes de su primer llenado con producto fluido. La válvula de salida no puede abrirse puesto que el pistón no se desplaza en el pulsador. Gracias a la presente invención, es posible 25 deformar el pistón con el pulsador.

De manera ventajosa, el pulsador comprende una placa superior sobre la que un usuario puede ejercer una presión con ayuda de un dedo y un faldón periférico que forma el orificio de distribución, formando la placa el asiento de válvula de 30 salida y una corona de apoyo destinada a apoyarse sobre la brida para deformarla, estando la corona situada radialmente en el exterior del borde superior el cilindro. La brida que de manera ventajosa es de forma anular por tanto hace tope al nivel de su periferia interna sobre el borde superior del 35

cilindro y se presiona hacia abajo al nivel de su periferia externa por el pulsador que forma de manera ventajosa una corona de apoyo. Por tanto, se fuerza a la brida a flexionarse muy ligeramente, aunque eso basta para despegar el elemento móvil de válvula de salida de su asiento y así crear un paso 5 de fuga para el aire a presión en la cámara.

Según...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de distribución de producto fluido destinado a asociarse a un depósito (R) de producto fluido, comprendiendo dicho dispositivo:

- un orificio (25) de distribución de producto fluido, 5

- un pulsador (2) que puede desplazarse axialmente en vaivén entre una posición de reposo y una posición hundida,

- una cámara (10) dotada de una válvula (5, 15) de entrada, de una válvula (27, 32) de salida y de un 10 pistón (3) adecuado para variar el volumen de la cámara (10), comprendiendo la válvula de salida un elemento (32) móvil de válvula y un asiento (27) de válvula, siendo el elemento móvil solidario en desplazamiento con el pistón (3), comprendiendo el pistón (3) una parte 15 (31) elásticamente deformable que se deforma por el pulsador (2) en posición hundida de manera que abre la válvula de salida, formando el pulsador (2) el asiento de la válvula (27) de salida,

caracterizado porque comprende además un cuerpo (1) 20 destinado a montarse sobre una abertura (C) de un depósito (R), formando el cuerpo (1) un cilindro (17) de deslizamiento de pistón que define un borde (171) superior libre, comprendiendo el pistón (3) un labio (36) de pistón en contacto de deslizamiento estanco en 25 el cilindro (17) de pistón y una brida (31) anular que se extiende hacia el exterior por encima del borde (171) superior del cilindro (17), estando formado el elemento (32) móvil de válvula en la periferia externa de la brida (31) anular, estando formada la parte 30 elásticamente deformable por la brida (31) anular, apoyándose el pulsador (2) sobre la brida (31) anular mientras que la brida hace tope sobre el borde (171) superior del cilindro, deformando así la brida y abriendo la válvula de salida. 35

2. Dispositivo de distribución según la reivindicación 1, en el que el pistón (3) es un pistón diferencial adecuado para desplazarse con las variaciones de presión del producto fluido en la cámara, estando el pistón momentáneamente sin contacto con el pulsador. 5

3. Dispositivo de distribución según la reivindicación 1 ó 2, en el que el pistón (3) está en contacto con el pulsador (2) cuando la presión en la cámara es inferior a un umbral predeterminado por un resorte (4) de recuperación que solicita el pistón (3) hacia el 10 pulsador (2).

4. Dispositivo de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el pulsador (2) forma una parte de la cámara (10).

5. Dispositivo de distribución según una cualquiera de las 15 reivindicaciones 1 a 4, en el que el pulsador (2) comprende una placa (21) superior sobre la que un usuario puede ejercer una presión con ayuda de un dedo y un faldón (22) periférico que forma el orificio (25) de distribución, formando la placa (21) el asiento de la 20 válvula (27) de salida y una corona (26) de apoyo destinada a apoyarse sobre la brida (31) para deformarla, estando situada la corona (26) radialmente en el exterior del borde (171) superior del cilindro (17). 25

6. Dispositivo de distribución según la reivindicación 5, en el que el pistón (3) comprende una membrana (33) flexible y un collar (34) de anclaje acoplado con el pulsador (2), conectando la membrana (33) el elemento (32) móvil de válvula al collar (34) definiendo un canal 30 (28) de salida para el producto fluido hasta el orificio (25) de distribución.

7. Dispositivo de distribución según la reivindicación 3, en el que la parte (31) deformable presenta una resistencia a la deformación que es superior a la fuerza 35

ejercida por el resorte y superior o igual a la presión máxima reinante en la cámara.

8. Dispositivo de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte (31) deformable del pistón se deforma después de que el 5 pulsador haya alcanzado su posición hundida.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DESCARGA, del 14 de Septiembre de 2011, de ING. ERICH PFEIFFER GMBH: Cabeza de descarga para un dispositivo de descarga con ­ una abertura de descarga para la descarga de un medio líquido, ­ un camino de alimentación (40b, […]

Imagen de 'BOMBA SIMPLIFICADA PARA DISTRIBUIR SUSTANCIAS FLUIDAS RETIRADAS…'BOMBA SIMPLIFICADA PARA DISTRIBUIR SUSTANCIAS FLUIDAS RETIRADAS DE UN RECIPIENTE, del 31 de Marzo de 2010, de MEADWESTVACO CALMAR S.P.A.: Bomba para la distribución de sustancias fluidas retiradas de un recipiente de dichas sustancias, que comprende un cuerpo en forma de copa que define una cámara […]

Imagen de 'BOMBA PULVERIZADORA APLANADA'BOMBA PULVERIZADORA APLANADA, del 1 de Febrero de 2008, de SAINT-GOBAIN CALMAR, S.A.: Bomba pulverizadora aplanada. La bomba comprende un primer cuerpo aplanado que, doblado sobre sí mismo, define un depósito y un primer tramo tubular , […]

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .