DISPOSITIVO Y METODO PARA LA PREPARACION DE UNA BEBIDA A PARTIR DE UNA SUBSTANCIA ALIMENTICIA CONTENIDA EN UNA CAPSULA.

Dispositivo para la preparación (1) de una bebida a partir de una substancia alimenticia tal como una substancia a extraer y/o a disolver contenida en una cápsula (3),

comprendiendo dicho dispositivo un alojamiento (40) para recibir la cápsula (3), al menos un elemento de perforación y de inyección (5) teniendo un canal (80a) para recibir un líquido bajo presión, estando dicho elemento de perforación y de inyección (5) dispuesto para sobresalir en dicho alojamiento y perforar una cara de la cápsula (3) en al menos una posición de funcionamiento del dispositivo con el fin de permitir la introducción de un líquido en el interior de dicha cápsula (3) a partir de dicho canal (80a), estando dicho dispositivo (1) caracterizado porque el elemento de perforación y de inyección (5) presenta una extremidad distal (5b) dispuesta en forma de una válvula teniendo un obturador (86) presentando una extremidad, estando dicha válvula dispuesta para obturar dicho canal (80a) en una primera posición llamada posición de reposo y para abrirse bajo el efecto de la presión del líquido contra un elemento elástico (90) de manera a liberar un pasaje (92) en función de la presión y crear así una capa de líquido (94) proyectada a través dicho pasaje (92) en una segunda posición llamada posición de trabajo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/009126.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55,1800 VEVEY.

Inventor/es: DENISART, JEAN-LUC, KOLLEP, ALEX, DENISART, JEAN-PAUL, CAPROTTI,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

Clasificación antigua:

  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
DISPOSITIVO Y METODO PARA LA PREPARACION DE UNA BEBIDA A PARTIR DE UNA SUBSTANCIA ALIMENTICIA CONTENIDA EN UNA CAPSULA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para la preparación de una bebida a partir de una substancia alimenticia contenida en una cápsula.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la preparación de una bebida a partir de una substancia alimenticia tal como una substancia a extraer y/o a disolver contenida en una cápsula. La invención se refiere especialmente a un dispositivo comprendiendo un elemento de perforación y de inyección perfeccionado. La invención se refiere también a un método para mejorar la mojadura o la disolución de una substancia contenida en una cápsula.

La utilización de dosis predeterminadas y preembaladas en forma de cápsula conteniendo una substancia a extraer tal como café molido o una substancia a disolver tal como productos a base de chocolate para la preparación de bebidas presenta numerosas ventajas, entre otras las de facilitar las operaciones de preparación de la bebida, asegurar una preparación relativamente limpia y controlar una dosificación y una calidad relativamente constantes de la bebida preparada.

El principio de extracción o de disolución de substancias contenidas en la cápsula cerrada consiste típicamente en encerrar la cápsula en un recinto cerrado de un dispositivo de preparación, perforar una cara de la cápsula, inyectar bajo presión una cantidad de agua caliente en la cápsula de manera a crear un entorno bajo presión en el interior de la cápsula para ya extraer la substancia, ya disolverla, después liberar el extracto de substancia o la substancia disuelta a través de una cara opuesta de la cápsula, que al contacto con partes salientes del dispositivo se abre bajo el efecto de la presión interna.

Ya se han descrito dispositivo permitiendo la puesta en práctica de este principio por ejemplo en las patentes CH 605.293 y EP 242.556. Según estos documentos, el dispositivo comprende un alojamiento para la cápsula y un elemento de perforación y de inyección realizado en forma de una punta hueca comprendiendo en su región distal uno o varios orificios de inyección de líquido. La punta tiene una doble función porque asegura la abertura de la parte superior de la cápsula por una parte, y porque constituye el canal de llegada de agua en la cápsula por otra parte. Se ha considerado también para mejorar la extracción y/o la disolución de la substancia contenida en la cápsula, equipar estos dispositivos de varias puntas asegurando la doble función respectivamente arriba mencionada como está descrito en el documento EP 1.203.554 y en el documento DE7430109U.

Por una parte, un inconveniente de tales dispositivos proviene del hecho de que los orificios de inyección de líquido de la punta tienen, dado sus pequeñas dimensiones, tendencia en obstruirse rápidamente debido a la cal del agua o del contacto con la substancia especialmente cuando la cápsula no se retira inmediatamente del aparato y que el elemento de perforación no está aclarado después de uso, lo que afecta los resultados del dispositivo. En particular, la regularidad del caudal así como la velocidad del chorro disminuyen con el tiempo; lo que afecta las condiciones de extracción, la disolución de la substancia así como, por ejemplo, la producción de espuma.

Por consiguiente sería útil tener un dispositivo que resuelva estos problemas.

Por otra parte, en los dispositivos del arte anterior, el método de mojadura está basado sobre la producción de uno varios chorros discretos y orientados en una dirección preferencial. Un chorro solo y orientado resulta a menudo insuficiente para mojar o disolver una masa de substancia contenida en la cápsula. Además, un chorro solo crea un camino preferencial y forma agujeros en la masa de substancia sin a pesar de todo mojarla o disolverla totalmente. Por consiguiente es corriente recurrir a varios chorros orientados cada uno en unas direcciones diferentes. Sin embargo, tal método de mojadura o de disolución no es totalmente satisfactorio porque subsisten caminos preferenciales.

Se trata pues de prever un método que moje o disuelva de manera más satisfactoria la substancia sin crear caminos preferenciales pero conservando a la vez la velocidad de chorro necesario de manera a mojar o disolver correctamente la substancia y eventualmente hacerla espumar.

La invención tiene como objetivo principal paliar los inconvenientes del arte anterior arriba mencionado proporcionando un dispositivo para la preparación de una bebida a partir de una substancia alimenticia tal como una substancia a extraer y/o disolver contenida en una cápsula que permite en particular evitar el riesgo de reducción del flujo debido a obstrucciones del o de los orificios de inyección del elemento de perforación y de inyección formadas por unos depósitos calcáreos o residuos de substancias.

Con este fin, la invención se refiere a un dispositivo para la preparación de una bebida a partir de una substancia alimenticia tal como una substancia a extraer y/o disolver contenida en una cápsula, comprendiendo dicho dispositivo un alojamiento para recibir la cápsula, al menos un elemento de perforación y de inyección teniendo un canal para recibir un líquido bajo presión, estando dicho elemento de perforación y de inyección dispuesto para sobresalir en dicho alojamiento y perforar una cara de la cápsula en al menos una posición de funcionamiento del dispositivo con el fin de permitir la introducción de un líquido en el interior de dicha cápsula a partir de dicho canal, estando el dispositivo caracterizado porque el elemento de perforación y de inyección presenta una extremidad distal dispuesta en forma de válvula que tiene un obturador presentando una extremidad, estando dicha válvula dispuesta para obturar dicho canal en una primera posición, llamada de reposo, y para abrirse bajo el efecto de la presión del líquido en contra de un elemento elástico de manera a liberar un paso en función de la presión y crear así una capa de líquido proyectada a través de dicho paso en una segunda posición, llamada posición de trabajo.

Tal configuración del elemento de perforación y de inyección tiene como ventaja ser autolimpiador en la medida en que la ausencia de presión del líquido el paso de circulación de éste está cerrado y solo se abre después de puesta en presión del líquido en el canal. Como en ausencia de presión el paso está cerrado por el obturador, se evita cualquier problema de obstrucción por la caliza o residuos de substancia, incluso si la cápsula no ha sido retirada del aparato inmediatamente después de uso.

Según un modo preferido de la invención, el elemento de perforación y de inyección está dispuesto sensiblemente en el centro del alojamiento de la cápsula y está dispuesto de manera a producir un riego divergente multidireccional en forma de al menos una capa de líquido. La fina capa se extiende ventajosamente de manera continua sobre el contorno de la punta para regar la substancia contenida en la cápsula de manera sensiblemente circular. Esta configuración particular permite así distribuir de manera sencilla una capa de agua regular sobre un sector de 360º.

De manera preferencial, la extremidad del elemento de perforación y de inyección está configurada en forma de punta de manera a perforar o romper la cara de la cápsula y permitir después la introducción del elemento en la cápsula.

De manera preferida, el elemento de perforación y de inyección comprende un cuerpo tubular definiendo el canal. Este cuerpo tubular comprende un orificio proximal destinado a empalmarse con una llegada de líquido y un orificio distal definiendo con dicha punta dicho paso. El orificio distal y el orificio proximal están unidos por dicho canal, y dicho obturador presenta una parte trasera de guiado deslizando en dicho cuerpo tubular mientras que la extremidad en punta comprende una superficie periférica exterior que se extiende en la prolongación de la superficie periférica exterior de dicho cuerpo tubular.

Gracias a esta estructura, el obturador puede apoyarse contra el cuerpo tubular del elemento de perforación y de inyección en el momento de la perforación de manera que no perturba la perforación del opérculo. Además, el obturador no corre el riesgo de engancharse sobre el opérculo durante la liberación del elemento de la cápsula.

La invención tiene también como objetivo proponer un nuevo método de mojadura y/o de disolución de una substancia contenida en una cápsula para la producción de una bebida consistiendo, mediante un elemento de perforación e inyección, en perforar la cápsula e inyectar un líquido bajo presión...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la preparación (1) de una bebida a partir de una substancia alimenticia tal como una substancia a extraer y/o a disolver contenida en una cápsula (3), comprendiendo dicho dispositivo un alojamiento (40) para recibir la cápsula (3), al menos un elemento de perforación y de inyección (5) teniendo un canal (80a) para recibir un líquido bajo presión, estando dicho elemento de perforación y de inyección (5) dispuesto para sobresalir en dicho alojamiento y perforar una cara de la cápsula (3) en al menos una posición de funcionamiento del dispositivo con el fin de permitir la introducción de un líquido en el interior de dicha cápsula (3) a partir de dicho canal (80a), estando dicho dispositivo (1) caracterizado porque el elemento de perforación y de inyección (5) presenta una extremidad distal (5b) dispuesta en forma de una válvula teniendo un obturador (86) presentando una extremidad, estando dicha válvula dispuesta para obturar dicho canal (80a) en una primera posición llamada posición de reposo y para abrirse bajo el efecto de la presión del líquido contra un elemento elástico (90) de manera a liberar un pasaje (92) en función de la presión y crear así una capa de líquido (94) proyectada a través dicho pasaje (92) en una segunda posición llamada posición de trabajo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de perforación y de inyección (5) está dispuesto sensiblemente en el centro del alojamiento de la cápsula (3) y está dispuesta de manera a producir un riego divergente multidireccional en forma de al menos una capa de líquido.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la fina capa se extiende de manera continua alrededor de la punta (88) y riega la substancia contenida en la cápsula (3) de manera sensiblemente circular.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de perforación y de inyección (5) comprende un cuerpo tubular (80) definiendo dicho canal (80a), porque el cuerpo tubular (80) comprende un orificio proximal (82) destinado a conectarse a una llegada de líquido (84) y un orificio distal (92) definiendo con dicha punta (88) dicho pasaje (92), estando el orificio distal (92) y el orificio proximal (82) unidos por dicho canal(80a), y porque dicho obturador (86) presenta una parte trasera de guiado (96) deslizando en dicho cuerpo tubular (80a).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque dicha extremidad (86) de punta comprende una superficie periférica exterior (98) que se extiende en la prolongación de la superficie periférica exterior de dicho cuerpo tubular (80).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho obturador (86) comprende detrás de su extremidad en punta una superficie de apoyo (100) susceptible de venir a aplicarse contra una superficie anular (104) de extremidad de dicho cuerpo tubular (80) y porque dicha parte trasera de guiado (96) comprende unas aberturas (102) que permiten la circulación de un líquido desde el orificio proximal (82) hacia dicha superficie de apoyo (100) y a través dicho pasaje (92) en posición de trabajo.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la superficie de apoyo (100) del obturador (86) está mantenida contra dicha superficie anular (104) por dicho elemento elástico (90) en ausencia de presión del líquido, estando entonces el canal (80a) obturado de manera estanca.

8. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento elástico (90) comprende un resorte helicoidal que se extiende en dicho canal (80a)y porque dicho resorte está fijado por una primera extremidad a dicha parte trasera de guiado (96) del obturador y por una segunda extremidad a un elemento de enganche solidario al cuerpo tubular (80).

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de líquido presenta un espesor inferior o igual a 0,5 mm y con preferencia inferior a 0,3 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Conducto de enfriamiento para máquina de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Bedford Systems LLC: Una máquina de elaboración de bebidas que tiene un suministro de líquido precursor para proporcionar un líquido precursor utilizado para formar una bebida, incluyendo el […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Dispensador de bebida caliente y fría, del 8 de Abril de 2020, de PEPSICO, INC.: Un aparato que comprende: una pluralidad de válvulas de agua caliente configuradas para controlar el suministro de agua caliente desde un tanque del calentador […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

Dispositivo para dosificación múltiple y cargador, del 11 de Marzo de 2020, de EKBERG EMBALLAGE AB: Un cargador de un dispositivo de dosificación múltiple para liberar una o varias dosis de un aditivo, caracterizado por que tiene un número de aberturas pasantes […]

Máquina de café para suministro de infusión de café con contenido reducido de cafeína, del 4 de Marzo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Máquina de café configurada para suministrar una infusión de café con contenido reducido de cafeína que comprende - un mezclador configurado para realizar […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .