DISPOSITIVO QUITANIEVE.

1. Dispositivo quitanieve caracterizado porque comprende un bastidor a modo de carretillo con ruedas y de empuje manual,

en cuya parte anterior e inferior incorpora una pala constituida por una chapa de perfil arqueado, cuyo borde inferior de apoyo y raspado sobre el suelo incorpora un perfil a modo de regleta intercambiable, con la particularidad de que dicha pala es susceptible de ir montada de forma fija o amovible.

2. Dispositivo quitanieve, según reivindicación 1, caracterizado porque la pala es alargada y va dispuesta de manera fija y transversal, solidarizada centralmente a la parte delantera del bastidor.

3. Dispositivo quitanieve, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil que incorpora el borde inferior de la pala es de plástico duro y se fija mediante tornillos para su intercambiabilidad.

4. Dispositivo quitanieve, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pala es de configuración angular, con sus alas simétricas hacia un lado y otro de la zona central del bastidor, estableciendo sendas superficies de empuje hacia un lado y otro en el avance del propio dispositivo.

5. Dispositivo quitanieve, según reivindicación 4, caracterizado porque la pala de configuración angular va fijada inamoviblemente sobre la parte delantera del bastidor.

6. Dispositivo quitanieve, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pala es amovible y va montada articuladamente a través de una zona central y posterior de la misma, sobre una pieza angular en funciones de soporte solidarizado a la propia parte anterior correspondiente al bastidor; con la particularidad de que a uno y otro lado de la articulación de tal pala se han previsto sendos casquillos en combinación con otros establecidos en los bordes extremos de la pieza angular en funciones de soporte de articulación y con un pasador de fijación de una u otra pareja de casquillos, para establecer una u otra posición inclinada en un lado u otro de la pala respecto del ejelongitudinal del bastidor

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000299.

Solicitante: URBASER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: POZO CARRION,FRANCISCO JOSE, SANCHEZ ALVAREZ,MIGUEL F, LAO HERNANDEZ,DAVID.

Fecha de Solicitud: 29 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B62B5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de mano (B62B 9/00 tiene prioridad; ruedas, ejes o cojinetes de ejes para vehículos B60B; ruedas de gorrón para vehículos, ruedas de gorrón en general B60B 33/00).
DISPOSITIVO QUITANIEVE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo quitanieve.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo quitanieve de tracción o empuje manual, como si se tratara de un carretillo, cuya evidente finalidad es la de retirar la nieve en, por ejemplo, aceras, rampas de garaje, etc..

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo quitanieve de uso personal o para su utilización en comunidades o municipios que permita retirar la nieve de las aceras, de la puerta de la vivienda, de un tramo de rampa de garaje, etc., y solucionar el problema que supone el encontrarse una determinada cantidad de nieve ante la puerta de salida, ya sea de una vivienda, de un garaje o incluso de la acera entre vecinos.

Del mismo modo permite resolver el problema de la limpieza de las aceras por parte del Ayuntamiento afectado de una manera más eficiente y rápida y con una mayor calidad de vida para el trabajador afectado.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en época de nieve surgen numerosos problemas a nivel personal, de comunidades o de municipios, ya que no existen medios manuales que ante una nevada notable permitan llevar a cabo la retirada de la nieve para poder transitar o para poder sacar un vehículo del garaje, dependiendo siempre de las clásicas máquinas quitanieves y su elevado coste de adquisición y de mantenimiento. Además, por un lado, en muchas ocasiones la tardanza en llegar de esas máquinas, lleva consigo una serie de problemas e inconvenientes a los ciudadanos. De otro lado, dichas máquinas quitanieves están concebidas para la retirada de la nieve en calzadas y zonas de tráfico rodado, exclusivamente, pero no para el tráfico de peatones. En consecuencia, para la limpieza de pequeñas superficies cubiertas de nieve, accesos y aceras, no existe todavía otra solución que la de recurrir al empleo de la clásica pala. Sin embargo, la limpieza de las aceras de las ciudades representa una superficie demasiado grande para abordar su limpieza con una pala. Además, las aceras suelen congelarse con mayor facilidad con las primeras nieves dado que no drenan de la misma forma que un terreno natural, y la pala resulta un instrumento demasiado lento, ineficiente y duro en su empleo.

Descripción de la invención

El dispositivo quitanieve que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, ya que dicho dispositivo se constituye mediante un bastidor a modo de carretillo, en el que se ha establecido un manillar para el manejo manual por parte de cualquier persona. En el extremo opuesto al del manillar incluye una pareja de ruedas para el desplazamiento del carretillo constitutivo del dispositivo quitanieve, incorporando en la parte anterior una pala transversal y alargada, de perfil curvo-cóncavo hacia delante, con el borde inferior apoyando sobre el suelo para que en el empuje y desplazamiento del dispositivo lleve consigo el raspado y correspondiente arrastre de la nieve hacia delante, estando ese borde inferior materializado por un perfil a modo de una regleta de plástico duro que va fijada mediante tornillos, con el fin de que cuando se gaste y deteriore, se desmonta y en su lugar se monta una nueva, desechando la anterior.

La comentada pala está constituida por una chapa que va normalmente soldada a la estructura del carretillo.

En una variante de realización, la pala, en lugar de ser recta, presenta una configuración en ángulo, en donde la arista correspondiente al vértice del ángulo queda centrada y las alas o tramos de perfil angular, que se proyectan hacia un lado y otro, quedan de forma simétrica, con el objeto de que en el avance del dispositivo, esta pala angular produzca la retirada de la nieve hacia un lado y otro, dejando un pasillo intermedio, resultando esta variante de realización muy práctica en el supuesto de querer efectuar un pasillo en la nieve para el paso de personas.

En otra variante de realización, la pala comentada, en lugar de ir fijada al bastidor del dispositivo, va montada de forma articulada, a través de una zona intermedia de la misma y sobre una chapa o perfil angular, fijado convenientemente en la parte delantera inferior del bastidor, con la particularidad de que la comentada pala articulada puede ocupar dos posiciones estables, con inclinación a un lado o a otro, en base a que en la misma se han previsto, en la parte posterior, una pareja de casquillos distanciados del punto de articulación central, que en combinación con otros casquillos previstos en los extremos de la pieza o chapa angular a la que va articulada la pala, y con la colaboración de un pasador, inmovilizar la pala con una inclinación o con otra, es decir hacia un lado o hacia otro, y con ello llevar a cabo la retirada de la nieve hacia un lado concreto, por ejemplo cuando se trata de abrir un paso en una acera contra una pared, donde debido a la inclinación de la pala hacia el exterior, produciría el desplazamiento de la nieve al lado contrario al de la pared.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva anterior del dispositivo quitanieve realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra el mismo dispositivo de la figura anterior, pero en este caso con la pala dotada de una configuración angular.

La figura 3.- Muestra una variante de realización en la que la pala está articulada respecto de una pieza angular prevista en la parte delantera del bastidor que constituye el dispositivo quitanieve.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo quitanieve de la invención se constituye a partir de un bastidor (1) a modo de carretillo, con su correspondiente manillar (2) para agarre y manejo manualmente por una persona, y en oposición a ese manillar (2) una pareja de ruedas (3) para desplazamiento por empuje manual del propio carretillo.

En la parte delantera, es decir donde van montadas las ruedas (3), incorpora una pala transversal y alargada, formada por una chapa arqueada, que está referenciada con el número (4), la cual llevará consigo el empuje y arrastre de la nieve hacia delante cuando se lleva a cabo el desplazamiento en ese sentido del dispositivo por parte de la persona que lo maneja, abriéndose un paso por el propio desplazamiento de esa nieve.

Evidentemente, el borde inferior de la comentada pala (4) está sometido a un desgaste al raspar continuamente en su operatividad sobre el suelo, previéndose que su borde inferior esté materializado por un perfil a modo de regleta (5) de plástico duro, que va fijada a la propia pala (4) mediante tornillos (6), con el fin de que cuando se desgaste o deteriore esa regleta (5) que es la que se arrastrará sobre el suelo, se lleve a cabo su intercambio por otra nueva, manteniéndose el dispositivo con toda su operatividad.

En una variante de realización, mostrada en la figura 2, la pala (4') que también va fijada inamoviblemente sobre el propio bastidor del dispositivo, en lugar de ser recta como en el caso de la figura 1, presenta una configuración angular, en donde sus dos alas concurren en la correspondiente arista central y vertical (7), para que en el empuje del dispositivo y por lo tanto en la operatividad de éste, se lleve a cabo el desplazamiento hacia un lado y otro de la nieve, dejando en medio un pasillo.

En este caso, el borde inferior estará igualmente materializado por un perfil o regleta de plástico duro que es intercambiable para su reposición y mantenimiento del dispositivo quitanieve.

Por otro lado, cabe decir que la pala (4) puede ir montada de forma articulada respecto del bastidor (1), para lo cual se ha previsto que en éste exista una chapa angular (8) en funciones de soporte para la pala (4), yendo ésta vinculada a esa pieza angular o soporte (8) por una articulación (9), con la particularidad de que dicha pala (4) en su versión articulada, puede situarse inclinadamente hacia un lado u otro, y mantenerse estable en cualquiera de esas posiciones, para lo cual se ha previsto que a un lado y otro de la articulación (9), la pala (4) incorpore una pareja de casquillos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo quitanieve caracterizado porque comprende un bastidor a modo de carretillo con ruedas y de empuje manual, en cuya parte anterior e inferior incorpora una pala constituida por una chapa de perfil arqueado, cuyo borde inferior de apoyo y raspado sobre el suelo incorpora un perfil a modo de regleta intercambiable, con la particularidad de que dicha pala es susceptible de ir montada de forma fija o amovible.

2. Dispositivo quitanieve, según reivindicación 1, caracterizado porque la pala es alargada y va dispuesta de manera fija y transversal, solidarizada centralmente a la parte delantera del bastidor.

3. Dispositivo quitanieve, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil que incorpora el borde inferior de la pala es de plástico duro y se fija mediante tornillos para su intercambiabilidad.

4. Dispositivo quitanieve, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pala es de configuración angular, con sus alas simétricas hacia un lado y otro de la zona central del bastidor, estableciendo sendas superficies de empuje hacia un lado y otro en el avance del propio dispositivo.

5. Dispositivo quitanieve, según reivindicación 4, caracterizado porque la pala de configuración angular va fijada inamoviblemente sobre la parte delantera del bastidor.

6. Dispositivo quitanieve, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pala es amovible y va montada articuladamente a través de una zona central y posterior de la misma, sobre una pieza angular en funciones de soporte solidarizado a la propia parte anterior correspondiente al bastidor; con la particularidad de que a uno y otro lado de la articulación de tal pala se han previsto sendos casquillos en combinación con otros establecidos en los bordes extremos de la pieza angular en funciones de soporte de articulación y con un pasador de fijación de una u otra pareja de casquillos, para establecer una u otra posición inclinada en un lado u otro de la pala respecto del eje longitudinal del bastidor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillos a activar mediante un vástago de maniobra, así como carro de desplazamiento con dos pares de rodillos, del 1 de Julio de 2020, de TENTE GMBH & CO. KG: Rodillos a activar mediante un vástago de maniobra, por ejemplo, en un carro de desplazamiento , previéndose un primer par de rodillos […]

Patinete plegable con portaequipajes, del 17 de Junio de 2020, de Floh Enterprises GmbH: Dispositivo móvil con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de manera rotatoria alrededor de un primer eje de giro (12a), un soporte […]

SISTEMA INTEGRAL ADAPTABLE COMPUESTO INTEGRADO O INDEPENDIENTE (TIPO KIT) PARA DIFERENTES MEDIOS PARA EL TRANSPORTE DE ENSERES, del 6 de Mayo de 2020, de ABAD SOTO, Jorge: 1. Sistema integral adaptable compuesto integrado o independiente (tipo KIT) para diferentes medios para el transporte de enseres o SIAC (Sistema […]

Un conjunto de plataforma rodante soportado por ruedecillas que puede fabricarse con materiales ligeros y ser desechable o divisible, del 18 de Marzo de 2020, de DOZOP HOLDINGS LLC: Un conjunto de plataforma rodante estructurado para estar soportado por ruedecillas y para asumir una pluralidad de orientaciones de soporte diferentes, comprendiendo […]

CARRO CON ESTRUCTURA BASE PLEGABLE, del 20 de Enero de 2020, de CHERIF, Karim: Carro con estructura base plegable. Carro que está provisto de una estructura de base plegable respecto del conjunto formado por una cesta y su estructura de soporte, para […]

Dispositivo para subir escaleras, del 18 de Septiembre de 2019, de Bonafe', Giancarlo: Carretilla para subir escaleras que comprende un bastidor con al menos una superficie de soporte o elemento inferior adecuado para soportar […]

Aparato para maniobrar motocicletas y escúteres aparcados, del 4 de Septiembre de 2019, de Black Mc Pty Ltd: Una plataforma rodante de interacción con un neumático, adaptada para levantar y soportar un neumático de una motocicleta o de un escúter separado […]

CARRETILLA CON SEÑALIZACIÓN LUMINOSA Y ACÚSTICA, del 16 de Julio de 2019, de URTUBIA MADORRAN, Francisco Javier: 1. Carretilla con señalización luminosa y acústica, caracterizada esencialmente, porque está formada por una carretilla , que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .