Conjunto de asiento para sillas de ruedas y cochecitos.

Silla de ruedas o cochecito (10) que tiene un bastidor (18) formando un asidero (20) y que tiene un conjunto deasiento (30) que comprende:



una base (32) de esqueleto de asiento que tiene un extremo hacia delante y un extremo hacia atrás;

un respaldo (56);

un miembro (72) de soporte de espalda montado en el extremo hacia atrás de la base (32) de esqueleto de asientopara el movimiento substancialmente vertical con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento; yuna bandeja interior (34) de asiento situada dentro de la base (32) de esqueleto de asiento y montada para elmovimiento deslizante hacia delante y hacia atrás con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento, la bandejainterior (34) de asiento tiene unos puntos de pivote opuestos (62);

el respaldo (56) se monta de manera pivotante en los puntos de pivote (62) que están conectados al miembro (72)de soporte de espalda, en donde el movimiento hacia abajo del miembro (72) de soporte de espalda verticalmentecon respecto a la base (32) de esqueleto de asiento hace que el respaldo (56) pivote en los puntos de pivote (62),reclinado con ello el respaldo (56), y provocando con ello que la bandeja interior (38) de asiento se deslice haciadelante con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento, caracterizado por

una extensión (38) de bandeja de asiento montada sobre la bandeja interior (34) de asiento de una manera alterableque permite a la extensión (38) de bandeja de asiento ser ajustada en sentido hacia delante y hacia atrás conrespecto a la bandeja interior (34) de asiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/009879.

Solicitante: SUNRISE MEDICAL HHG INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7477 EAST DRY CREEK PARKWAY LONGMONT, COLORADO 80503 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HANSON,Wayne H, PHELPS,William B, SANFORD,Stephen M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G5/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › Apoyos especialmente adaptados para este uso, p. ej. para la cabeza o los pies.
  • B62B9/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 9/00 Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de niños o cochecillos (que permiten desplazarse sobre la nieve B62B 19/00). › que tienen partes regulables, fijables o desmontables.

PDF original: ES-2386892_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de asiento para sillas de ruedas y cochecitos.

Ámbito técnico

Esta invención está relacionada con un mecanismo de asiento para sillas de ruedas y dispositivos similares de asiento, tales como cochecitos según el preámbulo de la reivindicación 1. Más particularmente, la invención está relacionada con mecanismos de asiento que mantienen el centro de gravedad del ocupante de la silla de ruedas relativamente constante con respecto a la base de la silla de ruedas o cochecito, incluso cuando el sistema de asiento es maniobrado durante la reclinación del respaldo del asiento.

Antecedentes de la invención

Las sillas de ruedas y los cochecitos a menudo tienen un asiento fijo que consiste en una superficie de asiento y un bastidor posterior. El asiento y respaldo se montan típicamente en una base de silla de ruedas, que para la mayoría de las sillas de ruedas consiste en dos ruedas traseras de impulso y dos ruedecillas delanteras. La base de la silla de ruedas puede ser una silla de ruedas manual o una silla de ruedas eléctrico, en cuyo caso las ruedas de impulso serán motorizadas. La superficie de asiento es generalmente horizontal o ligeramente inclinada atrás, con la orilla delantera de la superficie de asiento ligeramente más alta que la orilla trasera de esa superficie. Si el usuario de la silla de ruedas se sienta en la misma posición en un silla de ruedas durante un periodo de tiempo largo, se aplica continuamente presión al tejido en la parte del cuerpo del usuario (nalgas, piernas, y/o espalda) que soporta el peso del usuario en esa posición. El riego sanguíneo a ese tejido se reducirá, y se pueden producir úlceras u otros problemas. Se presentan problemas semejantes de asiento para los que deben pasar periodos de tiempo largos en un cochecito.

Para evitar estos problemas, es ventajoso que las personas que se sientan en sillas de ruedas y cochecitos cambien su peso de vez en cuando. Esto a menudo se consigue inclinando la parte de asiento de la silla de ruedas o el cochecito hacia atrás de modo que el peso del usuario sea cambiado lejos de los puntos de presión en el cuerpo del usuario. También, el peso del usuario puede ser cambiado reclinando el bastidor de atrás. Reclinar el respaldo permite que parte del peso del usuario de la silla de ruedas sea soportado por la espalda del usuario, reduciendo con ello el peso en las nalgas del usuario. También, reclinar el respaldo permite al usuario abrir y cerrar el ángulo de la cadera, permitiendo con ello al usuario a adoptar o ser colocado en posiciones activas y de descanso. Esto hace posible que el usuario esté más cómodo en diversas actividades.

Una de las características de las sillas de ruedas y cochecitos que tienen la capacidad de reclinarse, o la capacidad de inclinación y reclinarse, es que al reclinar el respaldo, el centro de gravedad del usuario de la silla de ruedas o cochecito es movido hacia atrás con respecto a la base de silla de ruedas o cochecito. Este cambio del centro de gravedad hacia atrás desafortunadamente tiende a disminuir la estabilidad de la silla de ruedas o el cochecito, haciéndolo menos estable con respecto a la inclinación hacia atrás. Por lo tanto, sería ventajoso si pudieran desarrollarse sillas de ruedas y cochecitos con una respuesta o condición más estable en un modo de respaldo reclinado.

El documento DE 198 14 067 A1 describe un silla de ruedas según el preámbulo de la reivindicación 1, dicha silla de ruedas tiene capacidad de reclinarse y de inclinarse de tal manera que un movimiento hacia delante de un esqueleto de asiento se acopla con una inclinación hacia atrás de un respaldo que cambia el centro de gravedad del usuario hacia delante.

Sumario de la invención

El objetivo de la invención es desarrollar además las sillas de ruedas o cochecitos conocidos para que tengan una respuesta o condición estable en un modo de respaldo reclinado.

Este objetivo se consigue con una silla de ruedas o cochecito según la reivindicación 1. Realizaciones preferidas de la invención se describen con las reivindicaciones 2 a 23.

De este modo, el objetivo anterior así como otros objetos no específicamente enumerados se consiguen mediante una silla de ruedas o cochecito con un conjunto de asiento que incluye una base de esqueleto de asiento que tiene un extremo hacia delante y un extremo hacia atrás, y un miembro de soporte de espalda montado en el extremo hacia atrás de la base de esqueleto de asiento para el movimiento substancialmente vertical con respecto a la base de esqueleto de asiento. Una bandeja interior de asiento se coloca dentro de la base de esqueleto de asiento y se monta para el movimiento deslizante hacia delante y hacia atrás con respecto a la base de esqueleto de asiento, la bandeja interior de asiento tiene unos puntos de pivote opuestos. Un respaldo se monta de manera pivotante en los puntos de pivote, el respaldo se conecta al miembro de soporte de espalda. El movimiento hacia abajo del miembro de soporte de espalda verticalmente con respecto a la base de esqueleto de asiento hace que el respaldo pivote en los puntos de pivote, reclinado con ello el respaldo, y provocando con ello que la bandeja interior de asiento se deslice hacia delante con respecto a la base de esqueleto de asiento. Una extensión de bandeja de asiento se monta sobre la bandeja interior de asiento de una manera alterable que permite a la extensión de bandeja de asiento ser ajustada en sentido hacia delante y hacia atrás con respecto a la bandeja interior de asiento.

Según esta invención también es beneficioso que el conjunto de asiento incluya una base de esqueleto de asiento, una bandeja interior de asiento situada dentro de la base de esqueleto de asiento, y un respaldo plegable que tiene una placa trasera y unos brazos de pivote que se conectan de manera pivotante a la bandeja interior de asiento, en donde la conexión pivotable permite al asiento ser pivotado a una posición plegada. Un miembro de soporte de espalda se monta para la colocación vertical selectiva con respecto a la base de esqueleto de asiento, y un mecanismo de acoplamiento de asiento es capaz de ser accionado selectivamente para acoplar el respaldo plegable con el miembro de soporte de espalda, en donde, cuando el mecanismo de acoplamiento de asiento está acoplado, el respaldo tiene impedido plegarse hacia delante.

Según esta invención aún es más beneficioso que el conjunto de asiento incluya una base de esqueleto de asiento que tenga un extremo hacia delante y un extremo hacia atrás, el extremo hacia atrás de la base de esqueleto de asiento incluye unas ranuras opuestas substancialmente verticales. Una barra de soporte de espalda montada en el extremo hacia atrás de la base de esqueleto de asiento para el movimiento substancialmente vertical con respecto a la base de esqueleto de asiento, la barra de soporte de espalda tiene unos extremos que se extienden a través de las ranuras substancialmente verticales. La barra de soporte de espalda incluye un mecanismo de trabado en cada extremo de la barra de soporte de espalda para trabar la barra de soporte de espalda en cualquier posición vertical a lo largo de las ranuras substancialmente verticales en la base de esqueleto de asiento.

Una bandeja interior de asiento se coloca dentro de la base de esqueleto de asiento y se monta para el movimiento deslizante hacia delante y hacia atrás con respecto a la base de esqueleto de asiento, la bandeja interior de asiento tiene unos puntos de pivote opuestos. Un respaldo se monta de manera pivotante en los puntos de pivote, el respaldo se conecta al miembro de soporte de espalda, en donde el movimiento hacia abajo de la barra de soporte de espalda verticalmente con respecto a la base de esqueleto de asiento hace que el respaldo pivote en los puntos de pivote, reclinado con ello el respaldo, y provocando con ello que la bandeja interior de asiento se deslice hacia delante con respecto a la base de esqueleto de asiento. La conexión entre el respaldo y el miembro de soporte de espalda es una conexión liberable, en donde la liberación del respaldo respecto el miembro de soporte de espalda permite al respaldo ser plegado pivotando el respaldo alrededor de los puntos de pivote.

Los diversos objetos y ventajas de esta invención se pondrán de manifiesto para los expertos en la técnica a partir de la descripción detallada de la realización preferida, cuando se lea con los dibujos que se adjuntan.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista esquemática de perspectiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Silla de ruedas o cochecito (10) que tiene un bastidor (18) formando un asidero (20) y que tiene un conjunto de asiento (30) que comprende:

una base (32) de esqueleto de asiento que tiene un extremo hacia delante y un extremo hacia atrás;

un respaldo (56) ;

un miembro (72) de soporte de espalda montado en el extremo hacia atrás de la base (32) de esqueleto de asiento para el movimiento substancialmente vertical con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento; y

una bandeja interior (34) de asiento situada dentro de la base (32) de esqueleto de asiento y montada para el movimiento deslizante hacia delante y hacia atrás con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento, la bandeja interior (34) de asiento tiene unos puntos de pivote opuestos (62) ;

el respaldo (56) se monta de manera pivotante en los puntos de pivote (62) que están conectados al miembro (72) de soporte de espalda, en donde el movimiento hacia abajo del miembro (72) de soporte de espalda verticalmente con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento hace que el respaldo (56) pivote en los puntos de pivote (62) , reclinado con ello el respaldo (56) , y provocando con ello que la bandeja interior (38) de asiento se deslice hacia delante con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento, caracterizado por

una extensión (38) de bandeja de asiento montada sobre la bandeja interior (34) de asiento de una manera alterable que permite a la extensión (38) de bandeja de asiento ser ajustada en sentido hacia delante y hacia atrás con respecto a la bandeja interior (34) de asiento.

2. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 1, en el que el extremo hacia atrás de la base (32) de esqueleto de asiento incluye unas ranuras opuestas substancialmente verticales (74) , y en el que el miembro (72) de soporte de espalda es una barra de soporte de espalda que tiene unos extremos que se extienden substancialmente a través de las ranuras verticales, la barra de soporte de espalda está montada para el movimiento vertical con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento.

3. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 2, que incluye un mecanismo de trabado en cada extremo de la barra (72) de soporte de espalda para trabar la barra de soporte de espalda en cualquier posición vertical a lo largo de las ranuras substancialmente verticales (74) en la base (32) de esqueleto de asiento.

4. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 2, en el que las ranuras substancialmente verticales (74) están orientadas con un ángulo respeto la vertical, estando el ángulo dentro del intervalo de aproximadamente 5 grados a aproximadamente 20 grados.

5. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 1, en el que la conexión entre el respaldo (56) y el miembro (72) de soporte de espalda es una conexión liberable, en donde la liberación del respaldo (56) respecto el miembro (72) de soporte de espalda permite al respaldo (56) ser plegado pivotando el respaldo (72) alrededor de los puntos de pivote (62) .

6. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 1, en el que la bandeja interior (34) de asiento tiene unos brazos

(52) que se extienden hacia arriba que incluyen los puntos de pivote (62) .

7. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 6, en el que el respaldo plegable (56) está compuesto de una chapa trasera (58) y unos brazos traseros (60) de pivote, que se conectan de manera pivotante a los brazos (52) , de bandeja de asiento, que se extienden hacia arriba en los puntos de pivote (62) .

8. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 1, en el que el respaldo (56) incluye un bloque de liberación (78) que conecta el respaldo (56) al miembro (72) de soporte de espalda, el bloque de liberación (78) es movible con respecto al respaldo (56) para soltar el respaldo (56) del miembro (72) de soporte de espalda.

9. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 8, en el que el bloque de liberación (78) es deslizante con respecto al respaldo (56) .

10. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 9, en el que el bloque de liberación (78) incluye un asidero (90) .

11. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 8, en el que el miembro de soporte (72) es una barra de soporte, y en el que el bloque de liberación (78) tiene un componente cóncavo adaptado para emparejarse con la barra de soporte (72) para trabar el respaldo en una posición desplegada.

12. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 11, en el que el bloque de liberación (78) es deslizante con respecto al respaldo (56) y en el que el bloque de liberación (78) incluye un asidero (90) .

13. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 1, que incluye unas ranuras (36) en la bandeja interior (34) de asiento que permiten a la bandeja interior (34) de asiento ser montada en la base (32) de esqueleto de asiento mientras permite a la bandeja interior (34) de asiento deslizarse en sentido hacia delante y hacia atrás con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento.

14. Una silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 1, en el que la base (32) de esqueleto de asiento incluye unas ranuras opuestas substancialmente verticales (74) , en donde las ranuras substancialmente verticales están orientadas con un ángulo respecto a la vertical, estando el ángulo dentro del intervalo de aproximadamente 5 grados a aproximadamente 20 grados; el miembro (72) de soporte de espalda tiene unos extremos que se extienden a través de las ranuras substancialmente verticales (74) de la base (32) de esqueleto de asiento para el movimiento substancialmente vertical con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento; y

el movimiento hacia abajo del miembro (72) de soporte de espalda verticalmente en las ranuras substancialmente verticales (74) con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento hace que el respaldo (56) pivote en los puntos de pivote (62) , reclinado con ello el respaldo (56) , y provocando con ello que la bandeja interior (34) de asiento se deslice hacia delante con respecto a la base (32) de esqueleto de asiento.

15. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 14, en donde las ranuras (74) están anguladas con un ángulo hacia delante de tal manera que el miembro (72) de soporte de espalda se mueva hacia delante cuando el respaldo

(56) se reclina y cuando el miembro (72) de soporte de espalda se desliza hacia abajo en las ranuras (74) .

16. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 15, en donde el respaldo (56) es un respaldo plegable que tiene una placa trasera (58) y unos brazos de pivote (60) que se conectan de manera pivotante a la bandeja interior

(34) del asiento, en donde la conexión pivotable permite que el respaldo (56) sea pivotado a una posición plegada.

17. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 16, que comprende además un mecanismo de acoplamiento de asiento que es capaz de ser accionado selectivamente para acoplar el respaldo plegable (56) con el miembro

(72) de soporte de espalda, en donde, cuando el mecanismo de acoplamiento de asiento está acoplado, el respaldo

(56) tiene impedido plegarse hacia delante.

18. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 17, en el que el mecanismo de acoplamiento de asiento es un bloque de liberación (78) que conecta el respaldo (56) al miembro (72) de soporte de espalda, el bloque de liberación (78) es movible con respecto al respaldo (56) para soltar el respaldo (56) del miembro (72) de soporte de espalda, el respaldo (56) incluye un agarre (88) de asidero que puede ser agarrado para plegar el respaldo (56) hacia delante, y el bloque de liberación (78) incluye un asidero (90) del bloque de liberación, con el agarre (88) de asidero y el asidero (90) del bloque de liberación situados para permitir al agarre de asidero y al asidero de bloque de liberación (78) ser agarrados con una mano para soltar simultáneamente el bloque de liberación del miembro (72) de soporte de espalda y plegar el respaldo (56) hacia delante.

19. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 18, en el que el bloque de liberación (78) es deslizante con respecto al respaldo (56) .

20. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 18, en el que el miembro (72) de soporte de espalda es una barra de soporte, y en el que el bloque de liberación (78) tiene un componente cóncavo adaptado para emparejarse con la barra de soporte para trabar el respaldo (56) en una posición desplegada.

21. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 18, en el que el bloque de liberación (78) es deslizante con respecto al respaldo (56) y en el que el bloque de liberación (78) incluye un asidero (90) .

22. Una silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 1, en el que el extremo hacia atrás de la base (32) de esqueleto de asiento incluye unas ranuras opuestas substancialmente verticales (74) ;

el miembro de soporte de espalda es una barra (72) de soporte de espalda que tienen unos extremos que se extienden a través de las ranuras substancialmente verticales (74) , la barra (72) de soporte de espalda incluye un mecanismo de trabado en cada extremo de la barra (72) de soporte de espalda para trabar la barra (72) de soporte de espalda en cualquier posición vertical a lo largo de las ranuras substancialmente verticales (74) en la base (32) de esqueleto de asiento;

las ranuras substancialmente verticales (74) están orientadas con un ángulo respeto la vertical, estando el ángulo dentro del intervalo de aproximadamente 5 grados a aproximadamente 20 grados; y

la conexión entre el respaldo (56) y el miembro (72) de soporte de espalda es una conexión liberable, en donde la liberación del respaldo (56) respecto el miembro (72) de soporte de espalda permite al respaldo (56) ser plegado al pivotar el respaldo (56) alrededor de los puntos de pivote (62) .

23. La silla de ruedas o cochecito de la reivindicación 22, que incluye un bloque de liberación (78) que conecta el

respaldo (56) al miembro (72) de soporte de espalda, el bloque de liberación (78) es movible con respecto al respaldo (56) para soltar el respaldo (56) del miembro (72) de soporte de espalda, el respaldo (56) incluye un agarre

(88) de asidero que puede ser agarrado para plegar el respaldo (56) hacia delante, y el bloque de liberación (78) incluye un asidero (90) del bloque de liberación, con el agarre (88) de asidero y el asidero (90) del bloque de liberación situados para permitir al agarre (88) de asidero y al asidero (90) de bloque de liberación ser agarrados con

una mano para soltar simultáneamente el bloque de liberación (78) del miembro (72) de soporte de espalda y plegar el respaldo (56) hacia delante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Silla de paseo plegable'Silla de paseo plegable, del 11 de Febrero de 2019, de COMBI CORPORATION: Una silla de paseo plegable que comprende: un cuerpo de la silla de paseo que incluye un miembro de bastidor y un reposabrazos […]

CABALLETE PARA COCHECITO INFANTIL, COCHECITO INFANTIL Y USO DE UN CABALLETE CORRESPONDIENTE, del 4 de Octubre de 2017, de OLLER ALONSO, David: Caballete para cochecito infantil, cochecito infantil y uso de un caballete correspondiente. El caballete comprende un cuerpo tubular y unos medios de fijación […]

DISPOSITIVO DE SILLA PARA SILLA DE PASEO PARA NIÑOS, del 23 de Noviembre de 2016, de CHEN, Yen-fu: 1. Dispositivo de silla para silla de paseo para niños, en el que una silla está montada en una silla de paseo, la silla está montada principalmente […]

BOLSA PARA CARRITO INFANTIL, del 6 de Octubre de 2016, de RODRIGUEZ GONZALEZ, Irene Francisca: La bolsa para carrito infantil comprende medios para su sujeción a un carrito infantil , y comprende al menos un compartimento desplegable […]

Bolsa para carrito infantil, del 9 de Abril de 2015, de RODRIGUEZ GONZALEZ, Irene Francisca: 1. Bolsa para carrito infantil, que comprende medios para su sujeción a un carrito infantil , caracterizada porque comprende al menos […]

Reposapiés compacto para silla de paseo o hamaca de silla de paseo, del 1 de Abril de 2015, de DOREL FRANCE SA: Silla de paseo o hamaca de silla de paseo que presenta una estructura que comprende dos lados laterales , siendo la citada estructura […]

CAPAZO BLANDO PARA BEBÉS, del 10 de Febrero de 2014, de DEL POZO GARCIA, Jesus (50.0%): 1. Capazo blando para bebés que, siendo del tipo de los constituidos mediante un capazo propiamente dicho, con cobertor con su faldón y una porción […]

Sistema modular de asiento y lecho de coche para niños con dispositivo de alojamiento, del 11 de Diciembre de 2013, de LANG, VIKTOR: Dispositivo de alojamiento , que es adecuado para ser dispuesto de forma desprendible sobre un chasis decoche para niños y para alojar una base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .