DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO.

Dispositivo de accionamiento eléctrico mediante superficie táctil (15) que comprende al menos dos zonas activas adyacentes (3,

5, 7) para accionar en cada zona activa (3, 5, 7) una función eléctrica específica y un revestimiento (13) dispuesto sobre la superficie táctil (15) y que presenta nervaduras (9) en la superficie para delimitar las indicadas zonas activas de accionamiento (3, 5, 7), caracterizado porque la superficie inferior (18) de una nervadura (9), que separa dos zonas activas adyacentes se realiza a modo de una bóveda tensada (20) entre pilares (17) que se encuentran únicamente apoyados fuera de las zonas activas de la superficie táctil (15)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000200.

Solicitante: DAV.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE ANDRE BOULLE,94000 CRETEIL.

Inventor/es: LAURENT,PATRICE, CHARTRAIN,CEDRIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03K17/96F

Clasificación PCT:

  • H03K17/96 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › Conmutadores de contacto (especialmente adaptados para su uso en relojes electrónicos sin partes móviles G04G 21/08).
DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO ELECTRICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento eléctrico.

La presente invención se refiere a un dispositivo de accionamiento eléctrico mediante superficie táctil por ejemplo de un mecanismo provisto de motor de apertura y/o de cierre de al menos un batiente tal como un cristal provisto de motor, un techo corredizo, un maletero con asistencia de cierre/apertura provisto de motor, un portón provisto de motor o también una puerta lateral deslizante provista de motor.

Se ha propuesto, más recientemente, utilizar para estos accionamientos superficies táctiles que permiten detectar un simple apoyo del dedo del conductor y, en función de la posición del apoyo detectado y/o del desplazamiento ulterior de este apoyo sobre la superficie, desencadenar un tipo particular de acción o de control del órgano del vehículo. Se podrá hacer referencia por ejemplo a los documentos FR 2.798.329, FR 2.800.885 y US 6.157.372. Estas superficies táctiles pueden ser de cualquier tipo y utilizar diferentes tecnologías.

Así por ejemplo la tecnología que utiliza resistencias sensibles a la presión (igualmente conocida bajo el nombre de sensor FSR para "Force Sensing Resistor") se va destacando cada vez más de otras tecnologías equivalentes, como por ejemplo las tecnologías capacitivas o también ópticas, gracias a su facilidad de realización y a su robustez.

Tales sensores son por ejemplo conocidos bajo el nombre "tablette digitalisante" (plaquita digitalizadora) (denominación inglesa "Digitizer pad") y se cita como técnica anterior los documentos siguientes: US 4.810.992, US 5.008.497, US 2002/0049464; FR 2683649 o también EP 0 541.102.

Estos sensores comprenden capas semi-conductoras cogidas en forma de sandwich entre por ejemplo una capa conductora y una capa resistiva. Ejerciendo una presión sobre la capa FSR, su resistencia óhmica disminuye, permitiendo así, mediante aplicación de una tensión adaptada, medir la presión aplicada y/o la localización del lugar donde se ha ejercido la presión.

Si la utilización de tales superficies táctiles va indiscutiblemente en el sentido de una mejor convivencia y de una compacidad incrementada de los dispositivos de accionamiento, la misma puede aumentar por el contrario el riesgo de error de accionamiento no intencional.

Así, dentro del marco de los batientes provistos de motor tales como los cristales, el techo corredizo o también el maletero y/o el portón trasero, se conocen módulos de accionamiento con varias zonas activas adyacentes para accionar funciones eléctricas específicas, tales como por ejemplo la apertura, el cierre, incluso el bloqueo de un batiente.

En estos módulos, el sensor táctil (puede disponer en él una pluralidad de sensores, por ejemplo un sensor por zona activa) está recubierto con un revestimiento, por ejemplo una piel de silicona, que presenta nervaduras por el borde de las zonas para delimitar las diversas zonas activas.

Las exigencias en términos de seguridad de funcionamiento son severas y en ensayos realizados, la Firma solicitante ha observado que presionados laterales sobre la nervadura de una zona activa pueden desencadenar el accionamiento de la zona adyacente mediante simple transmisión en forma de un par de deformación de la fuerza de apoyo.

Cuando se sabe que estos dispositivos deben a menudo ser utilizados a ciegas en la conducción del vehículo, se comprende que sea necesario paliar este inconveniente.

El fin de la presente invención es por consiguiente proponer un dispositivo de accionamiento eléctrico que disminuya el riesgo de accionamientos erróneos.

A este respecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de accionamiento eléctrico mediante superficie táctil que comprende al menos dos zonas activas adyacentes para accionar en cada zona activa una función eléctrica específica y un revestimiento dispuesto sobre la superficie táctil y que presenta nervaduras en la superficie para delimitar las indicadas zonas activas de accionamiento, caracterizado porque la superficie inferior de una nervadura, que separa dos zonas activas adyacentes se realiza a modo de una bóveda tensada entre dos pilares que se encuentran únicamente apoyados por fuera de las zonas activas de la superficie táctil.

Otras ventajas y características aparecerán con la lectura de la descripción de la invención, así como de los dibujos adjuntos en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de accionamiento según la invención,

- la figura 2A es una vista en sección longitudinal de un detalle II del dispositivo según la invención,

- la figura 2B es una vista por encima de un detalle II del sensor táctil del dispositivo según la invención.

- la figura 2C es una vista en sección transversal de un detalle II del dispositivo según la invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo 1 de accionamiento eléctrico mediante superficie táctil de un mecanismo provisto de motor (no representado) de apertura y/o de cierre de un batiente, tal como por ejemplo un cristal de un vehículo automóvil, un techo corredizo o también el maletero/portón/puerta deslizante provista de motor de un vehículo.

Este dispositivo comprende al menos dos, en el presente ejemplo tres zonas activas 3, 5 y 7. El dispositivo está configurado de tal manera que cada zona permita accionar una función eléctrica específica.

La zona 3 es por ejemplo para un accionamiento de cierre del batiente en la modalidad denominada "manual", es decir que mientras un dedo se encuentre presionado sobre esta zona, un motor de desplazamiento del batiente se activa y desplaza el batiente, como máximo hasta hacer tope en posición completamente cerrada.

De forma similar, la zona 7 es por ejemplo para un accionamiento de apertura del batiente en la modalidad denominada "manual", es decir que mientras un dedo se encuentre presionado sobre esta zona, el motor de desplazamiento del batiente se activa y desplaza el batiente, como máximo hasta hacer tope en posición de cierre completo.

La zona 5 es una zona activa denominada "deslizante", es decir que se detecta no solamente la presión de un dedo del usuario, sino también su movimiento, en particular la dirección de desplazamiento de un dedo del usuario. En función de la dirección de movimiento en esta zona 5, el motor de desplazamiento del batiente cierra (movimiento del dedo en dirección a la zona 3) o abre (movimiento del dedo en dirección a la zona 7) el batiente.

Las zonas activas 3 y 5 así como 5 y 7 están delimitadas entre sí mediante nervaduras superficiales 9 y 11. Estas nervaduras superficiales permiten por consiguiente orientar "hápticamente" al usuario y permiten realizar un accionamiento denominado "a ciegas". Opcionalmente, sin salir de la presente invención, se puede considerar que cada zona esté rodeada por una nervadura superficial de este tipo.

La figura 2A presenta en sección longitudinal un detalle II del dispositivo de la figura 1.

En esta figura, se aprecia en particular el revestimiento 13 que está por ejemplo realizado en materia elástica, de preferencia en caucho o silicona, y está dispuesto sobre la superficie táctil 15.

La superficie táctil 15 forma parte de un sensor táctil realizado según una tecnología conocida. Sin embargo, de preferencia, se utiliza un sensor táctil que utiliza resistencias sensibles a la presión (igualmente conocido bajo el nombre de sensor FSR para "Force Sensing Resistor").

Aunque se pueda considerar para cada zona activa un sensor táctil expreso, se prefiere que el dispositivo 1 comprenda un sensor táctil único con una superficie táctil para todas las zonas activas y que genere señales correspondientes a las coordenadas de presión. En este caso, se explotan las coordenadas proporcionadas por el sensor para la realización del accionamiento de una función específica eléctrica asociada con la zona tocada por la mano de un usuario.

La nervadura 9 presenta una forma triangular en sección transversal. La superficie inferior 18 de la nervadura 9, frente al sensor táctil 15 está realizada a modo de una bóveda tensada 20 (ver en particular la figura 2C) entre por ejemplo dos pilares 17 (ver la figura 2C que presenta una sección longitudinal del detalle II) que están únicamente apoyados fuera de las zonas activas de la superficie táctil.

Como se puede apreciar en las figuras 2A y 2C tomadas juntas, los pilares 17 están dispuestos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento eléctrico mediante superficie táctil (15) que comprende al menos dos zonas activas adyacentes (3, 5, 7) para accionar en cada zona activa (3, 5, 7) una función eléctrica específica y un revestimiento (13) dispuesto sobre la superficie táctil (15) y que presenta nervaduras (9) en la superficie para delimitar las indicadas zonas activas de accionamiento (3, 5, 7), caracterizado porque la superficie inferior (18) de una nervadura (9), que separa dos zonas activas adyacentes se realiza a modo de una bóveda tensada (20) entre pilares (17) que se encuentran únicamente apoyados fuera de las zonas activas de la superficie táctil (15).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la nervadura (9) presenta en sección transversal una forma general triangular, estando los pilares (17) dispuestos en los extremos de la nervadura (9) y formando una jamba central de apoyo.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque a nivel de la delimitación de las dos zonas activas adyacentes (3, 5, 7), la superficie táctil comprende dos zonas laterales inactivas (19) y porque los pilares (17) de la nervadura (9) se apoyan sobre estas zonas inactivas (19).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie táctil (15) forma parte de un sensor FSR de resistencia variable en función del apoyo.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento (13) se realiza en una materia elástica, de preferencia de caucho o silicona.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo comprende una superficie táctil (15) única que genera señales que corresponden a las coordenadas de presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO ELÉCTRICO CON UN PANEL DE…'DISPOSITIVO DE MANDO PARA UN APARATO ELÉCTRICO CON UN PANEL DE MANDO Y UN ELEMENTO SENSOR SITUADO DEBAJO Y UN PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE DICHO DISPOSITIVO DE MANDO, del 21 de Enero de 2011, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de mando para un aparato eléctrico , preferiblemente un aparato electrodoméstico, en el cual el mando se efectúa presionando sobre un cuadro […]

Dispositivo y procedimiento de gobierno y aparato que incluye tal dispositivo, del 10 de Junio de 2020, de Sequeris: Dispositivo de gobierno , caracterizado por que incluye: - unos medios de detección configurados para proporcionar una posición de un […]

Aparato electrónico y disposición de mando con un aparato electrónico, del 15 de Abril de 2020, de KOSTAL Automobil Elektrik GmbH & Co. KG: Aparato electrónico con una carcasa y con una hoja conductora conectada eléctricamente con la carcasa , en donde la hoja […]

Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación, del 8 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna eléctricamente calentable con zona de conmutación , que comprende al menos: - un sustrato transparente con una superficie (III), - al menos […]

Interruptor táctil múltiple, del 25 de Marzo de 2020, de Basalte BVBA: Un interruptor táctil, que comprende al menos dos superficies sensibles al tacto , en donde el interruptor táctil comprende además un circuito electrónico […]

Teclado óptico para ubicaciones explosivas, del 11 de Marzo de 2020, de PR Electronics A/S: Un teclado óptico (1A) que comprende al menos un panel transparente que comprende una pluralidad de aberturas rodeadas de áreas cerradas , en […]

Campo de cocción, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campo de cocción con un dispositivo de mando , el cual presenta un alojamiento de elemento de mando y un elemento de mando que presenta […]

Disposición con dispositivo de elemento sensor en un soporte de componentes para un conmutador táctil capacitivo de un dispositivo de control, dispositivo de control y encimera de cocción con una tal disposición, del 19 de Febrero de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Disposición con un dispositivo de elemento sensor en un soporte de componentes para un conmutador táctil capacitivo de un dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .