DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA NEUMATICOS DE VEHICULOS,CON UNA CORREAPORTADORA DE MATERIAL DE CINTA, ASI COMO CONJUNTO DE REAJUSTE PARA EL MISMO.

Dispositivo antideslizante (1) para neumáticos de vehículos (2) con una correa portadora (3) flexible de un material de cinta,

en el que la correa portadora presenta una superficie de rodadura (4) con forma de anillo circular, que se orienta radialmente hacia el exterior, que se extiende en dirección axial (A) a lo largo de una superficie de cubierta de un cilindro circular, y caras laterales (5), que se juntan a los dos extremos axiales (4a, 4b) de la superficie de rodadura, que se extienden en dirección radial (R) desde la superficie de rodadura hacia el interior, caracterizado por medios de tracción (6) en forma de elementos de cadena (7) que se sujetan de manera que se pueden apoyar sobre la superficie de rodadura (4) por la correa portadora (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08011232.

Solicitante: RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDENSINSEL,73432 AALEN-UNTERKOCHEN.

Inventor/es: KAISER, HELMUT, RIEGER,HANSJORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Junio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C27/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 27/00 Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente a neumáticos elásticos o a ruedas equipadas de neumáticos elásticos. › extendiéndose sobre toda la circunferencia de la banda de rodadura, p. ej. hechos de cadenas (B60C 27/20 tiene prioridad).
  • B60C27/18 B60C 27/00 […] › siendo el material una contextura, p. ej. hilos metálicos tejidos.

Clasificación PCT:

  • B60C27/06 B60C 27/00 […] › extendiéndose sobre toda la circunferencia de la banda de rodadura, p. ej. hechos de cadenas (B60C 27/20 tiene prioridad).
  • B60C27/18 B60C 27/00 […] › siendo el material una contextura, p. ej. hilos metálicos tejidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA NEUMATICOS DE VEHICULOS,CON UNA CORREAPORTADORA DE MATERIAL DE CINTA, ASI COMO CONJUNTO DE REAJUSTE PARA EL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antideslizante para neumáticos de vehículos, con una correa portadora de material de cinta, así como conjunto de reajuste para el mismo.

La invención se refiere a un dispositivo antideslizante para neumáticos de vehículos, con una correa portadora de un material de cinta, en el que la correa portadora presenta una superficie de rodadura con forma de anillo circular que se orienta radialmente hacia el exterior, que se extiende en dirección axial a lo largo de una superficie de cubierta de un cilindro circular y caras laterales que se juntan a los dos extremos axiales de la superficie de rodadura, que se extienden en dirección radial desde la superficie de rodadura hacia el interior. La invención se refiere además a un conjunto de reajuste para un dispositivo antideslizante para ruedas de vehículos, que comprende una correa textil con una superficie de rodadura con forma de anillo circular, que se orienta radialmente hacia el exterior, que se extiende en dirección axial a lo largo de una superficie de cubierta de un cilindro circular, y caras laterales que se juntan en dirección axial a la superficie de rodadura, que se extienden desde la superficie de rodadura radialmente hacia el interior.

Los dispositivos antideslizantes del tipo que se ha mencionado al principio se conocen, a modo de ejemplo, a partir del documento US 2.682.907, del documento WO 2000/059745 A1 y del documento EP 1 621 370 A2. En el caso de estos dispositivos antideslizantes, la superficie de rodadura está fabricada a partir de un material de tejido, que presenta particularmente sobre hielo buenas propiedades de tracción. La ventaja de tales dispositivos antideslizantes textiles se basa en su peso reducido y su tamaño reducido, hasta los que se pueden doblar cuando no se usen. Sin embargo, en el caso de estas cadenas antideslizantes, es desventajoso el comportamiento de tracción sobre nieve y barro, así como fango.

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de mejorar los dispositivos antideslizantes conocidos de material de cinta textil de tal manera que, con peso reducido igual que antes y, cuando no se usen, con tamaño reducido, se mejoren las propiedades de tracción.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención para el dispositivo antideslizante que se ha mencionado al principio de manera sencilla por que se proporcionan medios de tracción en forma de elementos de cadena que se sujetan por la correa portadora de manera que se pueden apoyar en la superficie de rodadura.

Esta solución tiene la ventaja de que se mejora particularmente la tracción sobre nieve y barro, así como en fango. Simultáneamente, se mantienen las buenas propiedades de conducción y de tracción sobre hielo, debido a la superficie de rodadura de material de cinta, que existe igual que antes. Por el uso de elementos de cadena, se puede seguir usando la flexibilidad del material de cinta, de manera que el dispositivo antideslizante, igual que antes, se puede plegar hasta un tamaño pequeño cuando no se necesite. Como elementos de cadena se pueden usar además de eslabones de cadena de acero redondo también bridas de cadena o elementos con forma de travesaño que se colocan durante el funcionamiento o cualquier combinación de los mismos. Los elementos de cadena están -como es habitual en el caso de cadenas- unidos de forma articulada entre sí.

La solución de acuerdo con la invención se puede mejorar adicionalmente por configuraciones que respectivamente son ventajosas en sí de forma independiente y que se pueden combinar entre sí de cualquier manera.

En una configuración ventajosa adicional, los medios de tracción pueden estar fijados en las caras laterales. En esta configuración, los puntos de fijación, en los que los medios de tracción están unidos con la correa portadora, no llegan a situarse durante el funcionamiento entre el neumático y el fondo. De esta manera, se cuidan tanto los puntos de fijación como el material del neumático. Durante el funcionamiento, en el caso de que ruede el neumático, la superficie de rodadura absorbe las fuerzas centrífugas como fuerzas de arrastre. Por tanto, es particularmente ventajoso que los medios de tracción se fijen en o lo más cerca posible de la superficie de rodadura, de manera que las fuerzas centrífugas que se producen por los medios de tracción durante la rodadura asimismo se conduzcan lo más directamente posible a la superficie de rodadura. A modo de ejemplo, los medios de tracción pueden estar fijados en una zona de transición de las caras laterales hacia la superficie de rodadura, por tanto, preferiblemente en la sección de las caras laterales que limita con la superficie de rodadura. Las caras laterales se mantienen en esta configuración casi sin ninguna fuerza, de manera que pueden estar configuradas en su borde que se sitúa radialmente hacia el interior, a modo de ejemplo, de manera que se puede ensanchar elásticamente, con el fin de un montaje más sencillo. Por tanto, un endurecimiento de las caras laterales no es necesario. Cuanto más cerca se disponen los puntos de fijación hacia la superficie de rodadura, menos fuerzas tienen que absorber las caras laterales.

Naturalmente, se consigue esta ventaja también cuando los medios de tracción están colocados directamente en la superficie de rodadura. Sin embargo, entonces, se fuerzan más intensamente los sitios en los que están fijados los medios de tracción por la rodadura.

Los medios de tracción se pueden extender en una configuración adicional al menos por secciones en dirección axial desde un borde axial hacia el otro borde axial de la superficie de rodadura, de manera que las fuerzas centrífugas generadas por los medios de tracción se conducen a ambos lados de la superficie de rodadura.

Los medios de fijación se sitúan preferiblemente en dirección axial a la misma altura y/o se disponen de forma simétrica en la superficie de rodadura y/o en las dos caras laterales, para que las fuerzas centrífugas se conduzcan en las mismas posiciones periféricas a la superficie de rodadura y no se produzca ninguna fuerza de cizalla o de torsión en la correa portadora.

Es ventajoso además que los medios de tracción estén fijados en la correa portadora de manera que se pueden soltar repetidamente, que preferiblemente se pueden soltar individualmente, ya que de esta manera, por un intercambio de los medios de tracción es posible una adaptación óptima del dispositivo antideslizante en las respectivas condiciones de carretera. Además de eso, los medios de tracción se pueden cambiar en el caso de un desgaste.

Para que los medios de fijación que sirven para la fijación de los medios de tracción en la correa portadora no choquen con el fondo durante el funcionamiento y se dañen, los medios de fijación pueden disponerse preferiblemente en el interior del contorno externo de la superficie de rodadura, de manera que no entran en contacto con el fondo en el que rueda el neumático.

Una capacidad de resistencia alta de la correa portadora se puede conseguir cuando la misma está fabricada a partir de un material textil esencialmente sin costuras. En este caso, el material textil puede formar también solamente una capa superior de la correa portadora flexible. Un material textil tiene valores de rozamiento altos particularmente sobre hielo.

Además de eso, es ventajoso que los medios de tracción estén configurados al menos por secciones en forma de tramos de cadena que tienen un recorrido axial con separación entre sí en dirección periférica, porque, de esta manera, la tracción que se obtiene por los tramos de cadena es la máxima. Simultáneamente, la superficie de rodadura puede tocar el fondo en los espacios intermedios entre los tramos de cadena, de manera que, incluso con hielo, se consiguen buenos valores de tracción. Particularmente, los tramos de cadena pueden tener un recorrido paralelo entre sí.

Para evitar un resbalamiento de los neumáticos sobre un fondo blando en gran medida, además es ventajoso, que la separación de los tramos de cadena entre sí en dirección periférica sea mayor que la longitud que se mide en dirección periférica de la superficie de apoyo del neumático de vehículos en como máximo aproximadamente el 10%. Sin embargo, preferiblemente, la separación es menor que la longitud de la superficie de apoyo, para que un medio de tracción siempre tenga contacto con el fondo.

Como material para los elementos de cadena se pueden considerar sustancias resistentes a temperaturas bajas, particularmente aleaciones de acero, pero también plásticos. Elementos de cadena con diferentes formas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antideslizante (1) para neumáticos de vehículos (2) con una correa portadora (3) flexible de un material de cinta, en el que la correa portadora presenta una superficie de rodadura (4) con forma de anillo circular, que se orienta radialmente hacia el exterior, que se extiende en dirección axial (A) a lo largo de una superficie de cubierta de un cilindro circular, y caras laterales (5), que se juntan a los dos extremos axiales (4a, 4b) de la superficie de rodadura, que se extienden en dirección radial (R) desde la superficie de rodadura hacia el interior, caracterizado por medios de tracción (6) en forma de elementos de cadena (7) que se sujetan de manera que se pueden apoyar sobre la superficie de rodadura (4) por la correa portadora (3).

2. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de tracción (6) están fijados en las caras laterales (5) y/o la superficie de rodadura (4).

3. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de tracción (6) están fijados en una zona de transición (9) de las caras laterales hacia la superficie de rodadura (4).

4. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los medios de tracción (6) se extienden al menos por secciones en dirección axial (A) desde una cara lateral (5) hasta la otra.

5. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los medios de tracción (6) están fijados en la correa portadora (3) de manera que se pueden soltar repetidamente.

6. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los medios de tracción (6) están fijados a medios de fijación (8) colocados en la correa portadora (3) y los medios de fijación (8) están dispuestos en el interior del contorno externo de la superficie de rodadura (4).

7. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que las caras laterales 5 y la superficie de rodadura 4 están unidas entre sí esencialmente sin costuras.

8. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los medios de tracción 6 presentan tramos de cadena que tienen un recorrido axial, separados entre sí en dirección periférica, que tienen un recorrido paralelo entre sí.

9. Dispositivo antideslizante (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la separación (D) de los tramos de cadena (10) que tienen un recorrido axial se corresponde en dirección periférica aproximadamente a una longitud (L) de la superficie de apoyo del neumático de vehículos (2) sobre el fondo.

10. Conjunto de reajuste para un dispositivo antideslizante (1) para neumáticos de vehículos (2), que presenta una correa textil (3) con una superficie de rodadura (4) con forma de anillo circular, que se orienta radialmente hacia el exterior, que se extiende en dirección axial a lo largo de una superficie de cubierta de un cilindro circular y caras laterales (5) que se juntan en dirección axial a las superficies de rodadura, que se extienden desde la superficie de rodadura radialmente hacia el interior, donde el conjunto de reajuste presenta elementos de tracción (6) con eslabones de cadena (7) y con medios de fijación (8) que se pueden unir con los elementos de tracción que se pueden fijar a mano en las caras laterales (5).

11. Conjunto de reajuste de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que los elementos de tracción (6) están configurados de manera que se pueden soltar repetidamente de los medios de fijación (8).

12. Conjunto de reajuste de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que los medios de fijación están configurados en forma de ojales o remaches que se pueden emplazar a mano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo antideslizante textil para ruedas de vehículo, del 9 de Agosto de 2017, de AUTOSOCK AS: Un dispositivo para ser instalado sobre la rueda de un vehículo de un tamaño predeterminado para aumentar la fricción entre la rueda y la superficie de la carretera durante […]

Dispositivo antiderrape para vehículos, del 21 de Septiembre de 2016, de AGRIPOOL S.R.L.: Dispositivo antiderrape para vehículos que incluye: una banda adecuada para rodear al menos la superficie de rodadura de un neumático […]

Imagen de 'Cadena de adherencia de material textil para ruedas de vehículo…'Cadena de adherencia de material textil para ruedas de vehículo automóvil, del 30 de Marzo de 2016, de JOUBERT PRODUCTIONS: Cadena de adherencia para ruedas de vehículo automóvil que comprende una banda de adherencia destinada a contactar al menos con la banda de […]

Imagen de 'Cadena de adherencia de material textil para rueda de vehículo…'Cadena de adherencia de material textil para rueda de vehículo automóvil, del 30 de Marzo de 2016, de JOUBERT PRODUCTION S.A.S: Cadena de adherencia para rueda de vehículo automóvil que comprende una banda de adherencia destinada a entrar en contacto por lo menos la banda de rodadura […]

Estructura plana textil y procedimiento para fabricarla, del 29 de Abril de 2015, de Global Safety Textiles GmbH: Estructura plana textil tejida, con una capa de tela superior (O) y una capa de tela inferior (U), cuya estructura presenta hilos de urdimbre (K) e hilos de trama primeros y […]

Imagen de 'FUNDA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS'FUNDA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS, del 20 de Diciembre de 2012, de VALLS CHAPARRO, ISAAC: Esta funda comprende una banda de tejido textil de hilos de alta tenacidad, unida por sus extremos por unos medios de cierre para formar un aro […]

Imagen de 'Dispositivo de protección antideslizamiento con protección de…'Dispositivo de protección antideslizamiento con protección de hilos de urdimbre, del 11 de Junio de 2012, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Dispositivo de protección antideslizamiento para ruedas de vehículos automóviles que presentan un lado de rueda interior, un lado de rueda exterior y una banda […]

Dispositivo antideslizante con tiempo de duración elevado, del 14 de Marzo de 2012, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Dispositivo antideslizante para ruedas de automóviles, que presentan un lado interior de la rueda, un ladoexterior de la rueda y una superficie de rodadura, con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .