DISPOSICIÓN, PROCEDIMIENTO Y PRODUCTO DE PROGRAMA INFORMÁTICO PARA MEJORAR LAS PREVISIONES.

Procedimiento de recogida de datos operativos de una máquina que comprende al menos una unidad intercambiable,

comprendiendo el citado procedimiento recoger y almacenar continuamente datos en una memoria operativa que se encuentra montada en la citada unidad intercambiable, que son detectados por al menos un sensor durante la operación de una máquina que incluye a la citada unidad intercambiable, separar la unidad intercambiable con la memoria de la máquina para realizar el mantenimiento de la unidad intercambiable, actualizar los datos operativos de la memoria de la unidad intercambiable durante el mantenimiento de la unidad intercambiable, comprendiendo la citada actualización restablecer / ajustar los datos operativos de las piezas mantenidas y / o reparadas de la unidad intercambiable, volver a montar la unidad intercambiable en la máquina

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06120192.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: ALBIHNS.ZACCO VALHALLAVAGEN 117 BOX 5581 114 85 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: JOHANSSON, RIKARD, FRANSSON,TORBJORN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C5/00M

Clasificación PCT:

  • G07C5/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro o indicación del funcionamiento de vehículos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSICIÓN, PROCEDIMIENTO Y PRODUCTO DE PROGRAMA INFORMÁTICO PARA MEJORAR LAS PREVISIONES.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere al campo de la operación y mantenimiento de dispositivos en una máquina. Específicamente, la invención se refiere a proporcionar previsiones fiables referentes al mantenimiento y operación de unidades intercambiables en un vehículo. Antecedentes de la invención

En el campo de la industria de los vehículos, el costo de mantenimiento y de servicio es sustancial. El costo debido a equipos erróneos, es decir, dispositivos que no funcionan correctamente, es muy alto, por ejemplo, en la industria aérea. Una unidad de servo defectuosa puede producir la cancelación de un vuelo, lo cual puede dar lugar a grandes costes para una compañía aérea. Debido a estos altos costos que son generados por dispositivos defectuosos, se ha desarrollado un interés creciente por las llamadas técnicas predictivas. Las técnicas predictivas implican un previsión de rendimiento futuro y / o condición de un dispositivo. Hay diferentes medidas de rendimiento en el campo de las técnicas predictivas; estas métricas de previsión pueden ser, por ejemplo, la precisión de la previsión demostrada en comparación con la de diseño, horizonte de previsión demostrada en comparación con la de diseño, fiabilidad del sistema de previsión demostrada en comparación con el sistema que monitoriza, la aplicabilidad o la robustez de la técnica de previsión o sistema, etc. El objetivo de la técnica predictiva es anticipar cuando una unidad / aparato / componente se averiará con el fin de sustituir la unidad sin necesidad de interrumpir una operación de una máquina / vehículo. La función de previsión se implementa mediante la monitorización continuada de datos e información sobre la operación y condiciones de operación y los datos se almacenan adicionalmente con el fin de ser evaluados. Los datos se utilizan para predecir la vida útil restante de una unidad. Cuando la función de previsión determina que la unidad monitorizada está cerca de su vida útil máxima, una puede sonar alarma para un operador o atraer de alguna otra manera la atención del operador para que la unidad pueda ser reemplazada de inmediato o, preferentemente, en la siguiente oportunidad de servicio.

El problema de este tipo de previsiones es la cantidad de datos de operación y las condiciones operativas que siempre tienen que estar actualizadas en relación con la sustitución o reparación de la unidad. El problema, en sí mismo, es que los datos y las unidades intercambiables deberán mantenerse juntos con el fin de que la función de previsión funcione satisfactoriamente. Por ejemplo, una unidad de servo puede contener diez juntas tóricas. Si, durante un servicio de comprobación, cinco de ellas necesitan ser reemplazadas, el tiempo de operación para las juntas tóricas cambiadas se establece en 0, pero para el resto de las juntas tóricas que no han sido cambiadas el tiempo de operación se debe mantener en el que era antes del servicio. Ahora, cuando la unidad de servo se devuelve al vehículo, los datos actualizados se tienen que enviar con la unidad, por ejemplo, almacenados en un disco separado, enviados electrónicamente a un centro de control del vehículo o de otra forma similar, y ser descargados en el sistema eléctrico del vehículo por separado. Este tipo de tratamiento de datos lleva mucho tiempo y existe el riesgo de que la unidad y los datos se separen, con lo cual datos erróneos son alimentados al sistema del vehículo.

Es muy difícil predecir con exactitud cómo se comportará una unidad de servo durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, es un deseo recoger datos de las unidades que se han roto o han sido sometidas a un servicio con el fin de entender cómo se están degradando estas unidades. Esta comprensión puede ser utilizada para mejorar la función de previsión. El problema con esta recogida de datos es que esto requiere que los datos de una unidad defectuosa se envíen junto con la unidad. Como se ha mencionado con anterioridad, existe el riesgo de que cuando los datos y la unidad se envían a un parque de servicio, los datos y la unidad se separen. La experiencia dice que es muy difícil para los proveedores conseguir la realimentación adecuada de los datos operativos de los técnicos.

Un problema adicional con la recopilación de las previsiones es que determinados aparatos individuales a veces sufren errores que se producen intermitentemente, lo que implica que cuando un aparato se ha desmontado de un vehículo debido a, por ejemplo, que una prueba ha indicado que se ha producido un error en el aparato, el error puede que no se produzca en las pruebas cuando el aparato ha sido desmontado del vehículo. El resultado de esto puede ser que el aparato se envía en una y otra dirección entre el usuario del vehículo y el proveedor de los aparatos, o al taller de reparaciones, un número de veces antes de que el proveedor pueda identificar el error, lo que genera altos costos tanto para el proveedor, como para el usuario del aparato.

El documento norteamericano número A. 6 343 252 desvela un sistema para recoger y analizar datos referentes a la operación de las turbinas de gas. El sistema incluye una serie de sensores que monitorizan la turbina de gas y envían los datos de operación a un ordenador local. Un servidor de base de datos remoto recopila periódicamente datos de los distintos sistemas en el sitio de una pluralidad de turbinas de gas, que pueden ser utilizados en una función de previsión. Sin embargo, este sistema no trata o resuelve los problemas planteados con anterioridad, es decir, que se producen cuando una parte de la turbina de gas o de la turbina completa por sí misma se desmonta y se envían para sufrir un servicio técnico o para reparación.

El documento WO A1, 2004/061780 desvela otro ejemplo de la técnica anterior en el campo de la técnica predictiva. El sistema desvelado comprende un indicador de vida de un componente de una máquina. El indicador de vida comprende sensores configurados para detectar una propiedad asociada a la máquina. El indicador de vida incluye un elemento de memoria que tiene una primera estructura de datos que determina un factor de daño al componente de la máquina sobre la base de los datos de los sensores. Cuando las piezas se reparan o se reemplazan, la información contenida en el elemento de memoria pueden restablecerse para reflejar el estado nuevo o reparado del componente. Sin embargo, el elemento de memoria se mantiene en la interfaz local 212 del sistema y por lo tanto, no trata los problemas que se han mencionado con anterioridad. Cuando, por ejemplo, una pieza de la transmisión se desmonta y se expide para la reparación, los datos almacenados en la memoria y la pieza de la transmisión se separan.

El objetivo de la invención es proporcionar un sistema de previsiones en el que los datos sobre los distintos componentes son lo más fiables posible y el manejo de las unidades intercambiables se simplifica. Esto da lugar a que las previsiones referentes a los diferentes componentes en una unidad intercambiable sean lo más precisos posible.

El documento norteamericano 2004/0080774 A desvela un dispositivo de impresión con un componente reemplazable que comprende una memoria en el mismo.

Sumario de la invención

La presente invención resuelve los problemas que se ha señalado con anterioridad, proporcionando un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describirá con más detalle a continuación con referencia a los ejemplos de realizaciones y con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 muestra una visión general esquemática de un sistema de monitoriza

ción;

la figura 2 muestra una visión general esquemática de una disposición de acuerdo

con una realización de la invención, y

la figura 3 desvela un diagrama de bloques esquemático de un procedimiento de

recopilación de datos operativos.

Descripción detallada de realizaciones de la invención

Una solución a los problemas que se ha indicado más arriba es montar una memoria en una unidad intercambiable. En la memoria se almacena la información operativa. Para una unidad de servo, memoria almacena por ejemplo, el número de servo movimientos, las variaciones de temperatura, incrementos de presión, tiempo de operación de los componentes individuales, etc. Los datos se utilizan en una función de previsión con el fin de predecir y anticipar...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Procedimiento de recogida de datos operativos de una máquina que comprende al menos una unidad intercambiable, comprendiendo el citado procedimiento recoger y almacenar continuamente datos en una memoria operativa que se encuentra montada en la citada unidad intercambiable, que son detectados por al menos un sensor durante la operación de una máquina que incluye a la citada unidad intercambiable, separar la unidad intercambiable con la memoria de la máquina para realizar el mantenimiento de la unidad intercambiable, actualizar los datos operativos de la memoria de la unidad intercambiable durante el mantenimiento de la unidad intercambiable, comprendiendo la citada actualización restablecer / ajustar los datos operativos de las piezas mantenidas y / o reparadas de la unidad intercambiable, volver a montar la unidad intercambiable en la máquina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo estándar y procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos, del 14 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ LOPEZ, Miguel Angel: Dispositivo autónomo y estándar, así como procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos en equipos o maquinaria, estimación de vida remanente, evaluación […]

Sistema para obtener datos telemáticos de vehículo, del 27 de Mayo de 2020, de Discovery Limited: Sistema para obtener datos telemáticos de vehículo, que comprende: una etiqueta de sensor que puede fijarse a un vehículo para […]

Disposición y procedimiento para la inspección del estado de un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de FSD Fahrzeugsystemdaten GmbH: Procedimiento para la inspección de estado de vehículo de un vehículo, en el que se realizan inspecciones de la ejecución, el estado, la función y/o acción de los componentes […]

Sistema y método para obtener datos telemáticos de vehículo, del 8 de Abril de 2020, de Discovery Limited: Una etiqueta que puede fijarse a un vehículo para obtener datos telemáticos de vehículo, incluyendo la etiqueta: una batería para alimentar la etiqueta, […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación de datos relacionados con el rendimiento en el desplazamiento de uno o varios vehículos, del 1 de Abril de 2020, de Volkswagen Leasing: Procedimiento para la determinación de datos relacionados con el rendimiento en el desplazamiento de al menos un vehículo , con las etapas: - determinar […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Aparato, método y artículo para proporcionar datos de eventos de vehículos, del 26 de Febrero de 2020, de Gogoro Inc: Un método en un sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo , en que el sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo está […]

Umbral de acelerómetro basado en VIN, del 8 de Enero de 2020, de GEOTAB Inc: Un método de establecimiento de un umbral de acelerómetro basado en VIN en un sistema de telemetría vehicular que comprende las etapas de: recepción de datos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .