DISPOSICION DE CORTE MICROQUIRURGICA, EN PARTICULAR PARA CIRUGIA OCULAR RETRACTIVA.

Microqueratomo, en particular para cirugía ocular refractiva, que comprende un soporte de cuchilla de corte (10) y una unidad de cuchilla de corte (14), que se puede introducir de forma móvil lateralmente en un alojamiento (34) del soporte de cuchilla de corte, presentando la unidad de cuchilla de corte una cuchilla de corte (12) con un filo de corte (20) formado en un primer borde de cuchilla, presentando el soporte de cuchilla de corte unos medios de contacto (42) lineales, en los cuales se apoya de forma móvil lateralmente la unidad de cuchilla de corte, en el estado introducido como es debido en el alojamiento, a través de un segundo borde de cuchilla (24) de la cuchilla de corte opuesto al primer borde de cuchilla, caracterizado porque el segundo borde de cuchilla de la cuchilla de corte forma dos puntos de contacto (26, 28), dispuestos a distancia entre sí, para el contacto de la cuchilla de corte con los medios de contacto del soporte de cuchilla de corte y entre cada par de puntos de contacto contiguos entre sí está desplazado (en 30), en dirección hacia el primer borde de cuchilla, hacia atrás con respecto a una recta imaginaria que conecta los puntos de contacto en cuestión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05017647.

Solicitante: WAVELIGHT LASER TECHNOLOGIE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WOLFSMANTEL 5,91058 ERLANGEN.

Inventor/es: DONITZKY, CHRISTOF, JEGLORZ,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/013K

Clasificación PCT:

  • A61F9/013 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › para la compensación de la refracción ocular (A61F 9/008 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSICION DE CORTE MICROQUIRURGICA, EN PARTICULAR PARA CIRUGIA OCULAR RETRACTIVA.

Fragmento de la descripción:

Disposición de corte microquirúrgica, en particular para cirugía ocular refractiva.

La presente invención se refiere a un microqueratomo, en particular para cirugía ocular refractiva, con un soporte de cuchilla de corte y una unidad de cuchilla de corte, que se puede introducir de forma móvil lateralmente en un alojamiento del soporte de cuchilla de corte, presentando la unidad de cuchilla de corte una cuchilla de corte con un filo de corte formado en un primer borde de cuchilla, presentando el soporte de cuchilla de corte unos medios de contacto lineales, en los cuales se apoya de forma móvil lateralmente la unidad de cuchilla de corte, en el estado introducido como es debido en el alojamiento, a través de un segundo borde de cuchilla de la cuchilla de corte opuesto al primer borde de cuchilla.

Para el tratamiento refractivo de problemas de la visión del ojo humano es conocido desprender, mediante un instrumento de corte de microcirugía, designado como microqueratomo, un pequeño disco (Flap) superficial de la córnea, de tal manera que por un lado esté unido con la córnea por un denominado Hinge. Mediante la elevación y el abatimiento del Flap, se hacen accesibles las zonas de la córnea situadas debajo (estroma) para una nueva conformación de la córnea mediante un láser. Tras la finalización del tratamiento con láser, el Flap es abatido de vuelta.

El microqueratomo presenta usualmente una unidad de anillo de aspiración, que se coloca sobre el globo ocular (limbo), en la cual está guiado de forma móvil un soporte de cuchilla de corte dotado de manera intercambiable con una cuchilla de corte. Para la preparación del Flap, el soporte de cuchilla de corte es movido, mediante un accionamiento electromotor, en una dirección de avance sobre la córnea. Al mismo tiempo, la cuchilla de corte, que sobresale con un filo de corte del soporte de cuchilla de corte, corta la córnea y desprende el Flap. Además del avance del soporte de cuchilla de corte se desplaza, usualmente, la cuchilla de corte en oscilación lateral.

En una estructuración conocida, la cuchilla de corte se apoya con su borde de cuchilla posterior, opuesto al filo de corte, en el soporte de cuchilla de corte. El borde de cuchilla posterior está formado, al mismo tiempo, como canto de contacto recto. Para una guía más precisa de la cuchilla de corte durante su movimiento lateral oscilante se necesita una longitud suficiente del canto de contacto posterior. Esto está acompañado de un rozamiento correspondientemente mayor de la cuchilla de corte en el soporte de cuchilla de corte. A la vista de una frecuencia de oscilación de la cuchilla de corte con una frecuencia comprendida entre 15 y 500 Hz, en particular entre 100 y 250 Hz, es evidentemente muy deseable una marcha muy suave de la cuchilla de corte en el soporte de cuchilla de corte. Para frecuencias de oscilación de este tipo el peso de la cuchilla de corte es también un factor importante. Debería ser lo menor posible, para tener en total únicamente masas pequeñas que mover.

La patente US nº 5.215.104 muestra un microqueratomo para cirugía ocular refractiva con un soporte de cuchilla para el alojamiento oscilante de una cuchilla de corte.

La invención se plantea el problema de crear un microqueratomo del tipo mencionado al principio, el cual posibilite una guía de marcha suave y al mismo tiempo, necesite de la cuchilla de corte en el soporte de cuchilla de corte.

Para la solución de este problema, está previsto según la invención que el segundo borde de cuchilla de la cuchilla de corte forme dos puntos de contacto, dispuestos a distancia entre sí, para el contacto de la cuchilla de corte con los medios de contacto del soporte de cuchilla de corte y que entre cada par de puntos de contacto contiguos entre sí esté desplazado en dirección hacia el primer borde de cuchilla hacia atrás con respecto a una recta imaginaria que conecta los puntos de contacto en cuestión. Gracias a la previsión de varios puntos de contacto dispuestos a distancia entre sí en el segundo borde de cuchilla (posterior), se puede mantener en conjunto pequeño, con mantenimiento de la guía precisa de la cuchilla de corte, el tamaño de la zona de contacto, en el cual el borde de cuchilla posterior entre en contacto con los medios de contacto del soporte de cuchilla de corte. Esto reduce el rozamiento entre la cuchilla de corte y el soporte de cuchilla de corte. La zona entre los puntos de contacto se puede aprovechar de manera ventajosa para la reducción de material y, por consiguiente, de peso de la cuchilla de corte, gracias a que allí el borde de cuchilla posterior está desplazado hacia atrás hacia el interior de la cuchilla.

En disposiciones de corte genéricas determina el resalte del filo de corte de la cuchilla de corte por encima del soporte de cuchilla de corte el espesor del Flap de córnea desprendido. El resalte de la cuchilla depende, por su parte, de la longitud de la cuchilla de corte, desde el filo de corte hasta allí, donde la cuchilla se apoye hacia atrás, es decir hasta el borde de cuchilla posterior. Dado que para el éxito de la operación tiene gran importancia que se mantenga de forma precisa el espesor del Flap deseado predeterminado, se imponen por regla general exigencias muy grandes a la precisión de la longitud de la cuchilla. En caso de un canto de contacto único, el cual se extiende a lo largo de una gran parte de la anchura de la cuchilla, no se pueden excluir por completo irregularidades en la totalidad del canto de contacto, así como una cierta falta de paralelismo del canto de contacto con respecto al filo de corte. Esto puede conducir a divergencias del espesor de Flap real con respecto al deseado. La previsión de puntos de contacto separados, limitados localmente, en lugar de un canto de contacto único continuo es ventajosa entonces para el mantenimiento de las tolerancias pequeñas exigidas de la longitud de cuchilla efectiva.

En una forma de realización preferida por lo menos un punto de contacto de la cuchilla de corte está formado por una sección redondeada del segundo borde de cuchilla. De manera alternativa o además de ello, un punto de contacto de la cuchilla de corte puede estar formado por una sección cónica en punta del segundo borde de cuchilla. Con un recorrido redondo o puntiagudo de la sección de borde de cuchilla en cuestión se puede crear un punto de contacto que tiene un contacto, aproximadamente puntual, con los medios de contacto del soporte de cuchilla de corte. De esta manera se puede obtener una precisión de guiado extremadamente grande de la cuchilla de corte para la oscilación lateral. Sin embargo, se puede imaginar también formar por lo menos un punto de contacto de la cuchilla de corte por una sección que se extienda de forma rectilínea del segundo borde de cuchilla. Un punto de contacto rectilíneo de este tipo, en comparación con respecto a un canto de contacto único que se extienda a lo largo de una gran parte de la anchura de la cuchilla, puede ser mucho más corto y por lo tanto, notablemente menos sensible a posibles irregularidades en la rectitud y faltas de paralelismo con respecto al filo de corte.

Todos los puntos de contacto del borde de cuchilla posterior pueden poseer la misma geometría básica, es decir, por ejemplo, pueden ser redondos o cónicos. Pueden poseer, sin embargo, también por lo menos dos puntos de contacto una geometría diferente. Esto es imaginable, en particular, cuando el segundo borde de cuchilla de la cuchilla de corte forme por lo menos tres puntos de contacto. A continuación, dos puntos de contacto exteriores pueden tener la misma geometría básica y un punto de contacto central otra geometría. Fundamentalmente, es también imaginable realizar todos los puntos de contacto del borde de cuchilla posterior con una geometría diferente.

Para un posicionamiento exacto de la unidad de cuchilla de corte se recomienda, en caso de que la unidad de cuchilla de corte esté introducida como es debido en el soporte de cuchilla de corte, que actúen entre la misma y el soporte de cuchilla de corte medios de pretensión de deformación elástica los cuales dan lugar a una presión de la cuchilla de corte en sus puntos de contacto con los medios de contacto del soporte de cuchilla de corte.

Para una guía con poco rozamiento de la cuchilla de corte en los medios de contacto del soporte de cuchilla de corte es ventajoso un contorno curvado de los medios de contacto, al contemplar un corte transversal con respecto a la extensión lineal de los medios de contacto, de tipo arco, en particular de arco circular.

La invención se continúa explicando a continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Microqueratomo, en particular para cirugía ocular refractiva, que comprende un soporte de cuchilla de corte (10) y una unidad de cuchilla de corte (14), que se puede introducir de forma móvil lateralmente en un alojamiento (34) del soporte de cuchilla de corte, presentando la unidad de cuchilla de corte una cuchilla de corte (12) con un filo de corte (20) formado en un primer borde de cuchilla, presentando el soporte de cuchilla de corte unos medios de contacto (42) lineales, en los cuales se apoya de forma móvil lateralmente la unidad de cuchilla de corte, en el estado introducido como es debido en el alojamiento, a través de un segundo borde de cuchilla (24) de la cuchilla de corte opuesto al primer borde de cuchilla, caracterizado porque el segundo borde de cuchilla de la cuchilla de corte forma dos puntos de contacto (26, 28), dispuestos a distancia entre sí, para el contacto de la cuchilla de corte con los medios de contacto del soporte de cuchilla de corte y entre cada par de puntos de contacto contiguos entre sí está desplazado (en 30), en dirección hacia el primer borde de cuchilla, hacia atrás con respecto a una recta imaginaria que conecta los puntos de contacto en cuestión.

2. Microqueratomo según la reivindicación 1, caracterizado porque por lo menos un punto de contacto (26, 28) de la cuchilla de corte (12) está formado por una sección redondeada del segundo borde de cuchilla (24).

3. Microqueratomo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque por lo menos un punto de contacto (26b, 28b) de la cuchilla de corte (12b) está formado por una sección cónica en punta del segundo borde de cuchilla (24b).

4. Microqueratomo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos un punto de contacto (26a, 28a) de la cuchilla de corte (12a) está formado por una sección, que se extiende de manera rectilínea, del segundo borde de cuchilla (24a).

5. Microqueratomo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos dos puntos de contacto (26c, 50c) poseen geometrías diferentes.

6. Microqueratomo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo borde de cuchilla (24c) de la cuchilla de corte (12c) forma por lo menos tres puntos de contacto (26c, 28c, 50c).

7. Microqueratomo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, cuando la unidad de cuchilla de corte (14) está introducida como es debido en el soporte de cuchilla de corte (10), actúan entre la misma y el soporte de cuchilla de corte unos medios de pretensión (44) de deformación elástica, los cuales causan la presión de la cuchilla de corte, en sus puntos de contacto (26, 28), contra los medios de contacto (42) del soporte de cuchilla de corte.

8. Microqueratomo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de contacto (42) del soporte de cuchilla de corte (10) poseen un contorno curvado el cual, al contemplar un corte transversal con respecto a la extensión lineal de los medios de contacto, es de tipo arco, en particular de arco circular.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE CABEZA DE CORTE DE MICROQUERATOMO DE COMPRESIÓN CERO, del 17 de Enero de 2012, de TECHNOLAS PERFECT VISION GMBH: Un conjunto de cabeza de corte de microqueratomo que comprende: una cuchilla de corte , que tiene una longitud nominal, y que presenta un borde de corte […]

Imagen de 'INSTRUMENTO DE CORTE MICROQUIRURGICO PARA TRATAMIENTO OFTALMOLOGICO…'INSTRUMENTO DE CORTE MICROQUIRURGICO PARA TRATAMIENTO OFTALMOLOGICO REFRACTIVO, del 2 de Noviembre de 2010, de WAVELIGHT LASER TECHNOLOGIE AG: Instrumento de corte microquirúrgico para la generación de un flap de córnea en un ojo, que comprende - una unidad de cuerpo de base de instrumentos , que […]

Imagen de 'CONJUNTO DE CUCHILLAS CERAMICAS PARA MICROQUERATOMO'CONJUNTO DE CUCHILLAS CERAMICAS PARA MICROQUERATOMO, del 15 de Febrero de 2010, de TECHNOLAS GMBH OPHTHALMOLOGISCHE SYSTEME: Un conjunto de cuchillas para usar en un microqueratomo que comprende: una cuchilla cerámica que incluye un filo delantero ; y una […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS Y METODOS PARA PREPARAR MEMBRANAS DESCEMET'DISPOSITIVOS Y METODOS PARA PREPARAR MEMBRANAS DESCEMET, del 30 de Noviembre de 2009, de MEDICAL TECHNOLOGY TRANSFER HOLDING B.V: Dispositivo para utilización en cirugía ocular, que comprende un mango con un elemento rascador en un extremo, cuyo elemento rascador tiene […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Mango de bisturí y bisturí, del 13 de Mayo de 2020, de Core Surgical Limited: Bisturí para cirugía ocular que comprende: un componente de cuchilla que comprende una base de la cuchilla que se estrecha en […]

Aparato y procedimiento para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, del 20 de Noviembre de 2019, de Phronema S.r.l: Aparato para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, que comprende: un dispositivo de iluminación configurado para dirigir una primera radiación […]

Dispositivo para la compresión del muscular ciliar para incrementar la amplitud de acomodación, del 21 de Agosto de 2019, de Schachar, Ira, H: Un dispositivo para efectuar la compresión del músculo ciliar de un ojo en al menos cuatro cuadrantes, en donde el dispositivo comprende un dispositivo de hilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .