DISPOSICION DE BOBINAS PARA DISPOSITIVO COMPROBADOR DE MONEDAS.

Disposición de bobinas que está compuesta de una bobina emisora y una bobina receptora a ambos lados de una zona (10) de paso de la moneda para un dispositivo comprobador de monedas con un núcleo de moneda y una sección de borde para la comprobación de monedas bicolor (12) con un casco alargado (30) de ferrita de una sola pieza que aloja de manera ajustada una primera bobina receptora alargada u ovalada en un cuerpo alargado (60) de bobina que se extiende hacia abajo,

hasta la zona de paso de la moneda o un poco más allá de ésta, y que presenta una sección ovalada o alargada de núcleo y una primera sección cilíndrica (42) de núcleo, en la que está colocada una segunda bobina receptora sobre un segundo cuerpo de bobina, extendiéndose la primera bobina receptora por encima de la zona (10) de paso de la moneda de tal modo que ésta queda cubierta sólo parcialmente por las monedas (12), independientemente de su diámetro, y encontrándose la segunda bobina receptora por encima de la zona (10) de paso de la moneda, caracterizada porque la anchura de las dos bobinas receptoras es menor que el diámetro de las monedas (12), porque la sección ovalada o alargada (50) de núcleo está dispuesta a una distancia vertical por encima de la primera sección cilíndrica (42) de núcleo y queda cubierta parcialmente por las monedas con el diámetro menor y no cubierta por el núcleo de la moneda, porque está prevista otra sección cilíndrica (44) de núcleo por debajo de la segunda sección (42) de núcleo, en la que está dispuesto otro cuerpo (80) de bobina, encontrándose la sección cilíndrica superior (42) de núcleo aproximadamente a la altura del núcleo (24) de moneda de las monedas (24) y la sección cilíndrica inferior (44) de núcleo, a la altura del borde de moneda de la sección del borde de las monedas (24)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03017366.

Solicitante: NATIONAL REJECTORS, INC. GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUM FRUCHTHOF 6,21614 BUXTEHUDE.

Inventor/es: GLUCK, ANTON, MEYER, WILFRIED, DIPL.-ING., COHRS,ULRICH,DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Julio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D5/08 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS DE VALOR ANALOGO, p.ej. VERIFICACION, CLASIFICACION DE LAS DENOMINACIONES, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 5/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de monedas, p. ej. para separar monedas que son inaceptables o que son moneda extranjera. › Verificación de las propiedades magnéticas o eléctricas.

Clasificación PCT:

  • G07D5/08 G07D 5/00 […] › Verificación de las propiedades magnéticas o eléctricas.

Clasificación antigua:

  • G07D5/08 G07D 5/00 […] › Verificación de las propiedades magnéticas o eléctricas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSICION DE BOBINAS PARA DISPOSITIVO COMPROBADOR DE MONEDAS.

Fragmento de la descripción:

Disposición de bobinas para dispositivo comprobador de monedas.

La invención se refiere a una disposición de bobinas para un dispositivo comprobador de monedas, en especial para la comprobación de monedas bicolor según el preámbulo de la reivindicación 1.

Como ya es conocido, durante la comprobación de monedas se comprueba una pluralidad de propiedades de las monedas introducidas a fin de posibilitar una discriminación fiable de las monedas falsas. Entre las propiedades determinadas de las monedas se encuentra su diámetro, pero también el material como criterio de especial importancia. Resulta especialmente problemática la comprobación de las llamadas monedas bicolor que presentan un núcleo interior y un anillo exterior, colocado alrededor de éste. El núcleo y el anillo están hechos de materiales diferentes. Para poder realizar una comprobación correcta es necesario comprobar tanto el material del núcleo como el material del anillo de manera independiente entre sí.

El documento DE10140225.2 da a conocer un procedimiento y un dispositivo para medir el diámetro de las monedas, en el que las monedas pasan a través de un campo electromagnético configurado de modo que la moneda con el diámetro menor cubre al menos también la zona superior del campo. El campo es emitido por una bobina emisora y recibido por una bobina receptora. A la bobina emisora se envía periódicamente un impulso corto de emisión, cuya duración es pequeña en relación con el tiempo de paso de la moneda. Los valores máximos de amortiguación se determinan para tiempos diferentes del impulso de emisión. Los valores de medición de la amortiguación se extrapolan al momento cero. El valor de medición, determinado por extrapolación, se compara con una banda de aceptación prefijada o una característica prefijada para diámetros de monedas con el fin de establecer una comparación con un valor nominal almacenado. En la solicitud de patente mencionada se describe además la subdivisión de las bobinas receptoras en subsecciones. Una subsección superior está dispuesta de modo que ésta se cubre al menos parcialmente también mediante monedas con el diámetro menor. La sección inferior está dispuesta de modo que ésta se cubre en cualquier caso mediante el material de la moneda. Por tanto, con una disposición de bobinas se puede determinar tanto el diámetro como el material de la moneda. Si se deben comprobar monedas bicolor, una sección inferior se subdivide en dos subsecciones en el caso de este tipo de disposición de bobinas. La subsección superior detecta el núcleo y la subsección inferior, el borde de una moneda bicolor.

Del documento US5323891 se conoce una disposición de bobinas para la comprobación inductiva de monedas que presenta dos bobinas colocadas una dentro de otra a cada lado de la zona de paso de la moneda, estando dispuestas las bobinas de manera coaxial.

Del documento US6398001B1 se conoce una disposición de bobinas receptoras para una comprobación de monedas con una bobina ovalada, dispuesta en un espacio intermedio ovalado entre el borde y el núcleo de un cuerpo de ferrita de una sola pieza alargada y en forma de casco que hacia abajo, hasta por debajo de la zona de paso de la moneda, se extiende hacia arriba de tal modo que no se produce un recubrimiento completo por parte de las monedas. Ésta sirve en primer lugar para determinar el diámetro. Una bobina circular, relativamente pequeña, se encuentra dentro de la bobina ovalada en un núcleo cilíndrico de ferrita. Con ayuda de la segunda bobina se debe comprobar el grosor de la moneda.

La invención tiene el objetivo de crear una solución fácil de llevar a cabo, pero efectiva para la disposición descrita de bobinas receptoras.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

La disposición de bobinas, según la invención, presenta asimismo un casco de ferrita de una sola pieza que contiene una pared exterior con una primera sección cilíndrica de núcleo dentro del casco para una segunda bobina receptora y una sección de núcleo ovalada o alargada dentro del casco por encima a una distancia vertical respecto a la primera sección cilíndrica de núcleo. El cuerpo alargado de bobina se puede colocar de modo que quede ajustado en el casco de ferrita. El arrollamiento en el cuerpo alargado de bobina se extiende más allá de la segunda sección cilíndrica de núcleo hacia abajo. Un cuerpo separado de bobina con una sección transversal aproximadamente circular está dispuesto en la primera sección cilíndrica de núcleo. La primera sección de núcleo se encuentra a la altura del núcleo de moneda de monedas bicolor. Otra sección de núcleo está dispuesta por debajo de la primera sección de núcleo que aloja otro cuerpo de bobina y se encuentra a la altura del borde inferior de la moneda respectivamente.

Las bobinas receptoras son en dirección de paso de las monedas más cortas que su diámetro.

La fabricación y el montaje de una disposición de bobinas de este tipo son extraordinariamente simples. El casco de ferrita es una pieza prensada y los cuerpos de bobina son piezas moldeadas de plástico, en las que se debe colocar el arrollamiento. Los cuerpos de bobina para las secciones de núcleo están realizados como piezas separadas y se montan por separado en las secciones cilíndricas de núcleo del casco de ferrita.

La configuración, según la invención, de la bobina receptora tiene además la ventaja de que se puede usar casi la misma configuración para la bobina emisora. Es necesario sólo prescindir de la disposición del cuerpo separado de bobina con bobina. Por consiguiente, para la configuración de la bobina emisora se necesitan la misma fabricación y las mismas medidas de montaje.

La invención permite comprobar el material tanto del núcleo de la moneda como de la sección del borde (anillo) de una moneda bicolor. Como premisa es necesario sólo que las secciones cilíndricas de núcleo o los cuerpos de bobina estén dispuestos a la altura correcta por encima de la zona de paso de la moneda, de modo que se puedan comprobar también monedas de valores diferentes con dimensiones diferentes.

En otra configuración de la invención está previsto que el fondo del casco de ferrita presente una abertura para pasar dos contactos de conexión para la bobina del cuerpo redondo de bobina.

En otra configuración de la invención está previsto que la sección ovalada o alargada de núcleo tenga una configuración hueca. Esto facilita la fabricación, ya que en el caso de un núcleo macizo de mayor longitud se pueden producir fisuras u otros daños durante la sinterización del casco de ferrita.

El arrollamiento en los cuerpos de bobina se ha de unir de forma conocida con el circuito eléctrico para la comprobación de las monedas. Una configuración de la invención prevé en este sentido que los cuerpos de bobina presenten un resalto radial con dos orificios paralelos, cuyo eje discurre en paralelo al eje de los arrollamientos y que los orificios alojen respectivamente un pasador angular, formando su lado vertical con un extremo del arrollamiento y su otro lado una conexión para un circuito. Los pasadores angulares están formados preferentemente a partir de un alambre rectangular en la sección transversal, mientras que los orificios son redondos. De este modo se puede obtener una fijación a presión de los alambres en los orificios.

La invención se explica detalladamente a continuación por medio de un ejemplo de realización representado en los dibujos.

Muestran:

Fig. 1 de forma extremadamente esquemática, una disposición de bobinas para comprobar el diámetro y el material de monedas,

Fig. 2 en perspectiva, un casco de ferrita de una disposición de bobinas según la invención,

Fig. 3 en perspectiva, un cuerpo de bobina para la disposición de bobinas según la invención,

Fig. 4 en perspectiva, la unión del cuerpo de bobina según la figura 3 con el casco de ferrita según la figura 2,

Fig. 5 en perspectiva, otro cuerpo de bobina para la disposición de bobinas según la invención,

Fig. 6 en perspectiva, desde otra vista, el ensamblaje del casco de ferrita y los cuerpos de bobina y

Fig. 7 dos representaciones de monedas europeas superpuestas.

En la figura 1 se puede observar una zona 10 de paso de la moneda de un dispositivo comprobador de monedas no representado en detalle, a lo largo de la que rueda una moneda bicolor 12. La moneda se mueve a través de una...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de bobinas que está compuesta de una bobina emisora y una bobina receptora a ambos lados de una zona (10) de paso de la moneda para un dispositivo comprobador de monedas con un núcleo de moneda y una sección de borde para la comprobación de monedas bicolor (12) con un casco alargado (30) de ferrita de una sola pieza que aloja de manera ajustada una primera bobina receptora alargada u ovalada en un cuerpo alargado (60) de bobina que se extiende hacia abajo, hasta la zona de paso de la moneda o un poco más allá de ésta, y que presenta una sección ovalada o alargada de núcleo y una primera sección cilíndrica (42) de núcleo, en la que está colocada una segunda bobina receptora sobre un segundo cuerpo de bobina, extendiéndose la primera bobina receptora por encima de la zona (10) de paso de la moneda de tal modo que ésta queda cubierta sólo parcialmente por las monedas (12), independientemente de su diámetro, y encontrándose la segunda bobina receptora por encima de la zona (10) de paso de la moneda, caracterizada porque la anchura de las dos bobinas receptoras es menor que el diámetro de las monedas (12), porque la sección ovalada o alargada (50) de núcleo está dispuesta a una distancia vertical por encima de la primera sección cilíndrica (42) de núcleo y queda cubierta parcialmente por las monedas con el diámetro menor y no cubierta por el núcleo de la moneda, porque está prevista otra sección cilíndrica (44) de núcleo por debajo de la segunda sección (42) de núcleo, en la que está dispuesto otro cuerpo (80) de bobina, encontrándose la sección cilíndrica superior (42) de núcleo aproximadamente a la altura del núcleo (24) de moneda de las monedas (24) y la sección cilíndrica inferior (44) de núcleo, a la altura del borde de moneda de la sección del borde de las monedas (24).

2. Disposición de bobinas según la reivindicación 1, caracterizada porque el fondo (32) del casco (30) de ferrita presenta una abertura (46, 48) para pasar dos contactos (88, 90) de conexión para la bobina del cuerpo redondo (80) de bobina.

3. Disposición de bobinas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la sección ovalada o alargada (50) de núcleo tiene una configuración hueca.

4. Disposición de bobinas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los cuerpos (60, 80) de bobina presentan un resalto radial (66, 84) con dos orificios paralelos, cuyos ejes discurren en paralelo al eje de los arrollamientos y porque los orificios alojan respectivamente un pasador angular (70, 72 u 88, 90), formando su lado vertical con un extremo del arrollamiento y su lado horizontal una conexión para una disposición de circuito.

5. Disposición de bobinas según la reivindicación 4, caracterizada porque el alambre de los pasadores (70, 72 u 88, 90) es rectangular en la sección transversal y los orificios son circulares en la sección transversal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Disposición de medición inductiva para aparatos de monedas de…'Disposición de medición inductiva para aparatos de monedas de caída libre, del 30 de Octubre de 2019, de Crane Payment Innovations Ltd: Disposición de medición inductiva para la validación de monedas en aparatos de monedas de caída libre, en la que al menos una disposición de bobinas alargada se extiende en […]

Sensor de monedas, del 24 de Julio de 2019, de AZKOYEN , S.A: Un sensor de monedas , que comprende un circuito electrónico con: una primera rama inductiva que comprende un primer inductor […]

Procedimiento de verificación de monedas, del 22 de Mayo de 2019, de Crane Payment Innovations GmbH: Procedimiento de verificación de monedas que se mueven a lo largo de una vía de rodadura empleando una disposición de bobinas que presenta […]

Aparato de discriminación de monedas, del 13 de Septiembre de 2018, de ASAHI SEIKO CO. LTD.: Un aparato de discriminación de monedas configurado para discriminar una moneda de diámetro máximo (LC) entre las monedas objetivo (C) a ser discriminadas, comprendiendo […]

Selector de monedas, del 29 de Noviembre de 2017, de JOFEMAR, S.A.: Selector de monedas, que consiste en un cuerpo principal que aloja una placa base electrónica y una tapa con bisagras, que funciona introduciendo monedas de tal manera […]

Dispositivo de reconocimiento de monedas, del 18 de Octubre de 2017, de NGZ Geldzählmaschinengesellschaft mbH & Co. KG: Dispositivo de reconocimiento de monedas para contar, clasificar y/o verificar la autenticidad, automaticamente, de diferentes monedas […]

Aparato para suministro de ítem de moneda, del 24 de Mayo de 2017, de Crane Payment Innovations Limited: Aparato de suministro de ítem de moneda que comprende: un primer arreglo de tolva que tiene: una primera transportadora de bucle […]

Procedimiento para la comprobación de monedas, del 19 de Abril de 2017, de Crane Payment Solutions GmbH: Procedimiento para la comprobación de monedas con una disposición de sensor inductiva que presenta una bobina emisora y una receptora , cuyo campo es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .