DIESTERES DE COMPOSICIONES EMOLIENTES Y COSMETICAS QUE CONTIENEN 2-METIL-1,3-PROPANODIOL.

Empleo de diésteres de 2-metil-1,3-propanodiol de la fórmula (I)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/13695.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: WESTFECHTEL, ALFRED, PRINZ, DANIELA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/37C
  • A61Q19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/37 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/06
  • A61K7/48
  • C07C69/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico.

Fragmento de la descripción:

Composiciones emolientes y cosméticas que contienen diésteres de 2-metil-1,3-propanodiol.

Campo de la invención

La invención se refiere a nuevos cuerpos oleaginosos a base de ésteres, que pueden ser fácilmente incorporados en preparaciones cosméticas y farmacéuticas, que presentan una buena compatibilidad dermatológica y que proporcionan una sensación a la piel especialmente suave a las formulaciones cosméticas.

Estado de la técnica

En el sector de las emulsiones cosméticas para el aseo de la piel y del cabello se plantea una pluralidad de exigencias por parte del usuario: independientemente del efecto limpiador y de aseo, que determinan la finalidad de la aplicación, se da mucha importancia a parámetros tan diversos como los que constituyen una compatibilidad dermatológica tan elevada como sea posible, buenas propiedades reengrasantes, un aspecto elegante, una impresión sensorial óptima y una estabilidad al almacenamiento.

Las preparaciones, que son empleadas para llevar a cabo la limpieza y el aseo de la piel y del cabello de los seres humanos, contienen, por regla general, además de una serie de substancias tensioactivas, ante todo cuerpos oleaginosos y agua. A título de cuerpos oleaginosos/emolientes son empleados, por ejemplo, hidrocarburos, esteroles así como aceites/grasas/ceras vegetales y animales. Con objeto de cumplir las elevadas exigencias del mercado, en lo que se refiere a las propiedades sensoriales y a la compatibilidad dermatológica óptima, se desarrollan y se prueban continuamente nuevos cuerpos oleaginosos y nuevas mezclas de emulsionantes.

La tarea de la presente invención consistía en proporcionar nuevos emolientes para aplicaciones cosméticas, que presentasen, de manera similar, a como lo hacen los esteroles, una cierta polaridad con propiedades preponderantemente lipófilas y que pudiesen ser incorporados en una pluralidad de formulaciones cosméticas. De manera sorprendente se ha encontrado que los diésteres del 2-metil-1,3-propanodiol tienen una buena compatibilidad dermatológica, conducen a productos con características sensoriales suaves y que pueden ser incorporados fácilmente en procesos en frío.

Descripción de la invención

El objeto de la invención consiste en el empleo de diésteres de 2-metil-1,3-propanodiol de la fórmula (I)


en la que R1 y R2 significan, de manera independiente entre sí, un grupo alquilo con 6 a 30 átomos de carbono saturado o no saturado, ramificado o no ramificado, o significan un resto aromático. Es especialmente preferente el empleo de aquellos diésteres, en los cuales R1 y R2 signifiquen, de manera independiente entre sí, un grupo alquilo con 12 a 24 átomos de carbono lineal, saturado. Como restos aromáticos son adecuados, por ejemplo, los restos del ácido benzoico. De manera preferente, R1 y R2 son idénticos de tal manera que se trata de un diéster simétrico.

Los diésteres del 2-metil-1,3-propanodiol son conocidos por la publicación JP-A 59055853 como agentes lubrificantes y como disolventes para pinturas.

De manera sorprendente, se ha observado que la clase de compuestos presenta una combinación de propiedades polares y de propiedades lipófilas, que les hace especialmente adecuados como emolientes para aplicaciones cosméticas.

Los compuestos pueden ser preparados de conformidad con los procedimientos de esterificación usuales del estado de la técnica, es decir por ejemplo sin catalizador o bajo catálisis ácida. Sin embargo, los rendimientos en este caso no son satisfactorios y con frecuencia se forman productos secundarios indeseados, cuya separación plantea dificultades. Es más adecuado un procedimiento de esterificación, en el cual son empleados catalizadores de estaño, en un procedimiento para la obtención de los diésteres de 2-metil-1,3-propanodiol de conformidad con la fórmula (I), en la que R1 y R2 significan, de manera independiente entre sí, un grupo alquilo con 12 hasta 24 átomos de carbono saturado o no saturado, ramificado o no ramificado o significan un resto aromático, según el cual:

(a) se esterifica el 2-metil-1,3-propanodiol en presencia de un catalizador de estaño con un ácido carboxílico R1-COOH y/o R2-COOH en exceso hasta que haya concluido la formación de agua
(b) el producto de la reacción se filtra a través de Tonsil y
(c) se purifica el diéster por medio de una destilación fraccionada.

Como catalizadores de estaño son adecuados, por ejemplo, el oxalato de estaño (por ejemplo Fascat® 2001), el óxido de estaño (SnO, Fascat® 2000) así como los catalizadores de estaño-IV tales como el diacetato de dibutilestaño (Fascat® 4200), el óxido de dibutilestaño (Fascat® 4201) y el laurato de dibutilestaño (Fascat® 4202). De conformidad con la invención es preferentemente adecuado el óxido de estaño (SnO).

Preparaciones cosméticas/farmacéuticas

Los emolientes, de conformidad con la invención, permiten la obtención de emulsiones cosméticas y farmacéuticas estables. Otro objeto de la presente invención consiste, por consiguiente, en preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas, que contienen, al menos, un diéster de 2-metil-1,3-propanodiol de conformidad con la reivindicación 4, de manera preferente contienen un diéster con 12 a 24 átomos de carbono del 2-metil-1,3-propanodiol, en el que R1 y R2 son idénticos. De manera preferente, el diéster de 2-metil-1,3-propanodiol está contenido en las preparaciones en una cantidad comprendida entre un 0,1 y un 50% en peso y, de manera especial, comprendida entre un 0,1 y un 40% en peso. Son especialmente preferentes las cantidades de aplicación comprendidas entre un 1 y un 30% en peso y, de manera especial, comprendidas entre un 1 y un 20% en peso.

De manera preferente, en este caso se trata de formulaciones para el aseo corporal, por ejemplo, cremas, leches, lociones, emulsiones pulverizables, productos para llevar a cabo la eliminación del olor corporal, etc. Los compuestos, de conformidad con la invención, pueden emplearse también en formulaciones que contengan tensioactivos tales como, por ejemplo, baños de espuma y baños de ducha, champúes para el cabello y enjuagues de aseo. De conformidad con la finalidad de aplicación, las formulaciones cosméticas contienen una serie de otros productos auxiliares y aditivos, tales como, por ejemplo, tensioactivos, otros cuerpos oleaginosos, emulsionantes, ceras nacarantes, generadores de consistencia, agentes espesantes, agentes de reengrasado, estabilizantes, polímeros, compuestos de silicona, grasas, ceras, lecitina, fosfolípidos, productos activos biógenos, factores protectores contra la luz UV, antioxidantes, desodorantes, antitranspirantes, agentes anticaspa, formadores de película, agentes de hinchamiento, repelentes a los insectos, autobronceadores, inhibidores de la tirosina (agentes de despigmentación), hidrótropos, solubilizantes, agentes para la conservación, esencias perfumantes, colorantes, etc., que se enlistan a continuación a modo de ejemplo.

Tensioactivos

Como productos tensioactivos pueden estar contenidos tensioactivos aniónicos, no iónicos, catiónicos y/o anfóteros o bien zwitteriónicos. En las preparaciones cosméticas, que contienen tensioactivos, tales como, por ejemplo, geles para ducha, baños de espuma, champúes, etc. está contenido preferentemente, al menos, un tensioactivo aniónico. La proporción de los tensioactivos se encuentra comprendida en este caso, usualmente, entre aproximadamente un 0,1 hasta un 30, de manera preferente entre un 5 y un 25 y, de manera especial, entre un 10 y un 20% en peso.

Ejemplos típicos de tensioactivos aniónicos son los jabones, los alquilbencenosulfonatos, los alcanosulfonatos, los olefinasulfonatos, los alquilétersulfonatos, los glicerinaétersulfonatos, los a-metiléstersulfonatos, los ácidos sulfograsos, los alquilsulfatos, los étersulfatos de alcoholes grasos, los étersulfatos de glicerina, los étersulfatos de ácidos grasos, los hidroxiétersulfatos mixtos, los monoglicérido(éter)sulfatos, los amido(éter)sulfatos de ácidos grasos, los mono-alquilsulfosuccinatos y los di-alquilsulfosuccinatos, los mono-alquilsulfosuccinamatos y los di-alquilsulfosuccinamatos, los sulfotriglicéridos, los jabones de amidas, los ácidos...

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de diésteres de 2-metil-1,3-propanodiol de la fórmula (I)


en la que R1 y R2 significan, de manera independiente entre sí, un grupo alquilo con 6 hasta 30 átomos de carbono saturado o no saturado, ramificado o no ramificado o significan un resto aromático, en preparaciones cosméticas y/o farmacéuticas.

2. Empleo según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 y R2 significan, de manera independiente entre sí, un grupo alquilo con 12 a 24 átomos de carbono lineal, saturado.

3. Empleo según la reivindicación 1 y/o 2 como emoliente.

4. Preparación cosmética y/o farmacéutica que contiene

(a) desde un 0,1 hasta un 50% en peso de, al menos, un diéster de 2-metil-1,3-propanodiol según la reivindicación 1.
(b) desde un 0,1 hasta un 20% en peso de tensioactivos y/o de emulsionantes y/o de coemulsionantes,
(c) desde un 0,1 hasta un 40% en peso de otros cuerpos oleaginosos,
(d) desde 0 hasta un 98% en peso de agua,

referido al conjunto de la composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .