PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR Y SUPERVISAR EL ENVEJECIMIENTO DE BOLSAS DE SANGRE.

Procedimiento para calificar, volver a calificar y descalificar una bolsa de sangre,

indicando que esta última puede ser transfundida o no a un paciente, sobre la que está fijada de modo seguro una placa electrónica equipada con una antena de bucle susceptible de comunicarse con un dispositivo de comunicación electrónica (80) y un dispositivo de comunicación electrónica simplificado (75, 77), equipados con una antena de bucle, que están conectados a un autómata programable (76, 71), mediante el que se define una fecha límite de utilización en una bolsa de la unidad de sangre, a partir de un instante inicial determinado por un muestreo efectuado en un centro de transfusión sanguínea (63) mediante el dispositivo de comunicación electrónica (80) solidario con una balanza agitadora (81), siendo inscrita dicha fecha límite de utilización en la placa electrónica de una bolsa de la unidad de sangre, siendo transferida a continuación a la placa electrónica de una bolsa de sangre primaria y luego a la placa electrónica de bolsas de sangre secundarias, y según la cual se define también una duración máxima de permanencia autorizada dT fuera de una cámara de atmósfera controlada (64, 65), que permite volver a calificar la bolsa de sangre durante su retorno al recinto (64, 65) si no se han sobrepasado dT y la fecha límite de utilización y descalificarla si se ha sobrepasado dT o la fecha límite de utilización a efectos de destruirla

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0203383FR.

Solicitante: BIOLOG S. A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17, ROUTE DE LA REINE,92517 BOULOGNE BILLANCOURT.

Inventor/es: DE GAULE,ANTOINE, MONGRENIER,JEAN-CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/02B
  • B65D25/20B

Clasificación PCT:

  • A61J1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00).
  • A61M1/02 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14).
  • B65D25/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Guarniciones externas (de recipientes formados plegando o enderezando los flancos de papel B65D 5/44).
  • G06K7/10 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 7/00 Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00). › por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular.

Clasificación antigua:

  • A61J1/00 A61J […] › Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00).
  • A61M1/02 A61M 1/00 […] › Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14).
  • B65D25/20 B65D 25/00 […] › Guarniciones externas (de recipientes formados plegando o enderezando los flancos de papel B65D 5/44).
  • G06K7/10 G06K 7/00 […] › por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular.
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR Y SUPERVISAR EL ENVEJECIMIENTO DE BOLSAS DE SANGRE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para determinar y supervisar el envejecimiento de bolsas de sangre.

La invención se refiere a un procedimiento para determinar y supervisar el envejecimiento de bolsas de sangre en los centros de transfusión sanguínea y en los centros de salud.

Actualmente, las bolsas de sangre son tomadas como muestra en los centros de transfusión sanguínea; se asigna una fecha a cada bolsa en el momento de la toma, lo que marca el comienzo de la vida útil de la bolsa y de los productos derivados para una duración predeterminada; las bolsas de sangre tomadas como muestra experimentan una filtración, una centrifugación y una separación, terminando particularmente en un producto derivado, que es una bolsa de glóbulos rojos destinada a ser transfundida, cuya duración predeterminada es cuarenta y cinco días a partir de la extracción de sangre; las bolsas de glóbulos rojos se almacenan en los centros de transfusión sanguínea y se suministran conforme a las necesidades de los centros de salud. En ocasiones sucede que las bolsas de glóbulos rojos que se habían previsto para paliar un incidente en el transcurso de una operación no han sido utilizadas; como es imposible tener realmente una cierta garantía de la calidad del contenido de la bolsa de glóbulos rojos, con vistas a una nueva utilización, la misma se destruye. La destrucción de las bolsas de glóbulos rojos no utilizadas representa actualmente una pérdida del doce por ciento de las bolsas de sangre tomadas como muestra, cantidad que es indispensable reducir.

Dado que las bolsas de glóbulos rojos se transportan actualmente sin precauciones particulares entre el centro de transfusión sanguínea y el centro de salud, está en curso un estudio con una empresa de transportes para garantizar la continuidad de la cadena de frío entre estos dos centros: la bolsa de sangre se coloca por ello en un recipiente refrigerado, en cuyo interior está situado un dispositivo que indica la temperatura en el recipiente en el transcurso completo del transporte: las bolsas de glóbulos rojos, al ser colocadas al llegar en un refrigerador apropiado del centro de salud, se pueden devolver al centro de transfusión sanguínea si mientras tanto no se han sacado dichas bolsas para que un cirujano disponga de ellas.

Durante la toma de sangre, ésta se transfiere en una bolsa de la unidad de sangre conectada a un filtro, conectado a su vez a una bolsa primaria de sangre; la bolsa primaria de sangre es solidaria con un grupo de tres bolsas secundarias a las que está conectada mediante tubos flexibles ramificados en paralelo; la sangre de la bolsa de la unidad de sangre se filtra y se introduce en la bolsa primaria de sangre; la bolsa primaria de sangre se centrifuga para separar los glóbulos rojos, las plaquetas y el suero sanguíneo que se transfieren a continuación, respectivamente, a cada una de las tres bolsas, y es la bolsa que contiene los glóbulos rojos la que se utiliza para realizar las transfusiones sanguíneas. A título de información, las plaquetas no son aisladas más que cuando existe una necesidad específica para su abastecimiento; si no es así, las mismas se mantienen con los glóbulos rojos, y no existen más que dos bolsas secundarias que se utilizan.

Un dispositivo de trazabilidad de bolsas de sangre, según la solicitud de patente FR-2796182, está en proceso de desarrollo; se asocia una placa electrónica a la bolsa de sangre; cada placa electrónica comprende una antena anular que comunica con la antena anular de un dispositivo de comunicación electrónica, conectado a un dispositivo informático, susceptible de suministrar a la placa electrónica, por un lado, la energía y, por otro lado, la información que la misma mete en memoria y que es susceptible de restituir a dicho dispositivo informático por mediación del dispositivo de comunicación electrónica; una placa electrónica madre está fijada sobre la bolsa de la unidad de sangre, que recoge toda la información respecto al donante y a los resultados de los análisis, lo que permite la calificación de la bolsa de la unidad de sangre; la placa electrónica madre está fijada sobre un soporte flexible de placa con forma rectangular de algunos centímetros de lado, sobre el que está impreso un circuito metalizado con bucles, que constituye la antena anular de comunicación; en una versión preferida de la invención, el soporte flexible de placa de la placa electrónica primaria está colocado sobre una de las caras mayores de la bolsa de la unidad de sangre y por debajo de una etiqueta rectangular que recubre la parte más grande de una cara principal; preferentemente, los soportes de placa madre están colocados siempre en el mismo lugar respecto a la etiqueta, con objeto de facilitar el posicionamiento de la antena del dispositivo de comunicación electrónica. La solicitud de patente FR-2796182 describe una balanza agitadora provista de un dispositivo de comunicación electrónica que permite registrar, en la placa electrónica madre de la bolsa de la unidad de sangre, las características del donante de sangre y las condiciones de la extracción; la sangre de la bolsa de la unidad de sangre se transfiere por filtración a la bolsa primaria de sangre; la bolsa primaria de sangre comprende una placa electrónica primaria a la que se transfiere la información contenida en la placa electrónica madre, así como la información que se refiere a las condiciones de filtración; la bolsa primaria de sangre se centrifuga a continuación; los elementos constituyentes son separados e introducidos en las bolsas secundarias de sangre; las bolsas secundarias de sangre están equipadas con placas electrónicas secundarias, idénticas a las placas electrónicas madres y primarias, que están fijadas sobre un soporte flexible de placa colocado por debajo de una etiqueta que recubre una cara de la bolsa secundaria de sangre y, preferentemente, en un lugar tal que, cuando las bolsas primaria y secundaria de la unidad de sangre estén superpuestas, los soportes de la placa electrónica madre y primaria no estén superpuestos entre sí y a los soportes flexibles de las placas secundarias; las placas electrónicas secundarias, las bolsas secundarias, es decir, la bolsa de glóbulos rojos, la bolsa de suero y, posiblemente, la bolsa de plaquetas, reciben información por la transferencia de datos de la placa electrónica primaria, de la bolsa primaria de sangre, completada con la información que se refiere a los parámetros utilizados para la separación de los componentes sanguíneos. En lo que se refiere a la bolsa de glóbulos rojos, que ha servido para una transfusión sanguínea, la placa electrónica secundaria que está asociada con dicha bolsa comprende, para su utilización, la información que se refiere a las condiciones de su uso y, particularmente, la identidad del enfermo transfundido.

El procedimiento, objeto de la invención, está descrito en la reivindicación 1 y consiste en formalizar, en el transcurso completo de su recorrido, el estado de una bolsa de la unidad de sangre, primaria o secundaria, que se denomina en lo que sigue "bolsa de sangre", equipada con una placa electrónica, frente al fenómeno de biodegradación que se califica en lo que sigue "envejecimiento", de manera que se sabe en todo momento, del modo más preciso posible, si la bolsa de sangre está calificada para ser transfundida.

La única figura representa un esquema del principio de las etapas del procedimiento para calificar, volver a calificar y descalificar una bolsa de sangre.

Actualmente, el centro de transfusión sanguínea 63 suministra una bolsa de sangre calificada durante un período de cuarenta y cinco días después de la fecha de la extracción, en la medida en que dicha bolsa no se saca de una cámara de atmósfera controlada 64 bajo el control del propio establecimiento de transfusión sanguínea 63; la bolsa de sangre se saca para una utilización inmediata en un centro de salud 69 y se destruye sistemáticamente si no se ha utilizado.

El objeto de la invención consiste en permitir una nueva calificación de la bolsa de sangre que se saca de la cámara de atmósfera controlada 64; para lo que se define por ello una duración máxima "dT" de la permanencia fuera de una cámara de atmósfera controlada 64, 65: cada vez que la bolsa de sangre 31 permanece fuera de una cámara de atmósfera controlada 64, 65, la placa electrónica es interrogada mediante un dispositivo de comunicación electrónica simplificado 75, 77 que está equipado con una antena de bucle, conectada a un autómata programable 76, 71; si la duración de la permanencia fuera de la cámara de atmósfera controlada es menor que dT, la bolsa de sangre se denomina "calificada...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para calificar, volver a calificar y descalificar una bolsa de sangre, indicando que esta última puede ser transfundida o no a un paciente, sobre la que está fijada de modo seguro una placa electrónica equipada con una antena de bucle susceptible de comunicarse con un dispositivo de comunicación electrónica (80) y un dispositivo de comunicación electrónica simplificado (75, 77), equipados con una antena de bucle, que están conectados a un autómata programable (76, 71), mediante el que se define una fecha límite de utilización en una bolsa de la unidad de sangre, a partir de un instante inicial determinado por un muestreo efectuado en un centro de transfusión sanguínea (63) mediante el dispositivo de comunicación electrónica (80) solidario con una balanza agitadora (81), siendo inscrita dicha fecha límite de utilización en la placa electrónica de una bolsa de la unidad de sangre, siendo transferida a continuación a la placa electrónica de una bolsa de sangre primaria y luego a la placa electrónica de bolsas de sangre secundarias, y según la cual se define también una duración máxima de permanencia autorizada dT fuera de una cámara de atmósfera controlada (64, 65), que permite volver a calificar la bolsa de sangre durante su retorno al recinto (64, 65) si no se han sobrepasado dT y la fecha límite de utilización y descalificarla si se ha sobrepasado dT o la fecha límite de utilización a efectos de destruirla.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando la bolsa de sangre se transporta en un vehículo que comprende una cámara refrigerada (66) desde una cámara de atmósfera controlada (64) hacia otra cámara de atmósfera controlada (65), se vuelve a calificar la bolsa de sangre y la fecha de la nueva calificación se inscribe en la placa electrónica si se ha respetado la temperatura de almacenamiento de la cámara refrigerada (66) en el transcurso del transporte o si no se ha respetado la temperatura durante una duración inferior o igual a dT, siendo descalificada la bolsa de sangre y no siendo inscrita la fecha si se sobrepasa la duración dT.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando la bolsa de sangre (31) se envía al quirófano (70), se vuelve a calificar la misma en el momento que se saca de la cámara de atmósfera controlada (65), siendo inscrita la fecha de la nueva calificación en este caso en la placa electrónica y si no se utiliza la bolsa de sangre (31), se vuelve a calificar la misma, siendo inscrita la fecha de la nueva calificación en la placa electrónica, y se mete de nuevo en la cámara de atmósfera controlada (65) o se descalifica.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa de sangre se conserva en una cámara de atmósfera controlada (65) celular, cada una de cuyas cavidades está equipada con un dispositivo de comunicación electrónica especializado, siendo gestionado el conjunto por un autómata programable (71), siendo controladas las bolsas de sangre contenidas en las cavidades a intervalos regulares con vistas a volver a calificarlas, descalificarlas o detectar si la bolsa de sangre calificada de nuevo se aproxima a la fecha límite de utilización, estando equipada cada cavidad con al menos tres lámparas testigo (73) que se encienden en función del resultado del control.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la bolsa de sangre (31) experimenta el último control por mediación de un dispositivo de comunicación electrónica autónomo (79), pero este control no se registra en la placa electrónica.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el número de permanencias, o el tiempo acumulado por las mismas, de una bolsa de sangre (31) fuera de una cámara de atmósfera controlada (64, 65) es limitado.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque una bolsa de sangre se reenvía hacia el centro de transfusión sanguínea si el centro de salud no tiene prevista la utilización inmediata, si el retraso disponible para alcanzar la fecha límite de utilización es suficiente para permitir la transferencia hacia el centro de transfusión sanguínea, por un lado, y a continuación hacia un nuevo centro de salud, por otro lado, y si el tiempo transcurrido desde la última nueva calificación es menor que dT.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA SEPARAR SANGRE EN COMPONENTES…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA SEPARAR SANGRE EN COMPONENTES DE LA SANGRE EMPOBRECIDOS EN LEUCOCITOS, del 30 de Mayo de 2011, de FRESENIUS HEMOCARE ITALIA S.R.L.: Un dispositivo para separar sangre en componentes de la sangre que comprende: - un recipiente colector para recibir la sangre (WB), - un primer recipiente satélite conectado […]

Imagen de 'SISTEMA DE BOLSAS QUE COMPRENDE UN MEDIO DE ASOCIACIÓN DE RECIPIENTES…'SISTEMA DE BOLSAS QUE COMPRENDE UN MEDIO DE ASOCIACIÓN DE RECIPIENTES DE MUESTREO, del 24 de Marzo de 2011, de MACO PHARMA: Sistema de bolsas para la extracción de un fluido biológico, especialmente sanguíneo, comprendiendo el citado sistema un dispositivo de extracción […]

Imagen de 'UNIDAD DE FILTRACIÓN DE UN FLUIDO BIOLÓGICO PROVISTA DE UN ELEMENTO…'UNIDAD DE FILTRACIÓN DE UN FLUIDO BIOLÓGICO PROVISTA DE UN ELEMENTO DE ENTRADA Y/O DE SALIDA DESCENTRADO, del 23 de Marzo de 2011, de MACO PHARMA: Unidad de filtración destinada a permitir la eliminación selectiva de determinadas sustancias de un fluido como la sangre o un componente sanguíneo, que incluye una envoltura […]

Imagen de 'SISTEMA INTEGRADO PARA LA RECOGIDA, EL PROCESAMIENTO Y EL TRASPLANTE…'SISTEMA INTEGRADO PARA LA RECOGIDA, EL PROCESAMIENTO Y EL TRASPLANTE DE SUBGRUPOS DE CELULAS, INCLUYENDO CELULAS MADRE ADULTAS, PARA MEDICINA REGENERATIVA, del 4 de Octubre de 2010, de BIOSAFE S.A.: Sistema para la extracción, la recogida, el procesamiento y el trasplante de subgrupos de células, incluyendo células madre adultas y plaquetas, […]

Imagen de 'SISTEMA DE BOLSAS MEDICINALES PARA LA CONSERVACION CRIOGENICA'SISTEMA DE BOLSAS MEDICINALES PARA LA CONSERVACION CRIOGENICA, del 23 de Abril de 2010, de LAMPETER, DR. MED., EBERHARD EGGER, DR. RER. NAT., DIETMAR: Sistema de bolsas para la conservación criogénica de fluidos corporales, a saber, sangre, médula ósea o sangre del cordón umbilical, en el que las partes del sistema de bolsas […]

RECIPIENTE DE TOALLITAS LIMPIADORAS QUE INCLUYE UNA ETIQUETA TRANSFERIBLE, del 3 de Febrero de 2012, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto para toallitas limpiadoras que comprende: a. un recipiente de toallitas limpiadoras; b. un cartucho de toallitas que incluye una […]

DISPOSITIVO REUTILIZABLE PARA EL TRANSPORTE Y EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS, PROVISTO DE UN IDENTIFICADOR, UN SISTEMA PARA SU IDENTIFICACIÓN E INSTALACIÓN PARA SU CONTROL, del 21 de Noviembre de 2011, de IER: Dispositivo reutilizable para el transporte y la conservación de mercancías que se presenta sensiblemente en forma rectangular, dicho dispositivo contiene por lo menos […]

RECIPIENTE, del 7 de Septiembre de 2011, de SEDA S.P.A.: Recipiente de capas múltiples que tiene una pared interior , una pared exterior , un agujero y un fondo , donde la pared exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .