CUBETA PARA IMPRESION DEFINITIVA SOBRE IMPLANTES DENTALES.

Cubeta para impresión definitiva sobre implantes dentales, que comprende una cubeta (1) propiamente dicha donde se aloja el material de impresión con el que se toma el registro de la arcada o encía y un encofrado metálico (2),

como retén del material que ferulizará todos los implantes (escayola de fraguado rápido), que mediante pestañas de conexión (3), se unirá a la cubeta (1) encajando íntimamente y dándole rigidez. La cubeta (1) va abierta, para el paso de las cofias o copin de impresión; con paredes con angulación; con mango (5); en la parte central y en los dos laterales se alojan elementos de conexión hembra (4) que encajan con las pestañas de conexión (3) del encofrado metálico (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602527.

Solicitante: MARTINEZ MARTINEZ,LEON CESAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,LEON CESAR.

Fecha de Solicitud: 4 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C9/00A

Clasificación PCT:

  • A61C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas.
CUBETA PARA IMPRESION DEFINITIVA SOBRE IMPLANTES DENTALES.

Fragmento de la descripción:

Cubeta para impresión definitiva sobre implantes dentales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, tal como indica el enunciado, a una cubeta para impresión definitiva sobre implantes dentales.

En concreto, el objeto de la invención es una cubeta que tiene la finalidad de conseguir una impresión sobre implantes dentales fidedigna y en un solo paso, presentando ventajas sobre los sistemas conocidos que simplifican la realización de una toma de impresión sobre implantes, de manera que no precisa de impresiones preliminares, ya que en la primera impresión que se toma con esta nueva cubeta se ferulizan los implantes con escayola, evitando por tanto la utilización de ningún modelo preliminar ni la fabricación de férulas que se unan en la boca, ahorrando, en consecuencia, tiempo, costos y esfuerzo al dentista, al protésico dental y al paciente.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención es el de la odontología, y especialmente el de la implantología dental.

Antecedentes de la invención

Tal como es sabido, en implantología dental, a nivel clínico y protésico, es necesario tener una impresión exacta y fiable tanto de los tejidos blandos de la boca como de los implantes, es decir, tener un registro en negativo que reproduzca fielmente todos los parámetros de la arcada a rehabilitar, para así en el laboratorio poder confeccionar una prótesis que se amolde tanto en estética, como en funcionalidad y duración de esta.

Para ello, el primer paso es la toma de impresión en la clínica, para lo cual se utilizan los siguientes elementos: una cubeta abierta fenestrada, cera, silicona, un análogo o réplica, un copín de impresión y un tornillo pin.

La cubeta fenestrada es un utensilio que sirve como porta impresiones, es decir, retiene el material de impresión para que no se desborde. Su forma es semejante a la arcada a reproducir pero en negativo, con una prolongación o mango en su parte anterior, diferenciándose dos tipos de cubetas, una para la arcada superior y otra para la inferior. En el fondo de la cubeta va alojada y sellada una lámina de cera que la cierra en su parte superior y que sirve de retén de la silicona permitiendo a su vez que el tornillo pin la atraviese para su posterior afloje y extracción. Dichas cubetas pueden ser de plástico, metal, o resina.

Cera. Son compuestos orgánicos formados por hidrocarburos, ésteres, ácidos grasos libres y alcoholes. En las ceras dentales estos compuestos se mezclan con ceras naturales y con aditivos que modifican sus características para poder ser útil en determinadas técnicas de clínica y laboratorio.

Silicona. Está compuesta por la mezcla de una pasta y un agente catalizador o endurecedor. Durante su manipulación este material es muy fluido, pero va tomando consistencia conforme va actuando el catalizador. Una vez fraguada la silicona, esta adquiere una consistencia y elasticidad que le permite ser retirada de las áreas retentivas.

Análogo o réplica. Es una pieza metálica que es réplica exacta del implante que está colocado en la boca. Se diferencian dos partes, la inferior tiene una serie de retenciones para que quede enclavado perfectamente en el modelo de escayola (modelo de trabajo) y no pueda rotar o tener movimientos horizontales ni verticales. Su tamaño es mayor a la parte superior, la cual consta de un hombro o base de apoyo en el cual se va a asentar la prótesis. Una cabeza ya sea semiesférica (implante denominado "miruscone"), hexagonal (implante denominado "UCLA") que determina el tipo de implante y en el centro, un paso de rosca que servirá para atornillar la estructura a dichos implantes.

Copin o cofia de impresión. Es una pieza metálica que encaja íntimamente en la cabeza del análogo. También consta de una parte retentiva (para la silicona) y otra que se adapta a dicha cabeza, disponiendo igualmente en su centro de un orificio para que pueda pasar el tornillo pin y atornillar las dos partes (copín y análogo). Su finalidad es la de transferir la posición de los implantes de la boca en positivo a la cubeta en negativo.

Pin. Es un tornillo metálico largo.

Con estos elementos, el estomatólogo toma la impresión, comenzando con la colocación de los copín de impresión en los implantes de ala arcada a rehabilitar y a su posterior atornillamiento con los pin.

Una vez atornillados los copín, se mezcla la silicona con el catalizador y se vierte en la cubeta. Hecho esto, se adapta dicha cubeta a la arcada. En este paso, los pin atraviesan la cera, la cual sirve de contención de la silicona. En unos minutos, con la silicona ya fraguada, se destornillan los pin y se procede a la extracción de la cubeta, disponiendo así, en dicha cubeta, de los registros en negativo de los contornos gingivales y de los copín de impresión.

Seguidamente la cubeta se manda al laboratorio dental donde se le colocarán los análogos (atornillados) a los copín y se rellenará con escayola extradura. Una vez fraguada esta, se vuelven a destornillar los pin y se extrae la cubeta del modelo de trabajo.

Este modelo de trabajo es erróneo, ya que cuando se extrajo de la boca la cubeta, los copín de impresión se movieron al estar éstos sostenidos únicamente por la silicona (material elástico), lo que provocó una impresión y un modelo de trabajo erróneos. La silicona tiene un grado de deformación que oscila entre el 0,07% y el 0,16% al ser retirada de la boca.

Visto lo anterior, cabe mencionar, que se conocen dos técnicas para la realización de las impresiones de implantes:

Una primera técnica, la de la férula rígida de impresión, consiste en tomar una primera impresión de la arcada con silicona. De esta impresión, al vaciarla con escayola se obtiene un modelo de trabajo con el cual, ya en el laboratorio, se fabrica la férula rígida que rodeará a los copín de impresión y que posteriormente le será devuelta a la clínica donde se cementarán los aditamentos con escayola en boca y posteriormente se tomará la impresión definitiva con todos los implantes ferulizados.

Mediante la segunda técnica, de bloques partidos, también se toma una primera impresión preliminar, del vaciado de la cual se obtiene un modelo de trabajo al se atornillan los aditamentos (cilindros o copíns) en los implantes. Dichos aditamentos se unen con resina, donde posteriormente, en la clínica, se cortarán y pegarán en boca para obtener de nuevo una impresión donde los implantes estén unidos en bloque.

Esta técnica presenta el inconveniente de que al ser retirada la impresión de la boca y realizar los oportunos movimientos de extracción de la cubeta, la unión que se hizo de los bloques es insuficiente y no garantizan la inmovilidad de los implantes.

Por otra parte, ambas técnicas tiene el inconveniente de que para obtener la impresión definitiva, antes hay que realizar una impresión preliminar, un vaciado con escayola de esa impresión, la realización del procedimiento que requiere cada técnica, y finalmente la toma de la impresión definitiva.

Se hace por tanto necesaria la creación de un sistema que facilite la labor, siendo el resultado más exacto y eliminando pasos lentos y costosos, siendo este el principal objetivo de la invención que aquí se preconiza, sobre la que por otra parte, cabe señalar, que el peticionario desconoce la existencia de ninguna otra cubeta para impresión definitiva sobre implantes dentales que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que preconiza la presente invención.

Explicación de la invención

Para lograr los objetivos señalados, y evitar los inconvenientes indicados anteriormente, la invención que aquí se preconiza consiste en una cubeta porta impresiones metálica, aplicable al sector de la implantología dental destinada a la toma de registros de la boca y de la posición de los implantes dentales.

La cubeta en cuestión consta de dos elementos independientes, cubeta propiamente dicha y un encofrado metálico. En la cubeta se aloja el material de impresión con el que se toma el registro de la arcada o encía, y el encofrado metálico sirve de retén del material que ferulizará todos los implantes (escayola de fraguado rápido), y que a su vez, mediante tres pestañas de conexión, se unirá a la cubeta dándole más rigidez.

Ello garantiza una transferencia exacta de los implantes desde la boca (en positivo) a la cubeta (en negativo), ya que la escayola impide...

 


Reivindicaciones:

1. Cubeta para impresión definitiva sobre implantes dentales, del tipo destinado conseguir una impresión sobre implantes dentales fidedigna y en un solo paso, simplificando la realización de una toma de impresión sobre implantes, de manera que no precisa de impresiones preliminares, ya que en la primera impresión que se toma se ferulizan los implantes con escayola, evitando la utilización de ningún modelo preliminar ni la fabricación de férulas que se unan en la boca, caracterizada por el hecho de comprender dos elementos independientes, una cubeta (1) propiamente dicha y un encofrado metálico (2), siendo la cubeta (1) donde se aloja el material de impresión con el que se toma el registro de la arcada o encía, y actuando el encofrado metálico (2) de retén del material que ferulizará todos los implantes (escayola de fraguado rápido), el cual a su vez, mediante pestañas de conexión (3), se unirá a la cubeta (1) dándole rigidez.

2. Cubeta para impresión definitiva sobre implantes dentales, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la parte superior de la cubeta (1) va abierta para el paso de las cofias o copín de impresión; y porque de la parte anterior sale un mango (5) por donde se sujeta la cubeta (1).

3. Cubeta para impresión definitiva sobre implantes dentales, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que en la parte central y en los dos laterales de la cubeta (1) se alojan elementos de conexión hembra (4) que encajan con las pestañas de conexión (3) del encofrado metálico (2).

4. Cubeta para impresión definitiva sobre implantes dentales, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que el encofrado metálico (2), en su parte inferior, encaja íntimamente con la cubeta (1).

5. Cubeta para impresión definitiva sobre implantes dentales, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que las paredes internas y externas de la cubeta (1) presentan una angulación, preferentemente de unos 100º, lo que le posibilita para la toma de impresiones con implantes divergentes, angulados y a su vez, que la extracción de la escayola se haga sin dificultad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CUBETA DE IMPRESIÓN'CUBETA DE IMPRESIÓN, del 29 de Marzo de 2011, de HASELHUHN, KLAUS REIMERS, JAN-DIRK SPIEKERMANN, HUBERTUS: Cubeta de impresión con un cuerpo de cubeta cóncavo, que está formada únicamente para el modelado de una parte de la mandíbula, en la que se […]

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental, del 24 de Junio de 2020, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental para la producción de prótesis dentales parciales o completas […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Diseño de una restauración dental insertable, del 10 de Junio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar un modelo 3D virtual de una restauración dental, que comprende: -obtener una representación 3D digital de un conjunto […]

Copias de pilares de implantes dentales, del 13 de Mayo de 2020, de Bicon, LLC: Una copia de pilar dental para asegurar una prótesis dental a un pilar dental, la copia de pilar dental comprendiendo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .