DISPOSITIVO DE CONTROL PARA SISTEMA DE DISTRIBUCION DE UN FLUJO DE AIRE EN UN VEHICULO.

Dispositivo (10) de control mecánico que permite actuar sobre elementos de control (130,

140) de un sistema (1) de distribución de un flujo de aire para vehículo automóvil, comprendiendo dicho dispositivo al menos dos medios de control distintos (30, 40) de movimiento rotativo que actúan respectivamente de manera independiente entre sí sobre los elementos de control (130, 140), estando un primer medio de control montado para girar alrededor de un primer eje de rotación y lleva un segundo medio de control montado para girar alrededor de un segundo eje de rotación inclinado con respecto al primer eje de rotación, caracterizado por el hecho de que el primer medio de control es un botón central (30) provisto de una hendidura (30a) y el segundo medio de control (40) está articulado en dicha hendidura (30a)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01123971.

Solicitante: VALEO CLIMATISATION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 RUE LOUIS-LORMAND,78321 LA VERRIERE.

Inventor/es: LACROIX, LOUIS JEAN-MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Octubre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00Y10
  • G05G1/10 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Partes constitutivas de estos órganos, p. ej. de discos, de botones, de volantes, de manivelas.

Clasificación PCT:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • G05G1/10 G05G 1/00 […] › Partes constitutivas de estos órganos, p. ej. de discos, de botones, de volantes, de manivelas.

Clasificación antigua:

  • B60H1/00 B60H […] › Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CONTROL PARA SISTEMA DE DISTRIBUCION DE UN FLUJO DE AIRE EN UN VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control para sistema de distribución de un flujo de aire en un vehículo.

La presente invención se refiere a un dispositivo de control para sistema de distribución de un flujo de aire de vehículo automóvil que conviene más especialmente a una instalación de calefacción o de climatización.

En los vehículos actuales, el espacio reservado en el salpicadero para los controles es en general cada vez más reducido porqué siempre se prevé instalar nuevos equipos tales como los lectores de discos compactos o, más recientemente, combinados de tipo radio/lector de discos compactos/sistema de guiado por satélite. Sin embargo, los dispositivos de control de funciones tales como la eliminación del vaho, la ventilación o la climatización son primordiales para el confort y la seguridad de los pasajeros. Por lo tanto, estos controles deben ser fácilmente accesibles, procurar una buena manipulación manual, ser fácilmente identificables ocupando el mínimo espacio posible. Por otro lado, la sofisticación de estos sistemas de ventilación ha aumentado el número de funciones posibles, y por lo tanto ha complicado su control.

Ya se ha propuesto una solución a este problema en la patente FR 1 447 250, que divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1. Esta solución consiste en utilizar un mando único que permite dosificar la intensidad, la temperatura y el reparto del caudal de un flujo de aire enviado a la cabina del vehículo. Para ello, se recurre a una maneta de control única prevista en el extremo de un vástago que puede deslizarse de atrás hacia delante (abertura o cierre de la eliminación del vaho por ejemplo), girar alrededor de su propio eje (ajuste de la temperatura) y pivotar según un eje vertical perpendicular al eje del vástago (ajuste del caudal de aire).

Sin embargo, no solamente esta solución no es del todo estética, sino que además necesita grandes amplitudes en los desplazamientos del vástago, en especial para su translación axial y su rotación según el eje vertical. Por lo tanto, esto implica reservar mucho espacio en el salpicadero, y en especial implica un recorte horizontal bastante considerable y poco estético. Además, la combinación de un movimiento de translación y de dos movimientos de rotación hace que el dispositivo sea más frágil y de manipulación muy complicada. Finalmente, debido a la combinación posible de los diferentes movimientos y a la utilización de cables, los desplazamientos del vástago no son realmente independientes entre sí. Por ejemplo, al pivotar el vástago alrededor del eje vertical para ajustar el caudal, también se puede actuar ligeramente sobre el cable del ajuste de temperatura a partir del momento en que se hace girar una platina de soporte de este cable. Por lo tanto, se comprenderá que en este campo, se pueden aportar numerosas mejoras.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto el de resolver al menos parte de estos problemas proponiendo una solución de ejecución simple, de utilización fácil, compacta, estética (integración posible en numerosos salpicaderos) y poco costosa.

Para ello, la invención se refiere a un dispositivo de control mecánico que permite actuar sobre unos elementos de control de un sistema de distribución de un flujo de aire para vehículo automóvil, caracterizado por el hecho de que comprende al menos dos medios de control distintos de movimiento rotativo que actúan respectivamente de manera independiente entre sí sobre los elementos de control, estando un primer medio de control montado para girar alrededor de un primer eje de rotación y que lleva un segundo medio de control montado para girar alrededor de un segundo eje de rotación inclinado con respecto al primer eje de rotación.

El primer medio de control es un botón central provisto de una hendidura y el segundo medio de control está articulado en dicha hendidura.

Preferentemente, el segundo medio de control está articulado en el primer medio de control y gira alrededor del segundo eje de rotación que es perpendicular al primer eje de rotación.

Ventajosamente, el segundo medio de control presenta medios para transmitir, girando alrededor del segundo eje de rotación, un movimiento de translación a lo largo del primer eje a un vástago que presenta unos medios para transformar este movimiento de translación en un movimiento de rotación alrededor de un tercer eje de rotación perpendicular al primer eje, siendo transmitido este movimiento de rotación a una pieza lateral de control.

En particular, el segundo medio de control podrá ser una ruedecilla dentada que presentará entonces interiormente una porción de rueda dentada recta que gira alrededor del segundo eje de rotación para actuar sobre una cremallera con dentado recto que se extiende a lo largo del primer eje y solidaria del vástago, estando dicho vástago por otro lado provisto, en el extremo opuesto a la cremallera, de una sucesión de gargantas paralelas que actúan axialmente como unos dientes que engranan con una rueda dentada de la pieza lateral de control.

Según otro aspecto de la invención, el botón central rotativo está unido a un extremo de un primer árbol que gira alrededor del primer eje de rotación, presentando este árbol unos medios para transformar su movimiento de rotación en otro movimiento de rotación alrededor de un cuarto eje de rotación perpendicular al primer eje para hacer girar una primera palanca de control.

En particular, el primer árbol del botón de control está provisto, en su extremo opuesto, de un engranaje cónico que engrana con una porción de rueda dentada cónica de la primera palanca de control.

Con vistas a optimizar la integración de los mandos, el vástago es hueco y rodea al primer árbol del botón central de tal manera que se pueda deslizar axialmente por el exterior de este árbol a lo largo del primer eje de rotación.

También con vistas a optimizar el número de piezas presentes en el mecanismo, el botón central presenta interiormente dos orejas espaciadas y paralelas al primer eje de rotación, estando estas orejas atravesadas cada una por un agujero de eje perpendicular al primer eje para recibir a una parte tubular interna de la ruedecilla dentada para la articulación de esta última alrededor del segundo eje de rotación.

Como variante, el botón central podrá presentar dos orejas espaciadas y paralelas al primer eje de rotación, estando estas orejas provistas entonces de protuberancias que cooperan con una parte tubular de la ruedecilla dentada para la articulación de esta última alrededor del segundo eje de rotación.

Con la finalidad de transmitir el movimiento de rotación del botón central al primer árbol, este está provisto axialmente, en su extremo de unión con el botón central, de una muesca que define un enlace con la parte tubular de la ruedecilla dentada.

Con la finalidad de poder desplazar la ruedecilla dentada en cualquier posición del botón central, dicha ruedecilla dentada también presenta unos medios para hacer girar el vástago mediante la cremallera.

En particular, estos medios están constituidos por dos paredes paralelas que se extienden a lo largo del primer eje de rotación y situadas en el entorno cercano de la rueda dentada para rodear a la cremallera de parte y otra realizando la función de tope lateral de accionamiento.

También con el objetivo de integrar los mandos, el dispositivo comprende además un tercer medio de control dispuesto alrededor del primer medio y móvil en rotación alrededor del primer eje de rotación.

En particular, este tercer medio de control está constituido por un anillo externo que gira alrededor del primer eje de rotación y provisto de medios para hacer girar un segundo árbol alrededor de un quinto eje de rotación paralelo al primer eje, presentando este árbol unos medios para transformar su movimiento de rotación en otro movimiento de rotación alrededor de un sexto eje de rotación perpendicular al primer eje X1 para hacer girar una segunda palanca de control.

Preferentemente, el anillo presenta una porción de piñón recto dispuesta sobre su periferia externa y cuyos dientes se engranan con un engranaje recto montado en un extremo del segundo árbol, presentando dicho árbol, en su otro extremo, un tornillo sin fin que actúa sobre una porción de rueda dentada recta de la segunda palanca de control.

Según otras características de la invención:

- el primer medio de control actúa en la localización espacial...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) de control mecánico que permite actuar sobre elementos de control (130, 140) de un sistema (1) de distribución de un flujo de aire para vehículo automóvil, comprendiendo dicho dispositivo al menos dos medios de control distintos (30, 40) de movimiento rotativo que actúan respectivamente de manera independiente entre sí sobre los elementos de control (130, 140), estando un primer medio de control montado para girar alrededor de un primer eje de rotación y lleva un segundo medio de control montado para girar alrededor de un segundo eje de rotación inclinado con respecto al primer eje de rotación, caracterizado por el hecho de que el primer medio de control es un botón central (30) provisto de una hendidura (30a) y el segundo medio de control (40) está articulado en dicha hendidura (30a).

2. Dispositivo (10) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el segundo medio de control (40) está articulado en el primer medio de control (30) y gira alrededor del segundo eje de rotación X2 que es perpendicular al primer eje de rotación X1.

3. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el segundo medio de control (40) presenta unos medios (42) para transmitir, girando alrededor del segundo eje de rotación, X2, un movimiento de translación a lo largo del primer eje X1 a un vástago (44) que presenta unos medios (45) para transformar este movimiento de translación en un movimiento de rotación alrededor de un tercer eje de rotación X3 perpendicular al primer eje, siendo transmitido este movimiento de rotación a una pieza lateral de control (47).

4. Dispositivo (10) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el segundo medio de control es una ruedecilla dentada (40) que presenta interiormente una porción de rueda dentada recta (42) que gira alrededor del segundo eje de rotación X2 para actuar sobre una cremallera (43) con dentado recto que se extiende a lo largo del primer eje X1 y solidario del vástago (44), estando dicho vástago por otro lado provisto, en el extremo (44b) opuesto a la cremallera (43), de una sucesión de gargantas (45) paralelas que actúan axialmente como unos dientes que engranan con una rueda dentada (46) de la pieza lateral de control (47).

5. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el botón central rotativo (30) está unido a un extremo (31a) de un primer árbol (31) que gira alrededor del primer eje de rotación X1, presentando este árbol (31) unos medios (32) para transformar su movimiento de rotación en otro movimiento de rotación alrededor de un cuarto eje de rotación X4 perpendicular al primer eje X1 para hacer girar una primera palanca de control (34).

6. Dispositivo (10) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el primer árbol (31) del botón de control (30) está provisto, en su extremo opuesto (31b), de un engranaje cónico (32) que engrana con una porción de rueda dentada cónica (33) de la primera palanca de control (34).

7. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que el vástago (44) es hueco y rodea al primer árbol (31) del botón central (30) de tal manera que se pueda deslizar axialmente por el exterior de este árbol a lo largo del primer eje de rotación X1.

8. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que el botón central (30) presenta interiormente dos orejas (36, 37) espaciadas y paralelas al primer eje de rotación X1, estando estas orejas (36, 37) atravesadas cada una por un agujero de eje perpendicular al primer eje para recibir una parte tubular interna (41) de la ruedecilla dentada (40) para la articulación de esta última alrededor del segundo eje de rotación X2.

9. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que el botón central (30) presenta interiormente dos orejas (36, 37) espaciadas y paralelas al primer eje de rotación X1, estando estas orejas (36, 37) provistas de protuberancias de eje X2 que cooperan con una parte tubular (41) de la ruedecilla dentada (40) para la articulación de esta última alrededor del segundo eje de rotación X2.

10. Dispositivo (10) según la reivindicación 8 o la 9, caracterizado por el hecho de que el primer árbol (31) está provisto axialmente, en su extremo (31a) de unión con el botón central (30), de una muesca (39) que define un enlace con la parte tubular (41) de la ruedecilla dentada (40).

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado por el hecho de que la ruedecilla dentada (40) también presenta unos medios para hacer girar el vástago (44) mediante la cremallera (43).

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que estos medios están constituidos por dos paredes (48) paralelas que se extienden a lo largo del primer eje de rotación X1 y situadas en el entorno cercano de la rueda dentada para rodear a la cremallera (43) de parte y otra realizando la función de tope lateral de accionamiento.

13. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende además un tercer medio de control (20) dispuesto alrededor del primer medio (30) y móvil en rotación alrededor del primer eje de rotación X1.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que el tercer medio de control está constituido por un anillo externo (20) que gira alrededor del primer eje de rotación X1 y provisto de medios (21) para hacer girar un segundo árbol (24) alrededor de un quinto eje de rotación X5 paralelo al primer eje X1, este árbol (24) que presenta unos medios (25) para transformar su movimiento de rotación en otro movimiento de rotación alrededor de un sexto eje de rotación X6 perpendicular al primer eje X1 para hacer girar una segunda palanca de control (27).

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que el anillo presenta una porción de piñón recto (21) dispuesto sobre su periferia externa y cuyos dientes se engranan con un engranaje recto (23) montado en un extremo (24a) del segundo árbol (24), presentando dicho árbol (24), en su otro extremo (24b), un tornillo sin fin (25) que actúa sobre una porción de rueda dentada (26) recta de la segunda palanca de control (27).

16. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el primer medio de control (20) actúa sobre la localización espacial del flujo de aire.

17. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el segundo medio de control (30) actúa sobre la temperatura del flujo de aire.

18. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tercer medio de control (40) actúa sobre la potencia del flujo de aire.

19. Dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios de control (20, 30, 40) y los elementos de control (120, 130, 140) están hechos de materia plástica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de al menos una señal de audio o video con pantalla de información, controlador de mezcla electrónica, procedimiento y producto de programa de ordenador correspondientes, del 13 de Mayo de 2020, de Guillemot Corporation: Dispositivo de control de al menos una señal de audio o de video en forma de una rueda selectora , que comprende: - medios de control […]

Aparato doméstico, del 11 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico , que está realizado como lavavajillas, como máquina automática de café o como aparato de cocción, con un medio de accionamiento de aparato doméstico […]

MECANISMO DE FRENO DE MANO PARA VAGONES DE FERROCARRIL Y VOLANTE PARA UN MECANISMO DE FRENO DE MANO PARA VAGONES DE FERROCARRIL, del 13 de Febrero de 2020, de STUCKI DE MEXICO S, DE R.L. DE C.V: Mecanismo de freno de mano para vagones de ferrocarril accionado por un volante que cuenta con una guarda unida a la periferia de la cara posterior del mismo, lo cual […]

Conjunto de botón y aparato con el conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un conjunto de botón, que comprende: un botón configurado para ser instalado de forma giratoria; un anillo del botón configurado […]

Dispositivo rotativo de selección para un aparato electrodoméstico con maneta giratoria iluminada, del 14 de Agosto de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo giratorio de selección para un aparato electrodoméstico (H), que presenta - al menos una maneta giratoria con una superficie de representación […]

Imagen de 'Dispositivo de control de aparato de gas'Dispositivo de control de aparato de gas, del 31 de Julio de 2019, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control de aparato de gas, en particular para aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas que presenta una válvula de seguridad […]

Dispositivo de acelerador, del 29 de Noviembre de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de acelerador que está montado en un manillar , e incluye un rotor que se gira con enclavamiento con la manipulación de una empuñadura de […]

Unidad de manejo para un aparato electrodoméstico así como aparato electrodoméstico con una unidad de manejo de este tipo, del 12 de Abril de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de manejo para un aparato electrodoméstico, con un alojamiento de elemento de manejo y un elemento de manejo, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .