CONTENEDOR URBANO PARA RECOGIDA DE ACEITE DOMESTICO USADO EN BOTELLA.

Contenedor urbano para recogida de aceite doméstico usado en botella.

Está constituido por un cuerpo principal (1) que actúa de estructura, y donde se aloja el contenedor interior elevable (2). El contenedor consta de doble pared como medida de seguridad ante posibles fugas, por una parte está el cuerpo principal (1) que es totalmente hermético y por otra parte está el contenedor interior elevable (2) que es donde se alojan las botellas vertidas al contenedor, y que es también totalmente hermético. El contenedor cuenta con un puerta abatible (4), al abrir la puerta nos encontramos con una caja de vertido donde se deposita la botella en posición horizontal y cuando se cierra la tapa, se vierte sobre el contenedor interior elevable (2). La puerta abatible permite el vertido pero no la extracción, ya que cuando está abierta existe una plancha unida en la parte inferior que retiene la botella y solamente cuando se cierra la puerta es cuando se produce el vertido. Con este sistema dificultamos los actos vandálicos e impedimos que se extraigan botellas ya contenidas en el interior del contenedor elevable (2). El acceso de la puerta abatible es fácil dada su altura y está calculada de forma ergonómica para facilitar el vertido por parte de los usuarios. Cuando el contenedor esta lleno la operación de vaciado se realiza desbloqueando las tapas abatibles (5) y (8) mediante la llave (11), y se abaten las tapas para permitir la extracción aérea del contenedor interior elevable (2). En la operación de vaciado se recoge el contenedor (2) lleno y se deja otro contenedor igual vacío y limpio para su llenado. Con este sistema de intercambio de contenedores evitamos los olores del residuo al colocar siempre en la operación de vaciado contenedores interiores (2) totalmente vacíos y limpios. Una vez sustituido el contenedor interior se cierran las tapas abatibles (5) y (8) y se bloquean con la llave de seguridad (11) para evitar que se puedan ser abiertas por otros usuariosque no sean los autorizados

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702452.

Solicitante: SERVICIOS ECOLOGICOS DE RECURSOS PARA EL CAMPO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CUENCA.

Inventor/es: ALONSO COLLIGA,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 14 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/00B4B
  • B65F1/16B

Clasificación PCT:

  • B65F1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D).
  • B65F1/16 B65F […] › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
CONTENEDOR URBANO PARA RECOGIDA DE ACEITE DOMESTICO USADO EN BOTELLA.

Descripción:

Contenedor urbano para recogida de aceite doméstico usado en botella.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un contenedor urbano para la recogida de aceite doméstico usado, adecuado para su utilización en municipios, en cascos urbanos, vía pública, cooperativas o mancomunidades.

La presente invención se refiere a un contenedor urbano para la recogida de aceite doméstico que el usuario ha almacenado en cualquier tipo de botella. Se integra fácilmente dentro del casco urbano de una ciudad al disponer de unas dimensiones adecuadas y es perfectamente ergonómico para cualquier usuario.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es fabricar un contenedor para la recogida de aceite doméstico usado, generado en los domicilios particulares. Se trata de un contenedor más de recogida selectiva destinada al residuo antes citado. El contenedor esta diseñado para que el usuario arroje la botella donde ha almacenado temporalmente el aceite sin necesidad de abrirla y verter el contenido. Dadas su características constructivas es totalmente ignífugo frente a accidentes o actos vandálicos y se trata de un contenedor de doble pared para evitar derrames en caso de rotura de la pared interior. En el proceso de vaciado se sustituye los contenedores llenos por otros vacíos y limpios evitando los olores del residuo almacenado de forma remanente.

Antecedentes de la invención

Actualmente no existen en el mercado contenedores específicos para tal fin. Pudiéndose adaptar cualquier otro contenedor pero sin disponer de las condiciones necesarias y las características adecuadas para garantizar la recogida con total seguridad. El contenedor dispone de un sistema de doble pared para evitar posibles fugas del contenedor interior. El sistema de vertido se realiza mediante una puerta abatible, que permite el vertido en el contenedor interior pero no la extracción de botellas ya depositadas.

Descripción de la invención

La invención propone un contenedor urbano para recogida de aceite doméstico usado en botella, que esta constituido por un cuerpo principal que actúa de estructura, donde se aloja el contenedor interior conformado el cuerpo de doble pared. Ambos contenedores exterior e interior son totalmente herméticos evitando la fuga de líquidos en su interior. El contenedor cuenta con un puerta abatible a través de la cual se realiza el proceso de vertido, al abrir la puerta nos encontramos con una plancha que evita en ese momento que la botella caiga al contenedor interior produciéndose este hecho cuando se cierra la puerta. De este modo evitamos de la misma forma extraer botellas ya vertidas en el contenedor. La operación de vaciado del contenedor se realiza desbloqueando las tapas abatibles superiores mediante la llave, y se abaten las tapas que disponen de unas bisagras en sus laterales. De esta forma se permite la extracción aérea del contenedor interior elevable. El contenedor interior lleno se sustituye por otro vacío, quedando el contenedor dispuesto para realizar la recogida. El cuerpo principal que aloja el contenedor interior permanece inmóvil en todo el proceso de vaciado.

Breve descripción de los esquemas

Figura Nº 1 muestra el contenedor al completo con todos sus componentes. El contenedor consta de doble pared como medida de seguridad ante posibles fugas, por una parte esta el cuerpo principal (1) que es totalmente hermético, y por otra parte esta contenedor interior elevable (2) que es donde se alojan las botellas vertidas al contenedor, y que es también totalmente hermético. El contenedor cuenta con un puerta abatible (4). Esta puerta se abre en forma de compás sobre las bisagras (12), al abrir la puerta la plancha (13) que esta unida a la puerta se levanta y hace de tapón no permitiendo caer la botella hasta que la puerta se cierra. En la Figura Nº 3 se aprecia el funcionamiento con más detalle. La puerta abatible permite el vertido pero no la extracción, ya que cuando esta abierta la plancha (13) tapa el hueco por donde cae la botella. Con este sistema dificultamos los actos vandálicos e impedimos que se extraigan botellas ya vertidas en el interior del contenedor elevable (2). El acceso de la puerta abatible es fácil y esta calculada de forma ergonómica para facilitar el vertido por parte de cualquier usuario. Cuando el contenedor esta lleno la operación de vaciado se realiza desbloqueando las tapas abatibles (5) y (8) mediante la llave (11), y se abaten las tapas que disponen de unas bisagras (7) y (10) en sus laterales. De esta forma se permite la extracción aérea del contenedor interior elevable (2). Esta operación esta esquematizada en la Figura Nº 4.

Figura Nº 2 muestra el aspecto exterior del contenedor con la puerta abatible (4) abierta para realizar el vertido del residuo. La puerta pivota sobre las bisagras (12) colocadas en su extremo y arrastra la tapa (13) para tapar el hueco de tal forma que la botella queda retenida hasta que se cierre la puerta. Momento en el que tapa (13) deja caer la botella al interior del contenedor elevable (2). De esta forma se realizar el vertido del residuo por parte de los usuarios finales.

Figura Nº 3 muestra el contenedor visto de perfil visualizando las partes interiores y la posición de la puerta abatible (4). Esta es la apertura necesaria para realizar el vertido, visualizando también la posición de la tapa (13) girando al unísono de la puerta abatible. También se puede ver el contenedor elevable (2) como queda posicionado dentro del contenedor principal (1).

Figura Nº 4 muestra el proceso de vaciado del contenedor. El proceso se realiza en primer lugar desbloqueando la tapa abatible (5) mediante el accionamiento de la llave de seguridad (11). La tapa abatible (5) cuenta con unas bisagras (7) que son las que permiten el abatimiento, además cuenta con una pestaña que se solapa sobre la tapa abatible (8) que no permite el abatimiento de esta una vez cerrada la tapa (5). Para ayudamos al abatimiento de la tapa (5) existe un asa (6). Una vez abatida la tapa (5) se libera la tapa (8) para su abatimiento con la misma estructura de bisagras (10) y de asa para su apertura. De esta forma el hueco queda libre para la extracción del contenedor interior elevable (2), ayudándonos de los enganches (3) soldados al contenedor. En la operación de vaciado se recoge el contenedor (2) lleno y se deja otro contenedor igual vacío y limpio para su llenado. Con este sistema de intercambio de contenedores evitamos los olores del residuo al colocar siempre en la operación de vaciado contenedores interiores (2) totalmente vacíos y limpios. Una vez sustituido el contenedor interior se cierra en primer lugar la tapa abatibles (8) y a continuación la tapa abatible (5) que presiona sobre la (8) para evitar su apertura. Después se bloquea con la llave de seguridad (11) para evitar que puedan ser abiertas por usuarios no autorizados.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas se puede visualizar la forma y funcionamiento del contenedor. En la figura Nº 1, vemos la estructura general de contenedor, el cuerpo principal (1) que hace de estructura cerrado en la parte superior por dos tapas abatibles (5) y (8) y alojando en su interior el contenedor elevable (2) que es donde se van alojar las botellas vertidas por los usuarios. En la figura Nº 2 vemos el aspecto general del contenedor describiendo con más detalle el sistema de apertura de la puerta de vertido y describiendo las medidas de seguridad con el sistema antiextracción de botella ya vertidas, eliminando la posibilidad de actos vandálicos. En la figura Nº 3 podemos ver el contenedor de perfil y su estructura interna, así como otra vista del sistema de puerta abatible para el vertido del residuo. La figura Nº 4 muestra el sistema de vaciado aéreo que utiliza el contenedor para conseguir que los contenedores tanto la estructura exterior (1) con el interior (2) sean estancos para evitar las fugas de líquidos contenidos en su interior. De esta forma conseguimos un contenedor de doble pared para líquidos, a pesar que el sistema de recogida sea en botella llena por parte de los usuarios.


 


Reivindicaciones:

1. Contenedor urbano para recogida de aceite doméstico usado en botella caracterizado por disponer de una estructura exterior estanca y cerrada en la parte superior por dos tapas abatibles que permiten acceder una vez abiertas al contenedor interior elevable que se aloja dentro de la estructura exterior. En una de la tapas abatibles se monta una puerta que los usuarios utilizan para el vertido de las botellas llenas del residuo, dentro del contenedor interior.

2. Contenedor urbano para recogida de aceite doméstico usado en botella según reivindicación 1 caracterizado por disponer en el interior de la estructura exterior, de un contenedor estanco que será el que aloje el residuo vertido y que permitirá la extracción aérea para su sustitución una vez lleno por otro vacío. Ambos contenedores tanto el exterior como el interior, son estancos permitiendo la retención de líquidos sin derrames. Caracterizando al contenedor como de doble pared al encontrase solo abierto por la parte superior.

3. Contenedor urbano para recogida de aceite doméstico usado en botella según reivindicación 1 caracterizado por disponer de dos tapas abatibles sobre los extremos de la estructura principal que permiten el cerramiento en la parte superior. Las tapas disponen de un cierre de seguridad para evitar su apertura y una vez liberadas del cierre permiten abatirse para acceder al contenedor interior para su sustitución una vez lleno.

4. Contenedor urbano para recogida de aceite doméstico usado en botella según reivindicación 1 caracterizado por el proceso de vaciado del contenedor una vez lleno mediante la sustitución del contenedor interior lleno por otro vacío. El proceso de vaciado esta caracterizado por la necesidad de utilizar elementos de extracción aérea para sustituir el contenedor interior una vez abatidas las tapas superiores, por otro contenedor similar vacío, alojándolo en el mismo espacio que ocupaba el anterior.

5. Contenedor urbano para recogida de aceite doméstico usado en botella según reivindicación 1 caracterizado por disponer de una puerta pivotante sobre una de la tapas abatibles que permite el vertido de las botellas que los usuarios utilizan para el almacenamiento temporal del residuo.

6. Contenedor urbano para recogida de aceite doméstico usado en botella según reivindicación 5 caracterizado por disponer la puerta de vertido de unas bisagras en su extremo sobre las que pivota y permite su apertura en forma de compás. La puerta dispone de una plancha que tapa el hueco de acceso al interior del contenedor cuando esta se encuentra abierta, reteniendo la botella sin dejarla caer al interior del contenedor hasta que la puerta se vaya cerrando. De esta forma evitamos la extracción de botellas vertidas no permitiendo visualizar el interior del contenedor al encontrar el hueco cerrado por la plancha que se mueve de forma solidaria con la puerta de vertido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CIERRE TEMPORAL PARA RECIPIENTES PARA DESECHOS MÉDICOS Y SIMILARES' CIERRE TEMPORAL PARA RECIPIENTES PARA DESECHOS MÉDICOS Y SIMILARES, del 12 de Mayo de 2011, de EXPOSITO LOPEZ,MANUEL: Cierre temporal para recipientes para desechos médicos y similares, específicamente para recipientes a cuyo cuerpo está acoplada de manera pivotante una cubierta […]

Imagen de 'CONTENEDOR DE RESIDUOS URBANOS CON ABERTURA DE CARGA VERTICAL' CONTENEDOR DE RESIDUOS URBANOS CON ABERTURA DE CARGA VERTICAL, del 22 de Julio de 2010, de SORI, MARCO: Contenedor de residuos urbanos para la recogida mecanizada de basuras, compuesto por una cubierta con forma de prisma y una tapa inclinada provista de un asa […]

Imagen de 'TAPA PARA CIERRE DE ENVASES DE RESIDUOS CLINICOS O SIMILARES' TAPA PARA CIERRE DE ENVASES DE RESIDUOS CLINICOS O SIMILARES, del 16 de Marzo de 2009, de SISTEMAS INTEGRALES SANITARIOS, S.A.: Tapa para cierre de envases de residuos clínicos o similares.#En la parte superior del cuerpo de la tapa se dispone un amplio rehundido central que delimita un marco perimetral […]

CONTENEDOR URBANO PARA ELEMENTOS RECICLABLES, del 18 de Noviembre de 2011, de MACROMER CARROCERIA GRUAS CHAPA Y PINTURA, S.L: Contenedor urbano para elementos reciclables.Presenta una pluralidad de compartimentos destinados a clasificar diversos desperdicios. Se estructura […]

MUEBLE URBANO PARA EL ALOJAMIENTO DE CONTENEDORES DE ACEITE USADO, del 12 de Agosto de 2011, de FORMULADOS COMPALSA, ACEITES Y GRASAS, S.L: Mueble urbano para el alojamiento de contenedores de aceite usado.Mueble urbano para el alojamiento de contenedores de botellas de aceite usado. […]

Imagen de 'CONTENEDOR PUBLICITARIO DE RESIDUOS' CONTENEDOR PUBLICITARIO DE RESIDUOS, del 18 de Enero de 2011, de GARCIA DIAZ, IVAN: Contenedor publicitario de residuos.Constituido a partir de un contenedor de forma paralelepipédica que presenta unas bocas de entrada que contienen depósitos independientes, […]

Mejoras en, o relacionadas con, contenedores sanitarios, del 2 de Enero de 2019, de Butler Concepts Limited: Un contenedor sanitario adaptado para recibir y almacenar residuos al menos temporalmente, que comprende o que incluye, un alojamiento que tiene […]

Tapa para un recipiente de residuos, del 24 de Septiembre de 2018, de Gollinucci, Giacomo: Tapa para un recipiente de residuos que tiene un compartimento que, en uso, está configurado para alojar residuos; en la que la tapa […]

‹‹ BOTELLA PLASTICA MANUFACTURADA EN TRES PARTES CON RECIPIENTE Y TAPA INCORPORADOS

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA PELICULA DE RECUBRIMIENTO A UNA PLACA DE CARTON-YESO O SIMILAR Y DICHA PLACA ››