TAPON ANTIDERRAME PARA FILTROS USADOS.

Tapón antiderrame para filtros usados.La presente invención se refiere a un tapón que evita una vez retirado el filtro de aceite de motor,

se derrame el aceite almacenado en el interior. El tapón se rosca al filtro taponando todas las posibles salidas del aceite y creando un cierre estanco, facilitando de forma limpia y segura el almacenaje de los filtros de aceite fuera de uso. El tapón dispone de una zona roscada (1) con el mismo paso de rosca y diámetro que la del filtro de aceite. De esta forma roscando esta zona del tapón sobre el agujero que disponen todos los filtros de aceite, conseguimos cerrar las posibles salidas de aceite del interior del filtro fuera de uso. Para realizar este cierre estanco el tapón dispone de una superficie plana de presión (3) sobre la que presiona la junta de goma que disponen todos los filtros estándar de aceite, consiguiendo el cierre hermético entre tapón y filtro. Además se dispone de una pestaña (2) para roscar el tapón en el filtro y poderaplicar un par de apriete suficiente para provocar el cierre estanco con la junta de goma del filtro

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700794.

Solicitante: SERVICIOS ECOLOGICOS DE RECURSOS PARA EL CAMPO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CUENCA.

Inventor/es: ALONSO COLLIGA,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 26 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D35/31 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 35/00 Elementos filtrantes que poseen características que no están especificamente cubiertas por los grupos B01D 24/00 - B01D 33/00, o para aplicaciones no especificamente cubiertas por las clases B01D 24/00 - B01D 33/00; Dispositivos auxiliares para la filtración; Estructura de la carcasa del filtro. › provistas de dispositivos para la protección del entorno, p. ej. dispositivos resistentes a la presión.

Clasificación PCT:

  • B01D35/31 B01D 35/00 […] › provistas de dispositivos para la protección del entorno, p. ej. dispositivos resistentes a la presión.
TAPON ANTIDERRAME PARA FILTROS USADOS.

Descripción:

Tapón antiderrame para filtros usados.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un tapón que roscado sobre el propio filtro evita que una vez retirado el filtro de aceite del motor se derrame el aceite almacenado en el interior. El aceite mineral es un residuo peligroso y con la presente invención se evita el derrame de este residuo una vez el filtro es retirado del motor y pasa a estar fuera de uso, evitando la contaminación del agua o suelo en caso de que el filtro sea arrojado en cualquiera de estas superficies. Es de especial interés para talleres que realizan habitualmente esta operación de mantenimiento en los vehículos y para particulares que puedan realizar esta operación a cualquier vehículo que disponga de motor.

Objeto de la invención

El objeto es fabricar un tapón preferiblemente de plástico y de una sola pieza que tenga la suficiente resistencia para que aplicando un par de apriete sobre la pestaña permita roscar el tapón antiderrames sobre el filtro realizando un cierre estanco por presión entre la superficie plana del tapón y la junta de goma estándar que disponen los filtros de aceite, evitando de esta forma que el aceite contenido en el interior del filtro pueda contaminar cualquier superficie al derramarse. El tapón esta fabricado en un material cien por cien reciclable. Para retirar el tapón solo es necesario desenroscarlo realizando la suficiente fuerza sobre la pestaña de apriete como para vencer la fuerza de apriete aportada para colocarlo.

Antecedentes de la invención

Actualmente no se esta ofertando ningún sistema que permita conseguir el objetivo de la presente invención. Dadas las exigencias cada vez mayores en temas medioambientales, este tapón de fácil uso y bajo coste nos ayuda a evitar derrames de aceite mineral usado, un residuo altamente peligroso y nos permite una manipulación más limpia y segura de los filtros de aceite usados. Al no existir actualmente ninguna invención que realice esta función este sistema se considera pionero y de especial interés medioambiental por la función que realiza.

Descripción de la invención

El tapón consta de un macho roscado con el mismo paso de rosca que el agujero roscado del filtro de aceite, agujero que tiene la función de poder roscar el filtro en el macho del motor para poder realizar su función. Además tiene una pestaña de apriete para roscar el tapón en el filtro y poder aplicar un par de apriete suficiente para provocar el cierre estanco con la junta que disponen de forma estándar todos los filtros del mercado. El tapón tiene una superficie plana donde la junta del filtro hace presión no permitiendo la salida del aceite que principalmente puede derramarse por todos los orificios de salida que los filtros estándar disponen para realizar el flujo de filtrado del aceite del motor. Por lo que al quedar estos orificios de salida de aceite dentro de la cámara hermética que se forma entre la superficie plana del tapón y la junta de goma del filtro, no es posible el derrame de aceite que pudiera contener el filtro una vez retirado del motor. El proceso de colocación del tapón sobre el filtro es sencillo simplemente hay que hacer coincidir el agujero roscado del filtro con el macho roscado del tapón y girando el tapón se roscará con el suficiente par de apriete como para formar un cierre estanco entre la superficie plana del tapón, y la junta de goma del filtro que es el punto de contacto entre tapón y filtro. Una vez colocado el tapón el conjunto filtro y tapón forma un cuerpo compacto no desprendiéndose el tapón de forma accidental si no es por una manipulación del mismo para retirarlo del filtro. El sistema es sencillo y se acopla a todos los filtros de aceite de motor estándar. Este tapón se debería suministrar con el filtro nuevo, de tal forma que cuando retirásemos el filtro viejo tuviéramos el tapón a mano para colocarlo sobre el usado y evitar derrames de aceite. En el proceso de reciclaje de los filtros el tapón se separa fácilmente del resto del conjunto facilitando su reciclaje al cien por cien. Dadas las exigencias cada vez mayores en temas medioambientales, este tapón de fácil uso y bajo coste nos ayuda a evitar derrames de aceite mineral usado un residuo altamente contaminante y nos permite una manipulación más limpia y segura.

Breve descripción de los esquemas

La figura 1 muestra el tapón con vistas en tres dimensiones de la parte superior e inferior. Las tres partes principales del tapón como se muestra en la figura son; el macho roscado (1) que dispone del mismo diámetro y paso de rosca que el agujero roscado del filtro, la pestaña de apriete (2) que nos permite realizar el par de apriete necesario para roscar el tapón sobre el filtro y la superficie plana (3) que presiona sobre la junta de goma del filtro para realizar el cierre estanco.

La figura 2 muestra el tapón y el filtro donde va alojado el tapón para realizar su función. Las partes del tapón las hemos visto en la figura 1, en la figura 2 podemos ver las partes principales de un filtro estándar de mercado, el filtro estándar consta de un agujero roscado (5) que permite su colocación en el motor y que a la vez es donde va alojado el macho roscado (1) del tapón para colocarlo en el filtro. Los filtros disponen de varios orificios (4) que tienen la función de circulación del aceite para su filtrado en el motor, a través de estos orificios que se sitúan alrededor del agujero roscado es por donde se puede derramar el aceite contenido en el interior del filtro, por lo que es imprescindible taparlos para evitar las fugas. Los filtros disponen también de una junta de goma (6) como se puede ver en la figura 2, esta junta es necesaria para garantizar que los filtros una vez colocados en el motor no presenten fugas de aceite. Esta junta es la que nos va a permitir realizar un cierre estanco con el tapón al presionar esta junta (6) con la superficie plana (3) del tapón. Los orificios de salida (4) del filtro quedan dentro de la cámara que forman esta junta y la superficie plana del tapón por lo que es imposible la salida de aceite fuera del cuerpo formado entre filtro y tapón.

La figura 3 muestra el cuerpo formado una vez colocado el tapón antiderrames sobre el filtro. En el esquema solamente se aprecia la pestaña de apriete (2), teniendo que actuar sobre esta, en caso de querer retirar el tapón del filtro. El tapón como se puede apreciar en las figuras es de planta circular abarcando todo el perímetro de la boca de salida del filtro.

La figura 4 muestra el tapón con una vista de perfil, donde se aprecian las diferentes partes que son; macho roscado (1), la pestaña de apriete (2) que nos permite realizar el par de apriete necesario para roscar el tapón sobre el filtro y la superficie plana (3) que presiona sobre la junta de goma del filtro para realizar el cierre estanco.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se puede visualizar la forma y funcionamiento del tapón antiderrames para filtros de aceite. El tapón como se puede ver en las figuras preferentemente tendrá una forma circular como la mayoría de los filtros del mercado, abarcando la superficie plana (3) prácticamente toda la superficie de la boca del filtro. El tapón dispondrá como se puede ver en la figura 1; de un macho roscado (1) que dispone del mismo diámetro y paso de rosca que el agujero roscado del filtro, de una pestaña de apriete (2) que nos permite realizar el par de apriete necesario para roscar el tapón sobre el filtro y de una superficie plana (3) que presiona sobre la junta de goma del filtro para realizar el cierre estanco. El tapón estará fabricado de una sola pieza, preferiblemente en plástico que posea la suficiente resistencia para realizar la función del tapón y que sea cien por cien reciclable.


 


Reivindicaciones:

1. Tapón antiderrame para filtros usados que se utiliza para evitar el derrame del aceite contenido en los filtros una vez retirados del motor y pasando a estar fuera de uso, formado por un macho roscado (1), una pestaña de apriete (2) y una superficie plana (3) que permite el cierre estanco por presión con la junta (6) estándar del filtro

caracterizado porque el macho roscado (1) dispone del mismo diámetro y paso de rosca que el agujero del filtro (5) permitiendo su colocación mediante giro, la pestaña de apriete (2) permite aplicar un par de fuerza suficiente como para conseguir que el contacto entre superficie plana (3) y junta de goma del filtro (6) no permitan la salida de aceite a través de los orificios del filtro (4).

2. Tapón antiderrame para filtros usados según reivindicación 1 caracterizado por estar constituido de una sola pieza preferiblemente en plástico, formando un único sólido el macho roscado (1) la pestaña de apriete (2) y la superficie plana de presión (3), disponiendo de la suficiente resistencia como para hacer un apriete aplicando fuerza sobre la pestaña y roscando el macho (1) sobre el agujero del filtro (5) hasta conseguir el cierre estanco entre la superficie plana (3) y la junta de goma del filtro (6).

3. Tapón antiderrame para filtros usados según reivindicación 1 caracterizado porque una vez roscado el tapón sobre el filtro, la presión de la superficie plana del tapón (3) con la junta del goma (6) no permiten la salida del aceite que pudiera contener el interior del filtro una vez retirado del motor, y pasando a estar éste fuera de uso.

4. Tapón antiderrame para filtros usados según reivindicación 1 caracterizado porque el tapón esta fabricado en material cien por cien reciclable y para retirarlo del filtro solo es necesario aplicar un par de fuerza en sentido contrario al apriete para desen- roscarlo del filtro.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASE PARA CARTUCHO DE FILTRO DE MOTOR DE COMBUSTION INTERNA., del 16 de Junio de 2007, de UFI FILTERS S.P.A.: Base para un cartucho de filtro de motor de combustión interna, concebida para recibir un cartucho de filtro provisto de unas aberturas para la entrada del aceite […]

CARTUCHO Y MONTAJE ECOLOGICO DE FILTRO DE CARBURANTE., del 16 de Mayo de 2007, de STANADYNE AUTOMOTIVE CORP.: Un montaje del cartucho de filtro que comprende: primeras y segundas partes de carcasa que se pueden conectar de forma liberable que se conectan para […]

ELEMENTO DE FILTRO CON TUBO ASCENDENTE., del 1 de Marzo de 2005, de HYDAC FILTERTECHNIK GMBH: Elemento de filtro con tubo ascendente y un material de filtro que rodea el tubo ascendente y que está sometido a contaminación, que se apoya en un tubo de […]

CONJUNTO DE EXTENSION Y BLOQUEO PARA ELEMENTO DE FILTRO ANTIGOTEO Y RECIPIENTE PARA EL MISMO., del 1 de Julio de 2004, de PARKER-HANNIFIN CORPORATION: Un sistema de filtro que incluye un elemento de filtro y un cuerpo de alojamiento de filtro , incluyendo dicho elemento de filtro un medio de filtrado […]

FILTRO PARA LIQUIDOS., del 16 de Septiembre de 2002, de MAHLE FILTERSYSTEME GMBH: Filtro para líquidos, en especial filtro para aceite o para carburante en un motor de combustión interna, con un cuerpo de filtro […]

CONJUNTO DE FILTRACION Y PROCEDIMIENTO DE ELIMINACION DE UN CARTUCHO DE FILTRO USADO., del 16 de Enero de 2002, de B & W NUCLEAR TECHNOLOGIES: EL CONJUNTO DE FILTRACION COMPRENDE EN UN CONJUNTO DE FILTRO UN ADAPTADOR DE FILTRO EN CONTACTO ESTANCO CON UNA JUNTA EN EL INTERIOR DEL RECINTO DE FILTRO […]

FILTRO DE FLUIDO REUTILIZABLE Y ADAPTADOR., del 16 de Febrero de 2001, de SMITH, GERALD F. ELLIS, WILLIAM J.: UN FILTRO PARA FLUIDOS QUE COMPRENDE UN RECEPTACULO QUE TIENE UN EXTREMO ABIERTO Y UN EXTREMO CERRADO, UNIENDOSE HERMETICAMENTE EL RECEPTACULO AL CUERPO DE […]

DISPOSICIÓN PARA CERRAR UNA SECCIÓN DE EXTREMO DE UN TUBO O DE UN RECIPIENTE EN FORMA DE TUBO, del 8 de Noviembre de 2011, de KNAPPE, HOLGER: Disposición para cerrar una sección de extremo de un tubo o de un recipiente en forma de tubo con una placa de obturación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .