CONSERVANTES BASADOS EN ANHIDRIDOS CARBOXILICOS.

Uso de al menos un anhídrido carboxílico seleccionado del grupo compuesto por anhídrido benzoico y anhídrido sórbico como aditivo de bebidas para su protección frente a la infestación y/o degradación por microorganismos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006361.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH05042580P00100178-EP,51369 LEVERKUSEN.

Inventor/es: KAULEN, JOHANNES, DR., HOFFMANN, MANFRED, RITZER, EDWIN, DR., VOGL,ERASMUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N37/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › Acidos carboxílicos saturados o sus tioanálogos; Sus derivados.

Clasificación PCT:

  • A01N37/14 A01N 37/00 […] › que contienen el grupo ; Sus tioanálogos.
  • A23L3/00 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00).
  • A61K8/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • B27K3/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.Impregnación de la madera p. ej. para protección (impregnación y secado combinados B27K 5/04).

Fragmento de la descripción:

Conservantes basados en anhídridos carboxílicos.

La invención se refiere al uso de anhídrido benzoico y/o anhídrido sórbico para la conservación de bebidas.

Son conocidos hace tiempo en la bibliografía múltiples anhídridos carboxílicos así como procedimientos para la preparación de los mismos. No es conocida hasta ahora una aplicación de los anhídridos carboxílicos anteriormente citados para la conservación directa de bebidas. El documento US-A-3097996 da a conocer el uso de anhídridos carboxílicos de fórmula


en la que los restos R1 y R2 son distintos entre sí, como aditivos de bebidas para su protección frente a la infestación por microorganismos. En el documento WO 2004/056214, se describe un procedimiento para la preparación de materiales de envasado que contienen sustancias antimicrobianas inmovilizadas, entre otras, anhídridos de ácido, que deben desplegar un efecto biológico pasando indirectamente el principio activo, a saber, desde el material de envasado al material envasado y conservándolo así.

Se describen además películas de envasado de polietileno en que se ha introducido anhídrido sórbico. Estos productos deben desplegar un cierto efecto antifúngico (Weng, Yih- Ming; Chen, Min-Jane; Food Science and Technology, 1997, 30(5), 485-487.

Además, es ya conocida en el estado de la técnica toda una serie de procedimientos para la conservación de materiales técnicos, cosméticos o alimentos en que el principio activo biocida se añade directamente al producto para conservar. No obstante, existe a este respecto además necesidad de mejora.

Los residuos de biocida incorporados al producto a proteger por un tratamiento con biocida se consideran, por ejemplo, especialmente en los últimos tiempos, cada vez más problemáticos y deberían evitarse lo más posible.

De hecho, se han desarrollado por tanto también ya en el pasado algunos biocidas que hasta cierto punto desaparecen en el lugar de acción, en el que se descomponen por ejemplo en los casos favorables en productos conocidos hace mucho tiempo y bien investigados y especialmente mucho menos activos. Como ejemplos de ello, se citan por ejemplo sustancias como peróxido de hidrógeno, peroxiácidos, cloro, dicarbonato de dietilo o dicarbonato de dimetilo. Existe sin embargo además una gran necesidad de nuevas sustancias microbicidas que puedan degradarse en el medio a sustancias relativamente inocuas y al mismo tiempo presentar un espectro de acción aún mejor que las sustancias usadas hasta ahora. Particularmente para empleo en cosméticos, fármacos o alimentos, se tienen en consideración sólo unas pocas de las sustancias puestas a disposición según el estado de la técnica.

Era por tanto objetivo de la presente invención procurar principios activos biocidas eficaces que pudieran incorporarse directamente al producto a conservar y descomponerse allí en principios activos menos activos que se consideren inocuos para empleo en bebidas.

Se ha encontrado sorprendentemente ahora que los anhídridos carboxílicos seleccionados de anhídrido benzoico y/o anhídrido del sórbico son excelentemente adecuados para el tratamiento antimicrobiano de bebidas.

Es por tanto objeto de la presente invención el uso de al menos un anhídrido carboxílico seleccionado de anhídrido benzoico y/o anhídrido sórbico como aditivo de bebidas para su protección frente a la infestación y/o la degradación por microorganismos.

Preferiblemente, se incorporan los anhídridos de ácidos carboxílicos directamente al producto a proteger.

Los anhídridos carboxílicos se incorporan directamente en la bebida de modo adecuado. Generalmente, es ventajosa y necesaria una incorporación uniforme. Esto puede ocurrir, por ejemplo, mediante bombas de dosificación adecuadas. Puede realizarse otra incorporación, por ejemplo, mediante agitadores o mezcladores.

Los anhídridos carboxílicos a utilizar según la invención pueden añadirse a este respecto como sustancias puras o en forma de formulaciones al producto a proteger. Dichas formulaciones contienen, además de los anhídridos carboxílicos, otro u otros disolventes y/o coadyuvantes de formulación. Según la solubilidad del anhídrido carboxílico, se tienen en cuenta como disolventes agua, etanol así como disolventes orgánicos adecuados.

Se tienen en consideración como coadyuvantes de formulación, por ejemplo, tensioactivos, antiespumantes, antioxidantes, estabilizadores o coadyuvantes orgánicos o inorgánicos inertes como, por ejemplo, fibras de celulosa. Los anhídridos carboxílicos pueden aplicarse también sobre medios adsorbentes y utilizarse en esta forma. Son ejemplos de medios adsorbentes fibras de celulosa o carbón activado.

Los anhídridos carboxílicos están contenidos a este respecto habitualmente de 1 a 90% en peso en estas formulaciones.

Dichas formulaciones pueden almacenarse durante un periodo de varios meses.

Los anhídridos carboxílicos a utilizar según la invención se utilizan en general en una cantidad de 1 a 100.000 ppm, preferiblemente en una cantidad de 10 a 10.000 ppm, con especial preferencia en una cantidad de 100 a 2.000 ppm referida al medio para conservar.

Mediante el empleo según la invención de anhídridos carboxílicos, se logran estabilizar bebidas frente a reacciones de degradación biológica. Dichas reacciones de degradación aparecen, por ejemplo, por la infestación de microorganismos.

Se citan como microorganismos que pueden efectuar una degradación o una modificación de los materiales técnicos, por ejemplo, bacterias, hongos, levaduras, algas y organismos mucilaginosos. Preferiblemente, los anhídridos carboxílicos utilizados según la invención actúan contra levaduras, bacterias y hongos.

Se citan microorganismos de los siguientes géneros, por ejemplo:

Acetobacter pasteurianus,

Aspergillus, como Aspergillus niger,

Candida crusei,

Chaetomium, como Chaetomium globosum,

Escherichia, como Escherichia coli,

Penicilium como Penicilium glaucum,

Pseudomonas, como Pseudomonas aeruginosa,

Rhodoturia, como Rhodoturia rubra,

Saccharomyces, como Saccharomyces cerevisiae,

Staphylococcus, como Staphylococcus aureus.

Las bebidas estabilizadas según la invención se caracterizan por una vida útil más larga.

Es especialmente ventajoso a este respecto que los anhídridos carboxílicos utilizados según la invención puedan hidrolizarse a los correspondientes ácidos carboxílicos. Los ácidos carboxílicos que se forman mediante hidrólisis a lo largo del tiempo por degradación de los anhídridos carboxílicos son conocidos en parte desde hace mucho tiempo como conservantes toxicológicamente bien investigados y contribuyen adicionalmente a un alargamiento del efecto conservante. A una mortalidad temporal más rápida de gérmenes, hay que añadir por tanto un componente de conservación de larga duración.

Particularmente, se conservan y estabilizan eficazmente por los anhídridos carboxílicos bebidas que son susceptibles de degradación microbiológica. Así, pueden almacenarse las bebidas así conservadas después del correspondiente sellado durante varios meses a temperatura ambiente sin que se observe una infestación microbiológica.

Dicho procedimiento de esterilización en frío tiene por ejemplo una serie de ventajas frente a una pasteurización en túnel como ahorro de energía o ventajas en dispositivos técnicos. La eficacia de la conservación según la invención es por tanto mejor que en los procedimientos existentes de esterilización en frío.

Los anhídridos carboxílicos a utilizar según la invención son adecuados por ejemplo de modo notable como agentes desinfectantes en frío para bebidas sin gas y carbonatadas como refrescos, bebidas vitamínicas, zumos de frutas, bebidas de té, bebidas basadas en vino alcohólicas o no alcohólicas, zumos de fruta carbonatados o cervezas. Se añaden preferiblemente por ello los anhídridos carboxílicos en cantidades entre 10 y 200 ppm rápidamente en el llenado de bebidas. El mezclado con las bebidas se realiza a este respecto con...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de al menos un anhídrido carboxílico seleccionado del grupo compuesto por anhídrido benzoico y anhídrido sórbico como aditivo de bebidas para su protección frente a la infestación y/o degradación por microorganismos.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque los anhídridos carboxílicos se utilizan en una cantidad de 1 a 100.000 ppm referida a la bebida a proteger.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ECTOPARÁSITOS Y PLAGAS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición orgánica natural de propiedades biocidas que comprende una combinación de extractos vegetales de plantas nativas […]

Método para controlar hongos tolerantes al pirimetanil, del 22 de Abril de 2020, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Método para controlar los hongos resistentes al pirimetanil u hongos tolerantes al pirimetanil mediante la puesta en contacto de dichos hongos con una composición que comprende […]

Compuestos antibacterianos y procedimiento para la fabricación de los mismos, del 1 de Abril de 2020, de Su, Ting-Hung: Un compuesto antibacteriano aplicado a un sustrato plástico, agregándose el material compuesto antibacteriano a un sustrato plástico y comprendiendo el material compuesto […]

Uso de éster(es) de ácido(s) graso(s) como insecticida, del 25 de Marzo de 2020, de OLEON NV: Uso de un compuesto de fórmula (I) o una mezcla de compuestos de fórmula (I): **(Ver fórmula)** en la que: - R1 es una cadena de alquilo lineal saturada sin […]

Dispensador de liberación sostenida que comprende dos o más sustancias de feromonas sexuales y un método de control de plagas, del 29 de Enero de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Dispensador de liberación sostenida de feromonas sexuales que comprende: - dos o más sustancias de feromonas sexuales (A1, A2), siendo las sustancias de feromonas sexuales […]

Revestimiento de superficie, del 22 de Enero de 2020, de Kastus Technologies DAC: Procedimiento para la preparación de una solución de revestimiento antimicrobiano, comprendiendo el procedimiento las etapas de: (i) mezclar un agente quelante con un […]

Productos semioquímicos para el marcado con arañazos de felinos, del 27 de Noviembre de 2019, de Institut de Recherche en Semiochimie et Ethologie Appliquée: Una composición semioquímica que comprende ácido valérico, ácido láctico y ácido linoleico.

Infecciones patogénicas, del 20 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITY OF SURREY: Uso no terapéutico de un extracto de Larix spp. que comprende larixol, lariciresinol, acetato de larixilo o acetato de lariciresinol, para tratar, prevenir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .