Conjunto de ventilador eléctrico para sistemas de aire acondicionado para vehículos.

SE DESCRIBE UN CONJUNTO DE VENTILADOR ELECTRICO PARA SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE DE VEHICULOS QUE INCLUYE UN MOTOR ELECTRICO QUE TIENE UN IMPULSOR Y UNA CARCASA (30) CON UNA SECCION (42) PARA DESPLAZAR UNA CORRIENTE DE AIRE Y UN ASIENTO (32) PARA ALOJAR EL MOTOR ELECTRICO.

EL CONJUNTO INCLUYE UN CONECTOR ELECTRICO QUE TIENE UNA PRIMERA SECCION (24) FIJADA AL MOTOR ELECTRICO Y QUE ACTUA CONJUNTAMENTE CON EL ASIENTO QUE TIENE EL CONECTOR (38) FORMADO DE FORMA ENTERIZA EN EL ASIENTO (32) DE LA CARCASA ANTES MENCIONADA DISPUESTA EN LA CARCASA (30) PARA RECIBIR UNA SEGUNDA SECCION DE CONECTOR (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E98124196.

Solicitante: DENSO THERMAL SYSTEMS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: FRAZIONE MASIO 24 10046 POIRINO (TORINO) ITALIA.

Inventor/es: IZZO, ANTONIO, MARCHESANI, CESARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D25/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 25/00 Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles (su control F04D 27/00). › siendo el fluido de trabajo, el aire, p. ej. para la ventilación.
  • H02K5/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › Medios de soporte o de protección de escobillas o de portaescobillas.
  • H02K5/22 H02K 5/00 […] › Partes auxiliares de las carcasas H02K 5/06 - H02K 5/20, p. ej. perfilados para formar cajas de conexión o cajas de bornas.
Conjunto de ventilador eléctrico para sistemas de aire acondicionado para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de ventilador eléctrico para sistemas de aire acondicionado para vehículos.

La presente invención se refiere a un conjunto de ventilador eléctrico para los sistemas de aire acondicionado para vehículos, del tipo definido en la parte precaracterizadora de la reivindicación principal.

Dichos conjuntos de ventiladores eléctricos están constituidos convencionalmente por un ventilador eléctrico normal que comprende un motor eléctrico y un ventilador impulsor dispuesto en el árbol giratorio de dicho motor, y adicionalmente comprenden una carcasa que normalmente está realizada en material plástico.

Dicha carcasa está concebida para contener y proteger la pluralidad de elementos del motor eléctrico y del ventilador; la parte de la carcasa que envuelve el impulsor, comúnmente designada como la cubierta espiral colectora, está conformada para dirigir el flujo de aire producido hacia unos conductos de distribución.

En las disposiciones conocidas, por ejemplo la patente US nº A-5 189.327, el motor eléctrico está conectado a una fuente de potencia eléctrica por medio de un conector que comprende un primer elemento formado integralmente con la carcasa y un segundo elemento conectado a un cable de suministro eléctrico y que coopera con el primer elemento en una configuración de acoplamiento.

Para el montaje del motor eléctrico en el conjunto, es necesario conectar eléctricamente el motor al primer elemento del conector.

El problema principal de las disposiciones conocidas actualmente es que dicha conexión es compleja debido a la necesidad de operar en una zona de difícil acceso, y pueden producirse errores del tipo inversión de polaridad.

Otro inconveniente de dicha disposición es que, una vez montada, los alambres de conexión entre las escobillas y el conector son demasiado largos y pueden ocasionar el mal funcionamiento del aparato.

La invención tiene como objetivo evitar estos inconvenientes por medio de una simplificación de las operaciones necesarias para montar el motor eléctrico en la carcasa, reduciendo a la vez los costes y el tiempo, y mejorar la fiabilidad del conjunto de ventilador eléctrico entero.

Según la invención, estos objetivos se logran por medio de un conjunto de ventilador eléctrico según la parte caracterizadora de la reivindicación principal. La disposición según la invención consiste en realizar el conector entero separadamente de la carcasa, en particular por medio de la conexión de los terminales de alambre de las escobillas del motor eléctrico al primer elemento del cuerpo del conector sin la utilización de largos alambres de conexión, y proporcionar este último con medios para un acoplamiento directo por medio de encliquetado en el conjunto de portaescobillas del proprio motor eléctrico.

Esta unidad premontada puede ser insertada con facilidad en un alojamiento previsto en la carcasa hasta que el primer elemento del conector está dispuesto orientado hacia un asiento propio formado integralmente con la misma carcasa. El acoplamiento de un segundo elemento del conector a través del asiento además inhibe el deslizamiento axial del ventilador eléctrico con respecto a la carcasa.

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto más detalladamente en la descripción siguiente de una forma de realización, proporcionada solamente a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1, es una vista en perspectiva explosionada de unos elementos del conjunto de ventilador eléctrico según la invención que concierne, en particular, el montaje del conector eléctrico;

la figura 2, es una vista en perspectiva ampliada del elemento del conector según la invención en acoplamiento con la base portaescobillas del motor eléctrico;

la figura 3, es una vista en sección del conjunto de ventilador eléctrico completo; y

la figura 4, es una vista en perspectiva de la carcasa del conjunto de ventilador eléctrico.

Haciendo referencia a las figuras 1, 3 y 4, los componentes implicados en el montaje del conector sobre el motor eléctrico se describen en detalle.

De dicho motor eléctrico, solamente se muestra la base portaescobillas 12 que está montada fijamente al estator por medio de unos acoplamientos 14 apropiados. Las escobillas 16 dispuestas en sentidos contrarios también están mostradas, mientras que el conmutador no está mostrado a fin de no complicar demasiado el dibujo.

Unas trenzas 18 del alambre eléctrico están unidas a la parte posterior de las escobillas 16, y a los terminales de dichas trenzas están unidos los terminales de alambre 20 para constituir los terminales eléctricos del motor.

Los terminales de alambre 20 están concebidos para ser insertados y acoplados por medio de encliquetado en unos enchufes formados integralmente en un cuerpo 22 del conector que está mostrado como una unión hembra en esta figura en particular, para formar un primer elemento 24 del conector eléctrico.

Una vez que el primer elemento 24 del conector está realizado, está dispuesto directamente en el motor eléctrico tal como se explica a continuación en la descripción proporcionada con referencia a la figura 2.

El ventilador eléctrico previsto con el primer elemento del conector está alojado en una carcasa de plástico 30 formada por medio de moldeado por inyección.

El motor eléctrico está alojado en un asiento sustancialmente cilíndrico 32 formado integralmente en la carcasa y apto para contener el motor. Un canal de guía 34 está previsto en una parte de la pared para permitir el deslizamiento axial del primer elemento 24 del conector premontado en el motor eléctrico. El ventilador eléctrico entero está fijado a la carcasa 30 por medio de unos tornillos autoroscadores fijados por medio de atornillado en orificios adaptados formados en las torretas 36.

Una vez que se ha insertado el motor eléctrico, el primer elemento 24 del conector está alineado con un asiento de conector 38, que también está formado integralmente en la carcasa (tal como se puede apreciar más claramente en la figura 3), a fin de que pueda recibir un segundo elemento 40 del conector en el exterior del conjunto de ventilador eléctrico.

Una vez montado, el ventilador impulsor (no representado) está dispuesto en correspondencia con una cubierta espiral colectora del flujo de aire 42 (que, en la figura 1, se representa sólo parcialmente, estando omitida toda la parte superior de la carcasa). La cubierta espiral colectora 42 y el asiento 32 del motor eléctrico se comunican entre sí por medio de un conducto secundario 44 previsto para asegurar que el motor eléctrico se enfría por medio del flujo de aire producido por el ventilador impulsor.

El segundo elemento 40 del conector que abastece el motor eléctrico y que, en este caso, se ha representado como una unión macho, se inserta a través del asiento 38 en el primer elemento 24 correspondiente formado por la unión hembra 22 y los terminales de alambre 20, contribuyendo así al bloque axial del ventilador eléctrico con respecto a su carcasa 30. Los dos elementos del conector están unidos por medio de un diente 46 que está formado en el exterior del asiento de conector 38 y que se acopla por medio de encliquetado con una pestaña elásticamente flexible 48 prevista en el segundo elemento 40 del conector.

Tal como se ha expuesto anteriormente, los detalles de los medios de acoplamiento que permiten la fijación del primer elemento 24 del conector al motor eléctrico y, en particular, a la base portaescobillas 12, se describirán a continuación.

El cuerpo 22 del primer elemento 24 del conector está provisto de un par de lengüetas 50 opuestas que sobresalen del extremo de cara al motor eléctrico, estando formadas integralmente en los extremos de estas lengüetas un par de proyecciones transversales 52 orientadas hacia el exterior. Dicho par de proyecciones 52 se acoplan con un par de guías 54 correspondientes formadas integralmente en la base del portaescobillas, deslizándose en dichas guías por un movimiento axial hacia abajo, adoptando la posición representada en la figura 2 como una orientación de referencia.

El bloqueo axial del elemento 24 del conector se realiza por medio de un par de dientes 56 formados en el...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de ventilador eléctrico para sistemas de aire acondicionado para vehículos, que comprende:

- un motor eléctrico que presenta un árbol giratorio;

- un impulsor dispuesto en dicho árbol;

- una carcasa (30) que comprende una parte (42) para dirigir un flujo de aire producido por el impulsor y un asiento (32) para alojar el motor eléctrico;

- un conector eléctrico que comprende un primer y un segundo elementos (24, 40) que cooperan entre sí en una configuración de acoplamiento en la que dicho primer elemento (24) está conectado eléctricamente al motor eléctrico y dicho segundo elemento (40) está conectado a un cable de abastecimiento de electricidad;

caracterizado porque dicho primer elemento (24) del conector está fijado al motor eléctrico y coopera con un asiento de conector (38) formado integralmente en dicho asiento de alojamiento (32) previsto en la carcasa (30) para recibir dicho segundo elemento (40) del conector, presentando dicho asiento de alojamiento (32) un canal de guía (34) en correspondencia con una parte de pared, capaz de permitir el deslizamiento axial del primer elemento (24) del conector fijado al motor eléctrico cuando este último es montado en el asiento de alojamiento (32).

2. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer elemento (24) del conector comprende un cuerpo (22) y por lo menos un par de terminales eléctricos (20) alojados en el interior de dicho cuerpo (22).

3. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho cuerpo (22) del primer elemento (24) del conector comprende medios integrales de acoplamiento para el acoplamiento por medio de encliquetado al motor eléctrico.

4. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios de acoplamiento comprenden un par de lengüetas (50) formadas en un extremo del cuerpo (22) del primer elemento (24) del conector y provistas de un par de proyecciones transversales (52).

5. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho par de proyecciones transversales (52) están concebidas para deslizarse axialmente en un par de guías (54) correspondientes formadas en una base portaescobillas (12) del motor eléctrico.

6. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho par de proyecciones (52) presentan por lo menos un par de dientes (56) asociados que presentan unas primeras superficies de tope (58) capaces de acoplarse con unas segundas superficies de tope (60) correspondientes en el par de guías (54).

7. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho par de proyecciones (52) presentan además unas terceras superficies de tope (62) en un extremo, capaces de acoplarse con unas cuartas superficies de tope (64) correspondientes en el par de guías (54).

8. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho par de terminales eléctricos (20) se insertan y se acoplan por medio de encliquetado en unos enchufes correspondientes formados integralmente en dicho cuerpo de conector (22).

9. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho par de terminales eléctricos (20) están conectados por medio de unas trenzas eléctricas (18) a sendas escobillas (16) del motor eléctrico.

10. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho asiento (32) para alojar el motor eléctrico es de forma sustancialmente cilíndrica con su eje longitudinal coincidente con el árbol del motor una vez dispuesto en el asiento de alojamiento (32).

11. Conjunto de ventilador eléctrico según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho asiento de conector (38) sobresale hacia el exterior en un extremo del canal de guía (34) y presenta un elemento de retención (46) concebido para acoplarse con una pestaña (48) formada integralmente en dicho segundo elemento (40) del conector.


 

Patentes similares o relacionadas:

Motor de bomba centrífuga, del 8 de Enero de 2020, de BUHLER MOTOR GMBH: Motor de bomba centrífuga que comprende un rotor de imán permanente , un estator bobinado separado del rotor de imán permanente por un vaso divisor , […]

Refrigeración activa de un motor con canal de refrigeración integrado, del 27 de Noviembre de 2019, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Un motor de rotor externo, que comprende una carcasa de la electrónica con la electrónica del motor integrada, un estátor y un rotor , en el que dicho […]

TAPA PARA ALTERNADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, del 7 de Noviembre de 2019, de VALEO SISTEMAS ELECTRICOS, S.A. DE C.V: Una tapa para proteger un regulador y un rectificador de un alternador de vehículos automotores que comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con […]

Carcasa para una máquina eléctrica rotatoria, del 6 de Noviembre de 2019, de Weg Equipamentos Elétricos S.A: Carcasa para una máquina eléctrica rotatoria, comprendiendo la carcasa una primera parte de carcasa y una segunda parte de carcasa , […]

Imagen de 'Motor eléctrico, en particular motor de ventilador de radiador'Motor eléctrico, en particular motor de ventilador de radiador, del 30 de Octubre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Motor eléctrico comprendiendo un estator que soporta un bobinado de campo giratorio y un rotor de iman permanente montado de modo giratorio con […]

Cárter de motor, del 4 de Septiembre de 2019, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Cárter de motor con una parte inferior de cárter y una parte superior de cárter de un motor eléctrico que presenta un estator , […]

Mecanismo de cableado, motor de regulación de velocidad de imán permanente y compresor de refrigeración de tipo centrífugo, del 4 de Septiembre de 2019, de GREE ELECTRIC APPLIANCES INC. OF ZHUHAI: Mecanismo terminal, que comprende un panel de terminales , unos conectores de suministro de potencia y unos anillos de sellado ; […]

Caja de conexión del motor y motor inversor, del 3 de Julio de 2019, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Caja de conexión del motor con una parte inferior y una parte superior, en la que estando moldeado un paso en la parte superior, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .