Disposición de unidad HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) que evita la fuga de agua de condensación a través de la entrada de aire.

Una unidad HVAC (1) para un vehículo, que comprende:

una caja (2) que comprende una pluralidad de paredes laterales (2c),

dentro de la cual está definido un recorrido deaire que, en la condición instalada, está dispuesto con una orientación sustancialmente vertical, comprendiendodicho recorrido de aire al menos una abertura de entrada de aire (3) formada en al menos una de dichas paredeslaterales (2c) de la caja (2) y dispuesta cerca de la parte inferior (2a) de la caja (2), y al menos una abertura de salidade aire (4) dispuesta en la parte superior (2b) de la caja (2);

un evaporador (5) dispuesto dentro de la caja (2), a un nivel superior con respecto a dicha al menos una abertura deentrada de aire (3); y

un ventilador impelente (6) dispuesto dentro de la caja (2), y colocado a un nivel superior con respecto al evaporador(5) o junto a él;

caracterizada porque además comprende medios desviadores de agua de condensación (10), que estáninterpuestos entre dicha al menos una abertura de entrada de aire (3) y el evaporador (5), y comprenden al menosuna superficie desviadora (11) dispuesta al menos en aquellas paredes laterales (2c) que tienen aberturas deentrada de aire (3) formadas en las mismas, extendiéndose cada superficie desviadora hacia el interior de la caja (2)desde una pared lateral correspondiente (2c) de la caja (2) y estando en relación rebajada con respecto a la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156311.

Solicitante: DENSO THERMAL SYSTEMS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: FRAZIONE MASIO 24 10046 POIRINO (TORINO) ITALIA.

Inventor/es: DAVTER,MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE PARA PARTES DE VEHICULOS DESTINADAS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H1/32 B60H […] › B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).

PDF original: ES-2439440_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de unidad HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) que evita la fuga de agua de condensación a través de la entrada de aire 5 La presente invención se refiere a una unidad HVAC para un vehículo, que comprende:

una caja que comprende una pluralidad de paredes laterales, dentro de la cual está definido un recorrido de aire que, en la condición instalada, está dispuesto con una orientación sustancialmente vertical, comprendiendo dicho recorrido de aire al menos una abertura de entrada de aire formada en al menos una de dichas paredes laterales de la caja y dispuesta cerca de la parte inferior de la caja, y al menos una abertura de salida de aire dispuesta en la parte superior de la caja;

un evaporador dispuesto dentro de la caja, a un nivel superior con respecto a dicha al menos una abertura de 15 entrada de aire; y

un ventilador impelente dispuesto dentro de la caja, y colocado a un nivel superior con respecto al evaporador o junto a él.

Tales unidades HVAC encuentran uso particularmente en el campo de las máquinas agrícolas de movimiento de tierra y especiales, y se instalan típicamente dentro de la cabina del vehículo.

En tales unidades HVAC, es deseable evitar que el agua de condensación que se produce por la acción de enfriamiento del evaporador sobre el aire pueda escaparse a través de las aberturas de entrada de aire,

particularmente cuando la unidad está inclinada, con el resultado del riesgo de difusión dentro de la cabina del vehículo. Tal necesidad se siente particularmente en las máquinas agrícolas de movimiento de tierra y especiales, que en ciertas condiciones pueden estar ubicadas en suelos con muchos desniveles y/o con elevadas pendientes.

Se conocen algunas aplicaciones en las que el evaporador está provisto de una cesta de recogida inferior que puede recoger el agua de condensación, en tanto que evita las salpicaduras de agua aguas arriba o aguas abajo del evaporador.

El documento US 3918271 desvela una unidad HVAC del tipo definido al principio. Tal unidad tiene una estructura inclinada, con una pared de drenaje de agua, que está dispuesta inclinada delante de una abertura de entrada de aire.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar una unidad HVAC que tenga una arquitectura compacta y sencilla, en la que el agua de condensación pueda desecharse siguiendo del modo más lineal posible la fuerza de la gravedad y las fuerzas generadas por las corrientes de aire.

Tal objeto se consigue según la invención mediante una unidad HVAC del tipo definido al principio, que además comprende medios desviadores de agua de condensación, que están interpuestos entre dicha al menos una abertura de entrada de aire y el evaporador, y comprenden al menos una superficie desviadora dispuesta al menos en aquellas paredes laterales que tienen aberturas de entrada de aire formadas en las mismas, extendiéndose cada 45 superficie desviadora hacia el interior desde una pared lateral correspondiente de la caja y estando en relación rebajada con respecto a la misma.

Según tal idea de solución, la superficie desviadora permite llevar el agua de condensación hacia la parte inferior de la caja, alejándola así de las aberturas de entrada de aire, e impidiendo además que tal agua se acumule de manera no deseable en algún lugar intermedio. También en el caso de una inclinación relevante de la unidad, la superficie desviadora impide que el agua llegue a la abertura de entrada de agua subyacente.

Las realizaciones preferidas de la invención se definen en las reivindicaciones subordinadas, que han de suponerse como una parte integral de la presente descripción.

Características y ventajas adicionales de la unidad HVAC según la invención se comprenderán con más claridad mediante la siguiente descripción detallada de una realización de la invención, dada con referencia a los dibujos adjuntos, dados únicamente a modo de ejemplo no limitador, en los que:

- las figuras 1 a 4 son vistas esquemáticas en corte de unidades HVAC correspondientes según la invención, que tienen diferentes disposiciones de los componentes; y

- la figura 5 muestra la unidad HVAC de la figura 1 durante el funcionamiento, en el que la unidad está sometida a una inclinación de un ángulo determinado con respecto a su posición normal.

Con referencia a la figura 1, una unidad HVAC para un vehículo, indicada en general con 1, está representada parcialmente en corte para ilustrar esquemáticamente la disposición de los componentes de la misma.

La unidad anteriormente mencionada es del tipo que está adaptada para ser instalada con una orientación sustancialmente vertical, que corresponde a la representada en la Figura, particularmente, pero no exclusivamente, 5 en la cabina de una máquina de movimiento de tierra, una máquina agrícola, o un vehículo especial.

La unidad HVAC 1 comprende una caja 2 que tiene una sección transversal poligonal, particularmente rectangular.

Dentro de la caja 2 está definido un recorrido de aire (representado por las flechas AI y AO) que, en la condición instalada de la unidad, está dispuesto con una orientación sustancialmente vertical. Particularmente, la entrada de aire dentro de la unidad tiene lugar cerca de la parte inferior 2a de la caja, y la salida de aire de la unidad tiene lugar desde la parte superior 2b de la caja, que está dispuesta verticalmente encima de la parte inferior de la caja.

El recorrido de aire anteriormente mencionado comprende al menos una abertura de entrada de aire 3 (en la Figura,

una pluralidad de aberturas) , formada en una pared lateral correspondiente 2c de la caja 2 y dispuesta cerca de la parte inferior 2a de la caja, y al menos una abertura de salida de aire 4 dispuesta en la parte superior 2b de la caja 2.

La unidad 1 además comprende un evaporador 5 dispuesto dentro de la caja 2 a un nivel superior con respecto a las aberturas de entrada de aire 3, un ventilador impelente 6 dispuesto también dentro de la caja 2 (aguas abajo del evaporador) , y colocado a un nivel superior con respecto al evaporador 5, que está encima del mismo.

El agua de condensación producida opcionalmente por la acción de enfriamiento del evaporador 5 del aire que pasa a través de la unidad HVAC 1 cae por gravedad hacia la parte inferior 2a de la caja 2, que está provista de al menos una abertura de descarga 2d para descargar tal agua fuera de la caja 2.

La unidad HVAC 1 también comprende medios desviadores de agua de condensación 10, que están interpuestos entre las aberturas de entrada de aire 3 y el evaporador 5. Tales medios desviadores 10 están dispuestos para desviar cualquier agua de condensación que pueda caer de las porciones periféricas del evaporador 5, o de las paredes laterales 2c de la caja 2, de manera que tal agua continúe su caída hacia la parte inferior 2a de la caja 2, dentro de un área que tiene una sección reducida con respecto a la sección normal de la caja 2. En otras palabras, el área de la sección de caída del agua situada aguas abajo de los medios desviadores 10 está más baja que el área de la sección de caída del agua situada aguas arriba de los medios desviadores 10. De esta manera, las trayectorias periféricas de caída de agua se alejan de las aberturas de entrada de aire 3.

Particularmente, los medios desviadores anteriormente mencionados 10 comprenden al menos una superficie desviadora 11 que se extiende desde una pared lateral correspondiente 2c hacia el interior de la caja 2, y dispuesta en una relación oblicua o rebajada con respecto a la pared lateral anteriormente mencionada 2c, cuando se considera en la dirección vertical. Particularmente, tal superficie desviadora 11 es de una extensión tal que los medios desviadores de agua de condensación 10 están adaptados para desviar exclusivamente una fracción periférica (es decir, más cercana a las paredes de la caja) del agua de condensación que proviene del evaporador.

En el ejemplo ilustrado, hay una pluralidad de tales superficies desviadoras 11, estando cada una asociada a una de las aberturas de entrada de aire 3, y dispuesta encima de ella. Particularmente, tales superficies desviadoras forman juntas una pirámide truncada.

Además, en el ejemplo ilustrado, los medios desviadores 10 están constituidos por salientes formados al menos en parte íntegramente con las paredes laterales 2c de la caja 2. Según modos de implementación no ilustrados, los medios desviadores 10 podrían estar constituidos por un miembro separado montado dentro de la caja 2.

En la figura 2 se ilustra otra unidad HVAC según la invención, en la que a los miembros que corresponden a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad HVAC (1) para un vehículo, que comprende:

una caja (2) que comprende una pluralidad de paredes laterales (2c) , dentro de la cual está definido un recorrido de aire que, en la condición instalada, está dispuesto con una orientación sustancialmente vertical, comprendiendo dicho recorrido de aire al menos una abertura de entrada de aire (3) formada en al menos una de dichas paredes laterales (2c) de la caja (2) y dispuesta cerca de la parte inferior (2a) de la caja (2) , y al menos una abertura de salida de aire (4) dispuesta en la parte superior (2b) de la caja (2) ;

un evaporador (5) dispuesto dentro de la caja (2) , a un nivel superior con respecto a dicha al menos una abertura de entrada de aire (3) ; y

un ventilador impelente (6) dispuesto dentro de la caja (2) , y colocado a un nivel superior con respecto al evaporador 15 (5) o junto a él;

caracterizada porque además comprende medios desviadores de agua de condensación (10) , que están interpuestos entre dicha al menos una abertura de entrada de aire (3) y el evaporador (5) , y comprenden al menos una superficie desviadora (11) dispuesta al menos en aquellas paredes laterales (2c) que tienen aberturas de entrada de aire (3) formadas en las mismas, extendiéndose cada superficie desviadora hacia el interior de la caja (2) desde una pared lateral correspondiente (2c) de la caja (2) y estando en relación rebajada con respecto a la misma.

2. Una unidad según la reivindicación 2, en la que la extensión de dicha al menos una superficie desviadora (11) es de una extensión tal que dichos medios desviadores de agua de condensación (10) están adaptados para desviar 25 una fracción periférica del agua de condensación que proviene de dicho evaporador.

3. Una unidad según la reivindicación 1 o 2, en la que está provista una pluralidad de dichas superficies desviadoras (11) , formando juntas dichas superficies desviadoras una pirámide truncada.

4. Una unidad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dichos medios desviadores de agua de condensación (10) están constituidos por salientes formados al menos en parte íntegramente con dichas paredes laterales (2c) de la caja (2) .

5. Una unidad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dichos medios desviadores de agua de condensación (10) están constituidos por un miembro separado montado dentro de la caja (2) , en el que está formada dicha al menos una superficie desviadora (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Evaporador almacenador con diseño de placas en rejilla que facilita la congelación del PCM, del 8 de Febrero de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Evaporador para dispositivo de climatización de vehículo automóvil, que comprende al menos un tubo refrigerante (22, 22A) destinado a permitir […]

Aire acondicionado para vehículo, del 4 de Diciembre de 2018, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado para un vehículo que comprende: - una caja dividida en una cámara interior y una cámara exterior por una placa de partición […]

Sistema refrigerado móvil y semieléctrico, del 14 de Septiembre de 2018, de CARRIER CORPORATION: Un sistema refrigerado móvil formado como un remolque, un camión o un recipiente intermodal que comprende un espacio de mercancías refrigerado en el que se […]

Climatizador, del 11 de Julio de 2018, de COL-VEN, S.A.: Climatizador, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un evaporador a través del cual se hace pasar agua, para que ésta enfríe el aire pasante a través de dicho […]

Procedimiento para el llenado de un depósito de refrigerante de un vehículo frigorífico, así como vehículo frigorífico, del 25 de Abril de 2018, de MESSER FRANCE S.A.S: Procedimiento para el llenado de un depósito de refrigerante de un vehículo frigorífico con un refrigerante criogénico destinado a enfriar una cámara […]

Dispositivo de climatización por absorción perfeccionado para vehículo automóvil, del 28 de Marzo de 2018, de PSA Automobiles SA: Dispositivo de climatización por absorción perfeccionado, especialmente para vehículo automóvil, del tipo que comprende un desorbedor , un absorbedor , un condensador […]

Sistema y método para almacenar energía térmica como potencia auxiliar en un vehículo, del 7 de Marzo de 2018, de ENERMOTION INC: Un sistema para capturar y almacenar energía procedente del calor expulsado en el escape de motor en un vehículo de motor, incluyendo […]

Procedimiento para el control de una instalación de energía eólica, del 2 de Agosto de 2017, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el control de una instalación de energía eólica, que presenta un generador con un estator y un rotor, para eliminar un precipitado de humedad sobre […]

Otras patentes de DENSO THERMAL SYSTEMS S.P.A.