CONJUNTO DE UN SOPORTE DE BLOQUE OPTICO Y DE UNA ALETA DE VEHICULO AUTOMOVIL Y SOPORTE QUE PERTENECE A DICHO CONJUNTO.

Conjunto de un soporte (10) de bloque óptico y de una aleta (12) de vehículo automóvil,

presentando la aleta (12) una cara interior (13), una cara exterior y un borde proximal (14) destinado a bordear un acristalado del bloque óptico, estando el soporte (10) destinado a solidarizarse a un larguero inferior (15) y a un larguero superior (16) del vehículo, comprendiendo el soporte (10) una superficie externa de solidarización (18) a una porción de la cara interior (13) de la aleta (12), caracterizado porque la cara interior (13) de la aleta (12) está situada en la proximidad del borde proximal (14) de la aleta (12), extendiéndose dicha superficie externa de solidarización (18) a lo largo del borde proximal (14) de la aleta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07109805.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET,69007 LYON.

Inventor/es: TROTON,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/04F
  • B62D25/08C
  • B62D25/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Guardabarros o aletas; Paneles que cubren las ruedas (equipados de medios para quitar las ruedas o neumáticos de materias extrañas B60S).

Clasificación PCT:

  • B60Q1/04 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › siendo los dispositivos faros.
  • B60R21/34 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.
  • F21V17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO DE UN SOPORTE DE BLOQUE OPTICO Y DE UNA ALETA DE VEHICULO AUTOMOVIL Y SOPORTE QUE PERTENECE A DICHO CONJUNTO.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de un soporte de bloque óptico y de una aleta de vehículo automóvil y soporte que pertenece a dicho conjunto.

La presente invención se refiere a un conjunto de un soporte de bloque óptico y de una aleta de vehículo automóvil y a un soporte que pertenece a dicho conjunto.

Se conoce, a partir del documento EP 0 839 704 B1, un soporte lateral destinado a ser colocado en la parte delantera de un vehículo automóvil, alrededor de un compartimiento motor, y a soportar unos elementos de carrocería de material plástico, tales como una aleta y una carcasa de parachoques y unos elementos funcionales de este, como un bloque óptico y una batería. Este soporte está destinado a ser solidarizado a un larguero inferior de la caja del vehículo y a un larguero superior asociado.

Un soporte de este tipo comprende un casillero que rodea un alojamiento destinado a alojar un bloque óptico. Este soporte comprende asimismo unos medios de unión con la aleta cuya naturaleza no está detallada en el documento.

Así, el bloque óptico y la aleta son posicionados con respecto a una misma pieza, lo que permite una gestión fácil de los juegos y enrasados entre la aleta y el bloque óptico, cuando tiene lugar el ensamblaje del vehículo.

Por otra parte, se sabe que la aleta de material plástico de un vehículo tiene tendencia a dilatarse, en razón de las variaciones de temperatura exterior, y que esta dilatación se traduce por unos desplazamientos relativos de la aleta con respecto a las piezas conectadas con ella, en particular en la zona delantera del vehículo, con respecto al bloqueo óptico.

El soporte descrito en el documento EP 0 839 704 B1 se ajusta fácilmente a estas dilataciones puesto que, estando constituido por material plástico como la aleta y teniendo la misma dimensión que la aleta, este soporte se dilata de forma equivalente a dicha aleta.

Sin embargo, cuando, por razones estéticas, el bloque óptico debe ser firmemente sostenido con respecto al chasis y, por ello, no puede seguir los desplazamientos de la aleta hacia la parte delantera del vehículo, los juegos y enrasados entre la aleta y el bloque óptico no están garantizados, lo que puede provocar una degradación del aspecto de la parte delantera del vehículo.

La presente invención prevé evitar este inconveniente.

Con este fin, la invención tiene por objeto un conjunto de un soporte de bloque óptico y de una aleta de vehículo automóvil, teniendo la aleta una cara interior, una cara exterior y un borde proximal destinado a bordear un acristalado del bloque óptico, estando el soporte destinado a solidarizarse a un larguero inferior y a un larguero superior del vehículo, comprendiendo el soporte una superficie externa de solidarización a una porción de la cara interior de la aleta situada en la proximidad del borde proximal de la aleta, extendiéndose dicha superficie externa de solidarización a lo largo del borde proximal de la aleta.

Gracias a la invención, la superficie externa de solidarización del soporte permite la unión continua del soporte y del borde proximal de la aleta e impide cualquier desplazamiento del borde proximal de la aleta con respecto al bloque óptico.

El borde proximal de la aleta, ligado de esta forma al soporte, no es por tanto susceptible de degradar los juegos y enrasados regulados inicialmente entre el bloque óptico y la aleta, incluso cuando la aleta sufre una gran dilatación.

La dilatación de la aleta ya no puede por tanto traducirse por un desplazamiento hacia adelante del borde proximal de la aleta. Gracias a la invención, la parte central de la aleta es dejada libre, puesto que el soporte sólo está solidarizado a la aleta por su superficie externa de solidarización que se encuentra en la proximidad del borde proximal de la aleta. La aleta es por tanto libre de deformarse ligeramente según la dirección transversal del vehículo, "hinchándose" hacia el exterior del vehículo, y esta deformación no provoca ninguna degradación de función o de aspecto visible del vehículo.

Además, el conjunto del soporte y de la aleta constituye un módulo de aleta que comprende el bloqueo óptico. Este módulo puede ser fabricado fuera de la cadena principal de montaje. La invención permite por tanto un ahorro de costes de fabricación.

Ventajosamente, el soporte comprende un casillero, que delimita un alojamiento destinado a alojar el bloqueo óptico, y una superficie exterior del casillero comprende la superficie externa de solidarización.

Así, la superficie externa de solidarización está dispuesta lo más cerca posible del bloque óptico y la gestión de los juegos y de los enrasados entre estos dos elementos del vehículo automóvil está optimizado desde su ensamblaje. La estética de la parte delantera del vehículo automóvil está por tanto garantizada.

Ventajosamente, el soporte comprende unos medios de fijación de por lo menos uno de los elementos de la lista siguiente:

- unos medios de refrigeración;

- una rejilla central;

- una guía de aire;

- un cable eléctrico.

Así, el soporte está concebido para que numerosos elementos funcionales del vehículo sean aplicados directamente sobre éste fuera de la cadena de montaje principal. Estos elementos son aplicados a continuación sobre la caja con el soporte, en una sola etapa, lo que permite economizar costes de fabricación.

Ventajosamente, el soporte comprende unos medios de puesta en referencia de una carcasa de parachoques del vehículo y de por lo menos un elemento soportado por el soporte.

Un elemento de este tipo puede, por ejemplo, ser la aleta, el bloque óptico o también una rejilla central.

Así, estos medios de puesta en referencia permiten posicionar los bordes de la carcasa de parachoques lo más cerca posible de los diferentes elementos soportados por el soporte, de manera que garanticen una gestión de los juegos y enrasados óptima entre la carcasa de parachoques y cada uno de estos elementos.

Opcionalmente, los medios de puesta en referencia comprenden un presionador.

Ventajosamente, el soporte comprende unos medios de absorción de energía, destinados a ser dispuestos en la proximidad del larguero superior del vehículo automóvil.

Cuando el soporte es colocado sobre la caja en blanco del vehículo, estos medios se encuentran en la zona en la cual la cabeza de un peatón pasa a chocar con el vehículo, en caso de un choque con un peatón. Permiten amortiguar el choque sufrido por la cabeza del peatón y garantizan por tanto una mejor seguridad para las personas que se encuentran en el entorno del vehículo.

En un modo de realización de la invención, el soporte comprende unos medios fusibles de fijación del bloque óptico al soporte.

El bloque óptico es un elemento rígido del vehículo que enrasa con la carrocería de éste, y es por tanto susceptible de herir a un peatón que choca con el vehículo.

Ahora bien, en este modo de realización, en caso de choque, la fijación del bloque óptico al soporte se rompe y el bloque óptico desliza hacia la parte posterior del vehículo automóvil. El bloque óptico ya no está sobre la trayectoria del peatón a consecuencia del choque, y no corre por tanto el riesgo de lesionarle. Así, la seguridad del peatón está también mejorada.

Opcionalmente, el soporte está constituido por lo menos parcialmente en material plástico, en particular en polipropileno (PP).

Ventajosamente, el soporte comprende una parte constituida por un material metálico.

En efecto, resulta más simple fijar dos elementos constituidos por un mismo material entre sí.

Así, el soporte es híbrido: las partes metálicas de éste están destinadas a estar en contacto con la caja en blanco y las partes de material plástico de éste están destinadas a estar en contacto con las piezas de carrocería de material plástico.

Un soporte de este tipo permite garantizar una fijación simple, por una parte, del soporte sobre la caja en blanco metálica del vehículo y, por otra parte, de los elementos de carrocería de material plástico, en particular la aleta, sobre el soporte.

En un modo de realización particular, la parte metálica del soporte está conformada en S, estando un primer extremo de la S destinado a solidarizarse al larguero inferior del vehículo automóvil, estando el extremo opuesto destinado...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de un soporte (10) de bloque óptico y de una aleta (12) de vehículo automóvil, presentando la aleta (12) una cara interior (13), una cara exterior y un borde proximal (14) destinado a bordear un acristalado del bloque óptico, estando el soporte (10) destinado a solidarizarse a un larguero inferior (15) y a un larguero superior (16) del vehículo, comprendiendo el soporte (10) una superficie externa de solidarización (18) a una porción de la cara interior (13) de la aleta (12), caracterizado porque la cara interior (13) de la aleta (12) está situada en la proximidad del borde proximal (14) de la aleta (12), extendiéndose dicha superficie externa de solidarización (18) a lo largo del borde proximal (14) de la aleta.

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que el soporte (10) comprende un casillero (19), que delimita un alojamiento (20) destinado a alojar el bloque óptico, comprendiendo una superficie exterior del casillero la superficie externa de solidarización (18).

3. Conjunto según la reivindicación 1 ó 2, en el que el soporte (10) comprende unos medios de fijación (28) de por lo menos uno de los elementos de la lista siguiente:

- unos medios de refrigeración;

- una rejilla central;

- una guía de aire;

- un cable eléctrico.

4. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el soporte comprende unos medios de puesta en referencia (26, 26') de una carcasa de parachoques del vehículo y de por lo menos un elemento soportado por el soporte, en particular la aleta (12) y el bloque óptico.

5. Conjunto según la reivindicación 4, en el que los medios de puesta en referencia comprenden un presionador (26, 26').

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (10) comprende unos medios de absorción de energía (24), destinados a ser dispuestos en la proximidad del larguero superior (16) del vehículo automóvil.

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (10) comprende unos medios fusibles de fijación del bloque óptico al soporte.

8. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (10) está constituido por lo menos parcialmente en material plástico, en particular en polipropileno (PP).

9. Conjunto según la reivindicación 8, en el que el soporte (10) comprende una parte constituida en un material metálico.

10. Conjunto según la reivindicación 9, en el que la parte metálica del soporte está conformada en S, estando un primer extremo de la S destinado a solidarizarse al larguero inferior (15) del vehículo automóvil, estando el extremo opuesto destinado a solidarizarse al larguero superior (16).

11. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie externa de solidarización (18) y la porción de la cara interior (13) de la aleta (12) están solidarizadas entre sí por pegado o por soldadura.

12. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la aleta (12) es una aleta delantera de vehículo automóvil, constituyendo el borde proximal (14) el borde delantero de la aleta.

13. Soporte (10) de bloque óptico de un vehículo automóvil, caracterizado porque pertenece al conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Guardabarros para un vehículo con ruedas, del 15 de Julio de 2020, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Vehículo que comprende: un bastidor ; una carrocería de vehículo conectada al bastidor; un motor conectado al bastidor; […]

Mecanismo de soporte de placa de matrícula y vehículo de trabajo equipado con un mecanismo de soporte de matrícula, del 11 de Diciembre de 2019, de KUBOTA CORPORATION: Un mecanismo para soportar una placa de matrícula de un vehículo de trabajo, que comprende: una parte de acoplamiento configurada para soportar […]

Dispositivo de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de Franz sauermann GmbH: Dispositivo para fijar uno a otro dos componentes, que presenta lo siguiente: una sección de base ; una primera sección de sujeción […]

Chasis de vehículo ligero, así como un vehículo provisto de dicho chasis, del 22 de Mayo de 2019, de E4V: Chasis del vehículo que consta de: - un alma que presenta una forma alargada con una longitud superior a una anchura que define una dirección […]

Sistema de soporte para una estructura frontal de un vehículo, del 8 de Mayo de 2019, de SEAT, S.A.: Sistema de soporte para una estructura frontal de un vehículo, donde el vehículo comprende: - una carrocería , - un parachoques , - un guardabarros […]

Parte estructural de un vehículo de motor y procedimiento de fabricación de la misma, del 11 de Abril de 2019, de Arcelormittal: Una parte estructural de un vehículo de motor que comprende al menos un panel principal y una cubierta para rueda , caracterizada porque el panel principal […]

Vehículo de trabajo, del 1 de Abril de 2019, de YANMAR CO., LTD: Un vehículo de trabajo que comprende: una unidad de operación de tracción; y un capó dispuesto delante de la unidad de operación de […]

Aparato de supresión de rociada, del 18 de Marzo de 2019, de Tirsan Treyler Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Un aparato para el bloqueo de la rociada de agua y/o barro generada por el contacto de las ruedas de vehículos motorizados y no motorizados con un firme […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .