COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO QUE INCLUYEN UN POLIOL POLIESTER, SUSTRATOS REVESTIDOS RELACIONADOS, REVESTIMIENTOS DE MULTIPLES CAPAS Y PROCEDIMIENTOS.

Un procedimiento para recubrir un sustrato metálico descubierto que comprende:



(A) aplicar una composición que comprende una composición de revestimiento a al menos una porción del sustrato metálico descubierto;

(B) coalescer la composición sobre el sustrato en forma de película sustancialmente continua; y

(C) curar la composición, en el que

la composición de revestimiento comprende:

(a) un poliéster que comprende al menos dos grupos hidroxilo reactivos,

en el que el poliéster comprende el producto de reacción de reactivos que comprenden:

(i) un ácido policarboxílico que comprende más de dos grupos ácidos por molécula o anhídridos de dichos materiales, y

(ii) politetrametileno-éter-glicol que posee un número de hidroxilo entre 50 y 500 mg de KOH por gramo;

(b) un material que comprende al menos dos grupos funcionales reactivos con los grupos hidroxilo del poliéster; y

(c) 0,1 a 5 por ciento en peso en base al peso total de sólidos de resina de un ácido libre

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/006017.

Solicitante: PPG INDUSTRIES OHIO, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3800 WEST 143RD STREET,CLEVELAND, OH 44111.

Inventor/es: JENNINGS, ROBERT, E., MARTZ, JONATHAN T., CONNELLY,BRUCE,A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D167/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal (a base de poliéster-amidas C09D 177/12; a base de poliéster-imidas C09D 179/08 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.

Clasificación PCT:

  • B05D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies para obtener efectos, acabados o estructuras de superficie particulares.
  • B05D7/00 B05D […] › Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares.
  • C08K5/00 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de ingredientes orgánicos.
  • C08K5/09 C08K […] › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Acidos carboxílicos; Sus sales metálicas; Sus anhídridos.
  • C09D161/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de polímeros de condensación de aldehídos o cetonas (con polialcoholes C09D 159/00; con polinitrilos C09D 177/00 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.
  • C09D163/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de resinas epoxi; Composiciones de revestimiento a base de derivados de resinas epoxi.
  • C09D167/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal (a base de poliéster-amidas C09D 177/12; a base de poliéster-imidas C09D 179/08 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.

Fragmento de la descripción:

Composiciones de revestimiento que incluyen un poliol poliéster, sustratos revestidos relacionados, revestimientos de múltiples capas y procedimientos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para revestimientos y sustratos metálicos de acuerdo con la reivindicación 1, y a dichos sustratos revestidos de acuerdo con la reivindicación 8. Además, la presente invención se refiere a procedimientos para el acabado de la superficie de un artículo de acuerdo con la reivindicación 9.

Antecedentes de la invención

En la industria automotriz, es deseable extender la vida de las carrocerías de vehículos protegiéndolas de, por ejemplo, la acción de picado abrasivo de la suciedad y desechos de la ruta, tal como arena y ripio, que puede causar un picado estéticamente desagradable de la superficie de la carrocería del vehículo, lo que también puede llevar a la oxidación. A menudo, se emplean composiciones de revestimiento diseñadas para ayudar en varias propiedades, tales como resistencia a la corrosión y resistencia al picado para proteger contra dicho daño. De ese modo, se han empleado composiciones de revestimiento, tales como composiciones de imprimación, que poseen propiedades deseables de resistencia al picado y/o resistencia a la corrosión. Dichas composiciones de imprimación de resistencia al picado pueden colocarse directamente sobre un sustrato metálico o entre una capa de imprimación electrodepositada, que está directamente sobre el sustrato metálico, y una capa externa de revestimiento final.

En la industria de acabado automotriz, varias etapas están involucradas en la reparación de defectos en el revestimiento original. Por ejemplo, dicha reparación puede incluir arenar o pulir el defecto mediante un medio mecánico, o despojar completamente la pieza o vehículo de sus capas de revestimiento, a menudo dando como resultado la exposición del sustrato metálico descubierto. El área arenada del metal descubierto expuesto después se cubre con una composición de imprimación inhibidora de la corrosión, es decir, una composición de imprimación formulada con pigmentos inhibidores de la corrosión, tales como cromato de estroncio, fosfato de zinc, y derivados de fosfato de zinc, y que también se adhiere tanto al sustrato metálico descubierto como a los revestimientos orgánicos posteriormente aplicados. A continuación, a menudo se aplica una composición de imprimación-alisadora arenable. Después, se aplica una imprimación, a menudo denominada sellador, que mejora la adhesión de los revestimientos finales al área recubierta con base, y también a menudo mejora las propiedades superficiales, tales como resistencia al picado, del sistema de revestimiento completo.

Como es evidente, dicho proceso de aplicación de capa base de acabado puede llevar mucho tiempo y ser costoso debido al trabajo, a los requerimientos de ingeniería de mitigación de componentes orgánicos volátiles y al tiempo requerido para el secado de cada uno de los revestimientos base aplicados. Como resultado, sería deseable proporcionar una composición de revestimiento que pueda exhibir resistencia al picado favorable y adhesión entre revestimientos y que pueda permitir procedimientos simplificados para acabar la superficie de un artículo, tal como una carrocería de automotor.

El documento EP-A-1 178 091 desvela revestimientos base a base de agua, cuyos sólidos de resina contienen 40 a 90% en peso de un ligante de poliéster diluible en agua, 0 a 50% en peso de uno o más aglutinantes adicionales, 0 a 20% en peso de una o más resinas en pasta y 10 a 40% en peso de uno o más agentes reticulantes, donde el ligante de poliéster diluible en agua posee una masa molecular promedio ponderado de 5.000 a 50.000, un valor ácido de 10 a 50 mg de KOH/g, un valor de hidroxilo de 30 a 100 mg de KOH/g y una funcionalidad hidroxilo promedio de 2 a 3 y consiste en 5 a 25% en peso de unidades estructurales -O- R-O- derivadas de uno o más macrodioles que poseen un valor de hidroxilo de 25 a 120 mg de KOH/g, donde R representa residuos localizados entre los grupos hidroxilo terminales de uno o más macrodioles, son apropiados para preparar revestimientos base en base acuosa/revestimientos de dos capas transparentes, en particular revestimientos base en base acuosa/revestimientos de dos capas transparentes en polvo.

El documento JP 06 306330 A se refiere a una composición de resina termoendurecible para inter-revestimiento. Propósito: obtener la composición del título que forma una película de revestimiento excelente no sólo por su capacidad de revestimiento con un material de revestimiento final y adecuación para arenado sino también por su resistencia al picado y pelado, combinando un componente de resina base que comprende una pluralidad de resinas con un componente de curado que comprende una pluralidad de compuestos.

La composición se obtiene combinando un componente de resina base que comprende una resina hidroxilada, preferentemente una resina poliéster que posee un valor de OH de 50-250 mg de KOH/g, y una resina carboxilada, preferentemente una resina poliéster que posee un valor ácido de 30-200 mg de KOH/g, con un componente de curado que comprende un compuesto epoxi, preferentemente uno que posee tanto grupos epoxi como grupos hidroxilo en la molécula, aún más preferentemente una resina de copolímero vinílico que posee ambos grupos, y una resina amino.

En el documento US-A-4.351.928 se desvela una composición de cuatro componentes que comprende un polímero portador de hidroxilo; un diluyente líquido amino- o hidroxiaromático que posee un punto de ebullición a presión atmosférica de aproximadamente 150ºC o mayor; una resina fenólica o aminoplasto capaz de curar el polímero portador de hidroxilo y un catalizador ácido fuerte para la reacción entre el primer y tercer componentes. Opcionalmente, puede añadirse un pigmento a la composición.

Sumario de la invención

En un aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para recubrir un sustrato metálico descubierto que comprende:

(A) aplicar una composición que comprende una composición de revestimiento a al menos una porción del sustrato metálico descubierto;

(B) coalescer la composición sobre el sustrato en forma de una película sustancialmente continua; y

(C) curar la composición, en el que

la composición de revestimiento comprende:

(a) un poliéster que comprende al menos dos grupos hidroxilo reactivos,

en el que el poliéster comprende el producto de reacción de reactivos que comprenden:

(i) un ácido policarboxílico que comprende más que dos grupos ácidos por molécula o anhídridos de dichos materiales, y

(ii) politetrametilen-éter-glicol que posee un número de hidroxilo entre 50 y 500 mg de KOH por gramo;

(b) un material que comprende al menos dos grupos funcionales reactivos con los grupos hidroxilo del poliéster; y

(c) 0,1 a 5 por ciento en peso en base al peso total de sólidos de resina de un ácido libre.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a un sustrato al menos parcialmente revestido con un revestimiento que puede obtenerse mediante el procedimiento anterior.

Aún en otro aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para acabar una superficie de un artículo que comprende:

(A) eliminar un defecto de la superficie;

(B) aplicar una primer capa de revestimiento depositada a partir de una composición de revestimiento sobre al menos una porción de la superficie; y

(C) aplicar una capa de revestimiento final sobre al menos una porción de la primera capa de revestimiento (B), en el que

la composición de revestimiento comprende:

(a) un poliéster que comprende al menos dos grupos hidroxilo reactivos,

en el que el poliéster comprende el producto de reacción de reactivos que comprenden:

(i) un ácido policarboxílico que comprende más que dos grupos ácidos por molécula o anhídridos de dichos materiales, y

(ii) politetrametilen-éter-glicol que posee un número de hidroxilo entre 50 y 500 mg de KOH por gramo;

(b) un material que comprende al menos dos grupos funcionales reactivos con los grupos hidroxilo del poliéster; y

(c) 0,1 a 5 por ciento en peso en base al peso total de sólidos de resina de un ácido libre.

Descripción de las realizaciones de la invención

Fuera...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para recubrir un sustrato metálico descubierto que comprende:

(A) aplicar una composición que comprende una composición de revestimiento a al menos una porción del sustrato metálico descubierto;

(B) coalescer la composición sobre el sustrato en forma de película sustancialmente continua; y

(C) curar la composición, en el que

la composición de revestimiento comprende:

(a) un poliéster que comprende al menos dos grupos hidroxilo reactivos,

en el que el poliéster comprende el producto de reacción de reactivos que comprenden:

(i) un ácido policarboxílico que comprende más de dos grupos ácidos por molécula o anhídridos de dichos materiales, y

(ii) politetrametileno-éter-glicol que posee un número de hidroxilo entre 50 y 500 mg de KOH por gramo;

(b) un material que comprende al menos dos grupos funcionales reactivos con los grupos hidroxilo del poliéster; y

(c) 0,1 a 5 por ciento en peso en base al peso total de sólidos de resina de un ácido libre.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la composición de revestimiento además comprende un polímero distinto de poliéster.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el polímero comprende grupos funcionales reactivos con los grupos funcionales del componente (b).

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el ácido policarboxílico comprende ácido trimelítico, anhídrido trimelítico o una mezcla de los mismos.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que el ácido policarboxílico comprende anhídrido trimelítico.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el poliéster comprende el producto de reacción de al menos 2,5 moles de politetrametileno-éter-glicol por cada 1 mol de anhídrido trimelítico.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el ácido libre (c) se selecciona de ácido tánico, ácido gálico, ácido fosfórico, ácido fosforoso, ácido cítrico, ácido malónico, un derivado de los mismos o una mezcla de los mismos.

8. Un sustrato al menos parcialmente revestido con un revestimiento obtenible mediante el procedimiento de la reivindicación 1.

9. Un procedimiento para acabar una superficie de un artículo que comprende:

(A) eliminar un defecto de la superficie;

(B) aplicar una primera capa de revestimiento depositada a partir de una composición de revestimiento sobre al menos una porción de la superficie; y

(C) aplicar una capa de revestimiento final sobre al menos una porción de la primera capa de revestimiento (B), en el que

la composición de revestimiento comprende:

(a) un poliéster que comprende al menos dos grupos hidroxilo reactivos,

en el que el poliéster comprende el producto de reacción de reactivos que comprenden:

(i) un ácido policarboxílico que comprende más de dos grupos ácidos por molécula o anhídridos de dichos materiales, y

(ii) politetrametileno-éter-glicol que posee un número de hidroxilo entre 50 y 500 mg de KOH por gramo;

(b) un material que comprende al menos dos grupos funcionales reactivos con los grupos hidroxilo del poliéster; y

(c) 0,1 a 5 por ciento en peso en base al peso total de sólidos de resina de un ácido libre.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que el artículo comprende una pieza automotriz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Poliésteres de alta funcionalidad y recubrimientos que comprenden los mismos, del 3 de Junio de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un poliester reticulable preparado por polimerizacion por radicales libres de los dobles enlaces de un prepolimero de poliester insaturado, en el que […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Proceso para despolimerizar cutina, del 11 de Marzo de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar monómeros, oligómeros, ésteres de los mismos o combinaciones de los mismos derivados de la cutina a partir de material vegetal que contiene […]

Recipiente con recubrimiento, del 18 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una pieza en bruto para formar un recipiente para almacenar un artículo, comprendiendo la pieza en bruto: una porción de pared y una porción de […]

Composición de recubrimiento, del 27 de Noviembre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de recubrimiento para un recipiente para comida y/o bebida que comprende un material de poliéster, en donde el material de poliéster comprende el producto […]

Composición de recubrimiento, del 16 de Octubre de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de recubrimiento para un recipiente para comida y/o bebida que comprende un material de poliéster, en donde el material de poliéster comprende el […]

Tablero de material derivado de la madera con capa de resina modificada y procedimiento para su fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Tablero de material derivado de la madera con capa de resina modificada que comprende - al menos un tablero de soporte, - al menos una capa decorativa impresa […]

Poliésteres y recubrimientos que los contienen, del 8 de Mayo de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un poliéster preparado a partir de una mezcla de reactantes que comprende: a) un monoácido aromático, en donde el monoácido aromático comprende del 25 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .