COMPOSICIONES DE CHAMPU ACONDICIONADORAS.

Una composición de champú que comprende: (a) de 2% a 35% en peso de al menos un tensioactivo,

en el que un tensioactivo aniónico está presente; (b) de 0,01% a 10% en peso de un aceite de silicona con una viscosidad de la fase interna de menos de 50.000 m 2 /s (cSt), en donde dicho aceite de silicona está presente como una microemulsión formada previamente de partículas que tienen un tamaño promedio de partículas de menos de 0,15 micrómetros, comprendiendo la emulsión agua, tensioactivo y las partículas; en donde el equivalente molar de tensioactivo en la composición de champú es igual o mayor al equivalente molar de tensioactivo en la microemulsión formada previamente; (c) del 0,01% al 10% en peso de un polímero de deposición catiónico seleccionado del grupo que consiste en polímeros catiónicos de celulosa que tienen un peso molecular de al menos 800.000; (d) un vehículo acuoso; y (e) opcionalmente de 0% a 5% de un agente estabilizante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/001516.

Solicitante: THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: PEFFLY, MARJORIE, MOSSMAN, HILVERT,JENNIFER,ELAINE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06C
  • A61K8/44D
  • A61K8/46C
  • A61K8/73C
  • A61K8/73R
  • A61K8/892 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › modificados por un grupo hidroxilo, p. ej. dimeticonol.
  • A61Q5/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.
  • B82Y5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B82 NANOTECNOLOGIA.B82Y USOS O APLICACIONES ESPECIFICOS DE NANOESTRUCTURAS; MEDIDA O ANALISIS DE NANOESTRUCTURAS; FABRICACION O TRATAMIENTO DE NANOESTRUCTURAS.Nano- biotecnología o nano-medicina, p. ej. ingeniería de proteínas o administración de fármaco.

Clasificación PCT:

  • A61K8/06 A61K 8/00 […] › Emulsiones.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/73 A61K 8/00 […] › Polisacáridos.
  • A61K8/896 A61K 8/00 […] › que contienen otros átomos diferentes a los átomos de silicio, carbono, oxígeno e hidrógeno, p. ej. dimeticona copoliol fosfato.
  • A61Q5/02 A61Q 5/00 […] › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/075

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a composiciones de champú, especialmente a las composiciones de champú que incluyen un sistema de tensioactivo aniónico, una microemulsión de siliconas y un polímero de deposición catiónico de celulosa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas las composiciones de champú que comprenden varias combinaciones de tensioactivos detersivos y agentes acondicionadores. Estos productos comprenden de forma típica un tensioactivo detersivo aniónico junto con agentes acondicionadores como silicona, aceite hidrocarbonado, ésteres grasos, o combinaciones de los mismos. Estos productos se han hechos más populares entre los consumidores como medio de obtener un adecuado rendimiento de acondicionado y limpieza de cabello y piel en un único producto de higiene personal.

Sin embargo, muchas composiciones de champú no proporcionan una deposición suficiente de agentes acondicionadores sobre el cabello y la piel durante el proceso de limpieza. Sin dicha deposición, grandes cantidades de agentes acondicionadores son eliminanadas en el aclarado durante el proceso de lavado y, por tanto, proporcionan poca o ninguna ventaja de acondicionado. Sin una deposición suficiente de agentes acondicionadores sobre el cabello y la piel, se necesitan niveles relativamente elevados de agentes acondicionadores en las composiciones de aseo personal para proporcionar un rendimiento de acondicionado suficiente. Sin embargo, unos niveles elevados de agentes acondicionadores pueden aumentar los costes de las materias primas, reducir la producción de espuma, y presentar problemas en la estabilidad del producto.

La obtención de una buena deposición de los agentes acondicionadores se complica adicionalmente por la adición de tensioactivos detersivos en la composición de champú. Los tensioactivos detersivos están diseñados para arrastrar o eliminar aceites, grasa, suciedad y materia en forma de partículas del pelo y la piel. Como resultado, los tensioactivos detersivos pueden interferir también con la deposición de los agentes acondicionadores, y ambos agentes acondicionadores tanto depositados como no depositados se pueden eliminar durante el aclarado. Esto además reduce la deposición del agente acondicionador sobre el cabello y la piel tras el aclarado, reduciendo de esta manera el rendimiento de acondicionado.

Un método conocido para mejorar la deposición de agentes acondicionadores implica el uso de determinados polímeros catiónicos de deposición. Estos polímeros pueden ser polímeros naturales celulósicos o de guar modificados con sustituyentes catiónicos. Seleccionar un polímero con suficiente densidad de carga y peso molecular junto con un sistema tensioactivo optimizado da como resultado una deposición suficiente de agentes acondicionadores. Cuando la silicona, en estos sistemas de superior deposición, tiene una elevada viscosidad en la fase interna, algunos consumidores notan una reducción de equilibrio en términos de menor limpieza del champú, apelmazado del acondicionado, y una reducción de volumen en el peinado. Una elevada viscosidad en la fase interna se refiere a viscosidades superiores a 50.000 m2/s (cSt), y especialmente a aquellas viscosidades superiores a 100.000 m2/s (cSt). La reducción en la deposición de la silicona reducirá estos efectos negativos, pero también reducirá las ventajas deseables de acondicionado del cabello. Así, sigue existiendo necesidad de un rendimiento de acondicionado mejorado en las composiciones de champú que no den como resultado un apelmazado que lleve a una reducción de volumen y a insatisfacción con las propiedades limpiadoras del champú.

De forma adicional, una necesidad no satisfecha de los consumidores recientemente identificada es la capacidad de obtener suficiente rendimiento de acondicionado de un champú que sea ópticamente claro o al menos transparente y que no de por resultado una disminución en la limpieza, apelmazado o una reducción de volumen en el peinado previsto, que sea estable durante el almacenamiento. Se han realizado intentos anteriormente para usar gotículas dispersas de aceite de silicona depositadas en el tallo piloso para proporcionar este acondicionado. Sin embargo, estos intentos han dado como resultado ya sea un insuficiente acondicionado, como el apelmazado de los agentes acondicionadores, la reducción en el volumen del peinado, o inestabilidad en forma de una reducción en la transparencia del producto y/o una reducción inaceptable en la viscosidad del champú a lo largo del tiempo.

Es conocido en la técnica que los agentes cosméticos oleosos como las siliconas se pueden incorporar a las composiciones cosméticas por medio de microemulsiones, donde la silicona está presente en gotículas emulsionadas de manera estable con un tamaño de partículas de aproximadamente 0,15 micrómetros o menos.

Sin embargo, debido a la naturaleza de la forma en la que las partículas microemulsionadas de un aceite acondicionador se incorporan a las composiciones cosméticas, las ventajas de acondicionado que se obtienen están frecuentemente limitadas, debido a bajos niveles de deposición en el sitio previsto, es

decir, el cabello o la piel. Incluso si se consigue una deposición suficiente, a menudo da como resultado una disminución en la limpieza, acumulación de producto y/o

disminución en el volumen. De forma adicional, los problemas de estabilidad durante el almacenamiento tales como una reducción significativa en la transparencia y/o viscosidad del producto a lo largo del tiempo son habituales con este enfoque.

De forma adicional, se han realizado intentos en la técnica para usar siliconas con una viscosidad superior de la fase interna (>50.000 m2/s (cSt)) para proporcionar champús transparentes para acondicionado. El uso de estos materiales de superior viscosidad presenta varios desafíos técnicos Los principales desafíos técnicos son la reducción en la limpieza, apelmazado del producto y reducción de volumen anteriormente descritos. De forma adicional, se han realizado intentos de usar siliconas con una viscosidad inferior de la fase interna (15.000 m2/s (cSt)) para proporcionar champús transparentes para acondicionado. En el pasado, el uso de materiales de viscosidad inferior ha dado como resultado problemas en el rendimiento de acondicionado y/o problemas en la estabilidad de la viscosidad. La falta de rendimiento de acondicionado es posiblemente el resultado de una combinación inadecuada del sistema tensioactivo y polimérico resultante en una mala deposición de la silicona. De forma adicional, estos intentos han resultado en formulaciones muy inestables, mostrando una caída significativa en la viscosidad del champú en un periodo de tiempo relativamente corto.

El documento EPO529883(01) se refiere a composiciones cosméticas con buena estabilidad mecánica, translucencia óptica elevada y acondicionado usando un aceite de acondicionado microemulsionado en combinación con un coadyuvante de deposición. El coadyuvante de deposición es preferiblemente un polímero de deposición catiónico, especialmente derivados catiónicos de goma guar o derivados catiónicos de éter de celulosa. D1 lista un elevado número de materiales adecuados de goma guar desde el intervalo de Juguar y menciona la serie de polímeros JR como polímeros celulósicos adecuados, preferiblemente Polymer JR 400.

Por tanto, sigue existiendo la necesidad de una composición de champú sustancialmente transparente que proporcione ventajas superiores de acondicionado al cabello. También sigue existiendo

la necesidad de una composición de champú sustancialmente trasparente, que permanezca estable/sustancialmente trasparente tras un almacenamiento prolongado.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención cumple las necesidades anteriormente mencionadas proporcionando una composición de champú que ofrece un acondicionado superior al cabello proporcionando al mismo tiempo una excelente estabilidad durante el almacenamiento y opcionalmente una elevada transparencia o traslucencia óptica Estas ventajas se pueden

obtener combinando una silicona microemulsionada de baja viscosidad con un polímero de deposición catiónico. Según la presente invención se proporciona una composición de champú que comprende:

(a) del 2% al 35% en peso de al menos un tensioactivo aniónico en el que un tensioactivo aniónico está presente; (b) del 0,01% al 10% en peso de un aceite de silicona que tiene una viscosidad de fase interna...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de champú que comprende:

(a) de 2% a 35% en peso de al menos un tensioactivo, en el que un tensioactivo aniónico está presente;

(b) de 0,01% a 10% en peso de un aceite de silicona con una viscosidad de la fase interna de menos de

50.000 m2/s (cSt), en donde dicho aceite de silicona está presente como una microemulsión formada previamente de partículas que tienen un tamaño promedio de partículas de menos de 0,15 micrómetros, comprendiendo la emulsión agua, tensioactivo y las partículas;

en donde el equivalente molar de tensioactivo en la composición de champú es igual o mayor al equivalente molar de tensioactivo en la microemulsión formada previamente;

(c) del 0,01% al 10% en peso de un polímero de deposición catiónico seleccionado del grupo que consiste en polímeros catiónicos de celulosa que tienen un peso molecular de al menos 800.000;

(d) un vehículo acuoso; y

(e) opcionalmente de 0% a 5% de un agente estabilizante.

2. Una composición según la reivindicación 1, en donde el aceite de silicona se selecciona entre siliconas no volátiles, goma de siloxanos y resinas, siliconas aminofuncionales, siliconas cuaternarias, y mezclas de las mismas entre sí y con siliconas volátiles.

3. Una composición según la reivindicación 2, en donde el aceite de silicona se selecciona del grupo que consiste en polialquil siloxanos y poliaril siloxanos en donde los polialquil siloxanos y los poliaril siloxanos contienen grupos hidroxilo.

4. Una composición según la reivindicación 3, en donde los grupos hidroxilo son sustituidos con trimetil siloxano.

5. Una composición según la reivindicación 1, en donde las partículas de aceite de silicona tienen un tamaño de partículas de menos de 0,1 micrómetros.

6. Una composición según la reivindicación 1, en donde el aceite de silicona está presente en la composición en una cantidad de 0,1 a 5% en peso.

7. Un composición según la reivindicación 1, en donde el agente estabilizante es un espesante polimérico soluble en agua.

8. Una composición según la reivindicación 1, en donde el agente estabilizante es un tensioactivo no iónico junto con cualquier tensioactivo ya presente en la emulsión formada previamente, en donde el tensioactivo no iónico se selecciona del grupo que consiste en tensioactivos no iónicos con un intervalo de HLB de 9 a 18 y presente de 0,05% a 5% de la composición total de champú.

9. Una composición según la reivindicación 1, en donde la silicona comprende menos del 1% de ciclotetrasiloxano.

10. La composición de la reivindicación 1, en la que dicha composición de champú, antes de la adición de cualquier colorante y/o pigmentos tiene una trasmitancia porcentual a 600 nm de al menos 75%.

11. La composición de la reivindicación 1, en donde dicha composición retiene al menos 60% de dicha viscosidad original de dicha composición tras un periodo de al menos siete días a una temperatura de 120 °C.

12. Una composición de champú según la reivindicación 1, en donde el aceite de silicona tiene una viscosidad de la fase interna de menos de 30.000 m2/s (cSt).

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .