COMPOSICIONES DE ASEO PERSONAL.

Una composición espumante para aseo personal que comprende: a.

del 0,05% al 5,0%, preferiblemente del 0,1% al 2,0% de un polímero alquil etoxilado, en la que la sustitución de alquilo comprende preferiblemente monoalquilo, dialquilo, trialquilo, tetra-alquilo o combinaciones de los mismos, más preferiblemente en la que la sustitución de alquilo comprende polímeros alquil etoxilados sustituidos con dialquilo, trialquilo o con combinaciones de dialquilo y trialquilo; b. del 0,5% al 5% de un copolímero de ácidos reticulado, preferiblemente en el que el copolímero reticulado comprende copolímeros de ácidos reticulados, copolímeros de anhídrido maleico reticulados, y mezclas de los mismos; c. del 0,1% al 30% de un material en forma de partículas, en el que el material en forma de partículas comprende agentes limpiadores, agentes exfoliantes, o mezclas de los mismos, derivados de fuentes inorgánicas, orgánicas, naturales, o sintéticas; y d. del 4% al 30%, preferiblemente del 6% al 25% en peso de la composición de un tensioactivo formador de espuma, que comprende tensioactivos aniónicos espumantes, tensioactivos anfóteros espumantes, y tensioactivos de ion híbrido espumantes o mezclas de los mismos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/008052.

Solicitante: THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COFFINDAFFER, TIMOTHY, WOODROW, KUHLMAN,DENNIS,EUGENE, KYTE,KENNETH,EUGENE,III, MCCLURE,MATTHEW,DONALD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04H
  • A61K8/81K4
  • A61Q19/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.
  • C11D3/14 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Pigmentos; Cargas; Abrasivos.
  • C11D3/37B2
  • C11D3/37C6F

Clasificación PCT:

  • A61K8/81 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación antigua:

  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a composiciones para aseo personal formadoras de espuma, que proporcionan una limpieza superior con baja irritación y buen aclarado de la piel y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las composiciones para aseo personal son una parte importante del régimen higiénico diario para una gran cantidad de personas, tanto mujeres como hombres en todo el mundo. Sin embargo, se sabe que algunos limpiadores, especialmente los limpiadores faciales, aunque son eficaces para eliminar la grasa y suciedad de la piel y el cabello, pueden producir ataques en forma de irritación de la piel y/o daño a las superficies que se están limpiando.

Los formuladores se han visto desafiados a reducir la irritación y el daño producido al frotar, pero sin comprometer la capacidad de las formulaciones para limpiar. Para mantener una acción limpiadora y/o exfoliación suficiente, dichas formulaciones a menudo incluyen materiales en forma de partículas, como perlas, y materiales encapsulados para sustituir a los tensioactivos fuertes. Adicionalmente, además de limpieza, los formuladores se han visto desafiados a acondicionar el cabello y la piel minimizando el daño y la irritación. Para conseguir esto, los formuladores suspenden las partículas y/o gotículas de material como aceites o vaselina para proporcionar beneficios de acondicionado. Los materiales en forma de partículas y las gotículas de aceite, sin embargo,

deben estar suspendidos en estas composiciones para minimizar la migración (hacia arriba y hacia abajo) en el envase en el que se comercializan. Aunque esto se consigue con mayor facilidad con una composición espesa que no produce espuma, a menudo los consumidores desean productos espumantes debido a sus propiedades de dispersión y aclarado, teniendo al mismo tiempo una base de tensioactivo suave.

La suspensión de material en forma de partículas como perlas, cápsulas y/o gotículas de material en este tipo de formulaciones se realiza frecuentemente mediante el uso de polímeros de suspensión. Los polímeros de suspensión conocidos en la técnica con este objetivo incluyen copolímeros reticulados de ácido y acrilato. Estos materiales se fabrican y comercializan por numerosos proveedores entre los que se incluyen Noveon™, Inc. La información comercial de Noveon describe que la adición de pequeñas cantidades de un poliol, como glicerina o polietilenglicol, puede ayudar a reducir la “granulación” asociada a la composiciones en gel debido a la aglomeración del polímero y/o etapas posteriores a la neutralización de la composición resultantes en la formación de sales; consultar “Polymer For Personal Care, Carbopol EDT® Resins: Formulation Tips”, marzo de 1994.

A pesar de las ventajas prescritas por Noveon™, el uso de dichos agentes de suspensión en las composiciones limpiadoras puede también afectar a la percepción del usuario del aclarado del limpiador de la piel y el cabello. Tras un exhaustivo estudio entre consumidores, se ha señalado que, cuando se usan estos polímeros de suspensión en las composiciones limpiadoras, los consumidores quedan con la percepción de que la composición forma poca espuma y/o no se aclara con facilidad. De hecho, no es inhabitual que los consumidores queden con la impresión de

que estas composiciones tienen un tacto viscoso y/o no se aclaran fácilmente con el aclarado tras el uso.

Se ha señalado también que las combinaciones de tensioactivos son también importantes para la satisfacción del cliente. Los consumidores aprecian los sistemas tensioactivos que proporcionan una espuma abundante y más que suficiente que sea suave para la piel. Tener altos niveles de tensioactivos anfóteros y/o de ion híbrido respecto de los tensioactivos aniónicos es un aspecto clave de la suavidad. Los niveles elevados de tensioactivos anfóteros y/o de ion híbrido, sin embargo, típicamente dan como resultado elevados niveles de sales que tienen un impacto negativo sobre la capacidad de suspensión de los sistemas poliméricos de suspensión. Con esas ausencias, muchas de estas composiciones no son comercialmente viables. Así, hay una demanda del consumidor por composiciones limpiadoras o acondicionadoras para frotar que proporcionen abundante espuma al mismo tiempo que se aclaren con facilidad del cabello y de la piel.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una composición limpiadora formadora de espuma que comprende un polímero alquil etoxilado, al menos un tensioactivo formador de espuma, un copolímero de acrilato reticulado, y un material en forma de partículas según se define en la reivindicación 1. Estas composiciones proporcionan un buen espumado y se aclaran con facilidad. Los materiales en forma de partículas potencian la limpieza y la exfoliación, a la vez que proporcionan beneficios de acondicionado sin daño ni irritación.

Todos los porcentajes descritos en la presente memoria, salvo que se indique lo contrario, son en peso del propio

material nombrado tal como se encuentra en las composiciones, excluyendo de esta manera, por ejemplo, el peso asociado a vehículos, impurezas y subproductos encontrados en las materias primas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

Polímeros alquil etoxilados

Las composiciones de la presente invención comprenden polímeros alquil etoxilados que se seleccionan del grupo que consiste en polímeros alquil etoxilados de dialquilo y trialquilo y combinación de dialquilo y trialquilo sustituidos. De forma alternativa, polímeros alquil etoxilados de monoalquilo, dialquilo, trialquilo, tetraalquilo y todas las combinaciones de los mismos sustituidas. El grupo alquilo puede estar saturado o insaturado, ser ramificado o linear y contiene un número de átomos de carbono de aproximadamente 12 átomos de carbono a aproximadamente 50 átomos de carbono. El número de moles de óxido de etileno es mayor que aproximadamente 20, de forma alternativa mayor de aproximadamente 40. Estos polímeros están a un nivel de 0,2% a 1,0% de forma alternativa de 0,1% a 2,0% y de forma alternativa de 0,05% a 5,0%, de la composición.

La sustitución del alquilo del polímero alquil etoxilado incluye sustitución con monoalquilo, dialquilo, trialquilol y tetra-alquilo del polímero y combinaciones de los mismos. Los ejemplos de los polímeros sustituidos con monoalquilo incluyen: Steareth-100 comercializado como Brij 700® por Uniqema Inc., los alcoholes Pareth comercializados como Performathox 480® y 490® comercializado por New Phase Technologies, Inc. Los polímeros sustituidos con dialquilo incluyen el dioleato de metil glucosa PEG 120 comercializado como Glutamate DOE-120® y Glucamate DOE-120® ambos por Chemron Corporation. Los polímeros

sustituidos con trialquilo incluyen el trioleato de metil glucosa PEG 120 comercializado como Glucamate LT® por Chemron Corporation. Los polímeros sustituidos con tetra-alquilo incluyen el tetrastearato de pentaeritritilo PEG 150 comercializado como Crothix® por Croda Corporation. En la presente invención, la sustitución usual es la sustitución con

dialquilo, trialquilo o tetra-alquilo del polímero y combinaciones de los mismos. Incluso más usual es la sustitución con dialquilo, trialquilo del polímeros y combinaciones de los mismos.

Copolímeros reticulados

La composición de la presente invención incluye copolímeros reticulados que se seleccionan del grupo que consiste en copolímeros de ácidos reticulados, copolímeros de anhídrido maleico reticulados y combinaciones de los mismos.

Los copolímeros reticulados de la presente invención son aquellos usados de forma típica para espesar o suspender agentes cosméticos en composiciones como champús, lociones y cremas, y otros productos que tienen un entorno que contiene electrolito acuoso. Los copolímeros reticulados están presentes en la presente invención a un nivel de 1% al 2%, de forma alternativa del 0,5% al 3% y de forma alternativa del 0,5% al 5% en peso de la composición.

Los copolímeros de ácidos reticulados de la presente invención incluyen copolímeros de ácidos sustituidos con alquilo. Una clase de copolímeros sustituidos con alquilo incluyen un copolímero modificador de la reología que contiene un polímero reticulado seleccionado del grupo que consiste en ácido carboxílico insaturado, un monómero hidrófobo,...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición espumante para aseo personal que comprende:

a. del 0,05% al 5,0%, preferiblemente del 0,1% al 2,0% de un polímero alquil etoxilado, en la que la sustitución de alquilo comprende preferiblemente monoalquilo, dialquilo, trialquilo, tetra-alquilo o combinaciones de los mismos, más preferiblemente en la que la sustitución de alquilo comprende polímeros alquil etoxilados sustituidos con dialquilo, trialquilo o con combinaciones de dialquilo y trialquilo;

b. del 0,5% al 5% de un copolímero de ácidos reticulado, preferiblemente en el que el copolímero reticulado comprende copolímeros de ácidos reticulados, copolímeros de anhídrido maleico reticulados, y mezclas de los mismos;

c. del 0,1% al 30% de un material en forma de partículas, en el que el material en forma de partículas comprende agentes limpiadores, agentes exfoliantes, o mezclas de los mismos, derivados de fuentes inorgánicas, orgánicas, naturales, o sintéticas; y

d. del 4% al 30%, preferiblemente del 6% al 25% en peso de la composición de un tensioactivo formador de espuma, que comprende tensioactivos aniónicos espumantes, tensioactivos anfóteros espumantes, y tensioactivos de ion híbrido espumantes o mezclas de los mismos.

2. La composición según la reivindicación 1, en la que el grupo alquilo del polímero alquil etoxilado comprende grupos alquilo saturados, insaturados, ramificados, lineales que tienen de 12 a 50 átomos de carbono o combinaciones de los mismos.

3. La composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que el número de moles de óxido de etileno en dicho polímero alquil etoxilado es mayor de 40.

4. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el copolímero de ácidos reticulado es un copolímero sustituido con alquilo que contiene un copolímero reticulado que comprende ácido carboxílico insaturado, un monómero hidrófobo, un agente de transferencia de cadena hidrófobo, un agente reticulante, estabilizadores estéricos y combinaciones de los mismos.

5. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que los copolímeros reticulados son copolímeros de acrilato hinchables por álcali.

6. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un agente acondicionador en forma de partículas, en la que el agente acondicionador está en un nivel del 0,1% al 50% en peso de la composición, y preferiblemente comprende gotículas de aceites emolientes, sustancias activas para el cuidado de la piel, vitaminas, cápsulas que contienen estos materiales o mezclas de los mismos.

7. La composición según la reivindicación 6, en la que las cápsulas están en el intervalo de 5 a 3000 micrómetros.

8. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un tensioactivo formador de espuma a un nivel en el que el volumen medio de espuma de la composición es mayor o igual que 15 ml.

9. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los tensioactivos aniónicos espumantes comprenden sarcosinatos, sulfatos, sulfonatos, isetionatos, tauratos, fosfatos, lactilatos, glutamatos, o mezclas de los mismos.

10. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que tiene una relación en peso de tensioactivo aniónico respecto de tensioactivos anfóteros y/o de ion híbrido del 1,5 al 1:3.

5 11. Un método para limpieza no terapéutica de la piel, comprendiendo el método la etapa de lavar el área superficial de la piel a limpiar usando una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .