COMPOSICION PARA LA ACTIVACION DEL SISTEMA INMUNE.

Una forma de dosificación oral para la activación del sistema inmune que consiste en:



(i) un extracto de Panax ginseng;

(ii) vitamina C y vitamina E;

(iii) selenio;

(iv) opcionalmente uno o más minerales seleccionados de cobre y cinc

(v) opcionalmente arginina; y

(vi) un vehículo aceptable desde un punto de vista farmacéutico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/010490.

Solicitante: PHARMATON S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VIA MULINI,6934 BIOGGIO.

Inventor/es: VIGNUTELLI,ALBERTO, CERNY,JENNIFER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/302
  • A23L1/304
  • A23L1/30B
  • A61K31/198 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00).
  • A61K31/355 A61K 31/00 […] › Tocoferoles, p. ej. vitamina E.
  • A61K31/375 A61K 31/00 […] › Acido ascórbico, es decir, vitamina C; Sus sales.
  • A61K33/04 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Azufre, selenio o teluro; Sus compuestos.
  • A61K33/30 A61K 33/00 […] › Cinc; Sus compuestos.
  • A61K33/34 A61K 33/00 […] › Cobre; Sus compuestos.
  • A61K36/258 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Panax (ginseng).
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.

Clasificación PCT:

  • A23L1/30
  • A23L1/302
  • A23L1/304
  • A61K36/18 A61K 36/00 […] › Magnoliophyta (angiospermas).
  • A61P11/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.

Clasificación antigua:

  • A23L1/30
  • A23L1/302
  • A23L1/304
  • A61K36/18 A61K 36/00 […] › Magnoliophyta (angiospermas).
  • A61P11/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.
COMPOSICION PARA LA ACTIVACION DEL SISTEMA INMUNE.

Fragmento de la descripción:

Composición para la activación del sistema inmune.

Antecedentes de la invención

1. Campo técnico

La invención se refiere a una composición farmacéutica o suplemento dietético para la activación del sistema inmune que consiste esencialmente en un extracto de Panax ginseng, una o más vitaminas, uno o más minerales, opcionalmente arginina y un vehículo aceptable desde un punto de vista farmacéutico.

2. Técnica relacionada

La solicitud de patente Internacional WO 00/027408 sugiere una composición nutricional para optimizar el rendimiento muscular durante el ejercicio e incrementar la reparación y la recuperación de las células musculares después del ejercicio, que incluye carbohidratos, proteínas, aminoácidos, vitaminas y ciwujia. Sin embargo, no existe ninguna indicación acerca de minerales tales como cobre y cinc.

Chandra R.K. ("Influence of multinutrient supplement on immune responses and infection-related illness in 50-65 years old individual",. Nutr. Res. 22, 5-11, 2002) demostró el efecto positivo en adultos de 50 a 65 años de un suplemento de micronutrientes que contiene cantidades fisiológicas de elementos traza y vitaminas en respuestas inmunes e infecciones específicas. El ensayo mostró una respuesta de anticuerpos significativamente mayor frente a la vacuna del virus influenza y un incremento en el número de linfocitos y otros parámetros inmunológicos. La utilización de una combinación de vitaminas y minerales estimula la respuesta inmune y puede resultar en un número menor de infecciones. Este estudio confirmó los resultados de un ensayo similar previo en personas mayores (Chandra R. K., Lancet 340, 1124-1127, 1992).

En un ensayo al azar, controlado Girodon et al. ("Impact of trace elements and vitamin supplementation on immunity and infections in institutionalized elderly patients: a randomized controlled trial", Arch. Intern. Med. 159, 748-754, 1999) mostraron que un suplemento con dosis bajas de cinc, selenio y vitaminas proporciona una mejora significativa en las personas mayores mediante el incremento de la respuesta humoral después de la vacunación y podría influir en el desarrollo de las infecciones del tracto respiratorio.

Finalmente, el ensayo de Jain A.L. ("Influence of vitamins and trace-elements on the incidence of respiratory infection in the elderly", Nutr. Res. 22, 85-87, 2002) demostró que el suplemento de vitaminas y minerales reduce la duración de las infecciones respiratorias si se compara con controles placebo.

Las interacciones entre la nutrición y el sistema inmune son, por todas estas razones, importantes desde un punto de vista clínico, práctico y de salud pública (Chandra R.K., Proc. Nutr. Soc. 58, 681-683,1999).

La solicitud de patente de EEUU 2003/203053 describe composiciones para mejorar la salud sexual que comprenden L-arginina, ginseng, gingko biloba y multi-vitaminas y multi-minerales.

La solicitud de patente Alemana DE 43 35 454 sugiere que una composición geriátrica que contiene ginseng Siberiano y Coreano, L-carnitina, co-enzima Q, y multi-minerales y multi-vitaminas también refuerza el sistema inmune. Sin embargo, DE 43 35 454 muestra que la eficacia respecto al sistema inmune se consigue mediante el ginseng Siberiano.

Sin embargo, ninguna de estas referencias sugiere que una combinación que consiste sólo en un extracto de Panax ginseng, vitaminas C y E, selenio y opcionalmente algunos minerales seleccionados y opcionalmente arginina proporcionará una mejora adicional de la protección del cuerpo mediante el incremento de la actividad del sistema inmune.

El problema de fondo de la presente invención fue proporcionar una composición farmacéutica o suplemento dietético mejorado para la activación del sistema inmune.

Descripción breve de la invención

Sorprendentemente, se ha visto que el sistema inmune puede activarse de manera eficaz con una composición que consiste en:

(i) al menos un extracto de Panax ginseng; (ii) las vitaminas C y E; (iii) selenio; (iv) opcionalmente uno o más minerales seleccionados de cobre y cinc, (v) opcionalmente arginina, y (vi) un vehículo aceptable desde un punto de vista farmacéutico.

Otro aspecto de la invención es la utilización de la composición según la invención para la fabricación de un medicamento o un suplemento dietético para activar el sistema inmune.

Además, la invención se refiere a un producto fabricado que comprende un material para envasado en éste que es una composición eficaz para activar el sistema inmune de una persona y el material para envasado comprende una etiqueta que indica que la composición puede utilizarse para activar el sistema inmune y en el que dicha composición es una composición farmacéutica o suplemento dietético según la invención.

Descripción breve del dibujo

La Figura 1 muestra un esquema de los efectos de los diferentes constituyentes según la invención en la estimulación inmune del cuerpo.

Descripción detallada de la invención

El término "una persona" o "una persona con necesidad de éste" o "paciente" tal y como se utiliza anteriormente y posteriormente en la presente memoria se refiere a una persona sana de sexo masculino o femenino que necesita una mejora de las capacidades cognitivas. Por regla general, dichas personas son personas jóvenes, adultas o mayores con una edad entre 6 y 80, preferiblemente entre 10 y 65 años.

El término "cantidad eficaz" tal y como se utiliza en la presente memoria significa una cantidad suficiente como para incrementar la activación del sistema inmune cuando los componentes (i) a (v) se administran consecutivamente o simultáneamente en una única forma de dosificación. Por regla general, la combinación de los componentes (i) a (v) muestra un efecto sinérgico, que significa que el efecto en la activación del sistema inmune es mayor que el esperado de los efectos aditivos de los componentes (i) a (v) por separado y/o los componentes (i), (ii), (iii), (iv) y (v) por separado solos.

Bajo el término "planta" se entiende la planta en sí misma así como partes de la planta que comprenden los ingredientes activos. Tal como, por ejemplo, las hojas, tallos, semillas, frutos o raíces como se ha mencionado anteriormente. Preferiblemente, la planta o los componentes de la planta están secos. Opcionalmente, pueden cortarse en trozos, molerse o pulverizarse.

Bajo el término "extractos" se quiere decir que las plantas o componentes de la planta se extraen con un disolvente adecuado tal como agua, etanol, n-propanol, isopropanol, butanol, acetona, mezcla de éstos, éteres, aceites o cualquier otro disolvente adecuado conocido en el campo de la técnica de la extracción de plantas. Estos extractos pueden utilizarse como tales si son aceptables desde un punto de vista farmacológico o el disolvente de las disoluciones resultantes se elimina y el resto se utiliza como tal o después de un procesamiento adicional, por ejemplo, después de resuspenderlo en un disolvente adecuado desde un punto de vista farmacológico.

Bajo los términos "ingredientes activos principales" y sustancias activas principales se quiere decir todos los ingredientes activos que son los principalmente responsables del efecto farmacológico. Preferiblemente, la formulación comprende todos aquellos ingredientes de la planta de interés que son los responsables de al menos el 75 por ciento, más preferiblemente al menos del 90 por ciento del efecto farmacológico.

Bajo el término "activación del sistema inmune" se quiere decir mejoras de todo tipo de situaciones, en las que el sistema inmune de una persona se supone que debería alcanzar un nivel mayor de rendimiento incluyendo

Rightarrow refuerzo del sistema inmune de dicha persona;
Rightarrow reducción del periodo e intensidad de las infecciones el tracto respiratorio superior tales como resfriado común o influenza (gripe) en dicha persona;
Rightarrow prevención de las infecciones del tracto respiratorio superior...

 


Reivindicaciones:

1. Una forma de dosificación oral para la activación del sistema inmune que consiste en:

(i) un extracto de Panax ginseng; (ii) vitamina C y vitamina E; (iii) selenio; (iv) opcionalmente uno o más minerales seleccionados de cobre y cinc (v) opcionalmente arginina; y (vi) un vehículo aceptable desde un punto de vista farmacéutico.

2. Una forma de dosificación según la reivindicación 1, que consiste en:

(i) 150 a 250 mg de un extracto de Panax ginseng; (ii) 50 a 150 mg de vitamina C, y quad10 a 20 mg de vitamina E; (iii) 10 a 150 µg de selenio (iv) 0 a 1,5 mg de cobre, y quad0 a 15 mg de cinc; (v) 0 a 150 mg de arginina; y (vi) un vehículo aceptable desde un punto de vista farmacéutico.

3. Una forma de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho extracto de la planta Panax ginseng contiene al menos 3% de ginsenósidos.

4. Una forma de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que se formula en la forma de cápsulas de cubierta blanda o comprimidos.

5. El uso de la forma de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para la fabricación de un medicamento o suplemento dietético para activar el sistema inmune.

6. El uso según la reivindicación 5 para

circ reforzar el sistema inmune;
circ reducir el periodo e intensidad de las infecciones del tracto respiratorio superior tales como resfriado común o influenza (gripe);
circ prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior tales como resfriado común o influenza (gripe); y/o
circ luchar frente a las infecciones del tracto respiratorio superior tales como resfriado común o influenza (gripe).

7. Un artículo de manufactura que comprende material para envasado contenido en éste que es una forma de dosificación eficaz para activar el sistema inmune de una persona y el material para envasado comprende una etiqueta que indica que la forma de dosificación puede utilizarse para activar el sistema inmune y en el que dicha forma de dosificación es según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Combinación de anticuerpo anti-CD20 e inhibidor selectivo de PI3 quinasa, del 15 de Julio de 2020, de TG Therapeutics Inc: Un metodo in vitro para inhibir la proliferacion de una poblacion celular que comprende poner en contacto la poblacion con una combinacion que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .