COMPLEJO TEXTIL QUE INCLUYE UN SUSTRATO DE ASOCIACION IMPREGNADO POR SUS DOS CARAS.

Procedimiento de fabricación de un sustrato de asociación que incluye una capa textil,

cada una de cuyas caras se impregna con una red de producto termoadhesivo. Este procedimiento incluye las siguientes etapas que consisten en:

i)formar la capa textil;

ii)depositar sobre un soporte de transferencia una red de producto termoahesivo;

iii)calentar dicha red sobre el soporte hasta una temperatura superior a la temperatura de fusión del producto;

iv)colocar dicho soporte de transferencia portador de la red calentada frente a una capa textil de forma que la red entre en contacto con dicha cara, siendo las afinidades respectivas del soporte y de la capa textil por el producto tales que la red se transfiera desde el soporte a la cara de la capa textil, y ello sin calentar específicamente dicha capa textil;

v)ejecutar una segunda vez las etapas ii) a iv) para impregnar la otra cara de la capa textil con otra red de producto termoadhesivo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/003057.

Solicitante: LAINIERE DE PICARDIE BC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BUIRE COURCELLES BP 20089,80202 PERONNE CEDEX.

Inventor/es: LEFEBRE,JEAN,C/O LAINIERE DE PICARDIE BC, FESTINO,VINCENT,C/O LAINIERE DE PICARDIE BC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D27/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 27/00 Partes constitutivas de las prendas de vestir o de su confección (botones, alfileres, hebillas, cierres de corredera o similares A44B). › Rellenado de hombreras; Caderas postizas; Miriñaques.
  • A41D31/02 A41D […] › A41D 31/00 Materiales especialmente adaptados para las prendas de vestir exteriores. › Materiales estratificados (caracterizados por un uso o función particular A41D 31/04).
  • B32B5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • D06M17/08 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 17/00 Producción de telas de capas múltiples. › Poliamidas.

Clasificación PCT:

  • A41D27/06 A41D 27/00 […] › Entretelados.
  • A41D31/02 A41D 31/00 […] › Materiales estratificados (caracterizados por un uso o función particular A41D 31/04).
  • B32B27/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.

Fragmento de la descripción:

Complejo textil que incluye un sustrato de asociación impregnado por sus dos caras.

La invención se refiere a un complejo textil compuesto por dos capas textiles asociadas por medio de un sustrato, a dicho sustrato de asociación, a un procedimiento de fabricación de dicho sustrato, a un procedimiento de obtención de un complejo según la invención, así como a una prenda de vestir que incluye al menos una pieza cortada en un complejo de este tipo.

Se aplica típicamente a complejos textiles destinados a la realización de artículos de vestir como artículos de lencería o prendas de sport.

Para la realización de estos artículos, pero también en otras muchas aplicaciones finales, a menudo es necesario asociar dos capas textiles entre sí, especialmente para que puedan combinarse sus respectivas propiedades (aspecto, comodidad, volumen, estabilidad,...).

Para ello, es ya conocido el proveer a una de las caras de al menos una de las capas textiles de una red de producto termoadhesivo, de forma que por contra pegado, se asegure la asociación deseada, ver por ejemplo US 5.681.645.

Sin embargo, algunas capas textiles, especialmente las que se utilizan en aplicaciones de lencería o prendas de sport, no pueden impregnarse de manera satisfactoria con una red de producto termoadhesivo. En particular, una tal incapacidad podría deberse a la propia estructura de la capa textil (estructura demasiado abierta, baja masa superficial,...) o también a un mal comportamiento de la capa textil durante las operaciones de impregnación (tensión, calor, mala resistencia de los colorantes...)

Para intentar resolver este problema, se ha propuesto utilizar una película o una rejilla de producto termofusionable que se intercala entre las dos capas textiles para garantizar su asociación, ver por ejemplo EP 1.160.016 A2.

Esta solución, aunque permite evitar el problema de la impregnación de las capas textiles, presenta sobre todo el inconveniente de inducir características negativas en el complejo formado por las dos capas. En particular se obser-va:

- el complejo queda rígido, lo que es perjudicial para su utilización;
- la transpirabilidad del complejo disminuye, lo que perjudica a su comodidad;
- el complejo amarillea con el tiempo, lo que no resulta satisfactorio desde el punto de vista estético.

La invención tiene como objetivo remediar estos inconvenientes.

Un complejo textil incluye una primera capa textil, una segunda capa textil y un sustrato de asociación de dichas capas textiles entre sí, incluyendo dicho sustrato una tercera capa textil cada una de cuyas caras se impregna con una red de producto termoadhesivo, intercalándose dicho sustrato entre la primera y la segunda capa textil de forma que, por contra pegado de una cara de dichas capas textiles respectivamente sobre una red de producto termoadhesivo, se consiga la asociación de la primera y la segunda capa textil entre sí.

La invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un sustrato de asociación de este tipo que incluye una capa textil, cada una de cuyas caras se impregna con una red de producto termoadhesivo. Este procedimiento incluye las siguientes etapas que consisten en:

i)formar la capa textil; ii)depositar sobre un soporte de transferencia una red de producto termoadhesivo; iii)calentar dicha red sobre el soporte hasta una temperatura superior a la temperatura de fusión del producto; iv)colocar dicho soporte de transferencia portador de la red calentada frente a una capa textil de forma que la red entre en contacto con dicha cara, siendo las afinidades respectivas del soporte y de la capa textil por el producto tales que la red se transfiera desde el soporte a la cara de la capa textil, y ello sin calentar específicamente dicha capa textil; v)ejecutar una segunda vez las etapas ii) a iv) para impregnar la otra cara de la capa textil con otra red de producto termoadhesivo.

La descripción que se da a continuación de varios modos de realización permitirá entender claramente la invención.

El complejo textil incluye una primera y una segunda capa textil que se asocian entre sí. Las capas textiles pueden ser de cualquier tipo, especialmente de aquéllos utilizados para realizar artículos de lencería o prendas de sport.

Al menos una de las capas textiles, la primera o la segunda, presenta una estructura abierta que no es posible impregnar con una red de producto termoadhesivo de forma segura. Por estructura abierta se entiende que el poder de recubrimiento de la capa es bajo, es decir que presenta zonas caladas. Este tipo de estructuras abiertas se obtiene por ejemplo con una armadura en la que los hilos están muy espaciados y/o con hilos de poco diámetro y/o con capas de masa superficial baja (comprendida por ejemplo entre 20 g/m2 y 200 g/m2). En algunos casos particulares, la capa textil de estructura abierta está hecha de punto, de puntilla o de tul.

No obstante, su utilización es también ventajosa para otro tipo de capas textiles como por ejemplo no tejidos, tejidos o tricotados, especialmente cuando la capa textil no es apta para ser impregnada con un producto termoadhesivo, sobre todo en los casos en los que la impregnación atravesaría la capa textil en gran medida.

Para realizar las capas textiles se pueden utilizar hilos a base de materiales naturales como el algodón o a base de materiales sintéticos como la poliamida, el poliéster o el polipropileno. Los hilos utilizados pueden también presentar propiedades mecánicas específicas de elasticidad o nervadura; por ejemplo, los hilos pueden ser a base de elastán. Además, pueden utilizarse hilos de diferente naturaleza en una misma capa textil para combinar así sus características propias.

Para realizar la asociación de la primera y la segunda capa textil, está previsto utilizar un sustrato de asociación que se intercala entre ambas capas textiles para conseguir su asociación. Para ello el sustrato está formado por una tercera capa textil del que se impregnan cada una de las caras con una red de producto termoadhesivo. De este modo, la asociación de la primera y de la segunda capa textil se realiza por pegado de una de sus caras respectivamente sobre una red de producto termoadhesivo. El complejo que se obtiene está pues formado por un apilamiento de capas textiles lo que permite obtener un resultado satisfactorio.

La capa textil puede ser de cualquiera de los tipos conocidos, idéntico o no a una de las capas textiles, la primera o la segunda, que se van a asociar. La capa textil del sustrato está formada de punto, eventualmente bloqueado.

En este último caso en particular, la utilización de un sustrato de asociación, además del ensamblaje propiamente dicho, permite estructurar el complejo bloqueando y/o reforzando algunas de sus partes. El sustrato de asociación puede estar pensado para permitir la conservación de las características textiles iniciales de la primera y de la segunda capa textil, especialmente en términos de elasticidad y de tacto.

La capa textil del sustrato de asociación tiene una masa superficial baja, comprendida por ejemplo entre 10 g/m2 y 50 g/m2, para obtener así un complejo textil relativamente ligero lo que resulta especialmente deseable en las aplicaciones específicas previstas.

Por lo que se refiere a la red de producto termoadhesivo, se puede prever que el producto de las dos redes sea el mismo, por ejemplo a base de copoliamida termofusionable. Además cada red puede presentarse en forma de puntos de producto que se reparten de manera regular sobre la cara de la capa textil consiguiendo de este modo combinar adherencia y transpirabilidad del complejo, especialmente en cuanto al aire y al vapor de agua. Como variante, la red de producto autoadhesivo puede realizarse mediante otros tipos de zonas individualizadas discontinuas, especialmente en forma de líneas o de otros motivos bidimensionales.

El complejo está especialmente pensado para cortar al menos una pieza de una prenda de vestir, en particular un artículo de lencería o prenda de sport.

A continuación se describe...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un sustrato de asociación que incluye una capa textil, cada una de cuyas caras se impregna con una red de producto termoadhesivo. Este procedimiento incluye las siguientes etapas que consisten en:

i)formar la capa textil; ii)depositar sobre un soporte de transferencia una red de producto termoahesivo; iii)calentar dicha red sobre el soporte hasta una temperatura superior a la temperatura de fusión del producto; iv)colocar dicho soporte de transferencia portador de la red calentada frente a una capa textil de forma que la red entre en contacto con dicha cara, siendo las afinidades respectivas del soporte y de la capa textil por el producto tales que la red se transfiera desde el soporte a la cara de la capa textil, y ello sin calentar específicamente dicha capa textil; v)ejecutar una segunda vez las etapas ii) a iv) para impregnar la otra cara de la capa textil con otra red de producto termoadhesivo.

2. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 1, que se caracteriza porque las dos impregnaciones se realizan sucesivamente.

3. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 1, que se caracteriza porque al menos algunas etapas de las dos impregnaciones se realizan claramente de forma simultánea.

4. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque para la puesta en contacto de la red con la cara de la capa textil, la capa textil y/o el soporte de transferencia se desplazan hacia una zona de convergencia.

5. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 4, que se caracteriza porque la red se deposita sobre la cara de la capa textil en una zona de partida hasta la zona de convergencia, realizándose el calentamiento del producto durante el desplazamiento entre ambas zonas.

6. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 5, que se caracteriza porque el soporte de transferencia está formado por una cinta, realizándose el desplazamiento por desfile continuo desde la zona de partida hacia la zona de convergencia.

7. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, que se caracteriza porque la capa textil y el soporte de transferencia se desplazan conjuntamente de forma que la impregnación se realice en continuo a lo largo de la capa textil.

8. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, que se caracteriza porque la dimensión de la zona de convergencia es tal que permite que la transferencia se realice por la aplicación de una fuerza de aplastamiento de la red sobre la cara de la capa textil, siendo la fuerza la necesaria para permitir la asociación de la red con dicha cara sin una gran penetración del producto en la capa textil.

9. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que se caracteriza porque el soporte de transferencia se calienta a una temperatura comprendida entre 90ºC y 215ºC.

10. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que se caracteriza porque posteriormente a la transferencia de una red, se enfría la capa textil para garantizar la solidificación del producto de dicha red.

11. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que se caracteriza porque la capa textil está formada de tejido de punto, eventualmente bloqueado.

12. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que se caracteriza porque la capa textil presenta una masa superficial comprendida entre 10 g/m2 y 50 g/m2.

13. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que se caracteriza porque el producto termoadhesivo de las dos redes es el mismo, a base por ejemplo de copoliamida termofusionable.

14. Procedimiento de fabricación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que se caracteriza porque cada red se presenta en forma de puntos de producto repartidos de manera regular sobre la cara de la capa textil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Componente compuesto de fibra y procedimiento para la producción del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Componente compuesto de fibra hecho de un producto de fibra semiacabado y una matriz, en el que existe al menos un primer producto de fibra semiacabado […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Películas laminadas de polímero termoplástico orientado biaxialmente para artículos para equipaje y métodos para fabricarlas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSONITE IP HOLDINGS S.A.R.L (100.0%): Un estuche para equipaje que comprende: un estuche moldeado de un laminado de una pluralidad de películas coextrudidas, en el que las películas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .