CIERRE INVIOLABLE PARA RECIPIENTES PROVISTOS DE UN CUELLO ROSCADO.

Un cierre (1) para recipientes (100) que tienen un cuello roscado (101),

y preferiblemente un cuello roscado estándar (101), dicho cierre (1) comprende:

- medios (34, 47) contra el apalancamiento que pueden impedir la extracción de dicho cierre (1) desde dicho recipiente (100);

- un tapón de metal (2), que puede impedir que el líquido se escape de dicho recipiente (100) cuando dicho tapón de metal (2) se aplica a dicho recipiente (100);

- un anillo de polímero (4), que es coaxial con dicho tapón de metal (2);

caracterizado porque el cierre comprende una funda de metal (3) que es coaxial con dicho tapón de metal y dicho anillo de polímero, y porque

- dichos medios (34, 47) contra el apalancamiento se proporcionan mediante una muesca de retención axial (34) que se dispone en dicha funda de metal (3), o mediante una superficie inferior (331) de una protuberancia (33) de la funda de metal (3) junto con lenguas internas (47) dispuestas en dicho anillo de polímero (4);

- dicho anillo de polímero (4) comprende una primera parte (41) que tiene un diámetro D1 y una segunda parte (42) que tiene un diámetro D2 <D1;

- por lo menos uno de entre dicho tapón de metal (2) y dicha funda de metal (3) comprende una parte de extremo (21, 31), que se dispone alrededor de dicha segunda parte (42) antes de la apertura inicial;

- dicho cierre (1) es capaz, durante la apertura inicial, de permitir el paso de dicha parte de extremo (21, 31) por encima de dicha primera parte (41)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425104.

Solicitante: GUALA CLOSURES S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA RANA 12 15100 FRAZIONE SPINETTA MARENGO,ALESSANDRIA.

Inventor/es: BATTEGAZZORE, PIERO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/34F

Clasificación PCT:

  • B65D41/34 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44). › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Cierre inviolable para recipientes provistos de un cuello roscado.

La presente invención se refiere a un cierre según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los cierres de este tipo se aplican a recipientes que se proporcionan con un cuello y una boca, tales como botellas, cuyo cuello tiene rosca y preferiblemente a recipientes que se proporcionan con el llamado "cuello roscado estándar", es decir, un cuello que se produce de acuerdo con la norma UNI9574 o de acuerdo con normas equivalentes a ésta, tal como por ejemplo la norma francesa GME 30.06.

Estas botellas generalmente contienen líquidos alcohólicos, tales como por ejemplo vino, para los que existe la necesidad de indicar que ha tenido lugar la apertura inicial, tal como para desalentar cualquier adulteración.

La patente US 3.812.991 describe por ejemplo, un cierre de metal que se suministra con un anillo de precinto, que está hecho igualmente de metal, dispuesto en el extremo inferior del propio cierre. El anillo de precinto se subdivide a su vez en segmentos que indican que la apertura inicial ha tenido lugar, mediante la apertura hacia el exterior.

El documento DE 38 33 945 da a conocer un cierre de metal según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que el anillo de precinto, que también se divide en segmentos, se hace de un material de polímero.

Un defecto común de los dos cierres es que, después de la apertura inicial, su anillo de precinto se puede disponer de modo que cuando la botella se cierra de nuevo, el anillo tiene la misma apariencia que tenía antes de la apertura inicial.

De hecho, aunque con un cierto grado de dificultad, los segmentos de estos anillos se pueden devolver a su posición original, de modo que la apariencia externa es tan similar a la de un cierre intacto que puede engañar a la mayoría de los consumidores.

Por tanto, existe la necesidad de proporcionar un cierre, que también se pueda aplicar a los recipientes provistos de un cuello estándar, cuya apariencia inicial sea particularmente difícil de recuperar después de que la apertura inicial haya tenido lugar, y que por lo tanto pueda indicar que el apertura inicial ha tenido lugar mejor que lo que ha sido posible hasta ahora en la técnica conocida.

Teniendo en cuenta el estado de la técnica descrita, el objetivo de la presente invención es proporcionar un cierre de este tipo.

Según la invención, este objetivo se consigue por medio de un cierre según la reivindicación 1.

Las características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una realización práctica, que se proporciona a modo de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en sección transversal de un cierre de acuerdo con una realización preferida del cierre de acuerdo con la presente invención, aplicado al cuello de una botella estándar, antes de la operación de laminado;

- las figuras 2a y 2b muestran dos ampliaciones de la figura 1;

- la figura 3 muestra una vista superior del anillo de polímero del cierre en la figura 1;

- la figura 4 muestra el cierre de la figura 1 después de la operación de laminado;

- la figura 5 muestra una segunda realización preferida del cierre de acuerdo con la presente invención;

- la figura 6 muestra una tercera realización preferida del cierre de acuerdo con la presente invención;

- la figura 7 muestra una cuarta realización preferida del cierre de acuerdo con la presente invención;

- la figura 8 muestra una quinta realización preferida del cierre de acuerdo con la presente invención; y

- la figura 9 muestra una sexta realización preferida del cierre de acuerdo con la presente invención.

Haciendo referencia a las figuras 1, 2a y 2b, el número de referencia 100 indica un recipiente provisto de un cuello roscado estándar 101, en el que se aplica un cierre de un acuerdo con una realización preferida de la presente invención.

El cierre 1 comprende un tapón de metal 2, que puede evitar que el líquido se escape del recipiente 100 cuando se aplica en este último, una funda de metal 3 y un anillo de polímero 4, los cuales son coaxiales con relación al tapón de metal 2.

El anillo de polímero 4 comprende una primera parte 41 con un diámetro externo D1 y una segunda parte 42 con un diámetro externo D2<D1; por lo menos uno de entre la funda de metal 3 y el tapón de metal 2 comprende una parte de extremo 21, 31, que se dirige hacía el interior y que está dispuesto alrededor de la segunda parte 42 antes de que tenga lugar la apertura inicial. El cierre 1 también se configura de tal modo que, durante la apertura inicial, la parte de extremo 21, 31 puede pasar por encima de la primera parte 41.

En general, D2 está comprendido entre 20 y 40 mm, mientras que D1 es mayor que D2 en un valor de entre aproximadamente 0,2 y aproximadamente 3 mm.

Durante la operación de apertura inicial del recipiente 100, la parte de extremo 21 (ó 31), que está dispuesta alrededor de la segunda parte 42, se expande de modo que pasa por encima de la primera parte 41, y posteriormente experimenta una contracción elástica, preferentemente volviendo a su configuración original.

Como alternativa o en combinación, puede ser la primera parte 41 la que se contraiga y posteriormente experimente una expansión elástica, y preferiblemente vuelve a su configuración original.

De esta manera, la primera parte 41 se coloca longitudinalmente entre una parte de extremo 21 (ó 31) y la otra parte de extremo 31 (ó 21) con una función de obstrucción, de modo que, si el recipiente 100 fuera cerrado por volver a aplicar el cierre 1, el tapón de metal 2 y la funda de metal 3 se separarían por lo menos por la primera parte 41 colocada entre ellos.

Mediante esta configuración, después de volver a cerrar, las partes de extremo 21 y 31 están separadas, con una separación evidente que muestra de forma visual que el recipiente 100 ha sido abierto y cerrado de nuevo.

Ventajosamente, cuando la parte de extremo 21 pasa por encima de la primera parte 41, la parte de extremo 31 retiene el anillo de polímero 4 de manera axial; como alternativa, cuando la parte de extremo 31 pasa por encima de la primera parte 41, esta función se proporciona por la parte de extremo 21.

En el primer caso, después de la apertura inicial, el anillo de polímero 4 permanecerá aplicado al recipiente 100; por otra parte, en el segundo caso, será integral con el tapón de metal 2 y por lo tanto será más fácil de manipular indebidamente.

Como se puede observar en la realización de la figura 1, hay un espacio entre la parte vertical 22 y la rosca 103; de manera similar, también hay un espacio entre la parte vertical 32 y el saliente 104.

El tamaño de estos espacios no puede ser demasiado grande, ya que de lo contrario la operación de laminado sucesiva (véase la figura 4), no podría llevarse a cabo de manera óptima.

Independientemente de su valor exacto, estos espacios dan lugar a la presencia de dos protuberancias 23, 33, en las proximidades de los extremos finales del tapón de metal 2 y de la funda de metal 3.

Las protuberancias 23, 33, alojan juntas al anillo 4, y a su vez comprenden las partes de extremo 21, 31, que se disponen enfrentadas antes de tener lugar la apertura inicial del cierre.

También sirven para la finalidad de evitar que el anillo de polímero 4, que se empuja durante la operación de volver a cerrar, pueda desaparecer dentro de la funda de metal 3 ó del tapón de metal 2, de acuerdo a la configuración del cierre 1.

El tapón de metal 2 y la funda de metal 3 pueden estar completamente separados entre sí mediante una línea circunferencial de corte, que puede ser imperceptible o casi, y que se extiende alrededor de 360º, o, preferiblemente, se pueden conectar entre sí mediante puentes de metal rompibles 24 (indicados en la figura 2b), que se pueden romper durante la operación de apertura inicial.

En el primer caso, el tapón de metal 2 y la funda de metal 3 están mecánicamente separados entre sí, es decir, no hay puente de conexión entre ellos, y, durante la apertura inicial, cuando la parte de extremo 21 (ó 31) pasa por encima de la primera parte 41, el movimiento axial del anillo de polímero 4 se bloquea...

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre (1) para recipientes (100) que tienen un cuello roscado (101), y preferiblemente un cuello roscado estándar (101), dicho cierre (1) comprende:

- medios (34, 47) contra el apalancamiento que pueden impedir la extracción de dicho cierre (1) desde dicho recipiente (100);

- un tapón de metal (2), que puede impedir que el líquido se escape de dicho recipiente (100) cuando dicho tapón de metal (2) se aplica a dicho recipiente (100);

- un anillo de polímero (4), que es coaxial con dicho tapón de metal (2);

caracterizado porque el cierre comprende una funda de metal (3) que es coaxial con dicho tapón de metal y dicho anillo de polímero, y porque

- dichos medios (34, 47) contra el apalancamiento se proporcionan mediante una muesca de retención axial (34) que se dispone en dicha funda de metal (3), o mediante una superficie inferior (331) de una protuberancia (33) de la funda de metal (3) junto con lenguas internas (47) dispuestas en dicho anillo de polímero (4);

- dicho anillo de polímero (4) comprende una primera parte (41) que tiene un diámetro D1 y una segunda parte (42) que tiene un diámetro D2 <D1;

- por lo menos uno de entre dicho tapón de metal (2) y dicha funda de metal (3) comprende una parte de extremo (21, 31), que se dispone alrededor de dicha segunda parte (42) antes de la apertura inicial;

- dicho cierre (1) es capaz, durante la apertura inicial, de permitir el paso de dicha parte de extremo (21, 31) por encima de dicha primera parte (41).

2. Un cierre (1) según la reivindicación anterior, que, tras la apertura inicial, puede impedir que dicha parte de extremo (21, 31) pase por encima de dicha primera parte (41), con el fin de ser dispuesta alrededor de dicha segunda parte (42).

3. Un cierre (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte de extremo (21) se dispone en dicho tapón de metal (2).

4. Un cierre (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte de extremo (31) se dispone en dicha funda de metal (3).

5. Un cierre (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tapón de metal (2) se separa de dicha funda de metal (3) mediante una línea de corte que se extiende alrededor de 360º.

6. Un cierre (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que, antes de la apertura inicial, dicho tapón de metal (2) está conectado a dicha funda de metal (3) mediante puentes de metal rompibles (24), dichos puentes (24) se pueden romper durante la operación de apertura inicial.

7. Un cierre (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie externa (411) de dicha primera parte (41) es sustancialmente un tronco de cono y diverge desde dicha segunda parte (42).

8. Un cierre (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho anillo de polímero (4) comprende una tercera parte (43) con un diámetro externo D3>D2 que es opuesto en sentido axial a dicha primera parte (41) con relación a dicha segunda parte (42).

9. Un cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha primera parte (41) comprende una o más hendiduras radiales.

10. Un cierre (1) según la reivindicación anterior, en el que dicha tercera parte (43) tiene un perfil que es diferente a dicha primera parte (41).

11. Un cierre (1) según la reivindicación 9 ó la reivindicación 10, en el que dicha parte tercera (43) comprende una parte (431) que sobresale radialmente hacia el exterior, y en el que se proporciona una superficie de tope (432), que, entre dicho tapón de metal (2) y funda (3), puede retener el que está dispuesto a su alrededor.

12. Un cierre (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho anillo de polímero (4) se ve interrumpido por una hendidura (44).

13. Un cierre (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tapón de metal (2) y/o dicha funda de metal (3) comprenden una protuberancia anular (23, 33), dichas partes de extremo (21, 31) se disponen en el extremo de dicha protuberancia anular (23, 33).


 

Patentes similares o relacionadas:

MEDIOS DE CIERRE DE TAPONES PARA BOTELLAS CON EVIDENCIA DE APERTURA, del 28 de Noviembre de 2011, de COMPAÑIA DE TAPONES IRRELLENABLES, S.A.: La presente invención consiste en una mejora llevada a cabo sobrela patente "Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura" correspondientes a la solicitud […]

UN VERTEDOR DE ACEITE, del 24 de Febrero de 2011, de GUALA CLOSURES S.P.A.: Un cierre adecuado para fijarse al cuello de un envase que tiene un cuello , tal como una botella, comprendiendo el citado cierre : - un cuerpo de […]

CAPSULAS DE TAPONADO MEJORADAS Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICARLAS, del 9 de Marzo de 2010, de ALCAN PACKAGING CAPSULES: Procedimiento de fabricación de una cápsula de taponado , destinada al taponado de rosca de un recipiente destinado a contener típicamente bebidas alcohólicas, que […]

CIERRE DE BOTELLAS Y DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN FORMA DE TAPON ROSCADO METALICO CON ANILLO PROLONGADO Y UNA CAPSULA PLASTICA DECORADA PARA RECUBRIMIENTO, del 8 de Febrero de 2010, de ENOPLASTIC S.P.A.: Dispositivo para el cierre de botellas que tienen una boca circular exteriormente roscada y comprendiendo: un tapón roscado metálico con un anillo de tipo prolongado […]

TAPA DE CIERRE COMPUESTA, del 11 de Noviembre de 2009, de ALCAN PACKAGING CAPSULES: Tapa de cierre compuesta destinada a obturar el gollete de una botella, que el citado gollete comprende un contraanillo de vidrio y un roscado exterior […]

UN CIERRE PARA UN RECIPIENTE ROSCADO EXTERIORMENTE, del 1 de Junio de 1969, de METAL CLOSURES LIMITED: Un cierre para un recipiente roscado exterior entre del tipo que tiene un cuerpo delgado formado de un meta dúctil, teniendo dicho cuerpo un […]

TAPÓN PARA ENVASES CON ESTANQUEIDAD MEJORADA, del 7 de Marzo de 2019, de BETAPACK, S.A.U: La presente invención se refiere a un tapón para envases, que comprende un cuerpo cilíndrico que comprende un faldón cilíndrico y un nervio , en su cara interna, […]

Tapa para cerrar un recipiente que comprende un cuello que delimita una abertura y método para fabricar la misma, del 13 de Febrero de 2019, de Societe Anonyme des Eaux Minerales d'Evian Et en Abrege "S.A.E.M.E": Tapa (1') para cerrar un recipiente que comprende un acabado de cuello que delimita una abertura, extendiéndose dicha tapa (1') a lo largo de un eje central (A) y que comprende: […]

Otras patentes de GUALA CLOSURES S.P.A.