ANILLA DE EVIDENCIA DE MANIPULACION PARA CIERRES METALICOS.

Una anilla (4) de evidencia de manipulación para un cierre (1) de un recipiente (100) que tiene un cuello roscado (102) y una boca (101),

comprendiendo esta anilla (4) de evidencia de manipulación:

- una anilla superior (20) adaptada para ser encajada en un asiento hueco complementario (12) formado en el cierre (1),

- al menos dos segmentos contiguos (30) dispuestos sustancialmente alrededor de una anilla inferior concéntrica con la anilla superior (20), y conectada a la anilla superior (20) por unos medios (31) de conexión permanente,

donde los medios (31) de conexión permanente están dispuestos en los extremos (33, 34) más cercanos entre si de al menos dos segmentos contiguos (30),

caracterizada porque

la anilla superior (20) comprende lengüetas de soporte de un primer tipo (41) y un segundo tipo (42), siendo el número total de estas lengüetas (41, 42) de soporte igual al número de segmentos (30), estando conectado cada uno de estos segmentos (30) a una de las lengüetas (41) de soporte del primer tipo, por unos medios (31) de conexión permanente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425042.

Solicitante: GUALA CLOSURES S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA RANA 12 15100 FRAZIONE SPINETTA MARENGO,ALESSANDRIA.

Inventor/es: BATTEGAZZORE, PIERO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/34C3

Clasificación PCT:

  • B65D41/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ANILLA DE EVIDENCIA DE MANIPULACION PARA CIERRES METALICOS.

Fragmento de la descripción:

Anilla de evidencia de manipulación para cierres metálicos.

La presente invención está relacionada con una anilla de evidencia de manipulación, para cierres de metal estirado, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Tales cierres son conocidos, por ejemplo, por el documento DE3833345C1, que divulga el preámbulo de la reivindicación 1, o por el documento EP507706.

Estas anillas de evidencia de manipulación se utilizan, por ejemplo, dentro de los cierres obtenidos por estiramiento de aluminio roscado, aplicados a productos ampliamente consumidos (tales como botellas de vidrio para el agua) para los cuales es esencial proporcionar a los consumidores finales la garantía de que no han sido manipulados después del embotellado.

Estos cierres comprenden generalmente una tapa exterior, generalmente de aluminio estirado, que forma el propio cierre y encaja con la rosca del cuello de la botella, y un inserto, generalmente de material de polímero troquelado, que está interpuesto entre la boca de la botella y el metal del cierre, asegurando que la boca queda hermética. Un ejemplo del inserto de esta clase se divulga en la memoria de Patente Europea EP 0 770 559.

Para resaltar que la botella ha sido abierta por primera vez, estos cierres comprenden además una anilla de evidencia de manipulación que incluye al meno dos segmentos que están unidos conjuntamente y/o con la tapa exterior, por medio de lineas o puentes de debilitación.

En la memoria de la patente de Estados Unidos 3 812 991, por ejemplo, la anilla de evidencia de manipulación está hecha de metal y en rigidez con la tapa externa por medio de puentes apropiados. En la apertura inicial, los puentes se deforman y los segmentos se separan y se exponen externamente al recipiente, mostrando que ha tenido lugar la apertura inicial.

El inconveniente de estos cierres es que los usuarios pueden herirse tocando inadvertidamente las superficies de los fragmentos de metal creados tras la apertura inicial.

Para remediar este inconveniente, la anilla de evidencia de manipulación que se divulga en la memoria de Patente Alemana DE 38 33 945 está hecha de material polímero que es más blando que el metal.

Como puede verse en la figura 1 de esta patente, la anilla de evidencia de manipulación comprende una anilla superior 17 adaptada para ser unida a la tapa metálica.

La parte inferior de la anilla de evidencia de la manipulación está dividida en tres segmentos establemente conectados a la anilla superior mediante unos respectivos puentes (ilustrados como 35 en la figura 2) dispuestos en una posición sustancialmente central con respecto a cada uno de los segmentos.

De esta manera, solamente la mitad de los segmentos sobresale desde la tapa y son por tanto menos peligrosos; sin embargo, los puentes tienen que estar dispuesto por encima de cada segmento, con el resultado de que pueden ser girados solamente alrededor de un eje horizontal.

De esta manera, la visibilidad del segmento se reduce cuando está en la posición abierta y el reposicionamiento es bastante fácil.

A la vista de la técnica anterior descrita anteriormente, el objeto de la presente invención es proporcionar una anilla de evidencia de manipulación en la cual puedan girar los segmentos, durante la apertura, alrededor de un eje no horizontal, mientras que al mismo tiempo retenga las ventajas de los cierres conocidos.

De acuerdo con la presente invención, este objeto se consigue por medio de una anilla de evidencia de manipulación de acuerdo con la reivindicación 1.

Las posibilidades y ventajas características de la presente invención se establecen en la descripción detallada siguiente de un modo de realización práctico de la misma, ofrecido meramente a modo de ejemplo no limitativo, hecho con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1a es una vista frontal de un cierre que comprende una anilla de acuerdo con un modo de realización preferido de la presente invención;

La figura 1b es una sección a través del cierre de la figura 1a, a lo largo de la linea B-B;

La figura 1c es una sección a través del cierre de la figura 1a, a lo largo de la linea A-A;

La figura 2 es una vista desde abajo del cierre de la figura 1;

Las figuras 3a a 3c muestran detalles de secciones a través del cierre de la figura 2, a lo largo de las lineas C-C, D-D y E-E, respectivamente.

En las figuras 1a y 1b, se ilustra en detalle un cierre indicado como 1 y que comprende un miembro exterior o tapa 2 que está generalmente conectada a un inserto 3 y una anilla 4 de evidencia de manipulación.

El recipiente al cual se aplica el cierre está ilustrado como 100 y comprende una boca 101 y un cuello roscado 102.

El miembro exterior 2 está hecho generalmente a partir de metal estirado, preferiblemente aluminio, y tiene una rosca 10 correspondiente a la rosca 103 del recipiente 100.

Por encima de la rosca 10, el miembro exterior 2 comprende una base plana 11 que, junto con el inserto 3, está adaptada para asegurar que el cierre 1 está sellado sobre el recipiente 100.

Por debajo de la rosca 10, el miembro exterior 2 está provisto de un asiento hueco 12 limitado en la parte inferior por una pared saliente 13. El propósito de este asiento hueco 12 es permitir que la anilla 4 de evidencia de manipulación esté alojada establemente, como se explicará con más detalles a continuación.

La anilla 4 de evidencia de manipulación ilustrada en los dibujos comprende una anilla superior 20 adaptada para ser encajada en el asiento hueco 12; como puede verse por la figura 1b, la superficie exterior 21 de la anilla superior 20 es ligeramente cónica, con un diámetro máximo de D1, mientas que la superficie interna 22 de la anilla superior 20 es cilíndrica con un diámetro D2 < D1.

Por debajo de la anilla superior 20, la anilla 4 de evidencia de manipulación comprende una pluralidad de segmentos 30 con una forma sustancialmente de arcos circulares, y que se extienden alrededor de toda la anilla inferior concéntricos con la anilla superior 20.

Como se ilustra en la figura 1c, los segmentos 30 tienen un extremo 33 de cabeza y un extremo 34 de cola, formados de tal manera que, siguiendo a los segmentos 30 en la dirección de las agujas del reloj o en dirección contraria a las agujas del reloj, los extremos de dos segmentos contiguos 30 son un extremo 33 de cabeza y un extremo 34 de cola.

Antes de la apertura inicial, los segmentos 30 están conectados a la anilla superior 20 por unos medios 31 de conexión permanente y ventajosamente también por unos medios 32 de conexión temporal.

Para los fines de la presente invención, "medios de conexión permanente" se entienden como medios de conexión que aseguran que los segmentos están conectados a la anilla superior incluso después de la apertura inicial del recipiente al cual se aplica la anilla de la presente invención, mientras que "medios de conexión temporal" se entienden como medios de conexión que aseguran que los segmentos están conectados a la anilla superior solamente hasta la apertura inicial, pero no después.

Ejemplos de medios de conexión temporal incluyen lineas de debilitación, lineas de puntos, lineas discontinuas que forman puentes, puentes con baja resistencia mecánica. Una persona experta en la técnica será capaz de encontrar alternativas equivalentes a los modos de realización ilustrados en esta memoria.

La anilla superior 20 puede estar provista de lengüetas de soporte de un primer tipo 41, conectadas a uno de una pluralidad de segmentos 30 por medios 31 de conexión permanente y lengüetas de soporte de un segundo tipo 42, conectadas a uno de una pluralidad de segmentos 30 por medios 32 de conexión temporal.

Cada segmento 30 está conectado a una lengüeta de soporte del primer tipo 41 y preferiblemente a solamente una de tales lengüetas.

De acuerdo con la invención, los medios 31 de conexión permanente están dispuestos alternadamente en lados opuestos de segmentos consecutivos 30.

En otras palabras, los segmentos 30 están conectados a la anilla superior 20 por medios 31 de conexión permanente alternando los extremos 33 de cabeza con los extremos 34 de cola.

Esta configuración está claramente ilustrada en la figura 1c.

Como alternativa, de acuerdo con la invención, las lengüetas de soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Una anilla (4) de evidencia de manipulación para un cierre (1) de un recipiente (100) que tiene un cuello roscado (102) y una boca (101), comprendiendo esta anilla (4) de evidencia de manipulación:

- una anilla superior (20) adaptada para ser encajada en un asiento hueco complementario (12) formado en el cierre (1),
- al menos dos segmentos contiguos (30) dispuestos sustancialmente alrededor de una anilla inferior concéntrica con la anilla superior (20), y conectada a la anilla superior (20) por unos medios (31) de conexión permanente,

donde los medios (31) de conexión permanente están dispuestos en los extremos (33, 34) más cercanos entre si de al menos dos segmentos contiguos (30),

caracterizada porque

la anilla superior (20) comprende lengüetas de soporte de un primer tipo (41) y un segundo tipo (42), siendo el número total de estas lengüetas (41, 42) de soporte igual al número de segmentos (30), estando conectado cada uno de estos segmentos (30) a una de las lengüetas (41) de soporte del primer tipo, por unos medios (31) de conexión permanente.

2. Una anilla (4) de evidencia de manipulación, según la reivindicación 1, en la que los medios (31) de conexión permanente comprenden una primera hendidura (45) que se extiende transversalmente a la dirección predominante de los segmentos (30), estando formada la base de esta primera hendidura (45) por una pared delgada (43).

3. Una anilla (4) de evidencia de manipulación, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los medios (31) de conexión permanente comprenden una nervadura (46) dispuesta en la proximidad de la anilla superior (20) y adaptada para proporcionar a estos segmentos (30) un componente ascendente durante el movimiento de apertura.

4. Una anilla (4) de evidencia de manipulación, según la reivindicación precedente, en la que la primera hendidura (45) mira hacia la superficie exterior de la anilla (4) de evidencia de manipulación.

5. Una anilla (4) de evidencia de manipulación, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que cada uno de los segmentos (30) está conectado, antes de la apertura inicial, a una de las lengüetas de soporte del segundo tipo (42) por medios (32) de conexión temporal, estando estos medios (32) de conexión temporal adaptados para no conectar los segmentos (30) a las lengüetas de soporte del segundo tipo (42) tras la apertura inicial del cierre (1).

6. Una anilla (4) de evidencia de manipulación, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los medios (31) de conexión temporal comprenden una segunda hendidura (48) que se extiende transversalmente a la dirección predominante de los segmentos (30), estando formada la base de esta segunda hendidura (48) por una pared delgada (44).

7. Una anilla (4) de evidencia de manipulación, según la reivindicación 6, en la que la segunda hendidura (48) mira hacia la superficie interna de la anilla (4) de evidencia de manipulación.

8. Una anilla (4) de evidencia de manipulación, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que todos los segmentos (30) las lengüetas (41, 42) de soporte y los miembros (31, 32) de conexión temporal y permanente forman una anilla inferior.

9. Una anilla (4) de evidencia de manipulación, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los segmentos (30) comprenden una pared exterior (35) con forma de sección cilíndrica y una pared interior (36) con forma de una sección troncocónica que converge hacia arriba, dispuestas una respecto a la otra de manera que forman una "V" con el vértice en la parte inferior.

10. Un cierre (1) para un recipiente (100) que tiene un cuello roscado (102) y una boca (101), comprendiendo dicho cierre un asiento hueco (12) y una anilla (4) de evidencia de manipulación, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicha anilla superior (20) encaja en dicho asiento hueco (12) complementario con ella.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'INSTALACION DE CIERRE DE ACOPLAMIENTO POR PRESION Y RETIRADA…'INSTALACION DE CIERRE DE ACOPLAMIENTO POR PRESION Y RETIRADA POR ROTACION "PRESS TWIST" PARA ENVASES, del 11 de Diciembre de 2009, de SILGAN HOLDINGS INC: Instalación de cierre con una tapa de cierre de chapa, que se puede abrir por rotación, que presenta: un panel de tapa ; una sección […]

Tapa para contenedor, del 10 de Junio de 2020, de THISCAP INC: Una tapa para un contenedor, que comprende: un cuerpo principal que tiene una placa superior y una pared lateral circular, en […]

Anillo de cuello de recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un método para producir un producto que incluye: (a) hacer fluir líquido en un recipiente (12, 12', 112, 212, 312, 412, 512) de vidrio […]

Tapón roscado metálico con anillo de garantía, del 13 de Mayo de 2020, de Closurelogic GmbH: Tapón roscado metálico con anillo de garantía de plástico para recipientes con un cuello roscado y un escalón por debajo de esta […]

Anejo y sobretapa para el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de APTARGROUP, INC.: Una combinación de una sobretapa y un anejo para un recipiente, que, juntos en una orientación inicialmente ensamblada evitan, pero pueden accionarse […]

Aparato y procedimiento de moldeo por inyección de un tapón con un anillo inviolable y dicho tapón con un anillo inviolable, del 15 de Abril de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Procedimiento de moldeo que comprende las etapas siguientes: - proporcionar un cuerpo de cápsula que comprende por lo menos una pared anular […]

Caperuza de envase separable, del 8 de Abril de 2020, de Rocap Co., Ltd: Una caperuza de envase para un envase , siendo separable la caperuza de envase desde el envase después del uso, en donde la caperuza de […]

TAPÓN DE ROSCA PARA BEBIDAS GASEADAS CON REGULACIÓN DE SALIDA, del 19 de Marzo de 2020, de QUIROGA MORENO, Alfredo: 1. Tapón de rosca para bebidas gaseadas con regulación de salida, consistente en un tapón roscado de diseño especial que permite una regulación fina del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .