MEDIOS DE CIERRE DE TAPONES PARA BOTELLAS CON EVIDENCIA DE APERTURA.

La presente invención consiste en una mejora llevada a cabo sobrela patente "Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura" correspondientes a la solicitud española P200202864 en los que se hacia uso de una lengüeta oculta que,

tras la primera apertura quedaba expuesta sin posibilidad de recuperar lasituación original. La presente invención mantiene una vinculación entre el tramo superior e inferior de la cápsula impidiendo elgiro relativo y aportando una evidencia sonora de la apertura

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/000614.

Solicitante: COMPAÑIA DE TAPONES IRRELLENABLES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁDIZ.

Inventor/es: TORRENT ORTEGA, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/34F
  • B65D41/62 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44). › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre (instalaciones de cierres con tapas de protección exteriores análogas a capuchones, o para dos o más cierres conjugadas B65D 51/18).
  • B65D49/04 B65D […] › B65D 49/00 Instalaciones o disposiciones para impedir el rellenado de recipientes (para llenado inicial y para impedir un llenado ulterior B65D 47/02). › Válvulas de contrapeso.
  • B65D51/18 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados (tapas exteriores secundarias de protección en forma de capuchones B65D 41/62).
  • B65D55/02J

Clasificación PCT:

  • B65D41/34 B65D 41/00 […] › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.
  • B65D41/62 B65D 41/00 […] › Tapas exteriores secundarias de protección con forma de capuchones para los elementos de cierre (instalaciones de cierres con tapas de protección exteriores análogas a capuchones, o para dos o más cierres conjugadas B65D 51/18).
  • B65D49/04 B65D 49/00 […] › Válvulas de contrapeso.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2369196_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura.

Objeto de la invención La presente invención consiste en una mejora llevada a cabo sobre la patente “Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura” en los que se hacía uso de una lengüeta oculta que, tras la primera apertura quedaba expuesta sin posibilidad de recuperar la situación original (EP1602591) .

El modo particular de llevar a cabo la evidencia de apertura se consigue en la patente base a través de un anillo rompible entallado mediante una ranura perimetral que da lugar a una lengüeta en su parte superior y un resalte perimetral inferior.

La presencia de una cápsula exterior que se entalla mediante corte en la ranura da lugar a la solidarización del resalte perimetral inferior a través del anillo rompible y, el doblado hacia arriba de la lengüeta.

La primera apertura eleva la parte superior de la cápsula liberando la lengüeta que por recuperación elástica desciende.

Desde un principio, la parte superior e inferior de la cápsula son elementos independientes tras el corte perimetral. Esto impide su uso para la impresión lateral de logotipos ya que un giro relativo de una pieza con respecto a la otra antes de la primera apertura da lugar a que la imagen quede deteriorada. Al ser las dos piezas independientes, se pueden girar entre sí y perderse la alineación dando el aspecto de que en tapón se ha abierto previamente, cuando en realidad no ha sido así.

La presente invención combina la solución de evidencia de apertura con una vinculación temporal entre la parte de la cápsula superior y la inferior.

Antecedentes de la invención

Dicha patente establece medios de evidenciar la primera apertura que ofrecen varias ventajas, la primera es la de inicialmente ofrecer una superficie amplia y lisa y tras la primera apertura, mostrar un anillo que si es de otro color que la cápsula, destaca claramente indicando que el tapón ha sido abierto.

Esta evidencia es visual, no obstante, también es importante en este tipo de tapones la existencia de evidencias audibles de tal modo que cuando se gira el tapón para una apertura total o parcial, se oiga un pequeño chasquido que de la sensación de que algún elemento rompible ha cedido y por lo tanto se evidencie que es la primera vez que se abre.

El tapón de la patente base hace uso de un anillo inferior con el que está vinculado mediante puentes rompibles. Este anillo está ranurado perimetralmente de tal modo que en su parte inferior resulta un resalte perimetral y, por encima de la ranura, resulta una lengüeta. Basta con hacer uso de distintos grosores como para que las dimensiones determinen si un resalte es flexible o no; de ahí que el resalte perimetral inferior y la lengüeta no se diferencien mucho configurativamente pero sí funcionalmente. La segunda está dotada de mayor flexibilidad.

Una vez cerrada la boca de la botella con el tapón sobre el vertedor, se incorpora una cápsula en cuerpo único. Mediante una operación de corte por rulinado, la zona de corte queda entallada hacia el interior de la ranura del anillo dispuesto inferior al tapón.

De este modo, el anillo inferior del tapón está vinculado mediante puentes rompibles al tapón mientras que las dos partes de la cápsula definidas por el corte sujetan el mismo anillo.

El faldón inferior o parte inferior de la cápsula sujeta el anillo respecto de la botella a través del resalte perimetral inferior y, la lengüeta queda doblada y sujeta hacia arriba por la operación de rulinado mediante el tramo superior de la cápsula.

La operación de apertura implica un giro y un desplazamiento axial por el movimiento helicoidal que impone la rosca.

En la primera apertura, el giro y desplazamiento axial rompe los puentes rompibles del anillo ranurado porque éste está retenido inferiormente por la parte inferior de la cápsula. La rotura genera un chasquido.

El desplazamiento axial a su vez, fuerza a que la lengüeta fija y unida al anillo ranurado se libere de la parte superior de la cápsula que se eleva. La lengüeta inicialmente forzada hacia arriba se recupera elásticamente dando lugar a un segundo chasquido.

Adicionalmente, la recuperación elástica de la lengüeta cubre el borde superior de la parte inferior de la cápsula al descender. Esto evita que los bordes de la parte inferior de la cápsula corten al quedar ocultos por la lengüeta.

Tras el cierre, la lengüeta ya no puede meterse en la parte superior de la cápsula por lo que queda interpuesta entre los tramos de cápsula y visible exteriormente.

De este modo la evidencia de apertura es visual por la presencia de la lengüeta y sonora por la generación de dos chasquidos.

En esta solución, dado que el corte perimetral desvincula totalmente la parte superior de la cápsula y la parte inferior, es desaconsejable la impresión lateral de la cápsula porque imágenes que quedan a la vez por encima y por debajo de la línea de corte pueden desfasarse quedando discontinua impidiendo su uso desde el punto de vista comercial.

Igualmente, el chasquido de la lengüeta, cuando el recipiente ha sido envasado hace mucho tiempo, se ve mermado porque la recuperación elástica ya no es tan rápida.

La presente invención establece un modo de combinar la solución de la patente base para evidenciar la apertura junto con otras de vinculación entre los tramos de la cápsula para superar los dos inconvenientes citados.

Descripción de la invención La presente invención supera los inconvenientes citados en el estado de la técnica constituido principalmente por la patente base modificando el corte perimetral de la cápsula.

Se parte de una configuración dada por el tapón de dicha base, cuya descripción se incluye en esta memoria por referencia.

Una vez fabricadas las distintas piezas que comprenden el tapón junto con los medios de seguridad de los que puede disponer, se insertan en la cápsula.

Sobre el conjunto cubierto por la cápsula es posible llevar a cabo un rulinado perimetral con corte no continuo de tal modo que se definen tramos de corte con entallado en la ranura; y, tramos no cortados que dan lugar a puentes rompibles. Es en este momento cuando también se entalla el borde inferior de la cápsula para retener el conjunto inserto en dicha cápsula y con un buen acabado.

Este corte no debe simplemente separar la parte superior e inferior en los tramos donde se produce dicho corte; adicionalmente el entallado debe doblar la lengüeta hacia arriba tal y como sucede en la patente base. En la parte inferior, el entallado debe seguir sujetando el resalte perimetral inferior del anillo ranurado.

Los puntos o tramos donde no se produce el corte establecen puentes rompibles que no afectan el comportamiento de la lengüeta.

Un modo de ejecutar la invención con mejores resultados consiste en separar las operaciones de entallado y corte. De este modo primero se lleva a cabo el entallado y posteriormente el corte no continuo.

La ventaja de esta estrategia es que los puentes rompibles, en lugar de quedar exteriores y coincidentes con la superficie cilíndrica, quedan también entallados en el interior. Al quedar en el interior, los tramos no cortados que hacen de puentes rompibles son también tramos que retienen la lengüeta asegurando además el funcionamiento conforme a la patente base.

Tras la primera apertura, estos puentes rompibles ceden generando un tercer chasquido que se suma a los dos chasquidos descritos en el apartado de antecedentes. Antes de la apertura, mantienen una vinculación entre las partes superior e inferior de la cápsula para evitar un desfase debido a la rotación que deterioraría imágenes que se extienden tanto por la parte superior como la inferior de la cápsula, produciendo por ejemplo la falsa impresión de que ha sido abierto cuando no ha sido así.

Aunque denominamos al chasquido generado por los puentes rompibles de la cápsula “tercer chasquido”, no significa que temporalmente se genere en tercer lugar; Esto es solo para distinguirlo de los otros sonidos ya descritos. De hecho, lo habitual es que estos puentes sean los primeros en ceder y por lo tanto el tercer chasquido se produciría en primer lugar.

En el apartado de la descripción de una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura, consistentes al menos en un tapón (5) roscado para disponer sobre la boca de una botella (1) , y que dispone inferiormente de un anillo (6) ranurado con una lengüeta superior (6.4) vinculado mediante puentes rompibles (6.1) , estando todo el conjunto cubierto por una cápsula (7) entallada por un corte a la altura del anillo ranurado (6) , separando la cápsula en un tramo superior (7.1) y un tramo inferior (7.2) , caracterizado por que el corte es de tal modo que se distinguen dos tramos: al menos un tramo cortado donde los labios de los bordes (7.1.1, 7.2.1) generados mantienen en el tramo inferior (7.2) el anillo (6) vinculado a la botella (1) , y en el tramo superior (7.1) la lengüeta (6.4) flexionada hacia arriba y oculta; y al menos un tramo (7.3) no cortado que vincula los tramos superior (7.1) e inferior (7.2) de la cápsula (7) evitando el giro relativo entre ambos, de tal modo que el o los tramos (7.3) no cortados no modifican el comportamiento de liberación de la lengüeta (6.4) retenida en los tramos cortados.

2. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según la reivindicación 1 caracterizados porque incorporan medios de seguridad que evitan el rellenado fraudulento.

3. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según la reivindicación 2 caracterizados porque los medios de seguridad para evitar el rellenado fraudulento consisten en un vertedor (3) que incorpora una válvula (4) y un chasis (2) .

4. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según la reivindicación 3 caracterizados porque bajo la válvula (4) hay una esfera.

5. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según la reivindicación 3 caracterizados porque bajo la válvula (4) incorporan dos esferas.

6. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según la reivindicación 1 caracterizados porque los tramos de vinculación entre la parte superior e inferior están equiespaciados.

7. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según la reivindicación 1 ó 6 caracterizados porque los tramos de vinculación entre la parte superior e inferior son 3.

8. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según la reivindicación 1 caracterizados porque los tramos no cortados dan lugar a una evidencia audible de apertura.

9. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según a reivindicación 1 caracterizados porque los tramos con corte son los tramos entallados.

10. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según a reivindicación 1 caracterizados porque tanto los tramos con corte como los tramos sin corte están entallados.

11. Medios de cierre de tapones para botellas con evidencia de apertura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizados porque tras la primera apertura la lengüeta (6.4) se sitúa liberada cubriendo el borde superior (7.2.1) del tramo) inferior (7.2) de la cápsula (7) y el borde inferior (7.1.1) del tramo superior (7.1) de la cápsula (7) se sitúa sobre la lengüeta (6.4) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre con medios anti-manipulación no accesibles, del 28 de Noviembre de 2018, de FABIANO, NICOLA: Dispositivo de cierre para botellas, que comprende: - un grupo de tapón , operable en rotación por el usuario para abrir y cerrar el […]

Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebidas, del 23 de Agosto de 2018, de TORRES PEÑA, Pablo: 1. Tapa múltiple para cubrir y transportar latas de bebida, constituida por una tapa caracterizada porque siendo una única pieza comprende una cara inferior provista […]

Método y dispositivo para producir cápsulas para botellas, del 28 de Marzo de 2018, de Haberstroh, Walter: Procedimiento para fabricar cápsulas con una tapa de cabeza y una envolvente de cápsula, con cuyas cápsulas se cierran bocas de botellas y se rodean su […]

Protector higiénico desechable para latas de bebida, del 27 de Abril de 2017, de LOPEZ BERNAL, Eduardo Alejandro: 1. Protector higiénico desechable para latas de bebida; aplicable a la latas (L) de bebida provistas de un cuerpo general cilíndrico cerrado por su base […]

Cierre de evidencia de manipulación, del 26 de Abril de 2017, de GUALA CLOSURES S.P.A.: Un cierre de evidencia de manipulación para cerrar la boca de un envase que tiene un cuello y una boca , extendiéndose dicho cierre de […]

Tapa de recipiente para bebida, del 21 de Diciembre de 2016, de Enterprise Express Inc: Una tapa de recipiente de bebida para su fijación a un recipiente de bebida que contiene una bebida, comprendiendo la tapa de recipiente de bebida: […]

Cierre anti-manipulación, del 21 de Noviembre de 2016, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: 1. Un cierre anti-manipulación que comprende una base y una tapa, comprendiendo el cierre un elemento anti-manipulación para indicar si el cierre […]

PRECINTO PARA BARRILES DE CERVEZA, del 25 de Agosto de 2016, de PLASTICOS INDUSTRIALES GECA, S.A.: Precinto para barriles de cerveza, del tipo que comprende una tapa con un faldón de solape perimetral en el cuello del barril […]

Otras patentes de COMPAÑIA DE TAPONES IRRELLENABLES, S.A.

 

Otras patentes de la CIP B65D49/04