CEPILLO PARA CABELLO CON CERDAS RETRACTILES.

1. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, caracterizado por consistir en un eje longitudinal cilíndrico -1-,

en cuya zona central quedan insertadas las cerdas -2- y cuyo extremo inferior -1a- queda fijado en una empuñadura -3-, mientras que su extremidad opuesta finaliza en una zona -1b- torneada sobre el propio eje, de contorno redondeado en su parte central con su diámetro igual al diámetro del eje -1- y con sus dos extremos, el exterior -1c- y el interior -1d-, de menor diámetro, finalizando en un corto extremo -1e- de base plana y diámetro igual al del propio eje -1.

2. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según la anterior reivindicación, caracterizado porque posee una carcasa cilíndrica -4-, de diámetro externo coincidente con el borde superior de la empuñadura -3- y de diámetro interno coincidente con el diámetro exterior de un casquillo cilíndrico -5- que posee la propia empuñadura -3-, y sobre el que se desliza la carcasa -4- en su desplazamiento axial, quedando así posicionada esta carcasa envolviendo en su totalidad al eje -1-, quedando el desplazamiento de la misma delimitado por la longitud de la zona extrema torneada -1b- del mencionado eje -1-.

3. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque la carcasa cilíndrica -4- posee en toda su superficie exterior una serie de orificios circulares -6- por los que emergen las cerdas -2-, con una longitud suficiente para desarrollar la función de cepillado cuando la mencionada carcasa -4- esté en la posición requerida, mientras que al estar en la posición contraria, las cerdas -2- quedan prácticamente ocultas, apareciendo por los orificios -6- con una longitud mínima, permitiendo repetir la acción a voluntad.

4. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según las reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque la carcasa cilíndrica -4- queda cerrada por su extremidad por una base -7- a modo de tapón cilíndrico, encajada permanentemente en ese lugar, provista en el centro de su cara interna de un tetón cilíndrico axial -8-, que presenta una oquedad cilíndrica interior -10-, de diámetro algo inferior al del eje longitudinal -1-, y provisto de un reborde perimetral de bordes rectos -9-, que se prolongan hacia el interior formando otro reborde -9a- alrededor de la embocadura de la oquedad -10-, estando dicho tetón cilíndrico -8- elaborado con un material semirrígido, de una cierta flexibilidad, que permite su encaje sobre el extremo torneado -1b- del eje longitudinal -1-, quedando así fijado, junto con la base -7- y a su vez la carcasa -4- sobre la extremidad del eje -1-.

5. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según las reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizado porque al introducir el eje -1- en la oquedad -10-, el reborde interior -9a- del tetón -8- queda encajado sobre la zona exterior de menor diámetro -1c- de la zona extrema torneada -1b- del mencionado eje longitudinal -1-, siendo ésta la posición límite de desplazamiento de la carcasa cilíndrica -4- con lo que las cerdas -2- quedan prácticamente ocultas en su totalidad.

6. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según las reivindicaciones 1ª, 4ª y 5ª, caracterizado porque al desplazar la carcasa cilíndrica -4- en sentido contrario, el extremo torneado -1b- del eje -1- se introduce más en el interior de la oquedad -10- del tetón cilíndrico -8-, hasta que el reborde -9a- queda encajado sobre la zona interior -1d- de menor diámetro del mencionado extremo torneado -1b- del eje -1-, siendo éste el desplazamiento límite de la carcasa -4-, idéntico al recorrido del borde inferior de la carcasa sobre un casquillo cilíndrico -5- de la empuñadura -3-, posición en las que las cerdas -2- quedan totalmente emergentes.

7. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según la reivindicación 1ª, caracterizado por prever, como variante de realización, la zona central del eje longitudinal -1-, elaborada con alambre trenzado -11- sobre elque se insertan las cerdas -2-

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030268.

Solicitante: RUBIO BUENO,CARMEN
G. R., M
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RUBIO BUENO,CARMEN.

Fecha de Solicitud: 25 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A46B7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › Soportes de cerdas situados en la montura.
CEPILLO PARA CABELLO CON CERDAS RETRACTILES.

Fragmento de la descripción:

Cepillo para cabello con cerdas retráctiles.

La presente invención hace referencia a un cepillo destinado al peinado del cabello, caracterizado esencialmente por el hecho de que sus cerdas son retráctiles, es decir que, en un momento dado y a voluntad del usuario, las cerdas, cuyos extremos sobresalen de su carcasa externa, pueden ocultarse prácticamente en casi la totalidad de su longitud, facilitando de esta manera que los cabellos que han quedado sujetos a las cerdas por causa del propio cepillado, sean separados de ellas, logrando así una rápida, cómoda y efectiva limpieza del cepillo. En el resto de la descripción se hace referencia a las características de los diferentes componentes del cepillo objeto de esta invención.

En la actualidad, los cepillos empleados para el cepillado del cabello, tanto los empleados en los establecimientos profesionales de peluquería como los de uso particular, utilizados por ¡a propia persona, adolecen del inconveniente de que, una vez llevada a cabo la acción deseada y necesaria del cepillado, muchos cabellos quedan enredados en las cerdas del cepillo, obligando, evidentemente, a proceder a la eliminación de los mismos, operación a menudo laboriosa dado que los cabellos, al estar enredados en las cerdas, deben ser separados manualmente y con el máximo cuidado para no dañar las propias cerdas del cepillo y lograr así su limpieza.

Este inconveniente queda suficientemente superado con la utilización del cepillo para cabello provisto de cerdas retráctiles, ya que la característica esencial del mismo permite que, una vez terminado el cepillado y de forma rápida y sencilla, las cerdas que han permanecido al descubierto se oculten y queden casi encubiertas en su totalidad, con lo que los cabellos enredados en ellas podrán ser quitados con extrema facilidad, dejando totalmente limpia la superficie del cepillo y todas sus cerdas.

Consiste esencialmente el cepillo objeto de la presente invención, en un eje longitudinal sobre el que están insertadas fuertemente las cerdas del cepillo. Este eje está solidarizado a un mango o empuñadura, y queda dispuesto axialmente en el interior de una carcasa cilíndrica, por cuya superficie exterior perforada aparecen las cerdas.

Es característica esencial del cepillo que se describe el hecho de que esta carcasa cilíndrica es susceptible de ser desplazada axialmente, de forma manual y a voluntad del usuario/a, desplazamiento limitado por la configuración de la zona extrema del eje longitudinal del propio cepillo, de modo que, mediante el desplazamiento en un sentido de la carcasa cilíndrica se provocará el ocultamiento de las cerdas o bien, mediante el desplazamiento en sentido contrario, se provocará que las mismas queden al descubierto.

Es también característica esencial el hecho de que tanto en una como en otra posición de la carcasa cilíndrica, ésta permanece amovible en la posición adquirida, por lo que, bien sea para proceder al cepillado del cabello, con las cerdas al descubierto, como para proceder a la limpieza del cepillo, con las cerdas ocultas en casi su totalidad, la carcasa no se moverá y el usuario/a podrá llevar a cabo las operaciones requeridas con toda facilidad.

Con la finalidad de describir los diversos componentes del cepillo para cabello con cerdas retráctiles objeto de esta invención, se adjuntan unos dibujos en los que, a título de ejemplo no limitativo de realización, se representa un cepillo según lo descrito.

En dichos dibujos,

La figura 1 es una vista parcialmente seccionada del cepillo en la posición con las cerdas al descubierto;

La figura 2 es una vista, también seccionada de forma parcial, en la posición en que las cerdas están ocultas casi en su totalidad. Tanto en esta figura como en la anterior, para mayor claridad, solamente se han representado las cerdas que se disponen a través de dos de los orificios de la carcasa;

La figura 3 es un detalle, a mayor escala, de la extremidad del eje cilíndrico sobre el que se insertan las cerdas y del elemento de fijación de la carcasa, estando ambos separados;

La figura 4 completa lo mostrado en la figura anterior, dibujando el extremo del eje colocado en el interior del elemento de fijación de la carcasa en la posición correspondiente a la figura 1 en que las cerdas quedan al descubierto; y

Finalmente, la figura 5 es un detalle de una variante de realización del eje longitudinal donde están insertadas las cerdas.

De acuerdo con estos dibujos, el cepillo para cabello, provisto de cerdas retráctiles, consiste en un eje longitudinal (1), de forma cilíndrica, en cuya zona central quedan insertadas las oportunas cerdas (2), mientras que su extremo inferior (1a) queda fijado en un mango o empuñadura (3), Este eje longitudinal (1) finaliza en su extremo opuesto en una zona (1b) torneada sobre el propio eje, de contorno redondeado con su parte central de diámetro igual al diámetro del eje (1) y con sus dos extremos, (1c) el del exterior y (1d) el del interior, de menor diámetro, finalizando en un corto extremo (1e) de base plana y diámetro igual al del propio eje (1).

Consiste asimismo el cepillo que se describe, en una carcasa cilíndrica (4), de diámetro externo coincidente con el borde superior del mango o empuñadura (3), mientras su diámetro interior es coincidente con el diámetro exterior de un casquillo cilíndrico (5) que posee esta empuñadura (3) y sobre el cual se desliza la carcasa (4) en su desplazamiento axial, tal como se observa en las figs. 1 y 2.

Este desplazamiento que provoca la salida de las cerdas (2), es efectuado manualmente por el usuario/a, y está referenciado mediante una flecha en la fig.2, y queda delimitado por la longitud de la zona extrema (1b) del eje longitudinal (1), zona, tal como se ha descrito, de contorno redondeado.

La carcasa cilíndrica (4) está dotada en toda su superficie exterior, de una serie de orificios circulares (6) por los que aparecerán las cerdas (2) con una longitud suficiente para llevar a cabo la acción de cepillado, según la fig 1., o bien con una longitud mínima que permite quitar los cabellos allí enredados, según la fig. 2, y que también permite repetir la acción de emerger las cerdas (2) sin dificultad ya que en todo momento han permanecido encaradas en los respectivos orificios (6).

Esta carcasa cilíndrica (4) queda cerrada por su extremidad por una base (7), a modo de tapón cilíndrico, encajada y fijada de manera permanente en ese lugar, cuya base posee en el centro de su cara interna un tetón cilíndrico (8), situado axialmente, y provisto de un reborde perímetral (9), de bordes rectos, y con una oquedad cilíndrica axial (10) de diámetro ligeramente inferior al diámetro del extremo (1d) del eje longitudinal (1).

El reborde perimetral (9) que posee el tetón cilíndrico (8) en su extremo inferior es de diámetro exterior algo mayor que el del propio tetón, mientras que su diámetro interior es algo menor que el diámetro de su oquedad cilíndrica (10), constituyendo un reborde interior (9a), Esta configuración posibilita la fijación de la base (7), y con ella de la carcasa cilíndrica (4) sobre el extremo del eje longitudinal (1), fijación que, a su vez, permitirá que la carcasa (4) adopte las dos posiciones básicas en su desplazamiento axial.

Dicho tetón cilíndrico (8) está elaborado con un material semirrígido, dotado de una ligera flexibilidad, lo que permite que el extremo de contorno redondeado (1b) del eje longitudinal (1) se introduzca a presión en el interior de la oquedad cilíndrica (10) del referido tetón (8), quedando su reborde interior (9a) encajado sobre la zona extrema de menor diámetro (1c) del mencionado contorno redondeado (1b) del eje (1), con lo que quedarán fijadas la base (7) y la carcasa cilíndrica (4) en la posición representada en la figura 2 en la que las cerdas (2) quedan prácticamente ocultas en casi su totalidad.

Cuando el usuario/a desplace manualmente la carcasa cilíndrica (4) en el sentido referenciado con una flecha en la figura 1, la zona torneada (1b) del eje longitudinal (1) se introduce más en el interior de la oquedad (10) del tetón (8), gracias a la elasticidad del mismo, hasta que su reborde interior (9a) queda encajado sobre la zona interior de menor diámetro (1d) de la mencionada zona torneada (1b), siendo ésta la posición límite de desplazamiento de la carcasa (4), desplazamiento idéntico al recorrido del borde inferior de la carcasa (4) sobre el casquillo cilíndrico (5) de la empuñadura (3).

En esta posición,...

 


Reivindicaciones:

1. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, caracterizado por consistir en un eje longitudinal cilíndrico (1), en cuya zona central quedan insertadas las cerdas (2) y cuyo extremo inferior (1a) queda fijado en una empuñadura (3), mientras que su extremidad opuesta finaliza en una zona (1b) torneada sobre el propio eje, de contorno redondeado en su parte central con su diámetro igual al diámetro del eje (1) y con sus dos extremos, el exterior (1c) y el interior (1d), de menor diámetro, finalizando en un corto extremo (1e) de base plana y diámetro igual al del propio eje (1).

2. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según la anterior reivindicación, caracterizado porque posee una carcasa cilíndrica (4), de diámetro externo coincidente con el borde superior de la empuñadura (3) y de diámetro interno coincidente con el diámetro exterior de un casquillo cilíndrico (5) que posee la propia empuñadura (3), y sobre el que se desliza la carcasa (4) en su desplazamiento axial, quedando así posicionada esta carcasa envolviendo en su totalidad al eje (1), quedando el desplazamiento de la misma delimitado por la longitud de la zona extrema torneada (1b) del mencionado eje (1).

3. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque la carcasa cilíndrica (4) posee en toda su superficie exterior una serie de orificios circulares (6) por los que emergen las cerdas (2), con una longitud suficiente para desarrollar la función de cepillado cuando la mencionada carcasa (4) esté en la posición requerida, mientras que al estar en la posición contraria, las cerdas (2) quedan prácticamente ocultas, apareciendo por los orificios (6) con una longitud mínima, permitiendo repetir la acción a voluntad.

4. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según las reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizado porque la carcasa cilíndrica (4) queda cerrada por su extremidad por una base (7) a modo de tapón cilíndrico, encajada permanentemente en ese lugar, provista en el centro de su cara interna de un tetón cilíndrico axial (8), que presenta una oquedad cilíndrica interior (10), de diámetro algo inferior al del eje longitudinal (1), y provisto de un reborde perimetral de bordes rectos (9), que se prolongan hacia el interior formando otro reborde (9a) alrededor de la embocadura de la oquedad (10), estando dicho tetón cilíndrico (8) elaborado con un material semirrígido, de una cierta flexibilidad, que permite su encaje sobre el extremo torneado (1b) del eje longitudinal (1), quedando así fijado, junto con la base (7) y a su vez la carcasa (4) sobre la extremidad del eje (1).

5. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según las reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizado porque al introducir el eje (1) en la oquedad (10), el reborde interior (9a) del tetón (8) queda encajado sobre la zona exterior de menor diámetro (1c) de la zona extrema torneada (1b) del mencionado eje longitudinal (1), siendo ésta la posición límite de desplazamiento de la carcasa cilíndrica (4) con lo que las cerdas (2) quedan prácticamente ocultas en su totalidad.

6. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según las reivindicaciones 1ª, 4ª y 5ª, caracterizado porque al desplazar la carcasa cilíndrica (4) en sentido contrario, el extremo torneado (1b) del eje (1) se introduce más en el interior de la oquedad (10) del tetón cilíndrico (8), hasta que el reborde (9a) queda encajado sobre la zona interior (1d) de menor diámetro del mencionado extremo torneado (1b) del eje (1), siendo éste el desplazamiento límite de la carcasa (4), idéntico al recorrido del borde inferior de la carcasa sobre un casquillo cilíndrico (5) de la empuñadura (3), posición en las que las cerdas (2) quedan totalmente emergentes.

7. Cepillo para cabello con cerdas retráctiles, según la reivindicación 1ª caracterizado por prever, como variante de realización, la zona central del eje longitudinal (1), elaborada con alambre trenzado (11) sobre el que se insertan las cerdas (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Brocha, del 17 de Julio de 2019, de GB Boucherie NV: Brocha con un mango , una placa portacerdas que está fijada directamente al mango , y una multiplicidad de haces de cerdas que están insertados en aberturas […]

Estructura de almohadilla de instalación de cerdas para cepillo para el pelo, del 25 de Marzo de 2019, de Tong Fong Brush Factory Co. Ltd: 1. Estructura de almohadilla de instalación de cerdas para un cepillo para el pelo, con un cuerpo principal que comprende una almohadilla […]

Imagen de 'Procedimiento para la unión de soportes de cerdas provistos con…'Procedimiento para la unión de soportes de cerdas provistos con cerdas con piezas de cubierta en la fabricación de cepillos, del 27 de Enero de 2016, de GB Boucherie NV: Procedimiento para la fabricación de un cepillo, con las siguientes etapas: a) se fabrica un soporte de cerdas de material termoplástico con agujeros […]

Imagen de 'Aplicador vibratorio y método de aplicación de maquillaje mediante…'Aplicador vibratorio y método de aplicación de maquillaje mediante dicho aplicador, del 2 de Diciembre de 2015, de L'OREAL: Aplicador para aplicar una composición de maquillaje (P; V; 409; 471), aplicador que comprende: - un elemento aplicador , configurado […]

Instrumento de cuidado bucal con cerdas en dos lados opuestos, del 25 de Junio de 2014, de COLGATE-PALMOLIVE COMPANY: Un instrumento de cuidado bucal , que comprende: un mango; y una cabeza que comprende: una plataforma de cabeza que tiene una primera cara […]

Cepillo de dientes y procedimiento para la fabricación de un cepillo de dientes de este tipo, del 23 de Mayo de 2013, de TRISA HOLDING AG: Cepillo de dientes que presenta un mango y una pieza de cabeza con unos filamentos de cerdas y unaestructura (6, 6', 6'') flexible, […]

CEPILLO ELÉCTRICO PARA EL CUIDADO DEL CABELLO, del 20 de Septiembre de 2012, de DOLS INDUSTRIAL DE PELUQUERIA, S.A.: Cepillo eléctrico para el cuidado del cabello, que comprende un mango , y un cuerpo tubular , que presenta unos orificios a través […]

Imagen de 'CEPILLO ELECTRICO PARA EL CUIDADO DEL CABELLO'CEPILLO ELECTRICO PARA EL CUIDADO DEL CABELLO, del 8 de Mayo de 2012, de DOLS INDUSTRIAL DE PELUQUERIA, S.A.: Cepillo eléctrico para el cuidado del cabello, que comprende un mango , y un cuerpo tubular , que presenta unos orificios a través de los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .