CATETER MODIFICADO.

Catéter modificado.

El objetivo de la invención es desarrollar un catéter,

para extracción de líquidos corporales (sangre venosa, líquido pleural, líquido ascítico y líquido articular), sin ponerlo en contacto con el medio exterior, para no perder la esterilidad del proceso.

Está formado por una llave de tres pasos (1), un tapón canulado en su interior con membrana de silicona (2), un tapón sin membrana de silicona (3), una vía plástica (4) y una guía metálica (5) que atraviesa todo el sistema por su interior.

Lo relevante del proceso es que en un solo acto ponemos la vía plástica con la llave de tres pasos en la superficie corporal, evitando la salida de líquidos biológicos, porque el tapón con membrana de silicona permite que salga la guía metálica pero impide la salida de líquidos a su través, manteniendo en todo momento la esterilidad del proceso

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603271.

Solicitante: CASTELLANOS MONEDERO,JESUS JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CIUDAD REAL.

Inventor/es: CASTELLANOS MONEDERO,JESUS JAVIER.

Fecha de Solicitud: 27 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M25/00P
  • A61M25/00S

Clasificación PCT:

  • A61M25/00 A61M […] › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
CATETER MODIFICADO.

Descripción:

Catéter modificado.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de las punciones percutaneas en medicina, veterinaria o biología, pero mas concretamente en medicina, sobre todo en las punciones venosas, en líquidos pleurales, en líquidos ascíticos, y articulares.

Estado de la técnica

Actualmente las punciones percutaneas se realizan mediante el sistema abocath, formado por una guía metálica canulada sobre la que va dispuesta una vía plástica. La guía metálica canulada va conectada a una jeringa mediante la que se realiza aspiración, una vez que extraemos liquido se retira la guía metálica y se deja la vía plástica en la cavidad corporal puncionada, en ese momento a través de la vía sale liquido biológico al exterior, hasta que se coloca un tapón plástico, una llave de tres pasos o un sistema de infusión o de extracción dependiendo de las necesidades de la técnica. Así pues con este sistema se pierde la esterilidad del proceso y se corre el peligro de manchar la zona de punción.

Problema técnico planteado

Lo que la invención pretende, es evitar la perdida de esterilidad del proceso, así como evitar manchar la superficie de inserción y los materiales de la técnica.

Descripción de la invención

El Catéter modificado (Figura 1), consta de una llave de tres pasos (1), a la que en la parte posterior conectaremos un tapón (2) canulado en su interior, con membrana de silicona. Delante de la llave de tres pasos (1) conectaremos la vía plástica (4), atravesando todo el sistema insertaremos la guía metálica canulada (5). El tapón con la membrana de silicona puede ser atravesado por la guía metálica canulada y permite que no salgan los líquidos corporales una vez que la retiremos.

Este sistema permite, que una vez colocado en la cavidad corporal deseada, no se pierda la esterilidad del proceso, con la salida de líquidos corporales. Permitiendo a su vez quedar montado en un solo tiempo (Figura 2).

Explicación breve de los dibujos

Catéter modificado (Figura 1)

Catéter modificado sin guía metálica (Figura 2)

Guía Metálica canulada (Figura 3)

Vía plástica de silicona (Figura 4)

Llave de tres pasos (Figura 5)

Tapón canulado con membrana de silicona (Figura 6).

Componentes de la invención

Todos los componentes se encuentran actualmente patentados, pero al unirlos se crea una nueva invención, todavía no esta disponible por las modificaciones a las que deben someterse:

• Guía metálica canulada (figura 3) igual que los sistemas abocath, presenta en la parte posterior un cilindro hueco de 5 mm de diámetro y 5 mm de longitud, diseñado para la inserción de jeringas (6). Presenta a continuación una estructura cuadrangular de 1.5 cm de longitud y 1 cm de altura (7) donde se inserta la parte metálica de la guía formada por un diámetro de 1 mm, al final acaba en forma biselada los 2 últimos mm, la longitud final es de 12.4 cm (8). La diferencia con el sistema abocath es que necesita aumentar su longitud en 5 cm para poder atravesar el tapón canulado con membrana de silicona (2), la llave de tres pasos (1) y la vía plástica (4).
• Vía plástica de silicona (Figura 4) hipoalergénica igual a los sistemas abocath, presenta un cono ancho para la inserción en la llave de tres pasos de 7 mm de diámetro y de 1.7 cm de longitud (9), a la que se encuentra unida un cilindro hueco de 1.2 mm de diámetro y 4.5 cm de longitud que en los 2 últimos mm estrecha su diámetro a 1 mm (10) para ir totalmente adherido a la guía metálica canulada (5).
• Llave de tres pasos (Figura 5), ya patentada, constituida por un cilindro central de 1 cm de diámetro y una altura de 1,3 cm (11), presenta en la parte superior la Llave (de la llave de tres pasos) (12), de 2,8 cm de longitud cada uno de sus brazos menos el brazo pequeño que es de 5 mm. En el cilindro central se sitúan de forma perpendicular dos cilindros huecos formando ángulo de 90 grados entre si, ambos de 1 cm de longitud, con diámetro de 5 mm y en la parte distal un engrosamiento de 1 mm (13) que permite enroscar los tapones. En la parte delantera se sitúa un cilindro hueco de 4 mm de diámetro y 2 cm de longitud, esta situado formando un ángulo de 180 grados con el cilindro posterior y perpendicular al cilindro central. Sobre este ultimo cilindro se encuentra una estructura concéntrica de 1cm de diámetro y 1,5 cm de longitud (14) que sirve como abrazadera a la vía plástica (4).
• Tapón no canulado (Figura 1 y 2 (3), Figura 5 (15)) de 5 mm de diámetro y 7 mm de longitud, que presenta un sistema de enroscado en su interior para conectarse a la llave de tres pasos (Figura 1 y 2 (1)).
• Tapón canulado con membrana de silicona (Figura 6) que presenta forma cilíndrica de 2 cm de longitud y 1 cm de diámetro (16). Concéntricamente a él se encuentra un cilindro canulado de 5 mm de diámetro y de igual longitud que encaja en la llave de tres pasos (1). En la parte posterior se encuentra la membrana de silicona (17) con un grosor de 1 mm y 4 mm de diámetro, que permite la entrada de la guía metálica canulada (5).

 


Reivindicaciones:

1. Catéter modificado que puede utilizarse para la extracción de líquidos corporales (sangre venosa, liquido pleural, liquido ascítico, liquido articular), caracterizado por estar formado por una llave de tres pasos (1), un tapón canulado con membrana de silicona (2), un tapón sin membrana de silicona (3), una vía plástica (4) y una guía metálica canulada (5) estando:

• El tapón canulado con membrana de silicona (2) localizado en la parte posterior de la llave de tres pasos (1) y en Línea con la vía plástica (4).
• La guía metálica canulada (5) modificada en longitud (cinco centímetros más) respecto a las existentes en la actualidad.
• La vía plástica (4) de silicona está situada en la parte anterior de la llave de tres pasos (1).

2. Catéter modificado según reivindicación 1, en el que el tapón canulado con membrana de silicona (2) dispone en su interior de un canal de 4 mm de diámetro.

3. Catéter modificado según reivindicación 1 en el que la guía metálica canulada (5) presenta una punta biselada.

4. Catéter modificado según reivindicación 1 que presenta una llave de tres pasos (1), canulada, en la que se enroscan el tapón con membrana de silicona (2) y un tapón sin membrana de silicona (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de administración de un solo uso que tiene un elemento de cebado, del 29 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de administración de un solo uso que comprende: un recipiente de líquido deformable manualmente que define una cámara interior , […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Válvula de catéter'Válvula de catéter, del 29 de Julio de 2020, de Profiform AG: Válvula de catéter, en particular, una válvula de catéter de cierre automático para su uso en urología, geriatría, entre otros, que comprende entre otras piezas, […]

Kit de tratamiento, dispositivo de medición y uso asociados, del 22 de Julio de 2020, de Perouse Medical: Kit de tratamiento que comprende: - una guía que consta de un extremo distal y un extremo proximal , - un dispositivo de determinación […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

DISPOSITIVO PARA PROTEGER DE LA HUMEDAD UNA HERIDA, del 9 de Julio de 2020, de GARCIA GONZALEZ, Maria Pilar: Dispositivo (D) para proteger de la humedad una herida del cuerpo de un paciente que comprende una parte de base para ser conectada al cuerpo del paciente, […]

Catéter de múltiples luces con características de flujo potenciadas, del 1 de Julio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Método para formar un tubo de catéter, comprendiendo el método: proporcionar una estructura de refuerzo que incluye partes de refuerzo […]

Conjunto de catéter intermitente, del 24 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente , que comprende: un elemento introductor alargado que tiene un extremo de inserción proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .