CARRETE Y EN PARTICULAR UN CARRETE DEVANADO CON HILO.

Carrete para recibir una reserva de hilo, con un tramo de devanado de forma cónica para el hilo y un tramo de apoyo para el carrete,

correspondiéndole al tramo de apoyo por lo menos un elemento de sujeción para la fijación del extremo del hilo, y comprendiendo el tramo de apoyo un tramo de apoyo cilíndrico inferior y un tramo de forma troncocónica realizado de una misma pieza con el tramo de devanado, caracterizado porque el tramo de forma troncocónica (6) está realizado de tal modo que el tramo de devanado cónico (2) atraviesa el círculo base de radio menor del tramo de forma troncocónica (6) y penetra al menos parcialmente dentro del espacio interior (7) del tramo de forma troncocónica (6), y porque el tramo de apoyo cilíndrico (5) se puede desplazar axialmente con relación al tramo de forma troncocónica (6) de tal modo que al establecerse el contacto entre el tramo de apoyo cilíndrico (5) con el tramo de forma troncocónica (6) queda realizado el elemento de sujeción (4) para la fijación del extremo del hilo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05025851.

Solicitante: AMANN & SOHNE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 9,74355 BONNIGHEIM.

Inventor/es: WITTMANN,MATHIAS, QUAAS,ANNETTE, TROIDL,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H75/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 75/00 Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme, p. ej. sobre carretes (carretes de pesca A01K 89/00; medios de almacenamiento para soportes de registro, especialmente adaptados para cooperar con los aparatos de registro o de reproducción G11B 23/02). › con un solo reborde de extremidad; con un extremo de diámetro más grande que el cuerpo.
  • B65H75/28 B65H 75/00 […] › Disposiciones para fijar los extremos del material.

Clasificación PCT:

  • B65H75/12 B65H 75/00 […] › con un solo reborde de extremidad; con un extremo de diámetro más grande que el cuerpo.
  • B65H75/28 B65H 75/00 […] › Disposiciones para fijar los extremos del material.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CARRETE Y EN PARTICULAR UN CARRETE DEVANADO CON HILO.

Fragmento de la descripción:

Carrete y en particular un carrete devanado con hilo.

La presente invención se refiere a un carrete y en particular un carrete devanado con hilo que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Para conducir los hilos y en particular los hilos de coser y de bordar, que preferentemente están presentes en forma de hilos lisos y en particular hilos multifilamentos de poliéster (polietilentereftalato), poliamida 6, poliamida 6.6 - y/o como hilos mixtos de las fibras sintéticas antes citadas con fibras naturales, y que presentan la estructura de un hilo retorcido, torsionado o cableado, dentro del marco de la realización en la confección a las correspondientes máquinas de coser o bordar, es conocido el hecho de presentar estos hilos de coser o bordar sobre carretes, que se designan también de forma general como carretes con pie, para emplearlos correspondientemente.

Los carretes conocidos antes descritos destinados a recibir una reserva de hilo tal como se describen por ejemplo en el documento GB-A-1098082 presentan una zona de devanado cilíndrica para el hilo, estando devanado el hilo correspondiente sobre la envolvente de esta zona de devanado cilíndrica en particular como devanado de bobinas cruzadas de precisión. El carrete conocido está dotado además de una zona de apoyo, de modo que durante y después del uso se puede mantener el carrete en posición vertical y por lo tanto utilizarlo y conservarlo en posición vertical.

Debido a que la zona de enrollado del carrete conocido está realizada como núcleo cilíndrico existe a menudo el problema de que los hilos multifilamentos altamente torsionados o retorcidos devanados sobre la envolvente de la zona de enrollado presenten una adherencia entre capas deficiente debido a su superficie relativamente lisa, lo que da lugar a que durante el uso del carrete conocido las capas de hilo exteriores se desplazan con relación a las capas situadas debajo. Este descolgamiento de capas puede dar lugar a que se produzca un solape parcial o total de las capas de hilo exteriores por las capas de hilo interiores. Esto a su vez impide una retirada uniforme del hilo del carrete de pie a causa de la tensión, y da lugar además a una retirada brusca de los hilos aflojados y enganchados, lo que como resultado final da lugar a una rotura del hilo y por lo tanto a una considerable alteración de la producción durante la costura o el bordado.

Además de los carretes conocidos descritos con referencia al documento GB-A1098082 que están dotados de una zona de devanado cilíndrica, el documento US-A-4.165.055 describe adicionalmente un carrete que presenta una zona de devanado cónica. Ahora bien, en este carrete conocido y reproducido en la Fig. 13, esta zona de devanado cónica se extiende a lo largo de toda la longitud axial del carrete.

Por el documento DE 297 19 742 U1 se conoce un carrete que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1. En este caso, el carrete conocido presenta una zona de apoyo, una zona de devanado de forma cónica así como un elemento de sujeción del extremo del hilo. El carrete conocido está dotado además de una zona de apoyo cilíndrica que está prevista por el lado del pie en la zona inferior de devanado que termina en cono, y que en el presente escrito se designa como pie de carrete. El elemento de sujeción que en esta publicación se designa también como pinza del hilo, está realizada bien como ranura de pinzado o lengüeta elástica que asienta contra la pared interior del pie del carrete, de modo que en la realización última citada del elemento de sujeción el extremo del hilo que se trata de sujetar se introduce por encima del pie del carrete y debajo de la superficie de apoyo del carrete al interior del pie del carrete y se fija allí.

La presente invención tiene como objetivo facilitar un carrete que presente especial estabilidad y que también durante el transporte no sufra desplazamientos de capa indeseables de las capas de hilo devanadas sobre la zona de devanado.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención mediante un carrete que presenta las características identificativas de la reivindicación 1.

El carrete conforme a la invención destinado a recibir una reserva de hilo presenta una zona de devanado de forma cónica para el hilo y una zona de apoyo para el carrete, correspondiéndole a la zona de apoyo por lo menos un elemento de sujeción para fijar el extremo del hilo. La zona de apoyo comprende además un tramo de apoyo inferior cilíndrico y un tramo de forma troncocónica realizado de una misma pieza con la zona de devanado. El tramo de forma troncocónica está realizado de tal modo que la zona de devanado cónica atraviesa el círculo base de radio menor del tramo de forma troncocónica, y penetra al menos parcialmente en el espacio interior del tramo de forma troncocónica, pudiendo desplazarse axialmente el tramo de apoyo cilíndrico con relación al tramo de forma troncocónica de tal modo que al establecer contacto el tramo de apoyo cilíndrico con el tramo de forma troncocónica queda realizado el elemento de sujeción para la fijación del extremo del hilo.

El carrete conforme a la invención para recibir una reserva de hilo tiene prevista una zona de devanado para el hilo y una zona de apoyo para el carrete, donde en el carrete conforme a la invención la zona de devanado tiene forma cónica y donde a la zona de apoyo le corresponde por lo menos un elemento de sujeción para fijar el extremo del hilo. Condicionado por el hecho de que el carrete conforme a la invención presenta una zona de devanado de forma cónica, el carrete conforme a la invención impide que durante la utilización del carrete, y por lo tanto durante la costura o el bordado, pueda producirse el corrimiento relativo antes descrito de las capas de hilo entre sí, de modo que como consecuencia de ello tampoco tiene lugar ningún solape de las capas de hilo interiores y de las capas de hilo exteriores. Esto a su vez impide que en el carrete de hilo conforme a la invención se produzca un enganche de los hilos que se solapan o que se han aflojado. La consecuencia de ello es que durante el proceso de costura o bordado el hilo se puede retirar del carrete conforme a la invención con una tensión uniforme, evitando puntas de tensión, por lo que en consecuencia también se eliminan las roturas de hilo y por lo tanto se evitan alteraciones en el proceso. Si durante el desarrollo de la producción en la confección o en el bordado fuera necesario realizar un cambio de hilo, se puede fijar el extremo de hilo del carrete que se ha de sustituir conforme a la invención por el elemento de sujeción asignado a la zona de apoyo, de modo que de este modo se mantiene tensado el extremo del hilo con relación a la siguiente zona de hilo enrollada sobre la envolvente de la zona de devanado, lo cual impide que después, durante el almacenamiento del carrete correspondientemente utilizado, tenga lugar el desplazamiento indeseable de hilo antes descrito. La bobina guardada de este modo se puede entonces volver a utilizar sin dificultad al realizar un nuevo cambio de hilo, sin que se produzcan con ello enganches de capas aflojadas de hilo. Un extremo de hilo fijado de este modo también permite realizar un transporte seguro del carrete devanado conforme a la invención.

El carrete conforme a la invención presenta otra serie de ventajas. En primer lugar hay que señalar que al retirar los hilos, en particular los hilos de costura y de bordado, del carrete conforme a la invención devanado con estos hilos se obtienen siempre unas tensiones uniformes y que por los motivos antes citados se evitan puntas de tensión, lo cual se manifiesta en primer lugar en que la producción se desarrolle sin perturbaciones, es decir sin tiempos de parada causados por roturas de hilo, que no aparecen en el carrete conforme a la invención. Por otra parte, mediante la utilización del carrete conforme a la invención devanado con hilo se obtiene un aspecto de la costura o aspecto del bordado más uniforme, ya que debido a la tensión uniforme durante la retirada del hilo y por lo tanto debido a esta constancia de tensión se dispone siempre de una longitud de hilo idéntica en las mismas longitudes de costura o bordado. Debido a esta uniformización de la tensión de retirada no aparece durante la aplicación del carrete conforme a la invención devanado con hilo un posterior aflojamiento o rizado de las costuras o un indeseable levantamiento de zonas del bordado, lo cual se manifiesta especialmente si las piezas confeccionadas o bordadas se someten a un posterior tratamiento de conservación, por ejemplo a un lavado a altas temperaturas o a un...

 


Reivindicaciones:

1. Carrete para recibir una reserva de hilo, con un tramo de devanado de forma cónica para el hilo y un tramo de apoyo para el carrete, correspondiéndole al tramo de apoyo por lo menos un elemento de sujeción para la fijación del extremo del hilo, y comprendiendo el tramo de apoyo un tramo de apoyo cilíndrico inferior y un tramo de forma troncocónica realizado de una misma pieza con el tramo de devanado, caracterizado porque el tramo de forma troncocónica (6) está realizado de tal modo que el tramo de devanado cónico (2) atraviesa el círculo base de radio menor del tramo de forma troncocónica (6) y penetra al menos parcialmente dentro del espacio interior (7) del tramo de forma troncocónica (6), y porque el tramo de apoyo cilíndrico (5) se puede desplazar axialmente con relación al tramo de forma troncocónica (6) de tal modo que al establecerse el contacto entre el tramo de apoyo cilíndrico (5) con el tramo de forma troncocónica (6) queda realizado el elemento de sujeción (4) para la fijación del extremo del hilo.

2. Carrete según la reivindicación 1, caracterizado porque el diámetro (d1) del tramo de apoyo cilíndrico (5) es mayor que el diámetro (d2) del círculo base del radio mayor el tramo de forma troncocónica (6), porque en el lado del pie del tramo de forma troncocónica (6) está previsto un elemento anular (9) dispuesto radialmente hacia el interior, y porque el tramo de apoyo cilíndrico (5) está dotado en su extremo orientado hacia el tramo de forma troncocónica (6) de un elemento de conducción (10) que sujeta al elemento anular (9) de modo desplazable axialmente (8) con un ajuste de fuerza y/o positivo.

3. Carrete según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie envolvente (2a) del tramo de devanado cónico (2) está realizada con una inclinación de un ángulo a entre 0,5º y 6º, preferentemente entre 1,5º y 3º con relación al eje (11, 11a).

4. Carrete según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la envolvente (2a) del tramo de devanado cónico (2) está dotada de una superficie rugosa.

5. Carrete según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo de devanado cónico (2) y/o el tramo de apoyo (3) están realizados como cuerpo hueco.

6. Carrete según la reivindicación 5, caracterizado porque el tramo de devanado cónico (2) presenta para una carga centrada (14) de 15 N/mm2 una flexión inferior a 0,2 mm, preferentemente una flexión entre 0,2 mm y 0,1 mm.

7. Carrete según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el carrete (1) está realizado en su conjunto como cuerpo hueco y presenta una relación entre la longitud axial y el diámetro medio de la zona de devanado (2) entre 1:0,15 a 1:0,4.

8. Carrete según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo de devanado cónico (2) presenta por el lado del pie y por el lado de la cabeza sendos elementos (13) centrados radialmente para alojamiento de un pivote.

9. Carrete según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo de devanado cónico (2) está dotado de un hilo que está enrollado como devanado de precisión abierto o cerrado sobre el carrete (1).

10. Carrete según la reivindicación 19, caracterizado porque el tramo de devanado (2) está dotado con el hilo como arrollamiento de precisión cerrado, comprendiendo este arrollamiento de precisión cerrado entre 2 cruzamientos/4 campos hasta 8 cruzamientos/16 campos, y en particular 3 cruzamientos/6 campos.

11. Carrete según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque la dureza Shore del carrete devanado varía entre 50º Sh y 80º Sh, preferentemente entre 60º Sh y 70º Sh.

12. Carrete según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el tramo de devanado cónico (2) del carrete (1) está devanado con un hilo de coser o de bordar, variando el título de este hilo de coser o de bordar entre 30 dtex y 1000 dtex.

13. Carrete según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el hilo de coser o de bordar es un hilo altamente torsionado o retorcido.

14. Carrete según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque el tramo de devanado cónico (2) del carrete (1) está devanado con una longitud de hilo entre 1.000 m y 10.000 m.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carrete, del 29 de Abril de 2020, de DETNET SOUTH AFRICA (PTY) LTD (100.0%): Un carrete para su uso con un conductor de transmisión de señal flexible alargado que tiene un primer extremo configurado para ser acoplado a un detonador […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Dispositivo y procedimiento de enrollado de una sobrelongitud de fibra óptica en una bobina, del 23 de Octubre de 2019, de Conductix Wampfler France: Dispositivo de enrollado de una sobrelongitud (100') de fibra óptica sobre una bobina que comprende: - un fuste cilíndrico, - dos bridas […]

Máquina enrolladora para envolver múltiples bobinas de material laminado alrededor de un carrete, del 12 de Junio de 2019, de Primetals Technologies Austria GmbH: Máquina (100; 100a, 100b) enrolladora para envolver hebras de material laminado, como una barra, una varilla, un alambre o similar, alrededor de un carrete en bobinas, […]

Sistema de sujeción de material laminar para máquinas trazadoras, del 30 de Agosto de 2017, de TKT BRAINPOWER, S.L: El sistema de sujeción de material laminar para máquinas trazadoras se caracteriza por el hecho de que comprende por lo menos un elemento de sujeción lateral substancialmente […]

Rollo de papel u otro material sin carrete interior, con los bucles centrales encolados, del 7 de Junio de 2017, de RODRIGUEZ JAÑEZ, RAMON: 1. Rollo de papel u otro material sin carrete interior con los bucles centrales encolados caracterizado porque en las primeras vueltas del material […]

Carrete para mantener conjuntos de cables de friba óptica, del 10 de Octubre de 2012, de CORNING CABLE SYSTEMS LLC: Un carrete para mantener un conjunto de cables de fibra óptica que incluye al menos un terminal deconexión, comprendiendo dicho carrete un tambor […]

Aparato de medición de torsión residual, del 9 de Mayo de 2012, de BRIDGESTONE CORPORATION: Aparato para medir la torsión residual de un objeto a medir, teniendo el objeto una parte recta y una parte (212B) terminal plegada a un ángulo (θ) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .